Anda di halaman 1dari 53

La sociedad annima constituye una de las formas societarias ms importantes en la actualidad, se le ha reconocido muchos meritos y tantos defectos esta

sociedad a estado ligada al desenvolvimiento de la economa liberal.

El antecedente de la sociedad annima se encuentra en el Derecho romano y otros lo postergan asta la edad media. En la que se encuentra en el derecho romano se dice que existieron sociedades autorizadas por el Estado para la recoleccin de impuestos, que tenan su capital dividido en partes

cedibles entre los particulares; en la que se posterga a la edad media existieron instituciones bancarias como el Banco de San Jos fundado en Gnova en 1409, cuya organizacin era muy parecida a lo hoy es la sociedad annima. Sin embargo, el verdadero origen se encuentra en las sociedades que se formaron para las empresas de

descubrimiento, conquista y colonizacin, las que con el auxilio del Estado, fueron generando la forma actual de la sociedad. A partir del cdigo de Napolen en 1907, la formacin de sociedades annimas se desplazo a la empresa privada, reservndose el Estado y su autorizacin permanente, este cdigo

es el ascendiente directo de la sociedad annima de la actualidad. En Guatemala el cdigo de comercio apareci en 1877, promulgado durante la administracin del General Justo Rufino Barrios. En la poca actual la sociedad annima se rige por el Decreto 2-70 del Congreso de la Repblica que contiene

el nuevo Cdigo de Comercio, en donde la sociedad que tratamos ocupa uno de los lugares ms importantes, adaptada ala doctrina mercantil mas conocida.

Conceptos de sociedad annima La sociedad annima es una sociedad formalmente Mercantil de carcter capitalista, se identifica con denominaciones, tiene un capital dividido y representado en ttulos llamados acciones, y los socios limitan su responsabilidad asta el monto total

de

acciones que son de su propiedad. - Decimos que es una sociedad formalmente Mercantil porque es una de las formas reconocidas en nuestro derecho. - Es una sociedad capitalista porque lo importante para organizarla es el elemento pecuniario y quien sea el socio n interesa porque lo que importa es su aporte.

las

La forma de identificarse frente a terceros es por medio de la denominacin que es a la sociedad lo que el nombre es a la persona individual. La denominacin puede ser un nombre caprichoso y se forma libremente a voluntad de los socios, debindosele agregar la leyenda sociedad annima que podr abreviarse S. A.

en la denominacin puede tambin incluirse el nombre de un socio fundador o los apellidos de dos o mas de ellos, siendo obligatorio siempre incluir la actividad principal a que se dedicara la sociedad. Ejemplo: Luch Quinez- Jumique Gaytan, transportes terrestres S.A

Mara Linda Samayoa, Industria Textil, Sociedad Annima.


- En cuanto al capital, decimos que se encuentra dividido por ttulos llamados acciones, o sea que para saber cul es la cifra de ese capital, basta sumar el valor nominal de los mismos

Afirmamos que el socio limita su responsabilidad al monto nominal de sus acciones que son de su propiedad, ya que se tratas de una sociedad de responsabilidad limitada; o sea que por las obligaciones de la sociedad no responde con su patrimonio particular.

Definicin Legal de Sociedad Annima El artculo 87 del cdigo de Comercio establece: es la que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones.

NATURALEZA JURCA

La sociedad annima tiene carcter mercantil por el solo hecho de adoptar esa forma, independientemente de si realiza o no actividad mercantil, al igual que como acontece las dems sociedades reguladas por el Cdigo de Comercio (Articulo 3 y 10 del cdigo de comercio)

El cdigo civil permite que las asociaciones sin finalidades lucrativas puedan establecerse en forma accionada (artculo 15, ltimo prrafo), pero ello no quiere decir que se les pueda considerar como sociedades annimas. Hay una clara diferencia entre la sociedad annima y las asociaciones no lucrativas, as como con las sociedades civiles con fin lucrativo (articulo 1728 cdigo civil).
La sociedad annima como forma de sociedad mercantil tienen, segn dejamos dicho, caractersticas propias y es por naturaleza empresario o comerciante social, con personalidad jurdica y sujeta a las disposiciones del cdigo de comercio (artculos 1, 14 y 15)

