Anda di halaman 1dari 16

Javiera Lara Belen Prez Maicol Estay Nicole Villaln

Introduccin

La llamada Guerra del Golfo fue la guerra de 1990 a 1991 entre Irak y una coalicin internacional, compuesta por 34 naciones y liderada por Estados Unidos, como respuesta a la invasin y anexin del emirato de Kuwait por Irak.

El inicio de la guerra comenz con la invasin iraqu a Kuwait el 2 de agosto de 1990, la cual fue inmediatamente sancionada econmicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado una crucial victoria para las fuerzas de la coalicin, lo cual condujo a que las tropas Iraques abandonaran Kuwait dejando un saldo muy alto de vctimas humanas.

Las principales batallas fueron combates areos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y la frontera de Arabia Saudita. La guerra no se expandi fuera de la zona de Irak-KuwaitArabia, aunque algunos misiles iraques llegaron a ciudades israeles.

Invasin a Kuwait

En agosto de 1990, las tropas iraques cruzaron la frontera de Kuwait con vehculos armados e infantera, ocupando puestos estratgicos en todo el pas. El ejrcito de Kuwait fue vencido, aunque lograron dar el tiempo necesario para que las fuerzas areas de aquel pas lograsen huir a Arabia Saudita. La lucha ms difcil se desarroll en el Palacio del Emir, donde los miembros de la guardia real lucharon a favor de que la familia real tuviera tiempo de escapar.

El 16 de enero de 1991 una coalicin internacional de 31 pases liderada por Estados Unidos y bajo mandato de la ONU, inici una campaa militar con el fin de obligar al ejrcito invasor a replegarse de Kuwait.

Para la batalla, la coalicin haba logrado reunir un ejrcito de 680.000 hombres, 2.000 carros de combate y una flota de 100 barcos de guerra entre los que haba seis portaaviones

Los pases integrantes de la coalicin eran Argentina, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Blgica, Canad, Checoslovaquia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos rabes Unidos, Espaa, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungra, Reino Unido, Italia, Kuwait, Marruecos, Pases Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Omn, Pakistn, Polonia, Portugal, Qatar, Senegal y Siria.

En un intento por romper la coalicin y provocar la salida de Egipto, Siria, Irn y otras naciones rabes del conflicto, Saddam Hussein dio la orden de bombardear Israel usando misiles Scud-B para obligar al estado hebreo a entrar en la guerra

Tctica no funcion y los israeles se abstuvieron de realizar represalias

Apenas iniciada las hostilidades, los italianos lanzaron ocho aviones Tornado para atacar blancos dentro de Kuwait. Siete de estos aviones debieron abortar la misin debido a problemas logsticos y slo uno se intern en Kuwait de donde nunca ms volvi La Fuerza Area Iraqu efectu algunas salidas en un intento por defender al pas, pero no haba mucho que pudiera hacer ya que la coalicin contaba con aviones de ltima generacin

Se estima que al terminar la guerra unos 2.435 tanques, 1.443 blindados y 1.649 piezas de artillera fueron destruidos o inutilizados como consecuencia directa de los demoledores ataques areos. Cabe destacar que el A-10A Thunderbolt II norteamericano dio buenos resultados en sus acciones contra los blindados Iraques.

El plan del general Norman Schwarzkopf dependa de mantener una fuerza significativa de marines frente a las costas de la capital de Kuwait, lo cual hizo creer a los Iraques que las fuerzas norteamericanas efectuaran un desembarco y los oblig a concentrar sus tropas en esa zona. El siguiente paso de la coalicin fue movilizar el grueso de sus fuerzas hacia el Oeste, en direccin a la lnea Wadin al Batin donde las defensas Iraques consistan en meros montculos de arena, dispersos y no guarnecidos adems de zanjas y campos minados.

Los iraques se llevaron la peor parte ya que sus bajas oscilaron entre los 25.000 y 30.000 muertos. Mientras los iraques se retiraban incendiaban los pozos de petrleo de Kuwait.

Anda mungkin juga menyukai