Anda di halaman 1dari 29

REALIZADO POR: JUAN GABRIEL CRUZ RAMOS

es el parto que tiene lugar antes de las 37 semanas de gestacin. (La mayora de los embarazos dura de 38 a 42 semanas, y la fecha del parto normal es 40 semanas despus del primer da de su ltimo perodo menstrual). Los bebs prematuros tienen un riesgo mayor de necesitar hospitalizacin, tener problemas de salud a largo plazo y morir, comparado con los bebs nacidos a trmino.

Llame a su mdico o vaya al hospital de inmediato si cree que est por tener un parto prematuro. Algunas de las seales del parto prematuro son: Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con ms frecuencia

Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina La sensacin de que su beb est empujando hacia abajo. A esto se le llama presin plvica. Dolor dbil en la parte baja de la espalda Clicos como si tuviera la regla o el perodo Dolor de barriga con o sin diarrea

Vaya a su consultorio o al hospital Beba 2 o 3 vasos de agua o jugo (no tome caf ni gaseosa) Deje de hacer lo que estaba haciendo y descanse recostada sobre su lado izquierdo por una hora No es necesario que tenga todos estos sntomas para tener un parto prematuro. Acte aunque slo tenga uno de ellos.

Todas las mujeres embarazadas corren el riesgo Se ha comprobado que las mujeres que tienen el riesgo ms alto de tener un parto prematuro son aquellas que: Ya han tenido un parto o beb prematuro Estn embarazadas de mellizos o ms bebs Han tenido ms de tres abortos o abortos espontneos Sufren mucho estrs durante el embarazo Sufren maltrato fsico, sexual o emocional

Fuman cigarrillos Beben alcohol Consumen drogas ilegales Tienen menos de 17 aos o ms de 35 Tienen una infeccin en el tracto vaginal o las vas urinarias no tratada durante el embarazo No aumentan suficiente peso durante el embarazo, especialmente aquellas que empiezan el embarazo con un peso normal o bajo peso Tienen anormalidades uterinas, del cuello uterino o de la placenta

Tienen complicaciones del embarazo, como sangrado o alta presin arterial Recuerde que muchas mujeres que no presentan ninguno de estos factores de riesgo tambin tienen partos prematuros.

Cuanto ms temprano sea el parto, mayor ser el riesgo de que el beb tenga problemas graves. Esto se debe a que muchos de los rganos, especialmente el corazn y los pulmones, no han crecido ni han madurado por completo. Los bebs prematuros que nacen despus de la semana 32 de embarazo suelen tener menos probabilidades de tener problemas que los que nacen antes de ese momento.

Para los bebs que nacen antes de la semana 24 de embarazo, las probabilidades de sobrevivir son extremadamente escasas. Muchos de los bebs que sobreviven tienen problemas de salud a largo plazo. Tambin podran tener otros problemas, como dificultades para aprender, para hablar y para mover el cuerpo.

El trabajo de parto prematuro puede ser causado por un problema en el beb, en la madre o en ambos. Con frecuencia, se desconoce la causa. Entre las causas del trabajo de parto prematuro, se incluyen las siguientes: La placenta se separa en forma temprana del tero. Esto se llama desprendimiento de placenta. Estar embarazada con ms de un beb, como mellizos o trillizos.

Una infeccin en el tero de la madre que conduce al comienzo del trabajo de parto. Problemas en el tero o en el cuello uterino. Consumo de drogas o alcohol durante el embarazo. La fuente de la madre (liquido amnitico) se rompe antes de que comiencen las contracciones.

Si usted est en trabajo de parto prematuro, su mdico o enfermera deben considerar los riesgos de un parto temprano, en comparacin con los riesgos de esperar para el parto. Segn su situacin, su mdico podr: Intentar demorar el nacimiento con medicamentos. Esto podra funcionar o no.

