Anda di halaman 1dari 21

ANTECEDENTES DE LA REGULACION CONTABLE EN COLOMBIA

Marleny Hueje Vargas

Que es regulacin contable?

Giner (1995) considera a la informacin contable como un bien econmico a travs del cual se pretende mejorar la asignacin de recursos en la economa, en lo referente a la distribucin de riqueza entre los individuos como a la formacin de capital productivo.

Que es regulacin contable?

La regulacin contable sera el medio para regular estos fallos en el suministro de informacin, siendo los organismos emisores de norma los mediadores entre los conflictos de intereses entre los accionistas y los directivos. Octavas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Econmicas y Estadstica.Noviembre de 2003.

ANTECEDENTES
El descubrimiento.
Al llegar Cristobal Coln al continente, traa un contador, un visador y un cura. El aventurero deba rendir cuentas a la Corona, bajo las leyes de los reyes catlicos. Cabe anotar que los pueblos aborgenes tenan y practicaban la contabilidad.

ANTECEDENTES

La colonia.
Durante la colonia (de 1492-1810), ms de trescientos aos, se practic la contabilidad al estilo italiano, especialmente la contabilidad al estilo veneciano, la cual tuvo gran auge e importancia por la actuacin de don Lucas Paciolo.

ANTECEDENTES
Ordenanzas de Bilbao de 1737.
A partir de esta fecha las actividades mercantiles en el Virreinato de la Nueva Granada, comienza a regirse por estas normas expedidas por Felipe V para Espaa y sus posesiones en Amrica, las que estuvieron vigentes en Colombia hasta 1853, cuando se expidi el primer Cdigo de Comercio para la nueva Granada.

ANTECEDENTES
Cdigo de Comercio de 1853. El Congreso de la Nueva Granada, expidi el 1 de junio la primera legislacin nacional sobre comercio terrestre y martimo, en cuyo artculo 1110 deroga las ordenanzas de Bilbao de 1737. No obstante este cdigo fue una copia del codigo espaol de 1829, el cual tambien fue adoptado por Argentina, Bolivia, Chile, Gutemala, Mxico, Nicaragua, El Per y Venezuela.

ANTECEDENTES
Ley 57 de 1887.
Colombia acoge el codigo de comercio terrestre del extinguido Estado de Panam de 1869 y el Cdigo de Comercio Martimo de 1874. El primero seala el inicio de la Contadura Pblica en Colombia, pues en el se sealan las primeras normas de control y vigilancia sobre las sociedades cuando estableci: a. El Comisario de Cuentas al estilo francs, encargado de vigilar y dar cuenta de las operaciones realizadas por los administradores de las sociedades annimas. b. Junta de Vigilancia, habilitada para examinar el informe sobre las transacciones llevadas a cabo por la sociedad encomandita por acciones.

ANTECEDENTES
Decreto 140 de 1905. La administracin del general Rafael Reyes, el 9 de febrero crea la Escuela Nacional de Comercio en Bogot, la cual marca el inicio del despertar acadmico de la ciencia contable y sienta los pilares para que 40 aos ms tarde se emprendan los estudios a nivel universitario de la Contadura Pblica en Colombia.

ANTECEDENTES

Misin Kemmerer de 1930. Encargada de verificar las bondades de las recomendaciones anteriores, la cual dio como resultado nuevas recomendaciones sobre la auditora fiscal ejercida por la Contralora y la creacin de la Superintendencia de Sociedades.

ANTECEDENTES
Ley 58 de 1931. Crea la Superintendencia de Sociedades annimas y en sus articulos 26. 40.41 y 46 alude al figura jurdica de la Revisora Fiscal, y determina las funciones de los Contadores Juramentados. La vigencia de dicha ley fue aplazada hasta 1937 a solicitud de los gremios econmicos, razn por la cual se expide la ley 73 de 1935, que reemplaz a la ley 58.

