Anda di halaman 1dari 40

Las Juntas de Conciliacin y Decisin

Facilitador: Lic. Manuel Arosemena Santana

Jurisdiccin Especial del Trabajo


Con la entrada en vigencia del Cdigo de Trabajo de 1947, el 1 de marzo de 1948 se estatuye la Jurisdiccin Especial del Trabajo. Algunas razones que justifican la existencia de la jurisdiccin especial del trabajo: 1. La autonoma del Derecho de Trabajo, sus peculiaridades y separacin del derecho comn. 2. La existencia de normas procesales propias en el derecho de trabajo. 3. La lentitud y onerosidad que todava caracteriza al proceso comn, frente a la exigencia de una justicia rpida y simplificada en materia laboral.

Jurisdiccin Especial del Trabajo


La Ley 59 de 5 de diciembre de 2001 regula lo relativo a la Jurisdiccin Especial de Trabajo, lo hace va una modificacin del Cdigo Judicial: Artculo 460-A. La jurisdiccin especial de trabajo se instituye para decidir las controversias que suscite, directa o indirectamente, la ejecucin del contrato de trabajo entre los empleadores y trabajadores, entre las organizaciones sociales de empleadores y las organizaciones sociales de trabajadores, as como los conflictos que se presenten en las organizaciones sociales de trabajadores, ya sea con motivo de la interpretacin o de la aplicacin de la legislacin de trabajo.

Jurisdiccin Especial del Trabajo


Las Juntas de Conciliacin y Decisin aparecen incluidas en la Jurisdiccin Especial de Trabajo en el numeral 4 del artculo 460-C del Cdigo Judicial: Artculo 460-C. La jurisdiccin especial de trabajo se ejerce de manera permanente por: 1. La Sala de Casacin Laboral; 2. Los Tribunales Superiores de Trabajo, como tribunales de segunda instancia; 3. Los Juzgados Seccionales de Trabajo, como tribunales de primera o nica instancia; y 4. Las Juntas de Conciliacin y Decisin, como tribunales de primera o nica instancia.

Origen de las Juntas de Conciliacin y Decisin


El surgimiento de las Juntas de Conciliacin y Decisin dentro de la Jurisdiccin Especial de Trabajo obedeci a la necesidad de imprimir una mayor celeridad a los procesos laborales, y a integrar en un solo organismo dedicado a impartir justicia a los grupos sociales protagonistas de las relaciones de trabajo.1 Las Juntas de Conciliacin y Decisin en el marco de un proceso de dialogo del gobierno con el movimiento sindical a raz de la crisis poltica y econmica de ese momento. La llamada crisis del petrleo condujo a una contraccin sustancial del crecimiento econmico en el ao 1974-75.
1 HOYOS, Arturo, ROMERO, Victoria, Las Juntas de Conciliacin y Decisin, Panam, 1976,
pg. 7.

Competencia de las Juntas de Conciliacin y Decisin


Las Juntas de Conciliacin y Decisin tienen competencia privativa para conocerlos siguientes asuntos: 1. Demandas por razn de despidos injustificados; 2. Demandas mediante las cuales se reclamen cualesquiera prestaciones con una cuanta hasta de Mil Quinientos Balboas (B/1,500.00); 3. Demandas de cualquier naturaleza o cuanta de los trabajadores domsticos.

Ley 7 de 25 de febrero de 1975

Integrantes de las Juntas de Conciliacin y Decisin


Las Juntas de Conciliacin y Decisin estarn constituidas de la siguiente manera: 1. Un representante de los Trabajadores; 2. Un representante de los Empleadores, 3. Un representante Gubernamental, quien la presidir.

Artculo 1. Las Juntas de Conciliacin y Decisin en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales son independientes y no estn sometidas ms que a la constitucin y la ley pero administrativamente dependen del Ministerio de Trabajo
Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

Artculo 3. Los representantes de los trabajadores en las Juntas de Conciliacin y Decisin se designarn por el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social de listas presentadas por el Consejo Nacional de Trabajadores. Los representantes de los empleadores en las Juntas sern designados por el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social de listas presentadas por las organizaciones de los empleadores ms representativas. En caso de que no se presentaran las listas, el Ministerio de Trabajo y Bienestar Social proceder a efectuar libremente la designacin correspondiente. Los representantes Gubernamentales sern libremente designados por el rgano Ejecutivo a travs del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social
Ley 7 de 25 de febrero de 1975

