Anda di halaman 1dari 36

Por: Ivn Walkes

Caractersticas Bsicas del leguaje C# Elementos Bsicos del Lenguaje C# Tipos de Datos Operadores Estructuras de Control Creacin de Clases en C#

C o Csharp es un lenguaje de programacin orientado a objetos desarrollado y estandarizado por Microsoft como parte de su plataforma .NET, que despus fue aprobado como un estndar por la ECMA e ISO. Su sintaxis bsica deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma.NET, similar al de Java aunque incluye mejoras derivadas de otros lenguajes (entre ellosDelphi). Aunque C forma parte de la plataforma.NET, sta es una interfaz de programacin de aplicaciones (API), mientras que C es un lenguaje de programacin independiente diseado para generar programas sobre dicha plataforma. Ya existe un compilador implementado que provee el marco de DotGNU - Mono que genera programas para distintas plataformas como Win32, UNIX y Linux.

Sencillez: C# elimina muchos elementos que otros lenguajes incluyen y que son innecesarios en .NET. Por ejemplo:
El cdigo escrito en C# es autocontenido, lo que significa que no necesita de ficheros adicionales al propio fuente tales como ficheros de cabecera o ficheros IDL El tamao de los tipos de datos bsicos es fijo e independiente del compilador, sistema operativo o mquina para quienes se compile (no como en C++), lo que facilita la portabilidad del cdigo. No se incluyen elementos poco tiles de lenguajes como C++ tales como macros, herencia mltiple o la necesidad de un operador diferente del punto (.) acceder a miembros de espacios de nombres (::)

Modernidad: C# incorpora en el propio lenguaje elementos que a lo largo de los aos ha ido demostrndose son muy tiles para el desarrollo de aplicaciones y que en otros lenguajes como Java o C++ hay que simular, como un tipo bsico decimal que permita realizar operaciones de alta precisin con reales de 128 bits (muy til en el mundo financiero), la inclusin de una instruccin foreach que permita recorrer colecciones con facilidad y es ampliable a tipos definidos por el usuario, la inclusin de un tipo bsico string para representar cadenas o la distincin de un tipo bool especfico para representar valores lgicos.

Instrucciones seguras: Para evitar errores muy comunes, en C# se han impuesto una serie de restricciones en el uso de las instrucciones de control ms comunes. Por ejemplo, la guarda de toda condicin ha de ser una expresin condicional y no aritmtica, con lo que se evitan errores por confusin del operador de igualdad (==) con el de asignacin (=); y todo caso de un switch ha de terminar en un break o goto que indique cul es la siguiente accin a realizar, lo que evita la ejecucin accidental de casos y facilita su reordenacin.

Eficiente: En principio, en C# todo el cdigo incluye numerosas restricciones para asegurar su seguridad y no permite el uso de punteros. Sin embargo, y a diferencia de Java, en C# es posible saltarse dichas restricciones manipulando objetos a travs de punteros. Para ello basta marcar regiones de cdigo como inseguras (modificador unsafe) y podrn usarse en ellas punteros de forma similar a cmo se hace en C++, lo que puede resultar vital para situaciones donde se necesite una eficiencia y velocidad procesamiento muy grandes.

Caractersticas Bsicas del leguaje C# Elementos Bsicos del Lenguaje C# Tipos de Datos Operadores Estructuras de Control Creacin de Clases en C#

Caractersticas Bsicas del leguaje C# Elementos Bsicos del Lenguaje C# Tipos de Datos Operadores Estructuras de Control Creacin de Clases en C#

C tiene cuatro clases generales de operadores:


Aritmticos A nivel de bit Relacionales Lgicos

Los operadores aritmticos funcionan igual que en C y C++. El resultado de los operadores relacionales y lgicos es un valor bool. Los operadores de cortocircuito evalan el segundo operando solo cuando es necesario. Los operadores a nivel de bit no se pueden aplicar a tipos bool, float, double o decimal.

