Anda di halaman 1dari 17

PROPUESTA

Proceso de la Autoevaluacin
2. Identificacin logros, dificultades y propuesta s de mejora de cada ficha de trabajo 3. Valoracin de los estndares de desempeo con apoyo de los rasgos de cumplimiento

1. Desarrollo de las fichas de trabajo

6. Elaboracin de las conclusiones generales

5. Jerarquizacin y seleccin de las propuestas de mejora

4. Ajuste de logros , dificultades y propuesta s de mejora

RUTA DE CONSTRUCCIN DEL PEZ / PES Y SU ALINEACIN, CONSIDERANDO LOS ESTNDARES DE DESEMPEO Y LOS 5 PROCESOS CLAVE

La definicin de prioridades para enfocar nuestra gestin hacia la mejora de los resultados educativos

PRIMER PASO PRIORIDADES EDUCATIVAS


Disminuir la reprobacin y desercin. Mejorar los niveles de logro educativo (Espaol y Matemticas). Impulsar la formacin de actitudes. Tiempo efectivo de clases. Planeacin estratgica escolar Comunicacin organizacional efectiva.

PROCESOS CLAVE
1.PLANEACION 2.ASESORIA 3.APOYO 4.MONITOREO 5.EVALUACION

Fichas de trabajo NECESIDADES DE ZONA Y SECTOR


(valoracin de estndares)

A U T O E V A L U A C I O N

ELABORACIN DEL OBJETIVO GENERAL ELEMENTOS: VERBO EN INFINITIVO, QU?, PARA QU?, CMO?

+ visin
EJEMPLO:
Conocer y aplicar ptimamente el currculum educativo para realizar una prctica docente acorde a las necesidades de los alumnos, mediante el anlisis de los materiales educativos.

SEGUNDO PASO
Redactar objetivo especifico por dimensin.

Elementos para su redaccin: Verbo en Infinitivo, Qu? ,Para que? Y Cmo?

Ejemplo: Primera dimensin (Pedaggica Curricular) Palabra Clave: Planeacin Didctica Apoyar el diseo y desarrollo de la planeacin didctica con el enfoque de competencias para la mejora de los resultados educativos , mediante reuniones de rgano colegiado Segunda dimensin (Organizativa) Palabra Clave: organizacin y funcionamiento Tercera dimensin (Administrativa) Palabra Clave: Coordinacin Institucional Cuarta dimensin Palabra Clave: Participacin de la comunidad educativa
(Comunitaria y de participacin social)

Quinta dimensin (Poltica educativa)

Palabra Clave: Reformas Curriculares

Acuerdos Generales

Implican los compromisos asumidos por la Supervisin y /o Jefe de Sector que se traducen en acciones para ser considerados en el PAT. Deben hacer nfasis esencial en las propuestas de mejora en la parte de Autoevaluacin, con la finalidad de mejorar prcticas directivas y docentes, teniendo como referente los aprendizajes de los alumnos y el logro de los propsitos educativos del nivel o modalidad que les corresponde.

Con ellas podemos percibir cules son las mejores formas para lograr los objetivos o cual es el camino que debemos transitar para cumplir lo que nos hemos propuesto. En la planeacin a mediano plazo las estrategias se muestran en un lenguaje sencillo y prctico en su elaboracin, por ejemplo: Formacin y actualizacin, visitas con enfoque, vinculacin interna, planeacin didctica, sistematizacin y registro, evaluacin de proceso, integracin padres escuela, difusin de informacin, etctera.

Estrategias

TERCER PASO Estndares de desempeo y rasgos de cumplimiento de la supervisin y Jefatura. Se recuperan del anlisis que se realizo en la autoevaluacin y se toman en cuenta los de menor valor (los de respuesta de nunca y los de poca frecuencia).

DIMENSIN
PEDAGGICA CURRICULAR ORGANIZATIVA ADMINISTRATIVA COMUNITARIA Y PARTICIPACIN SOCIAL POLTICA EDUCATIVA

ESTNDARES
1,6,8 2, 4, 10 5,7 9, 11

CUARTO PASO Redactar META

Para su redaccin se apoya del estndar seleccionado Y debe contar con los siguientes elementos:

Verbo en infinitivo, cunto?, qu?, adjetivo de calidad y cundo? Ejemplo de construccin: Apoyo ESTANDAR 4 Planear y Desarrollar un 80% de las visitas con enfoque atendiendo las necesidades especificas del aula de manera pertinente durante el ciclo escolar. NOTA: SE RECOMIENDA META POR DIMENSION Y ESTNDAR SELECCIONADO (MINIMO 5 METAS EN EL PROYECTO). Las formas de comprobar las metas. Se anotarn productos concretos y verificables que demuestren el cumplimiento de la meta y muestren evidencias precisas sobre el logro de los indicadores, por ejemplo: datos del tablero de indicadores, constancias de asistencia, registros anecdticos, exmenes aplicados, encuestas, reportes, minutas de acuerdos, cartas compromisos, actas constitutivas, certificados, etc. LAS EVIDENCIAS SE CONCENTRARAN EN EL PORTAFOLIO INSTITUCIONAL DE SUPERVISOR

QUINTO PASO Redactar el Indicador de la meta

Para su redaccin se apoya de la meta Y debe contar con los siguientes elementos:

Sustantivo , conector (que),verbo en presente, texto de la meta hasta el adjetivo de calidad.


