Anda di halaman 1dari 31

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Medicina Apolinar Gonzlez Hernndez I Semestre Mdico Cirujano y Partero Grupo 1CM11

Anatoma Humana Dr. Javier Antonio Balio Cervantes

Es el sistema orgnico ms extenso de un animal. Est formado por la piel y sus anexos o faneras, estructuras complementarias como son las uas, el pelo, glndulas sudorparas, glndulas sebceas, tejido celular subcutneo y msculos cutneos.

Es la especialidad mdica encargada del estudio de la estructura y funcin de la piel, as como de las enfermedades que la afectan y su prevencin al mismo tiempo.

La piel es el mayor rgano del cuerpo humano, ocupa aproximadamente 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm (en los prpados) a los 4 mm (en el taln). Su peso aproximado es de 5 kg.

Es la primera barrera inmunolgica, pues asla al organismo del medio que lo rodea, protegindolo y contribuyendo a mantener ntegras sus estructuras. Acta como sistema de comunicacin con el entorno al tener una gran sensibilidad. Limita la perdida de lquidos del organismo, proporcionando una barrera mecnica. Contribuye a regular la temperatura mediante radiacin, conduccin, conveccin y evaporacin. Produce vitamina D a partir de precursores cutneos. Contribuye a regular la presin sangunea mediante la constriccin de los vasos sanguneos cutneos. Repara las heridas superficiales, acelerando el proceso normal de renovacin celular.

La Piel tiene 3 capas: La Epidermis, La Dermis y La Hipodermis

Es la parte ms superficial de la piel y est constituida por un tejido epitelial estratificado plano queratinizado, donde se pueden apreciar varias capas o estratos: La epidermis se compone de 4 5 capas, dependiendo de la regin de la piel. En orden desde la ms externa a la ms interna se denominan: Estrato crnea, estrato lcido, estrato granular, estrato espinosa y estrato basal o germinal. La denominacin capa de Malpighi se refiere al

La dermis es la capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectado a ella. A la cara interna de la membrana basal de la epidermis se le une la dermis. Desempea una funcin protectora, representa la segunda lnea de defensa contra los traumatismos. Provee las vas y el sostn necesario para l y constituye un enorme depsito potencial de agua, sangre y electrolitos.

La hipodermis es la capa subcutnea de la piel, est constituida por tejido adiposo que es la continuacin en profundidad de la dermis. Sus fibras colgenas y elsticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel. en la capa subcutnea se desarrollan un nmero variable de clulas adiposas. El estrato subcutneo est recorrido por numerosos vasos sanguneos y troncos

La hipodermis es la capa subcutnea de la piel, est constituida por tejido adiposo que es la continuacin en profundidad de la dermis. Sus fibras colgenas y elsticas se conectan directamente con las de la dermis y corren en todas direcciones aunque principalmente en forma paralela a la superficie de la piel. en la capa subcutnea se desarrollan un nmero variable de clulas adiposas. El estrato subcutneo est recorrido por numerosos vasos sanguneos y troncos

partir del plano subcutneo, las arteriolas constituyen un plexo subdrmico unido a una red superficial, el plexo supradrmico, cuyas ramas llegan a las papilas de la dermis, que nutren a la capa basal de la epidermis, donde se originan las nuevas clulas que empujaran a las viejas hacia arriba. Vnulas siguen el

Las

La Piel cuenta con distintos receptores:


Krause Subdrmicos - Fro

Ruffini Subdrmicos - Calor


Vater/Paccini - Subdrmicos - Presin

Meissner Intradrmicos Tacto


Merkel Tacto Intradrmicos -

Terminaciones Nerviosas Libres Dermis y Epidermis Dolor.

La piel, debido a la organizacin de las fibras colgenas, presenta zonas donde la elasticidad normal se ejerce con menos fuerza. Las lneas que se forman en estas zonas se denominan lneas de menor tensin de la piel o lneas de Langer. Normalmente se corresponden con las arrugas y son perpendiculares a la contraccin de los msculos de la regin. Las incisiones electivas deben seguir las Lneas de Langer para que la cicatriz sea ms favorable. Es importante que siempre que se pueda, se coloquen los puntos de sutura en perpendicular a estas lneas, de forma que la cicatriz soporte la menor tensin posible y as sea lo mas esttica posible.