Usar antibiticos para tratar o prevenir la infeccin. Si el saco amnitico se ha roto antes de tiempo, usted corre un riesgo alto de tener una infeccin y debe ser vigilada de cerca. Darle medicamentos esteroides para ayudar a preparar los pulmones de su beb para el nacimiento. Tratar cualquier otro problema mdico que cause inconvenientes en el embarazo. Permitir que el trabajo de parto contine debido a que el parto es ms seguro para la madre y para el beb que dejar que el embarazo siga su curso.

Cuando tu beb nace entre 6 y 10 semanas antes del fin de la gestacin, se considera que es un beb muy prematuro. A las 31 semanas el riesgo de que el beb sufra complicaciones despus del parto es muy grande. La mayora requiere tratamiento con oxgeno, surfactante y asistencia respiratoria mecnica. A algunos de ellos se les puede dar el pecho o alimentar con frmula por un tubo que se les coloca en el estmago a travs de la nariz o la boca, aunque a otros se los debe alimentar por va intravenosa. Con esta edad, generalmente el beb pesa entre 1 y 2,5 kilos y mide entre 35.6 y 46 centmetros. Sin embargo, los bebs de muy bajo peso (menos de 1,5 kilos) estn expuestos al riesgo de desarrollar incapacidades serias.

Casi el 13 por ciento de los bebs prematuros nacen entre las 32 y 33 semanas de gestacin. Todos los bebs prematuros corren el riesgo de padecer problemas de salud, pero los nacidos antes de las 32 semanas de gestacin se enfrentan al mayor riesgo. A partir de esta semana, el riesgo se va moderando. Estos bebs por lo general son muy pequeos, y sus rganos estn menos desarrollados que los de los recin nacidos ms mayores. Afortunadamente, los avances en obstetricia y neonatologa (la rama de la pediatra que se ocupa de los recin nacidos) han mejorado las posibilidades de supervivencia de estos pequeos.

Las complicaciones que pueden sufrir los prematuros de 32 semanas son diversas. El sndrome, la dificultad para respirar causada por la inmadurez de los pulmones, es una de las complicaciones que hay que vigilar. La apnea, la hemorragia interventricular o la retinopata, son otros de los trastornos ms frecuentes en los bebs prematuros de esta edad.

Hoy en da, los bebs que nacen prematuramente a las 33 semanas de embarazo tienen unas tasas de supervivencia muy altas. Por regla general los principales problemas que surgen en los nios prematuros de esta edad tienen que ver con el tamao, la alimentacin y el crecimiento. Un beb nacido siete semanas antes del final de la gestacin es significativamente ms pequeo que un beb de 40 semanas, ya que el mayor crecimiento y aumento de peso del beb se concentra precisamente en esas ltimas semanas en el tero.

Un beb de 33 semanas puede tener problemas de alimentacin, ya que slo suelen ser capaces de tomar pequeas cantidades de comida y consumen mucha energa para hacerlo, por lo que el aumento de peso puede ser un problema. Normalmente se suelen utilizar complementos de caloras y vitaminas que, aadidos a la leche materna, pueden suplir parte de las caloras y nutrientes que no se han absorbido completamente de la placenta.

El sndrome de dificultad respiratoria, la dificultad para respirar causada por la inmadurez de los pulmones, es una de las complicaciones que hay que vigilar. Sin embargo, no es tan frecuente en los bebs prematuros de 32 o 33 semanas como en bebs ms prematuros. La madurez pulmonar puede evaluarse antes del nacimiento y acelerarse con esteroides, si se cree necesario. Adems, pueden aparecer brotes de apnea, debido a la falta de madurez del sistema respiratorio, por lo que el beb requiere monitorizacin constante y, en ocasiones, medicacin durante las primeras semanas.

A partir de la semana 34 de embarazo, los riesgos que suponen para el beb el parto prematuro se van reduciendo considerablemente. La mayora de los bebs prematuros (71,2 por ciento) nacen entre las semanas 34 y 36 de gestacin. Estos bebes, los bebs prematuros casi a trmino, suelen ser ms sanos que los nacidos antes y tienen casi las mismas probabilidades que los bebs nacidos a trmino de sobrevivir. Por lo general, pesan entre 2 y 2,7 kilos, aunque parecen ms delgados que los bebs nacidos a trmino.