Ejemplo de construccin : visitas con enfoque que se planean y desarrollan atendiendo las necesidades especificas del aula de manera pertinente.

SEXTO PASO Para su redaccin se apoya del indicador Redactar la frmula de construido Y debe contar con los siguientes clculo del Indicador elementos: de la meta Agregar (nmero de o porcentaje),transcribir (el indicador construido),agregar ( por 100 entre el total de), Sustantivo Ejemplo de construccin: Porcentaje de visitas con enfoque que se planean y desarrollan atendiendo las necesidades especificas del aula de manera pertinente por 100 entre el total de visitas con enfoque.

NOTA: LA FRMULA DE CLCULO DEL INDICADOR UNO POR META

SPTIMO PASO Redactar actividades que impactan a la meta

Para su redaccin se apoyan de los rasgos del estndar seleccionado

4.1 Elabora agenda mensual de las actividades a realizar priorizando las visitas a las escuelas/zonas.

R A S G O S

4.2 Planea visitas a las escuelas/zonas atendiendo a los resultados de aprobacin, retencin, resultados ENLACE y caractersticas especificas del centro/zona. 4.3 Las visitas a escuelas se prioriza a observar la prctica docente y las reuniones colegiadas de escuela/zona en relacin al conocimiento y desarrollo del Plan y programas de estudio vigentes. 4.4 Utiliza instrumento de observacin para la prctica docente y reunin colegiada. 4.5 Sistematiza la observacin de la prctica docente y reunin colegiada. 4.6 Retroalimenta y reconoce al profesor observado y directivo de manera escrita y establece compromisos en relacin al cumplimiento de plan y programas vigentes. 4.7 Da seguimiento a los procesos de la observacin de la prctica docente/directiva y reuniones colegiadas. 4.8 Utiliza el Sistema Automatizado de Visitas con Enfoque para Supervisores para la planeacin y reporte de las visitas.

Debe contar con lo siguiente: ACTIVIDAD

ESPECIFICA

Se aconseja que la actividad sea general y contar con un Cunto? y Cundo? (cortes para su evaluacin y seguimiento)

Ejemplo: Elaborar agenda de actividades 2 por bimestre

NOTA: La seleccin de los rasgos y estndares, ser decisin de la supervisin y jefatura de sector para incluirlos y desarrollarlos en el Programa Anual de Trabajo, sin olvidar que se deben priorizar los de ms bajo puntaje y atendiendo a las propuestas enunciadas en la parte de la autoevaluacin de la zona y jefatura.

OCTAVO PASO Periodo de realizacin

INICIO Y TERMINO da - mes - ao

NOVENO PASO Responsables

REGISTRAR EL O LOS NOMBRES DE LOS RESPONSABLES DE COORDINAR O EJECUTAR LA ACTIVIDAD


IDENTIFICAR QU RECURSOS HUMANOS, MATERIALES O REQUERIMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS SE NECESITAN PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Y REGISTRARLOS INCLUYENDO LOS EXISTENTES; COMO: DOCENTE DE EDUCACIN FSICA, MAESTRO USAER, CEDE, USAE, INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD O DEL MUNICIPIO, MATERIALES DIDCTICOS, EQUIPO DE COMPUTO, MOBILIARIO, MATERIAL DE FOTOCOPIADO, LIBROS DEL MAESTROS, LIBROS DE TEXTO, ENCICLOMEDIA, CURSOS ESTATALES DE ACTUALIZACIN, CURSOS NACIONALES, ETC.

DECIMO PASO Descripcin de los recursos a emplear

DIFUSIN DEL PEZ Y PES


A) Darlo a conocer a directores/supervisores y autoridades, manifestando su acuerdo en lo que se ha plasmado por escrito. Puede aprovecharse, al inicio de ciclo escolar en una reunin colegiada, para explicar la situacin de los indicadores educativos, los aprendizajes de los alumnos, los procesos de formacin, los compromisos, las metas, etc.

B) En el mes de Enero una vez concluido el seguimiento del segundo bimestre, informar a la comunidad educativa de la zona o del sector, segn corresponda sobre los avances que se tienen en el primer semestre del ciclo escolar, guardando la evidencia de este momento en el portafolio institucional.

C) Al finalizar el ciclo escolar es necesario presentar a la comunidad educativa (colegiado) los logros alcanzados una vez que se realiz la evaluacin parcial.