Glndulas tubulares enrolladas que se sitan en la dermis y constan de largos y delgados tubos, cerrados por el extremo inferior, donde se apelotonan, formando un ovillo. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor. Existen unas 600 glndulas por centmetro cuadrado de piel, con mayor concentracin en palmas de las manos, plantas de los pies y regin frontal de la cara. Desempean funciones importantes en el metabolismo hidroclorado y en la termorregulacin por la evaporacin del

Glndulas situadas en la dermis media y formadas por clulas llenas de lpidos, se desarrollan como una gemacin epitelial del folculo piloso. Esta glndula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipdica cuya funcin es la de lubricar y proteger la superficie de la piel.

Se encuentran en toda la piel, a excepcin de las regiones palmoplantares, variando en tamao y nmero segn su localizacin: en la cara y cuero cabelludo son grandes y numerosas, en el tronco son pequeas

Son estructuras localizada en las regiones distales de los miembros. Estn formadas principalmente por clulas muertas endurecidas que contienen queratina. Su ritmo de crecimiento vara de un dedo a otro y de una persona a otra. Como promedio crecen unos cuatro milmetros al mes. Las uas de las manos crecen cuatro veces ms rpido que las de los pies.

Matriz o raz: parte donde crece la ua, situada bajo la piel en la parte donde se origina. Cuerpo ungueal. Es la estructura crnea que normalmente conocemos como ua; la porcin dura y translcida compuesta de queratina. Lnula. Es la parte blanquecina en forma de medialuna en la base del cuerpo ungueal. No todos los dedos la tienen visible. Es el final de la matriz y, por lo tanto, la parte visible de la ua viva. El resto del cuerpo ungueal se compone de clulas muertas. Lecho ungueal. Es el tejido conectivo adherente que se encuentra debajo de la ua y conecta con el dedo. Eponiquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal. A veces se le llama cutcula. Paronniquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados de la ua. Hiponiquio. Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la ua. Constituye un sello impermeable que protege el lecho ungueal de las infecciones.

Hiponiqui o

Es una continuacin de la piel cornificada , formada por una fibra de queratina y constituida por una raz y un tallo. Se forma en un folculo de la dermis, y es un rasgo caracterstico de la piel delgada. La diferencia entre la queratina de la capa crnea y la del pelo es que en el pelo las clulas quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina ms dura. Cada pelo consiste en una raz ubicada en un folculo piloso (invaginacin tubular) y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la epidermis. La raz se agranda en su base y es irrigada por vasos sanguneos drmicos. El pelo se distribuye en toda la superficie corporal excepto en las superficies palmoplantares, el ombligo y las mucosas.

Son msculos que presentan unas conexiones mas intimas con la piel y por tanto nos permiten expresarnos. Son muy planos y delgados, y la mayora se encuentran alrededor de los orificios de la cara: orificios palpebrales, orificios nasales y boca. Son llamados msculos mnimos. Los mas significativos son: Frontal, Orbicular de los parpados, Nasal, Orbicular de los labios y Buccinador.

Prurito: es un irritacin incmoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestin.

Hiperhidrosis: exceso de sudoracin que se produce por fallo del sistema nervioso simptico
Anhidrosis: falta de la sudoracin o la deficiencia de sta. Seborrea: es una enfermedad de la piel que afecta el cuero cabelludo, la cara y el torso. Se trata de un trastorno funcional de las glndulas sebceas que producen una hipersecrecin de grasa. Caspa: es la formacin excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero

Alopecia: es una afeccin que ocasiona parches redondos de prdida del cabello Hipertricosis: es una enfermedad que es destacada por la existencia de un exceso pelo. Acn: es una enfermedad inflamatoria de la piel que es causada por una infeccin bacteriana. Vitiligo: es una enfermedad degenerativa de la piel en la que los melanocitos mueren, dejndose as de producir melanina en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.

Foliculitis: es la inflamacin de uno o ms folculos pilosos. Exantema: es una erupcin cutnea que aparece de forma aguda. Psoriasis: es una enfermedad inflamatoria crnica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clnica y evolutiva.

Dermatitis: es un trmino mdico que puede referirse a distintas

Melanoma: nombre genrico de los tumores melnicos o pigmentados, o una grave variedad de cncer de piel.

Ictericia: coloracin amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina.


Verruga: es una lesin cutnea causada por el virus del papiloma humano. Cloasma: hipermelanosis de las reas expuestas al sol que en su mayora afecta a embarazadas. Eflides: pecas son pequeos puntos marrones de melanina en la piel de personas de complexin clara.

Anda mungkin juga menyukai