RAZON O DENOMINACION SOCIAL La sociedad annima no tiene razn social, es decir, no funciona bajo el nombre de los socios, ya que en ella es intrascendente la persona de los mismos. Es nota que caracteriza a la sociedad annima la de tener denominacin libre.
La denominacin de las sociedades annima no tiene ms limitacin que la necesidad de agregar las palabras Sociedad Annima al nombre que se le haya asignado, palabras que puede abreviarse en S.A. (Articulo 87 Cdigo de comercio). Ahora bien, puede incluirse en la denominacin el nombre de un socio fundador o los apellidos de dos o ms, caso en el cual la ley exige que se agregue la designacin del objeto principal de la sociedad. Como garanta, pero tambin como limitacin, el cdigo de comercio establece que la inscripcin en el Registro Mercantil le otorga a la sociedad el derecho al uso exclusivo de su denominacin, la que deber ser claramente distinguible de cualquier otra y no podr ser adoptada por sociedad del mismo o semejante objeto, mientras este inscrita la primera (articulo 26).

DOMICILIO La sociedad annima por tener personalidad jurdica y ser por lo mismo sujeto de derechos y obligaciones, debe tener un domicilio legal, o sea, el lugar sealado para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento se sus obligaciones (artculos 36 cdigo de comercio).
El domicilio de la sociedad annima debe fijarse en la propia escritura constitutiva (articulo 46 inciso 4 Cdigo de Notariado), ha de ser nico, aunque pueda tener sucursales. Desde el punto de vista procesal, el domicilio es importante, ya que es uno de los criterios que determinan la competencia de los tribunales en el caso de controversia judicial /articulo 12 Cdigo Procesal Civil y Mercantil)

ELEMENTOS DE LA SOCIEDAD ANONIMA

ELEMENTO PERSONAL Cada una de las partes de un contrato de sociedad, vnculo que origina numerosos derechos y deberes entre s, con relacin a la sociedad y con respecto terceros, en las variedades diversas de las compaas civiles y mercantiles4. Clasificacin doctrinaria de los derechos de los socios Varias clasificaciones se han dado al respecto como por ejemplo: Derechos econmico patrimoniales y derechos polticos, segn Edmundo Vsquez Martnez. Derechos econmicos patrimoniales: a) Derechos a participar en el reparto de las ganancias sociales b) Derecho a participar en el reparto del patrimonio resultante de la liquidacin c) Derecho preferente de suscripcin de nuevas acciones Derechos polticos: a) Derecho a votar en las asambleas generales b) Derecho a ser electo para cargos en los rganos sociales ELEMENTO PATRIMONIAL: 1. Patrimonio: Es la suma de valores reales posedos por la sociedad en un momento determinado.14 El patrimonio social se constituye por todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa. 2. Capital: segn Broseta Pont. Este es el elemento ms importante en una sociedad annima, de all que sta sea concebida como una sociedad de capital o de estructura capitalista. El capital es asimismo una contrapartida a la responsabilidad de los socios que integran la sociedad; representa en sus proporciones debidas, el monto por el cual responde cada uno de los socios; es sinnimo de garanta de solidez.

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ANONIMA

1. Es una Sociedad Capitalista: encontramos en artculos del

cdigo de Comercio de Guatemalteco que la Sociedad Annima es la que tiene el capital dividido y representado por acciones es decir que entonces lo prevalente en la sociedad es el capital que aporte cada uno de los socios a dicha sociedad; dejando a un lado a s las caractersticas personales de cada Socio ya que lo importante es el aporte econmico que estos brinden. Por lo pronto cada uno de los socios se beneficiar de manera econmica segn de forma profesional; y de igual manera a su aportacin econmica tendr la participacin en la administracin de dicha Sociedad.

2. Es una sociedad por accin: citado as el artculo anterior donde cita que la Sociedad Annima es la que tiene el Capital dividido y representada por acciones podemos decir que el Capital est dividido y representado por acciones segn el nmero de Socios que integran dicha Sociedad.
Entonces la accin representa a cada uno de los socios correspondientes como titular de condicin de socios dentro de la Sociedad. Siendo As que los ttulos le pueden transferir a otra persona del anterior socio.