Requisitos para ser miembro de las Juntas de Conciliacin y Decisin


Artculo 4. Para ser miembro de la Junta de Conciliacin y Decisin se requiere: a) Ser Panameo, haber cumplido 25 aos de edad y estar en uso de sus derechos ciudadanos; b) El Representante de los Trabajadores deber haber prestado servicios a un empleador regido por el Cdigo de Trabajo durante por lo menos 9 meses del ao anterior a la fecha de su designacin; c) El Representante de los Empleadores deber ser empleador o trabajador de confianza de una empresa legalmente establecida en el pas;
Ley 7 de 25 de febrero de 1975

Requisitos para ser miembro de las Juntas de Conciliacin y Decisin


Artculo 7. Para ser Presidente de las Juntas de Conciliacin se requiere: 1. Ser panameo de 25 aos de edad cumplidos y estar en pleno ejercicio de su derecho ciudadano. 2. Tener conocimiento suficiente de derecho del trabajo.

Artculo 8. Para ser representantes de los trabajadores y empleadores se requiere: 1. Ser panameo, con 25 aos de edad cumplidos y estar en pleno ejercicio de su derecho ciudadano. 2. Si es de los trabajadores debe haber prestado servicio a un
Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

Requisitos para ser miembro de las Juntas de Conciliacin y Decisin


empleador regido por el Cdigo de Trabajo, por lo menos nueve (9) meses durante el ao anterior a la fecha de su designacin. 3. Si es de los patrones debe ser empleador, o trabajador de confianza de una empresa legalmente establecida en el pas.

La nacionalidad se acredita mediante la cdula de identidad personal o certificado de nacimiento y la constancia de labores mediante certificado expedido por el empleador, si es empleador mediante prueba del derecho comn.
Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

De las Designaciones
Artculo 6. Los representantes de los Trabajadores y de los Empleadores en las Juntas de Conciliacin y Decisin desempearn sus cargos por un perodo de un mes, prorrogables hasta por dos meses adicionales.

Los Representante de los Trabajadores tendrn derecho a gozar de licencia no remunerada, computada como perodo de servicio efectivo para todos los otros efectos legales. El Estado pagar el importe del salario que resulte del promedio de los ltimos seis (6) meses de servicio, hasta un tope de B/.500.00.

Ley 7 de 25 de febrero de 1975

De las Designaciones
Con la toma de posesin adquieren la obligacin insoslayable de asistir a todas las convocatorias que haga el Presidente y/o Coordinador de la Junta de Conciliacin en la que le corresponde actuar.

El asignado, en caso de no poder asumir la responsabilidad que le impone el cargo, debe manifestarlo en el acto de toma de posesin, de lo contrario el Ministerio se reserva el derecho de reemplazarlo para no entorpecer el normal desarrollo de los procesos.

Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

De las Designaciones
Artculo 6. Los representantes, una vez posesionado de su cargo, sern sometidos a un sorteo, para asignarle la Junta en la cual actuarn en forma permanente durante el perodo formal que le corresponda. En caso de prrroga del perodo del o los designados, estos continuarn ejerciendo sus funciones en la misma Junta en donde estaban actuando siempre y cuando las otras Juntas estn completas. Cuando haya renuncia o venza el perodo de alguno de los miembros y las otras Juntas estn debidamente integradas, el nuevo miembro seleccionado ocupar la vacante en la Junta que haga falta, sin necesidad de sorteo .
Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

Funciones y Obligaciones
Artculo 31. El Coordinador de la Junta tendr entre otras las siguientes funciones: a) Asistir puntualmente, diariamente a la Junta dentro del horario oficial. b) Dirigir las audiencias y supervisar el funcionamiento de su tribunal. c) Darle impulso al proceso y a las acciones que le corresponda ventilar. d) Recibir y encausar los impedimentos y recusaciones que se produzcan en su Junta; inclusive la recusacin que hagan en su contra. e) Asistir a las diligencias de secuestro que tenga que practicar su Junta, como autoridad responsable del tribunal.

Funciones y Obligaciones
Artculo 31. El Coordinador de la Junta tendr entre otras las siguientes funciones: f) Actuar como ponente en los juicios que ventile. Artculo 32. Los representantes de los trabajadores y empleadores, tendrn las siguientes funciones: a) Asistir puntualmente a toda convocatoria que haga el presidente de la Junta. b) Asistir a todas las audiencias programadas, y en la que haya sido debidamente notificado. c) Participar en las reuniones plenarias de las Juntas. d) Firmar todas las resoluciones que expida la Junta y contra proyectar resoluciones cuando adverse la ponencia de la sentencia. Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

