Anda di halaman 1dari 16

fascismo

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/22/12

El fascismo es una ideologia y un movimiento poltico que surgi en la Europa de entre guerras (1918-1939). El trmino proviene del italiano fascio 4/22/12 (haz,

PROYECTO POLTICO DEL FASCISMO: El proyecto poltico del fascismo es instaurar un corporativismoo estatal totalitario y una economia dirigista

Base intelectual del fascismo: su base intelectual plantea una sumisin de la razn a la voluntad y la accin, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negacin a ubicarse en el espectro poltico (izquierdas o derechas)

4/22/12

El fascismo tiene sus El concepto de rgimen enemigos agrupados en fascista puede aplicarse estos tres frentes: el sociala algunos comunista, el demoliberalregmenes polticos masnico y el populismo totalitarios o autoritarios catlico. [6] de la Europa de De un modo destacado y en entreguerras y a primer lugar a la prcticamente todos los Italia fascista de que se impusieron por las Benito Mussolini (1922) que potencias del Eje durante inaugura el modelo y acua su ocupacin del el trmino; seguida por la continente durante la Alemania del III Reich de Segunda Guerra Mundial. Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus ltimas consecuencias. Puede considerarse que el fascismo italiano es un totalitarismo centrado en el Estado.

4/22/12

Causas que hicieron posible el surgimiento del fascismo.


La guerra que expuls de la vida burguesa a grandes masas. La crisis econmica del 1929que caus miseria en grandes masas. Un paro de los beneficios de la clase capitalista. Debilitacin de las clases (de la burguesa y de la clase obrera).

4/22/12

Ideologa fascismo:

del

4/22/12

Es un sistema poltico, econmico y social de carcter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideologa se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afn de paz, de bienestar y comodidad. Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposicin a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltacin de estado como suprema entidad histrica.

Caractersticas fundamentales del partido fascista.


Estos destruyen todos los derechos de libertad individual, anula la libertad de las elecciones y destruyen las organizaciones proletarias; con ello, la clase proletaria es privada totalmente de sus derechos y poderes; la desaparicin del estado de derecho y la concepcin totalitaria del estado, el desarrollo de un nacionalismo imperialista, la sustitucin del sistema sindical por el corporativismo, la libre actuacin del partido nacional fascista, nico legalizado y utilizado como arma persuasiva sobre la poblacin civil, y la concepcin jerrquica del poder del estado, en la que la reducida cspide dirigente detenta todos los poderes.

4/22/12

convirti en el principal aliado de Adolfo Hitler en su tarea de obnubilar a las masas mediante tcticas maquiavlicas de manipulacin de informacin.

Papel que jug la propaganda en el fascismo Joseph Goebbels se

Un elemento manejado por Goebbels era la llamada propaganda negra. Se denominaba as a aquel material cuya fuente quedaba oculta para la audiencia. Se presuma que el hecho de desperdigar rumores para que 4/22/12 actuaran por s solos como

Rol que jug la mujer en el fascismo


Son innumerables las mujeres que muestran su predileccin por la corriente fascista. El fascismo busc desde el principio, obtener de las mujeres, una adhesin que se califica como masoquista. Las mujeres fascistas proclamaban su espritu de devocin y sacrificio. Se oper una transformacin que dominaba todas las relaciones entre las mujeres y el poder, bajo la cual el Duce, padre del fascismo, se converta en el macho por excelencia.

4/22/12

Las causas que hicieron posible la crisis y cada del fascismo


La desaparicin de Mussolini no acab con el fascismo; su influencia durante los aos veinte a cuarenta fue extensa por toda Europa y Amrica Latina. Aun desde posiciones extraparlamentarias y clandestinas, el fascismo permaneci latente tras su derrota en la II Guerra Mundial. En los aos setenta numerosos grupos filo-fascistas operaron generalmente desde actuaciones terroristas mientras que en los aos ochenta el fascismo ha resurgido bajo una serie de denominaciones variada, las ms moderadas de las cuales, como el Movimiento Social Italiano, no excluye su participacin parlamentaria.

4/22/12

BENITO MUSSOLINI

4/22/12

Benito Amilcare Andrea Mussolini ( Dovia di Predappio, Forl, 29 de julio de 1883 Giulino di Mezzegra, 28 de abril de 1945) fue un militar, poltico y dictador italiano. Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escap gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibi el cargo de presidente de la Repblica Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posterior muerte por ejecucin.
4/22/12

BENITO MUSSOLINI
>Primeros aos >Trayectoria poltica >El retorno a Italia >En el ejrcito en la >Primera Guerra >Mundial 4/22/12 >El fascismo y

>Toma del poder de Mussolini >Mussolini como presidente del consejo >Atentados contra Mussolini >Mussolini primer ministro: la dictadura fascista >La guerra de Etiopa y el acercamiento a la Alemania nazi >Desarrollo del conflicto y crmenes de guerra >La victoria en Etiopa, 4/22/12 el apogeo de Mussolini y

>Las

leyes raciales >Papel en la Segunda Guerra Mundial. >La inversin de tendencia en la guerra. >El arresto. >La Repblica Social Italiana. >La muerte de Mussolini.

4/22/12

CONCLUSIN
El rgimen fascista es tirnico, caudillista y rigurosamente subordinado. Su principio es "el jefe siempre tiene razn" y el deber de cada uno es obedecerle completamente. Es un rgimen arbitrario, que niega la democracia y establece el monopolio del partido fascista, juntando en sus manos la plenitud del poder econmico, poltico e ideolgico. El sistema fascista es militarista por excelencia y convierte a todos los habitantes de un pas en soldados que cumplen la voluntad del caudillo. Para el fascismo, el Estado nacional est por encima 4/22/12

Anda mungkin juga menyukai