Anda di halaman 1dari 17

CALIDAD DEL AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO

El abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisin de enfermedades gastrointestinales y otras, para lo cual se requiere establecer lmites permisibles en cuanto a sus caractersticas microbiolgicas, fsicas, qumicas y radiactivas.

Con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua en los sistemas, hasta la entrega al consumidor, se debe someter a tratamientos de potabilizacin a efecto de hacerla apta para uso y consumo humano.

EL AGUA PURA ES UN PRODUCTO ARTIFICIAL, LAS AGUAS NATURALES SIEMPRE CONTIENEN MATERIALES EXTRAOS EN SOLUCIN Y SUSPENSIN EN PROPORCIONES MUY VARIABLES. ESTAS SUBSTANCIAS PUEDEN MODIFICAR CONSIDERABLEMENTE, LOS USOS, PROPIEDADES, Y EFECTOS DEL AGUA.

ALGUNAS DEFINICIONES
* Ablandamiento.- Proceso de remocin de los iones calcio y magnesio, principales causantes de la dureza

del agua.
* Caractersticas microbiolgicas.- Son aquellas debidas a microorganismos nocivos a la salud humana. Para efectos de control sanitario se determina el contenido de indicadores generales de contaminacin microbiolgica, especficamente organismos coliformes totales

*Caractersticas fsicas - Son aquellas que se detectan sensorialmente. Para efectos de evaluacin, el sabor y olor se ponderan por medio de los sentidos y el color y la turbiedad se determinan por medio de mtodos analticos de laboratorio.

*Caractersticas qumicas.- Son aquellas debidas a elementos o compuestos qumicos, que como resultado de investigacin cientfica se ha comprobado que pueden causar efectos nocivos a la salud humana.

*Caractersticas radiactivas.- Son aquellas resultantes de la presencia de elementos radiactivos.

*Desinfeccin.- Destruccin de organismos patgenos por medio de la aplicacin de productos qumicos o procesos fsicos.

*Destilacin: Evaporacin del agua por medio de calor para separar slidos disueltos no deseables, condensando finalmente el agua para su aprovechamiento.

*Filtracin.- Remocin de partculas suspendidas en el agua, hacindola fluir a travs de un medio filtrante de porosidad adecuada.

*Osmosis inversa.- Proceso esencialmente fsico para remocin de iones y molculas disueltos en el agua.

*Potabilizacin.- Conjunto de operaciones y procesos, fsicos y/o qumicos que se aplican al agua en los sistemas de abastecimiento pblicos o privados, a fin de hacerla apta para uso y consumo humano.

Lmites permisibles de caractersticas microbiolgicas.


El contenido de organismos resultante del examen de una muestra simple de agua, debe ajustarse a lo establecido. Bajo situaciones de emergencia, las autoridades competentes podrn establecer los agentes biolgicos nocivos a la salud que se deban investigar.

CARCTERISTICA
Organismos coliformes totales E. coli

LIMITE
Ausencia Ausencia

Lmites permisibles de caractersticas Fsicas


CARACTERISTICA LIMITE

Color

20 unidades de color verdadero en la escala de platino-cobalto.


Agradable (se aceptarn aquellos que sean tolerables para la mayora de los consumidores, siempre que no sean resultado de condiciones objetables desde el punto de vista biolgico o qumico). 5 unidades de turbiedad nefelomtricas (UTN) o su equivalente en otro mtodo

Olor y sabor

Turbiedad

Lmites permisibles de caractersticas Qumicas.


CARACTERISTICA
Aluminio

LIMITE mg/l, excepto cuando se indique otra unidad.


0.20

Arsnico
Bario Cadmio Cianuros (como CN-)

0.01
0.70 0.005 0.07

Cloro residual libre


Cloruros (como Cl-)

0.2-1.00
250.00

CARACTERISTICA

LIMITE

Cobre Cromo total Dureza total (como CaCO3) Fenoles o compuestos fenlicos Fierro Fluoruros (como F-) Manganeso Mercurio Nitratos (como N) Nitritos (como N) Nitrgeno amoniacal (como N) pH (potencial de hidrgeno) en unidades de pH

2.00 0.05
500.00 0.001 0.30 1.50 0.15 0.001 10.00 0.05 0.50 6.5-8.5

CARACTERISTICA
Plomo Sodio Slidos disueltos totales

LIMITE
0.01 200.00 1000.00

sulfatos (como SO4=)


Substancias activas al azul del metileno (SAAM) Trihalometanos totales Zinc

400.00
0.50 0.20 5.00

Lmites permisibles de caractersticas Radiactivas.


El contenido de constituyentes radiactivos deber ajustarse a lo establecido. Los lmites se expresan en Bq/l (Becquerel por litro). CARACTERISTICA Radiactividad alfa global Radiactividad beta global LIMITE 0.1 1.00

TRATAMIENTOS PARA LA POTABILIZACION DEL AGUA

La potabilizacin del agua proveniente de una fuente en particular, debe fundamentarse en estudios de calidad y pruebas de tratabilidad a nivel de laboratorio para asegurar su efectividad.

*SE DEBEN APLICAR LOS TRATAMIENTOS ESPECFICOS SIGUIENTES A LOS QUE RESULTEN DE LAS PRUEBAS DE TRATABILIDAD, EN CUANTO A LOS CONTAMINANTES BIOLGICOS, LAS CARACTERSTICAS FSICAS Y LOS CONSTITUYENTES QUMICOS DEL AGUA.
Contaminacin biolgica. Bacterias, helmintos, protozoarios y virus.- Desinfeccin con cloro, compuestos de cloro, yodo, ozono, luz ultravioleta o plata coloidal. Caractersticas fsicas . Color, olor, sabor y turbiedad.- Oxidacincoagulacin-floculacin-sedimentacin-filtracin; cualquiera o la combinacin de ellos; adsorcin en carbn activado.

Constituyentes qumicos. Intercambio inico u smosis inversa. En la mayora de ellos

Deben establecerse mtodos de prueba, para la correcta entrega de agua potable a travs de estas normas mediante estos organismos reguladores y operadores del abastecimiento para uso y consumo humano. Todo esto aprobado por las autoridades competentes.

Anda mungkin juga menyukai