3. Es una Sociedad Con limitaciones: encontramos as en los artculos 86 y 110del Cdigo de Comercio. Que la responsabilidad de cada accionista est limitada a pago de la accin que hubiese suscrito. Esto quiere decir que cada Socio, solamente ser responsable y responder frente a la Sociedad con respecto a su aportacin. A si siendo los Socios los nicos que pueden actuar en contra del accionista moroso bajo la responsabilidad propia.

4. Es una Sociedad Administrativa: en el

artculo 162 del Cdigo de Comercio Claro est que el rgano administrativo de la Sociedad Annima puede ser administrada por varios administradores o un consejo de administracin, siendo as que los administradores pueden o no ser Socios de dicha Sociedad. El nombramiento de los socios se da por la asamblea y que los administradores pueden ser renovables en cualquier tiempo. Por la asamblea general.

5. Es una Sociedad Gobernada: citando los artculos 100, 101, 132, 148 y 149 del Cdigo de Comercio diramos que es una Sociedad Gobernada ya que su control supremo se busca en asambleas generales, en donde los Socios tienen el control de la Sociedad ya que est se rige democrticamente existiendo as igualdad de derechos entre los socios. Sociedad de denominacin Libre: ya que segn el artculo 87 del Cdigo de Comercio le permite a la Sociedad Annima que se identifique con una denominacin que se pueda identificar con el nombre de un socio fundador o los apellidos de 2 o ms de ellos incluyendo as la designacin y el objetivo principal de la sociedad.

ORGANOS DE LA SOCIEDAD

1.- La Asamblea General 2.- rgano de Administracin 3.- rgano de Fiscalizacin

LA ASAMBLEA GENERAL Es el rgano supremo de la sociedad y expresa la voluntad social en las materias de su competencia rgano soberano de formacin y expresin de la voluntad social y hace radicar su carcter soberano en el que a ella incumbe. 1.- Decidir sobre la continuacin 2.- La modificacin o la disolucin de la sociedad 3.- Nombra controla y destituye a los administradores que integran al rgano administrativo de la sociedad.

1.- Decidir sobre la continuacin 2.- La modificacin o la disolucin de la sociedad 3.- Nombra controla y destituye a los administradores que integran al rgano administrativo de la sociedad.

COMPETENCIA DE LA ASAMBLEA GENERAL Discutir y decidir sobre: 1.- El estado de prdidas y ganancias. 2.- El balance general y el informe de la administracin de los rganos de administracin. 3.- Nombrar y remover a los administradores y al rgano de fiscalizacin determinar sus emolumentos. 4.- Conocer y resolver a cerca del proyecto de distribucin de tiles y de los asuntos que concretamente le atribuya la escritura social. 5.- Resolver sobre modificaciones de la escritura social. 6.- creacin de acciones de voto limitado o preferente. 7.- Emisiones de obligaciones y bonos. 8.- Decidir respecto de adquisicin de acciones de la misma sociedad y las disposiciones de ellas. 9.- Aumento y disminucin del valor nominal de las acciones 10.- Designar Ejecutores especiales de sus acuerdos. 11.- Conocer de los asuntos que la ley seala, as como de la escritura social.

La Asamblea General es un rgano que a de tomar Deliberadamente sus acuerdos por mayora, su funcionamiento presupone. 1.- La convocatoria con las formalidades previstas en ley de todos los accionistas para la reunin. 2.- el Qurum de asistencia de un determinado numero de socios. 3.- La deliberacin sobre los asuntos indicados en la agenda. 4.- La adopcin de los acuerdos. 5.- La redaccin del acta.

CLASES DE ASAMBLEAS: Asamblea constitutiva Asamblea de gestin Asamblea de disolucin y de liquidacin Asamblea ordinaria: Asamblea extraordinaria: Asambleas especiales: PROCEDIMIENTO PARA LA CELEBRACIN DE LA ASAMBLEA Convocatoria. Quines pueden hacer la convocatoria? Lugar de reunin El tiempo Agenda de la asamblea QURUM DE LAS ASAMBLEAS: Se refiere a la presencia de los socios o sus representantes para la celebracin de una asamblea. Asamblea ordinaria Qurum de presencia Qurum de votacin: Asamblea extraordinaria Qurum de presencia: Qurum de votacin: Asambleas especiales: DESARROLLO DE LAS ASAMBLEAS. DERECHO DE IMPUGNACIN.