Adems, siguen teniendo un riesgo mayor que los bebs nacidos a trmino de tener problemas de salud tpicos de los recin nacidos, como problemas para respirar y comer, dificultades para regular la temperatura del cuerpo e icteria. Por lo general, estos problemas son leves y la mayora de los bebs se recuperan rpidamente. A la mayora de ellos se les puede dar el pecho o alimentar con bibern, aunque algunos (especialmente los que tienen leves dificultades de respiracin) probablemente debern ser alimentados por un tubo durante un breve tiempo.

Un beb que nace con 35 semanas de gestacin se le considera moderadamente prematuro. Con esta edad, tienen prcticamente las mismas probabilidades de sobrevivir que los bebs nacidos a trmino (la tasa de supervivencia para estos bebs es de 98%). Por lo general, pesan entre 2 y 2,7 kilos, aunque parecen ms delgados que los bebs nacidos a trmino. Adems, siguen teniendo un riesgo mayor que los bebs nacidos a trmino de tener problemas de salud tpicos de los recin nacidos, como problemas para respirar y comer, dificultades para regular la temperatura del cuerpo e icteria.

Se estima que a la semana 35 de gestacin el peso del cerebro es de apenas el 60 por ciento del de los bebs a trmino. Sin embargo, los bebs prematuros casi a trmino tienen pocas probabilidades de desarrollar incapacidades graves como consecuencia del nacimiento prematuro, pero pueden tener un riesgo mayor de problemas de aprendizaje y de conducta sutiles. En cualquier caso, los problemas que pueden desarrollar son leves y la mayora de los bebs se recuperan rpidamente.

Con 36 semanas, tu beb ya est prcticamente formado y por lo tanto el riesgo de complicaciones por parto prematuro es mucho ms bajo que en cualquier otro nacimiento prematuro. La tasa de supervivencia es prcticamente la misma que para los bebs que han llegado al trmino de la gestacin. Sin embargo no hay que olvidar que se trata de un parto prematuro y que, dependiendo del nivel de madurez del beb, ste puede tener problemas para alguna funcin: problemas para respirar y comer, dificultades para regular la temperatura del cuerpo, icteria En cualquier caso, al tratarse de un beb moderadamente prematuro, los problemas que pueden desarrollar son leves y la mayora de los bebs se recuperan rpidamente.

Los partos prematuros comportan normalmente una serie de complicaciones que son ms comunes en los bebs prematuros que en los bebs nacidos a trmino. Mientras que por lo general los bebs prematuros casi a trmino tienen pocos problemas o stos son leves, los bebs nacidos entre las semanas 32 a 34 de gestacin pueden tener una serie de complicaciones que van de leves a severas.

Las complicaciones ms frecuentes que pueden surgir en los bebs prematuros son: Sndrome de dificultad respiratoria (SRD) Retinopata del prematuro (ROP) Apnea del prematuro Hemorragia interventricular (HIV) Conducto arterial patente (CAP) Enterocolitis necrotizante (ECN) Icteria del prematuro Anemia del prematuro Enfermedad pulmonar crnica o displasia broncopulmonar (DBP) Infecciones

REFLEXCCION: En tu rostro la sonrisa simple y la mirada dulce con una alegra que slo t explicas Tu caminar se ha tornado lento, como si hubiera temor en tus pasos Slo la ternura rodear tu imagen, las manos ansiosas querrn su tersura, un sabor a vida de plidos cielos en la calle vieja traer canciones. Y un da de fiesta, tal vez en domingo, abrirs tu cuerpo a un llanto pequeo y en tu regazo amamantars a un nio con tibia fragancia de un amor profundo.

GRACIAS POR SU ATENCION ESPERO HAIGAN DISFRUTADO LA PRESENTACION

Anda mungkin juga menyukai