Anda di halaman 1dari 15

4 CURSO DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL REA DE INGENIERA DEL TERRENO


ASIGNATURA: MECNICA DEL SUELO Y LAS CIMENTACIONES SUPERFICIALES

PROFESOR: Francisco Lamas Fernndez.

TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS


TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS

3.- PROPIEDADES DE LOS SUELOS 3.1.- El agua en el suelo: el agua de constitucin, intersticial y de absorcin. 3.2.- El suelo como complejo slido-liquido-gas. 3.3.- El ndice de poros y la porosidad. 3.4.- El coeficiente de saturacin y la humedad. 3.5.- Peso especfico y densidad. 3.6.- Peso especfico de un suelo. 3.7.- El ndice de densidad. 3.8.- El suelo y el agua (Introduccin y nomenclatura). 3.9 Presin total, efectiva y neutra. Correspondencia entre los campos de presiones y de densidades. 3.10.- Acciones hidrodinmicas en los suelos. Introduccin.

TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS

3.- PROPIEDADES DE LOS SUELOS


3.1.- El agua en el suelo.

POR SU FORMA DE ESTAR INCORPORADA AL SUELO - AGUA DE CONSTITUCIN - AGUA ABSORBIDA - AGUA INTERSTICIAL SOLO NOS INTERESARA EL AGUA INTERSTICIAL
3.2.- El suelo como complejo solidoliquido-gas. LOS SUELOS SON SISTEMAS DE TRES FASES: -PARTCULAS SLIDAS -UN LQUIDO (GENERALMENTE AGUA) - UN GAS (GENERALMENTE AIRE)

TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS

3.3.- EL NDICE DE POROS Y LA POROSIDAD.


NDICE DE POROS (e) : ES El VOLUMEN DE HUECOS QUE SE CORRESPONDE CON LA

UNIDAD DE VOLUMEN DE SLIDOS EN EL SUELO.


POROSIDAD (n): ES EL VOLUMEN DE HUECOS EXISTENTE EN LA UNIDAD DE VOLUMEN DE SUELO.

CAMPO DE VARIACIN
MATERIAL ARENAS ARCILLAS COEFICIENTE
e n
e n

MNIMO TERICO
0 0
0 0

MNIMO REAL
0.43 0.3
0.67 0.4

MXIMO REAL
1 0.5
2.56 0.72

MXIMO TERICO
1

TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS


3.4.- EL COEFICIENTE DE SATURACIN Y LA HUMEDAD COEFICIENTE DE SATURACIN(S) : ES LA RELACIN ENTRE EL VOLUMEN DE HUECOS OCUPADO POR EL AGUA Y EL VOLUMEN TOTAL DE HUECOS.

Es un coeficiente adimensional y su campo de variacin tiene como lmites reales 0 y 1. - Si S = 0 se dice que el suelo est seco. - Si S > 0 se dice que el suelo est hmedo. - Si S = 1 se dice que el suelo est saturado. HUMEDAD (W): ES LA RELACIN ENTRE EL PESO DEL AGUA Y EL PESO DE LAS PARTCULAS SLIDAS. Su formulacin es la siguiente:

Su campo de variacin tiene como lmite inferior real 0 y como lmite superior terico .

TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS


3.5.- PESO ESPECIFICO Y DENSIDAD Estas magnitudes tendrn para la Mecnica del suelo la misma definicin que en Fsica. Peso especifico: peso por unidad de volumen. Densidad: masa por unidad de volumen. El grado de precisin que requiere la Mecnica del Suelo nos permite que ambas magnitudes puedan venir expresadas por el mismo nmero. 3.6.- PESO ESPECIFICO DEL SUELO El peso especifico de un suelo variar dependiendo del volumen de sus huecos ocupados por agua. A pesar de que los pesos especficos de cada una de las tres fases suele oscilar dentro de unos estrechos mrgenes tomaremos como pesos especficos medios para cada una de las tres fases los siguientes: - peso especifico de la partculas de aire 0 T/m3 - peso especifico de la partculas de agua 1 T/m3 - peso especifico de la partculas solidas 2.7 T/m3

TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS


Podemos definir hasta cuatro densidades o pesos especficos de los suelos Peso especifico Seco. Ausencia de la fase lquida.

Peso especifico Hmedo. Presencia de las tres fases

Peso especifico Saturado. Ausencia de la fase gaseosa

Peso especifico Sumergido. Ausencia de la fase gaseosa y la fase liquida est sometida a presin

TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS


3.7.- EL NDICE DE DENSIDAD Aparte de otras propiedades de las partculas como forma, tamao y uniformidad que influyen en el valor a tomar por la densidad mxima y mnima de un suela el ndice de poros de un suelo nos mide su estado en relacin con su densidad mxima y mnima, lo cual es lo mismo que decir que nos da ndice de su comportamiento mecnico.