RGANO DE LA ADMINISTRACIN DE LA SOCIEDAD

Su misin es ejecutar la gestin social de conformidad con los lineamientos del contrato y de las resoluciones que se tomen en las asambleas. (Artculos 162 al 183 del cdigo de comercio). Formas de administracin. La administracin de la sociedad puede estar confiada a una o a varias personas. En el primer caso una administracin unipersonal, denominada Administrador nico y en el segundo caso, ante una administracin colegiada que en la prctica se le llama Consejo de administracin o junta directiva. El administrador nico o el consejo de administracin en su caso, tendrn la representacin legal de la sociedad en juicio y fuera de l y el uso de la razn social. El Consejo de Administracin podr otorgar poderes a nombre de la sociedad.

EL RGANO DE FISCALIZACIN.

Este rgano tiene la misin de controlar la funcin administrativa, con el fin de garantizar y ofrecer seguridad en el buen manejo de la gestin social, que redunde en la confianza que el accionista siente al invertir su capital en la adquisicin de acciones. Se encuentra regulado en los arts. 184 al 194, pudindose dar en tres formas: a) fiscalizacin ejercida por los mismos socios; b) por medio de uno o varios contadores o auditores y c) por medio de uno o varios comisarios

Patrimonio Social.
En la constitucin de la sociedad, el patrimonio social debe coincidir con el capital social, pero luego es superior o inferior segn se obtengan beneficios o prdidas o se soporten o no los efectos de la depreciacin monetaria.

Capital Social.
Es la expresin cuantitativa del valor nominal de las participaciones de los socios en una sociedad. Generalmente se exige que tales participaciones estn no slo autorizadas y emitidas, sino tambin suscriptas.

Definicin Legal.
Sociedad annima es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. (Artculo 86 Cdigo de Comercio).

1.

Capital Autorizado.

Es la suma hasta donde la sociedad puede emitir acciones sin modificar su capital social. (Artculo 88 Cdigo de Comercio).
2.

Capital Suscrito.

El valor total de las acciones suscritas o aquellas que se han tomado para s o para un tercero. (Artculo 89 Cdigo de Comercio).
3.

Capital Pagado Mnimo.

Es para las sociedades annimas comunes. El registro Mercantil no tramita una escritura con la omisin del capital pagado. (Artculo 90 Cdigo de Comercio).

Ejemplo:
Capital Autorizado: Una sociedad con capital autorizado de Q.200,000.00 dividida en acciones de Q.1,000.00 c/u, se pueden emitir hasta 200 acciones de ese valor. Capital Suscrito: Por de pronto, emiten 100 acciones del valor nominal antes dicho. Tendremos Q.100,000.00. A plazos un pago inicial del 25% del valor nominal.

Capital Pagado: Los socios pagaran inicialmente el 25% sera Q.25,000.00.

PRINCIPIOS DEL CAPITAL


1.

DE DETERMINACIN: El capital social debe estar determinado en la escritura social. DE INTEGRTACIN: El capital debe mantenerse en los valores inicialmente pactados, de manera que nicamente debe modificarse mediante la celebracin de nueva escritura y su consiguiente trmite registral. DE DESEMBOLSO MNIMO: Del capital pactado, debe existir un desembolso efectivo mnimo. DE EFECTIVIDAD O DE REALIDAD: Para que el capital no sea ficticio. Este puede resultar nugatorio si se aportaran estudios de pre factibilidad, de factibilidad o de costos de promocin de la empresa. PRINCIPIO DE UNIDAD: El capital de la sociedad, aun cuando se encuentra dividido en acciones de igual valor, debe entenderse que constituye una unidad econmica y contable.

2.

3.

4.

5.

LAS ACCIONES

Sociedad annima es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista est limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito. Las acciones en que se divide el capital de una sociedad annima estarn representadas por ttulos que servirn para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socios. Conforme los preceptos legales transcritos, el trmino accin tiene tres sentidos: como parte del capital, como derecho y como ttulo. Podemos definir jurdicamente a la accin de las sociedades annimas, diciendo que es una parte social, indivisible, representada por un titulo, transmisible y negociable, en el que se materializa el derecho de socio y a cuya parte se limita su responsabilidad. Mediante la accin que la sociedad annima se constituye, un instrumento jurdico para movilizar los ahorros de grandes ncleos de poblacin.