Operador + * / % ++ --

Significado Suma Resta Producto Divisin Mdulo (residuo entero) Incremento Decremento

Tipo Aritmtico Aritmtico Aritmtico Aritmtico Aritmtico Aritmtico Aritmtico

Operador

Significado

Tipo

== != > < >= <= ==

Igual que Distinto de Mayor que Menor que Mayor o igual que Menor o igual que Igual que

Relacional Relacional Relacional Relacional Relacional Relacional Relacional

Operador
& | ^ || && ! ~ << >>

Significado
AND OR XOR y de nivel de bits OR de cortocircuito AND de cortocircuito NOT Complemento a uno Desplazamiento a la izquierda Desplazamiento a la derecha

Tipo
Lgico y a nivel de bits Lgico y a nivel de bits Lgico Lgico Lgico Lgico A nivel de bits A nivel de bits A nivel de bits

Caractersticas Bsicas del leguaje C# Elementos Bsicos del Lenguaje C# Tipos de Datos Operadores Estructuras de Control Creacin de Clases en C#

Las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecucin de las instrucciones de un programa. Con las estructuras de control se puede:
De acuerdo a una condicin, ejecutar un grupo u otro de sentencias (IfThen-Else y Select-Case) Ejecutar un grupo de sentencias mientras exista una condicin (DoWhile) Ejecutar un grupo de sentencias hasta que exista una condicin (DoUntil) Ejecutar un grupo de sentencias un nmero determinado de veces (ForNext) Etc

Todas las estructuras de control tienen un nico punto de entrada y un nico punto de salida. Las estructuras de control se puede clasificar en : secuenciales, iterativas y de control avanzadas. Esto es una de las cosas que permite que la programacin se rija por los principios de la programacin estructurada.

La estructura de seleccin mltiple switch funciona sobre cualquier tipo predefinido (incluyendo string) o enumerado (enum) y debe indicar explcitamente cmo terminar cada caso (generalmente, con break en situaciones "normales" throw en situaciones "anormales", aunque es posible -pero no recomendable- emplear goto case return ):

for each Un ciclo foreach itera seleccionando todos los miembros de un vector, matriz u otra coleccin sin que se requiera explicitar los ndices que permiten acceder a los miembros.

el try catch es una estructurara de control de excepciones, es decir de saltos de errores. Donde el tipo Exception acoge todos los posibles saltos que se den dentro de try.

try { } catch (Exception ex) { MessageBox.Show(ex.Message); }

Caractersticas Bsicas del leguaje C# Elementos Bsicos del Lenguaje C# Tipos de Datos Operadores Estructuras de Control Creacin de Clases en C#

Ivn Walkes

Al igual que crear una clase en cualquier otro entorno de desarrollo orientado a objeto, resulta muy similares. La sintaxis para crear una clases es esta:
<modificador de visibilidad> <nombre de la clase>{}

Es decir
public class MiClase { }

Un Namespace como su nombre lo dice Espacio de Nombres no es mas que un conjunto de clases que poseen identificadores diferentes. Ejemplo de la Vida Diaria Empresa y Empleado.

La sintaxis de un Namespace es la siguiente namespace MisClases { public class Clase1 { } }

Un constructor es un mentido que se ejecuta automticamente y se crea por defecto si no es definido, al instanciar una clase con el comendo new. La sintaxis para crear un constructor es esta: public class Clase1 { Clase1(){

}
}

Las propiedades son miembros que ofrecen un mecanismo flexible para leer, escribir o calcular los valores de campos privados. Se pueden utilizar las propiedades como si fuesen miembros de datos pblicos, aunque en realidad son mtodos especiales denominados descriptores de acceso. De este modo, se puede tener acceso a los datos con facilidad, a la vez que proporciona la seguridad y flexibilidad de los mtodos.

En este ejemplo, la clase TimePeriod almacena un perodo de tiempo. Internamente, la clase almacena el tiempo en segundos, pero se proporciona una propiedad denominada Hours que permite que un cliente especifique el tiempo en horas. Los descriptores de acceso de la propiedad Hours realizan la conversin entre horas y segundos.

Abrimos VisualStudio si trabajas en Windows o si trabajas en Linux puedes usar Mono. Le damos en crear nuevo Proyecto.

1) Seleccionar lenguaje C# 2) Seleccionar proyectos de Biblioteca de Clases 3) Cambiar el nombre del Proyecto

Luego se abre el rea de desarrollo que carece de interfaz grafica. Se escribe el cdigo y luego se general el DLL

Hacer una DLL, con un mtodo que segn la hora introducida, retorne un string diciendo si es Maana, Tarde o Noche, el formato de la hora ser en 24hr. Otro mtodo que devuelva las tablas de multiplicar del numero que se le pida, del 1 al 12. Hacer referencia de esta DLL a un programa de C# y luego probar los mtodos. (valide tanto excepciones como datos correctos)
Si tienen preguntas no duden en hacerlas.
@ivanwalkesmc

Anda mungkin juga menyukai