Anda di halaman 1dari 18

Autor: OSCAR EDUARDO M. ARIAS. CD.

ROSA AMELIA LOPEZ VARGAS

PIERCING

Los problemas:
Un piercing o perforacin consiste en la colocacin de un pendiente o argolla en algn saliente de la piel. Si no se respetan las condiciones de seguridad e higiene hay riesgo de transmisin de virus o bacterias e infecciones del tipo hepatitis C o VIH/SIDA. Los piercing pueden ocasionar lesiones en los tejidos o prdida de sensibilidad en la zona en que se apliquen. Este trabajo esta dirigido especficamente a jvenes de edades comprendidas entre 12- 20 aos. Para determinar que conocimiento tienen los mismos acerca de las enfermedades que pueden trasmitir la colocacin de piercing y tatuajes si no se toman las medidas higinicas necesarias Con esto se busca tener conocimiento a fin de implementar en estos la informacin clara y precisa sobre los riesgos existentes a fin de dar inicio a la solucin de dicha problemtica.

EJEMPLOS:

Los tatuajes y los piercing


Desde bien antiguo, el hombre y la mujer han decorado su cuerpo con la introduccin de varios objetos en las partes visibles del cuerpo o con la insercin de pigmentos bajo la piel. . En las sociedades occidentales, estas prcticas continan estando presentes y su funcin social y cultural es en muchos casos bastantes similar a la que observamos en sociedades ms primitivas. As, entre nosotros los tatuajes y los piercing identifican algunos colectivos y son la expresin de un determinado rol social. Pero en los ltimos aos, la prctica de la decoracin corporal se ha extendido, ha salido del mbito restringido de ciertos grupos y se ha convertido en una moda.

Conoce los riesgos antes de perforar o tatuar tu cuerpo.


Los piercing y los tatuajes tienen en comn que rompen la barrera de proteccin natural del cuerpo humano, compuesta por la piel y las mucosas. Esto puede comportar la aparicin de infecciones en la zona donde se ha realizado el tatuaje o el piercing..

La colocacin de un piercing o la realizacin de un tatuaje puede ser la causa de la aparicin de infecciones por virus transmitidos por la sangre, como los de la hepatitis B y C o el del sida (VIH). Estas prcticas tambin pueden provocar infecciones por bacterias o por hongos. .

Conoce los riesgos antes de perforar o tatuar tu cuerpo.


Hay evidencias de infecciones por hepatitis B y C provocadas por piercing y tatuajes.

El tatuaje es el riesgo ms a menudo asociado a la infeccin por hepatitis C, por delante de la transfusin de sangre y del uso de drogas por va intravenosa. La probabilidad que se produzca una infeccin por VIH cuando se realiza una perforacin o un tatuaje es baja. An as, el hecho de tener un piercing en la zona genital puede multiplicar el riesgo de infeccin por este virus porque puede provocar heridas que faciliten el contagio si se tienen relaciones sexuales con una persona infectada.

Tiempo que tarda en cicatrizar el rea perforada:


rea Lbulo de la oreja Cartlago de la oreja Ceja Aleta nasal Tabique nasal Puente nasal Tiempo 6 a 8 semanas 4 meses a 1 ao 6 a 8 semanas 2 a 4 meses 6 a 8 meses 8 a 10 semanas

Lengua
Labio Pezn Ombligo

4 semanas
2 a 3 meses 3 a 6 meses 4 meses a 1 ao

Genitales femeninos
Genitales masculinos

4 a 10 semanas
4 a 6 meses

Complicaciones producidas por el uso de piercing


1.- Lesiones vasculares

2.- Inflamacin

3.- Dolor

4. Lesiones nerviosas

Complicaciones producidas por el uso de piercing


5.- Infecciones

5.1.- Infecciones locales 5.2. Bacteriemia (por bacterias, aparicin de fiebre, escalofros, temblores) 5.3.- Transmisin de enfermedades: - HIV (SIDA) - Hepatitis C, B y D - Herpes Simple - Infecciones por cndidas o bacterias como el ttanos - las pseudomonas, - los estafilococos aureus - los estreptococos, etc - Endocarditis bacteriana

Complicaciones producidas por el uso de piercing


6.- Alergias a los metales 7.- Traumatismos y fracturas dentarias

8.- Alteraciones periodontales

9.- Mal posicin dentaria 10.- Alteraciones del habla, masticacin o deglucin

Los riesgos del uso del tatuaje


Infeccin. Las agujas y el resto del equipamiento del tatuaje que no es estril pueden transmitir enfermedades infecciosas, como la hepatitis o VIH.

Reacciones alrgica. Aunque son raras, cuando aparecen son muy problemticas puesto que los pigmentos suelen ser difciles de eliminar.

Granulomas. Son ndulos que se forman alrededor del material que el organismo percibe como extrao, como las partculas del pigmento del tatuaje.

Conclusiones
Cabe sealar que todas estas enfermedades son trasmitidas si la persona que va a colocar el piercing o tatuaje no toma las medidas higinicas necesarias para realizar dicho trabajo.

En sntesis estas enfermedades son tan fciles de trasmitir dado que la realizacin de ambas permite la entrada de un cuerpo extrao a cada capa de la piel, cada una de estas enfermedades son graves para el organismo y afecta directamente al individuo que se realiza el piercing o tatuaje.
Por otro lado podemos acotar que los piercing son los causantes de muchos problemas bucales en los jvenes, comenzando con fracturas dentarias, mal posicin de los dientes a causa de la friccin del metal, entre otros.

Los jvenes desconocen los riegos que puede ocasionarles el empleo de un tatuaje o piercing en cualquier parte del cuerpo, este proyecto tiene como finalidad la difusin de la informacin para as disminuir la posibilidades de infeccin en la poblacin juvenil.

La Asociacin Dental Americana promueve una ley que requiera del consentimiento de los padres para la colocacin de piercing intraoral y perioral en menores y est urgida de que esta ley sea avalada.

Recomendaciones
Mayor informacin a las personas que realizan piercing o
tatuajes de las enfermedades que se trasmiten al realizar un piercing o tatuaje en sitios no aptos para ese trabajo.

Exigir las medidas de higienes a las personas que realizan


dicho trabajo.

Difusin de informacin a todos los jvenes acerca de los


riesgos existentes del posible contagio de enfermedades como el VIH y la hepatitis C, si se realizan piercing o tatuajes sin tomar las medidas de higiene necesarias.

Gracias por su Atencin!!

Anda mungkin juga menyukai