ANTECEDENTES
Ley 73 de 1935.
Modifica el Cdigo de Comercio de 1887. Los artculos 6 y 7 disponen que la asamblea general de accionistas de toda sociedad annima nombrar un Revisor fiscal que cumplir funciones establecidas. En 1939, el presidente Eduardo Santos, expidi el Decreto 79, que reorganiz la Escuela Nacional de Comercio. Se establecieron dos tipos de ttulos:
Licenciados en Comercio (4 aos). Tres especializaciones: Contabilidad Comercial, Industrial y Bancaria. (2 aos)

ANTECEDENTES
Con el Decreto 1984 de 1939, entr definitivamente en vigencia la ley sobre la creacin de la Superintendencia de Sociedades annimas. Se actualiz el papel del REVISOR FISCAL, quien debera cumplir numerosas funciones alrededor de los informes financieros. En 1940, Eduardo Santos expide el D.R. 1539, ley 58 y 73, por medio del cual se establece la institucin de los CONTADORES JURAMENTADOS. En 1941, el D. 1357, estableci la institucin y los requisitos para obtener el ttulo de Contador Juramentado

ANTECEDENTES
Requisitos para ser Contador Juramentado. * Poseer ttulo de Licenciado o de contador de una universidad reconocida oficialmente y cinco aos de ejercicio profesional. *Si no tena ttulo: 10 aos de ejercicio profesional y presentar pruebas de estado en contabilidad, economa, matemticas, auditora y legislacin comercial y bancaria. *Presentar una tesis en contabilidad: comercial, oficial o bancari

a.

ANTECEDENTES
Origen de la Contadura Pblica.
Con el Decreto 126 de 1945, se establece en la ENC el curso para contadores pblicos o juramentados, como carrera profesional intermedia con tres aos de estudios superiores, despus de la Licenciatura en Comercio Superior. Era requisito el ttulo en comercio superior categora A- Inclua una amplia variedad de materias.

ANTECEDENTES

Firmas internacionales de Auditora. En 1947 llegan las primeras firmas intencionales de auditoria: Price Watwerhouse co. Peat Marwick Mitchen, Deloit Hanskin and Sell co. Contribuyeron al desarrollo de la contabilidad, por haber creado la necesidad de expertos contables para la auditora.

ANTECEDENTES
Nacimiento de la Facultad Nacional de Contadura.
Con el Decreto 0356 de 1951, reglament la enseanza comercial en Colombia y a la Escuela Nacional de Comercio le asign la categora de FACULTAD NACIONAL DE CONTADURA, reglamentado lo relativo a los cursos de especializacin para tcnicos y al de contador pblico juramentado y dndole a este ultimo la categora de enseanza universitaria.

ANTECEDENTES
Conflicto de intereses dentro del gremio contable . * En 1951 se cre el Instituto Nacional de Contadores Pblicos (INCP). * En 1953 La Academia Colombiana de Contadores Pblicos.

ANTECEDENTES
En 1956, la Unin Nacional de Contadores Pblicos.
Las contradicciones entre estos grupos se dieron en torno al DL-2373 de 1956, reglamentario de la profesin y en esencia a la habilitacin profesional para ejercer las funciones como revisor fiscal. Se exige el ttulo de Contador Pblico Titulado para ejercer el cargo y se crea la Junta Central de Contadores. Fue necesaria la expedicin del D. 99 de 1958, para aclarar y dirimir la controversia entre contadores Juramentados y contadores Inscritos o Pblicos.

ANTECEDENTES
Estndares Internacionales. El Gobierno Nacional, en cumplimiento del compromiso establecido en la Ley 550 de 1999, articulo 63, ha presentado al Congreso de la Repblica el siguiente: PROYECTO DE LEY DE INTERVENCION ECONOMICA POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN EN COLOMBIA LOS ESTANDARES INTERNCIONALES DE CONTABILIDAD, AUDITORIA Y CONTADURIA

*********

Gracias!!!!

Anda mungkin juga menyukai