LA ACCIN COMO PARTE DEL CAPITAL. La sociedad annima tiene el capital dividido y
representado por acciones, Articulo 86 del Cdigo de Comercio y por ello puede decirse que es una parte fraccionaria del capital. Desde este punto de vista la accin est sujeta a las siguientes reglas: Expresa una suma de dinero y una cuota parte del capital. Todas las acciones de una sociedad son de igual valor y confieren iguales derechos. Limitacin a la sociedad para adquirir sus propias acciones. Prohibicin a emitir acciones por una suma menor de su valor nominal. La indivisibilidad de las acciones. La ley dispone que las acciones son indivisibles.

Que el socio tenga accin quiere decir que tiene un derecho contra la sociedad, fundamentalmente el derecho a participar en beneficios. Por eso, la posesin de la accin confiere al titular el derecho de socio de ciudad annima o, dicho en otras palabras, otorga el status de socio. Ese status de socio se desenvuelve en una serie de derechos de orden econmico-patrimonial y en derechos de carcter poltico. (Artculo 105 del Cdigo de Comercio).

LA ACCIN COMO DERECHO.

LA ESCRITURA SOCIAL.:
En la parte general se hablo del carcter solemne del contrato de sociedad, y se dijo que todo lo que incida en su existencia jurdica, debe constar en escritura pblica, para que tenga validez legal. La idea de ampliar el tema obedece a que el cdigo de notariado en sus artculos 46 y 47, establece requisitos especiales para el contrato de sociedad annima, de manera que la escritura debe contener lo siguiente: 1.- Nombres datos personales y domicilio de los socios. 2.- enunciacin clara y completa del objeto de la empresa, o negocio del que toma su denominacin; 3.- Capital de la compaa, numero de valores y clases de acciones en que se divide, las preferencias en el pago de dividendos y amortizaciones de las distintas series de acciones, si las hubiere; las primas que se establecen en el caso de redencin y la forma y plazo en que los socios deben consignar su importe en la caja social. 4.- El monto del capital suscrito en el momento de la organizacin de la sociedad y la parte que esta efectivamente pagada; 5.- La forma de administracin; forma de nombrarlos y facultades de los administradores; atribuciones de la junta general de accionistas; 6.- fechas en que deben celebrarse las sesiones ordinarias de la junta general de accionistas. 7.- poca en que debe formarse el inventario, el balance de inventario o cuadro del estado financiero y fecha en que se acordaron los dividendos; 8.- Partes de las utilidades que formaran el fondo de reserva (5%); y 9.- El tanto por ciento de prdida de capital social que causara la disolucin de la sociedad antes de su vencimiento (60%).

FORMAS DE CAPITAL, AUTORIZADO SUSCRITO Y PAGADO: Conforme la ley guatemalteca, el capital puede presentarse en tres formas: autorizado, suscrito y pagado mnimo. El capital autorizado es la suma hasta donde la sociedad puede emitir acciones sin modificar su capital social. Este capital autorizado puede estar total o parcialmente suscrito; en consecuencia el capital suscrito seria el valor total de las acciones suscritas o sean aquellas que se han tomado para si o para un tercero. Este capital suscrito puede pagarse tambin total o parcialmente; para el segundo caso, la ley establece que debe pagarse un mnimo del 25% del capital suscrito, porcentaje que no debe ser menor a Q.5,000.00. Estas formas de capital debern expresarse en la escritura constitutiva y su omisin da lugar a que se multe al infractor por parte del Registro Mercantil. Con relacin al capital pagado mnimo, se entiende que es para las sociedades annimas especiales como los Bancos, las aseguradoras, las financieras y los almacenes generales de depsito, sus leyes especficas establecen cantidades mayores. As tambin observamos que la ley es excesivamente drstica al establecer multa cuando se omite el anuncio de las cifras de capital, ya que lo correcto debi haber sido prescribir que la escritura no surtira efecto, porque la verdad es que el registro Mercantil no tramita una escritura con tal omisin, debindose hacer la ampliacin del caso.