EVALUACIN DOCUMENTAL DEL PEZ Y PES

Es una oportunidad para observar que en el documento contenga los elementos de la planeacin estratgica de acuerdo a la poltica estatal y que exista la congruencia y relacin con todos sus elementos o procesos, desde la evaluacin parcial del ciclo escolar anterior hasta la actual actualizacin del mismo; por otro lado nos compromete conocer y aplicar la metodologa de Proyecto Educativo para sugerir, retroalimentar y en su caso asesorar a los colegiados.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EDUCATIVO DE ZONA Y SECTOR

Empieza desde el momento en que inicia la ejecucin de las actividades planeadas de cada una de las metas anuales y se analiza el avance de estas. Se recomienda que esta revisin sea bimestralmente, durante la cual se cuente con la informacin de los indicadores de logro educativo como retencin y aprobacin y se socializan en las reuniones colegiadas de zona/sector con la finalidad de ver si se estn cumpliendo las metas. El proceso de seguimiento es continuo a lo largo del ciclo escolar. De esta manera se pueden detectar problemas que surgen de inmediato, o de un mes a otro; en estos casos, la atencin permanente permite tomar la decisin de reorientar las acciones con el fin de lograr las metas del Programa Anual de Trabajo. No es necesario esperar un ao para hacer cambios. Por lo mismo, se sugiere establecer bimestralmente momentos para el balance de las acciones as como al finalizar el primer semestre y a fin de ciclo escolar. Analizar los resultados obtenidos en el PAT no es tarea fcil, se requiere de un profesionalismo de la supervisin escolar y jefatura de sector. Es importante tener presente las formas de comprobacin de las metas que permitirn tener como evidencia el grado de cumplimiento de las mismas y la enumeracin de las acciones en relacin a lo realizado y no realizado. Tambin es necesario tener presente el apoyo del tablero de indicadores para realizar el anlisis de los indicadores de aprobacin, retencin por escuela, asignaturas con mayor reprobacin, el aprovechamiento por grupo, por escuela y con la sistematizacin e informes de las visitas con enfoque a las escuelas, con todo esto, se tendr una realidad ms palpable de los acuerdos cumplidos y una oportunidad para orientar mejoras partiendo de los principios de la gestin pedaggica.

EVALUACIN PARCIAL DEL PROYECTO EDUCATIVO DE ZONA Y SECTOR


Etapa en donde la supervisin y jefatura de sector dan cuenta de lo planeado en el Programa Anual del Trabajo, de sus estrategias, metas, acuerdos y del seguimiento aplicado. Teniendo como mayor y principal referente y evidencia los resultados de logro educativo como la aprobacin y la retencin. Para llevar a cabo la evaluacin parcial del PEZ y PES, ser necesario tomar en cuenta las siguientes:

ORIENTACIONES
La evaluacin parcial es un instrumento para todas las zonas escolares y sectores de educacin bsica. La reunin de evaluacin parcial del PEZ/PES, deber ser una actividad considerada desde el inicio del ciclo escolar. La evaluacin, debe tener presentes las estrategias que apoyaron la mejora del PEZ/PES, los problemas resueltos en su desarrollo, as como los recursos o materiales educativos que se gestionaron, que contribuyeron en la mejora de las escuelas y zonas/sectores . Por ende en la enseanza y los aprendizajes de los alumnos. Debern considerar las metas alcanzadas , as como las que parcialmente o no fue factible lograr.

Identificarn las actividades fundamentales, orientadas al logro de las metas que se planearon y se realizaron.
Registrarn como formas de comprobacin de la meta lograda, las evidencias documentales existentes. Cuidarn que las conclusiones que se obtengan, estn respaldadas por las evidencias documentales registradas.

SUGERENCIAS
Para el proceso de la evaluacin parcial del PEZ/PES, se sugiere la corresponsabilidad del Supervisor/Jefe de Sector.

Para que los resultados le sean significativos a la zona, se requiere preparar la actividad, previendo: la convocatoria oportuna a todos los participantes (directores, supervisores y apoyos tcnicos pedaggicos), la agenda de trabajo as como las evidencias que comprueben el avance registrado. Trabajar este proceso en forma colegiada, Es conveniente acudir diferentes fuentes de informacin con que cuenta la zona/sector, tanto individuales como los que se han obtenido a partir de la actividad colegiada , por ejemplo: los resultados de los indicadores de logro educativo como la retencin, la aprobacin, aprovechamiento escolar; el desarrollo del trayecto formativo, la planeacin didctica, bitcoras, diarios, actas, etc.

La supervisin y jefatura, habrn de tomar nota de los resultados del proceso de evaluacin parcial, registrndolos en la minuta o relatora, la cual ser firmada por todos los asistentes y constituir el informe final del PEZ/PES.
Es importante entregar al jefe de sector una copia de la evaluacin parcial de los PEZ, pues ste deber tomar en cuenta los resultados obtenidos en cada zona, para el ajuste del proyecto educativo de sector del siguiente ciclo escolar y su vez el sector a la Delegacin Regional.

Resulta importante recordar que los productos de esta evaluacin parcial, son insumos para la elaboracin o ajuste del PEZ/PES prximo ciclo escolar.

Anda mungkin juga menyukai