Segn sea el valor de este parmetro en un suelo, el mismo podremos clasificarlo como:
ESTADO (%) MUY FLOJO 0-15 FLOJO 15--35 MEDIO 35-65 DENSO 65-85 MUY DENSO 85-100

El emax se determina en el ensayo Tecnolgico . El emin se determina en el ensayo Proctor. El e se determina de la muestra.

TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS

3.8.- EL AGUA INTERSTICIAL EN EL TERRENO. NOMENCLATURA Se denomina nivel fretico el lugar geomtrico de los puntos en los que la presin del agua es la atmosfrica Se denomina agua fretica la situada por debajo del nivel fretico. Se denomina agua capilar la situada por encima del nivel fretica y que es-. en contacto con el agua fretica. Se denomina agua de contacto la que est situada por encima del nivel fretico y no est en contacto con el agua fretica. Se denomina acufero a la capa de suelo bastante permeable que contiene agua fretica. Se denomina acuiclusos las capas de suelo que limitan los acuferos.

TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS

3.9.- PRESIN TOTAL, EFECTIVA Y NEUTRA. PRESIN TOTAL vertical actuando sobre un plano horizontal de un suelo sometido exclusivamente a su peso propio, es igual al peso del suelo situado por encima de dicho plano. PRESIN INTERGRANULAR es aquella que se transmite a travs de los puntos de contacto de las partculas slidas del suelo. Tambin se le denomina PRESIN EFECTIVA. Terzaghi encontr que es la presin de la cual depende la compresin y a resistencia al esfuerzo cortante de un suelo. PRESIN INTERSTICIAL es la ejercida por la masa de agua de los huecos del suelo, bajo el nivel fretico. Tambin se le denomina PRESIN NEUTRA, porque cualquier cambio en ella, no produce ningn cambio en las propiedades mecnicas del suelo.

TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS

RELACIN ENTRE ELLAS Si damos un corte de rea elemental S, que pase a travs de la superficie de contacto entre dos partculas, en un suelo saturado.

TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS

En la prctica s/S es aproximadamente 0 Que denominaremos: -Presin total = N/S -Presin INTERGRANULAR = Ni/S -Presin neutra = u Una vez definidos estos conceptos podemos enunciar la Ley de TERZAGHI a travs de la siguiente igualdad : Presin efectiva = Presin total - presin neutra

TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS

Si admitimos que el contacto entre partculas es puntual y que el agua est quieta, podemos aplicar el principio de Arqumedes y las presiones efectivas se podrn calcular directamente empleando el peso especfico del suelo sumergido. - Presin total = = sat* z - Presin neutra = u = w * z - Presin efectiva= = *z 3.10.- ACCIONES HIDRODINMICAS EN LOS SUELOS PRESIONES DE FILTRACIN - CIRCULACIN DE AGUA ASCENDENTE - CIRCULACIN DE AGUA DESCENDENTE eq = (- i*w). eq = ('+i*w).

TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS


3.11.- PERMEABILIDAD. LEY DE DARCY. El principio bsico que rige el movimiento de agua en el seno del acufero es la ley de Darcy, que establece que el flujo a travs de un medio poroso es proporcional a la prdida de carga, a la seccin considerada y la conductividad hidrulica, segn la ecuacin: En donde: h Q KS L Q = Caudal de agua. K = Conductividad hidrulica, una medida de la capacidad del medio poroso Para transmitir agua, tambin se llama coeficiente de permeabilidad. S = Seccin de flujo. h/L = Prdida de carga, en otras palabras, es la relacin entre el camino recorrido por el agua y la presin hidrosttica entre los dos puntos de cota. En consecuencia, la velocidad de flujo ser v = k i, que es conocida como velocidad de Darcy, que asume que el flujo tiene lugar a travs de toda la seccin considerada, pero realmente el flujo slo tiene lugar por los espacios porosos, por lo que la velocidad real (velocidad intersticial) ser: V = v/n, en donde n es la porosidad eficaz.

TEMA III PROPIEDADES DE LOS SUELOS

En la figura (a) se observa que entre los puntos 1 y 2, en la direccin del flujo, hay una prdida de carga (Dh), de forma que la expresin de Darcy queda: Siendo i el gradiente hidrulico Q=KA Dh =KAi
L

En el permemetro de arena: Donde i =H/Y, es la mayor o menor dificultad de un material ante el paso del agua. Por tanto se puede decir tambin que el flujo en un medio poroso es proporcional a la seccin considerada (A), al coeficiente de permeabilidad (K) y al Gradiente Hidrulico (i). K se mide en cm/s y estos son algunos valores: Arena: K=1 cm/s Impermeable: K10-5 cm/s Libremente permeable: K1 cm/s

v Q= =AiK t

tiempo t

suelo

H20
A

Anda mungkin juga menyukai