Para comprender mejor los tres conceptos antes expuestos, pondremos un ejemplo que pueda ilustrar la comprensin del tema: se funda una sociedad con un capital autorizado de Q.200.000.oo. Supongamos que se divide en acciones de Q.1, 000.00 cada una, entonces quiere decir que puede emitir hasta doscientas acciones de ese valor. Ese sera el capital autorizado. Ahora bien los socios disponen que por de pronto se emiten nicamente cien acciones del valor nominal antes dicho. Estas 100 acciones son suscritas por los socios, las adquieren, por lo tanto el capital suscrito seria de Q.100, 000.00; a pesar de lo anterior el socio tiene la oportunidad de pagar a plazos el valor de sus acciones, mediante un pago inicial no menor del 25% del valor nominal. Suponiendo que en el ejemplo que usamos, todos los socios pagaran inicialmente el 25%, este porcentaje sobre cien mil (Q100, 000.00), seria 25,000.00, esta ltima cifra sera el capital pagado. En todo caso como ya se dijo el capital pagado, no puede ser menor de Q.5, 000.00

DISPOSICIONES DE ORDEN INTERNO DEL REGISTRO MERCANTIL GENERAL DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA QUE REPRODUCE LOS REQUISITOS MINIMOS PERTINENTES PARA EL REGISTRO DE LOS CONTRATOS PARA UNA SOCIEDAD ANONIMA. Transcribimos a continuacin parte de las disposiciones emanadas del Registro Mercantil general de la repblica, las que tienden a orientar la peticin registral. Hemos seleccionado aquellas que tienen una relacin directa con la materia de este texto, as como el arancel respectivo. Se hace la salvedad que en algunos aspectos no participamos del criterio del registro ni de los rganos jurisdiccionales que han intervenido en la solucin de recursos que se han interpuesto en contra de la funcin calificadora del registrador, porque consideramos que no se ajustan a nuestro sistema legal. El Registro Mercantil de Guatemala, es una institucin que tiene por objeto realizar todas las operaciones que indica el propio cdigo de comercio. Por ser de reciente creacin existe una falta de coordinacin o entendimiento entre algunos Notarios y la institucin con relacin a los requisitos mnimos que deben contener los contratos constitutivos de Sociedad y es por ello que frecuentemente se rechazan las inscripciones solicitadas. Debido a esa molestia circunstancia y con el objeto de crear un puente de comunicacin entre los profesionales del derecho y el Registro Mercantil, el Registrador solicito al colegio de abogados se nombrara una comisin para que juntamente con los asesores del despacho se procediera a elaborar una gua que contenga los requisitos mnimos exigibles para registrar provisional y definitivamente las sociedades de Responsabilidad Limitada y la annima.

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE SOCIEDADES MERCANTILES: .- Expediente nmero. .- Clase de Sociedad: Annima. .- Denominacin Social: Almacenes Paiz. .- Domicilio: Municipio de Guatemala, Capital. .- Objeto: Supermercados de canasta bsica y productos varios. .- No. De Escritura: 222. .- Notario que autoriza: Luis de la Rosa. .- Lugar: Ciudad de Guatemala. .- Fecha: 17 de Agosto de 1970. .- Plazo: indefinido. .- Capital social: Autorizado, suscrito y pagado. .- El capital se encuentra dividido en: Acciones comunes. .- Valor de cada accin: Q.1, 000.00 .- rgano de administracin: .- Representacin Legal: presidente del consejo. .- rgano de vigilancia: Todos los socios no administradores

LUGAR Y FECHA NOMBRE DEL SOLICITANTE. Articulo 337 CODIGO DE COMERCIO. Sociedades mercantiles: La inscripcin de las sociedades mercantiles se har con base en el testimonio respectivo que comprender: 1.- Forma de organizacin. 2.- Denominacin o razn Social y nombre comercial si lo hubiere. 3.- Domicilio y el de sus sucursales. 4.- Objeto. 5.- Plazo de duracin. 6.- Capital social. 7.- Notario autorizante de la escritura de constitucin, lugar y fecha. 8.- rganos de administracin, facultades de los administradores. 9.- rganos de vigilancia si los tuviere. Siempre que se trate de sociedades cuyo objeto requiera concesin o licencia estatal, ser indispensable adjuntar el acuerdo gubernativo o la autorizacin correspondiente y el trmino de inscripcin principiara a contar a partir de la fecha del acuerdo o autorizacin. (83).

SOCIEDAD ANNIMA
TRMITE PREVIO El Notario debe asesorar a los futuros socios sobre las caractersticas con que debe contar la denominacin y objeto social de la Sociedad Annima. Debe solicitar en el Registro Mercantil una certificacin, haciendo constar que la denominacin escogida no existe como tal. El Notario debe elaborar una carta dirigida al Jefe de Agencia del Banco escogido por los socios, solicitando la apertura de una cuenta a nombre de la denominacin expresada, en formacin. Autorizar Escritura Pblica de Constitucin de Sociedad Annima, en esta se debe transcribir la boleta de depsito bancario. Expedir primer testimonio de sta.

PROCEDIMIENTO

Comprar un formulario de Solicitud de Inscripcin de Sociedad Mercantil, costo Q.2.00. Solicitar una Orden de pago y cancelarla en la Agencia del Banco ubicada dentro del Registro Mercantil.
Q.275.00 para Inscripcin de Sociedad Mercantil; Por cada Q. 1,000.00 de capital autorizado, deber pagarse Q.6.00.

Monto mximo: Q. 25,000.00. Q.15.00 por pago de derecho de emisin de Edicto de publicacin.

Con la orden de pago ya cancelada, presentar expediente en las ventanillas receptoras de Documentos en un Folder tamao oficio con pestaa. El expediente debe contener:
Formulario correspondiente autenticado. Primer testimonio de la escritura pblica. Fotocopia simple o autenticada del testimonio de la Escritura de

Constitucin de la Sociedad. Comprobante de los pagos expresados anteriormente.

El expediente es calificado por el Departamento de Asesora Jurdica. Si todo esta correcto y conforme a la Ley, se ordena la Inscripcin Provisional y la Emisin del Edicto para su publicacin. Si hiciere falta alguno de los requisitos, el solicitante tiene 5 das para subsanar el error. Dicho Edicto debe ser publicado una vez en el Diario Oficial. Se debe inscribir el nombramiento del Representante Legal de la Sociedad.

Verificar dentro de los 8 das hbiles siguientes que no se haya presentado oposicin a la inscripcin.
Si hubiera oposicin, sta se tramita como INCIDENTE. Contra la

resolucin del Registrador no cabe recurso alguno. 8 das despus de la publicacin del Edicto, se debe presentar en el Registro Mercantil:
Memorial solicitando la inscripcin definitiva de la Sociedad. La pgina completa donde aparece la Publicacin de la Inscripcin

Provisional. Testimonio Original de la Escritura. Fotocopia del Nombramiento del Representante Legal previamente inscrito en el Registro Mercantil. * Aproximadamente 2 das despus el Registro Mercantil entregar Patente de Comercio de Sociedad a la que se debe adherir 2 timbres fiscales de Q.100.00 cada uno, stos deben llevar sello de la Institucin.

Luego de realizar todos los trmites, se pasa a recoger el expediente a la Ventanilla de Entrega de Documentos, verificar:
Revisar cuidadosamente la Patente. Verificar razn en el Testimonio Original.

Adherir Q.200.00 de Timbres fiscales en la Patente de Comercio de Sociedad.

Cuando

la Sociedad est inscrita definitivamente, debe hacerse el trmite para inscribir la Empresa Mercantil, propiedad de la Sociedad. Dentro de un ao mximo, despus de inscrita definitivamente la Sociedad, debe hacerse el trmite para inscribir el Aviso de emisin de Acciones. OBSERVACIN IMPORTANTE: Transcurridos 60 das desde la fecha de inscripcin provisional, sin que se hubiere presentado la publicacin del Edicto, el Registrador ordenar la cancelacin de la Inscripcin Provisional.

TRMITE POSTERIOR

Se completa el formulario de Aviso de Emisin de Acciones, se presenta al Registro Mercantil, y ste lo devuelve con razn de inscripcin. Y ste documento servir para imprimir los Ttulos en alguna imprenta autorizada por la SAT.

Anda mungkin juga menyukai