Atribuciones y Competencia
Artculo 11. Las Juntas de Conciliacin y Decisin tendrn las siguientes funciones: 1. Programar las audiencias que debe conocer. 2. Conocer las demandas por razn de despido injustificado, de los trabajadores que no estn protegidos por fueros sindicales o de maternidad. 3. Conocer cualquier tipo de demanda en los cuales se reclame prestaciones de hasta mil quinientos balboas. 4. Conocer todas las demandas de los trabajadores de servicio domstico sin tener en cuenta la cuanta y la naturaleza de la prestacin. 5. Disponer aseguramiento o secuestro de bienes, que le
Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

Atribuciones y Competencia
soliciten en forma directa o a peticin de la Direccin General de Trabajo. 6. Enviar los expedientes a los juzgados ordinarios de trabajo para la ejecucin de la sentencia. 7. Cuando lo haga de oficio debe hacer la respectiva denuncia de bienes. 8. Proceder al Reintegro de trabajadores, cuando el fallo as lo ordene o comisionar a los jueces seccionales para tal fin.

Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

Sobre la Demanda
Artculo 8. Las reclamaciones se presentarn verbalmente a las Juntas de Conciliacin y Decisin, el Director Regional o el Juez podrn adelantar el trmite de notificacin personal y sealamiento de la fecha de audiencia, hasta tanto el asunto pase a conocimiento de la Junta.
Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

Artculo 579. Presentada la demanda de trabajo personalmente por el trabajador, el Juez del conocimiento le designar un defensor de oficio. No obstante lo anterior, en los procesos de nica instancia, o en las localidades donde no se hubiere designado un defensor de oficio, el trabajador podr actuar por s mismo o delegar su representacin en un miembro de la Junta Directiva del sindicato, al cual se encuentra afiliado. Cdigo de Trabajo

Requisitos de la Demanda
Artculo 553. La demanda debe contener: 1. La designacin del Juez a quien se dirige. 2. El nombre de las partes y el de sus representantes, si aquellas no comparecen o no pueden comparecer por s mismas; su vecindad, residencia y direccin si es conocida, o la afirmacin de que se ignora la del demandado, bajo juramento. 3. Lo que se demanda , expresando con claridad y precisin los hechos u omisiones. 4. La cuanta o estimacin, si no se pide una suma lquida o determinada de dinero, salvo que se trate de peticiones de naturaleza no pecuniaria.
Cdigo de Trabajo

Requisitos de la Demanda
Artculo 553. La demanda debe contener: 5. Los fundamentos de derecho en que se apoya. Cuando el trabajador pueda litigar en causa propia no ser necesario este ltimo requisito. Artculo 555. Con la demanda debern presentarse tantas copias cuantos sean los demandados. Artculo 559. La demanda puede ser aclarada, ampliada, corregida, reformada, adicionada con nuevos hechos, personas o pretensiones, hasta dentro de los tres das siguientes a la fecha en que vence el trmino para la contestacin de la demanda. En este caso se repetir la actuacin.
Cdigo de Trabajo

Del Qurum, los Debates y la Votacin


Artculo 13: Para que las Juntas puedan actuar vlidamente se requiere la presencia de dos de los miembros que la conforman, siempre que uno de ellos sea el Presidente o Coordinador de la Junta. Artculo 15: Cada uno de los miembros de la Junta tiene igual jerarqua de decisin dentro del proceso contando con derecho a voz y voto. Artculo 16: Los debates para decidir el pleito y los juicios en el pleno sern dirigidos por el Presidente. En los debates cualquiera de los miembros de la Junta puede presentar u proyecto de resolucin o contra proyectar una
Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

Del Qurum, los Debates y la Votacin


decisin si no comparte el criterio propuesto; en el caso se debatirn ambas resoluciones hasta decidir el asunto. Artculo 17: Una vez realizada la fase de discusin; el Presidente de la Junta someter a votacin el asunto debatido. La votacin se har nominalmente y la decisin se adoptar por unanimidad o por mayora. El Presidente votar de ltimo y su voto ser decisivo en caso de no haber acuerdo. Cualquiera de los miembros participantes podr consignar mediante escrito debidamente motivado su disconformidad, salvando as su voto, en el acto o en un perodo no mayor de dos das.
Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

Del Qurum, los Debates y la Votacin


La disconformidad con la decisin no exime de responsabilidad al disidente quien debe firmar la resolucin que contiene el fallo acordado en el acto.
Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

Artculo 15. La Junta se entender constituida para todos los efectos legales con la asistencia de por lo menos dos de sus miembros, siempre que cada uno de ellos, fuere el Presidente de la Junta. Si en este caso no hubiere acuerdo entre los miembros presentes de la Junta, la decisin ser adoptada por el Presidente. Las citaciones sern formuladas por el Presidente de la Junta.
Ley 7 de 25 de febrero de 1975

De la Audiencia
Artculo 9. La audiencia se celebrar el da y la hora previamente fijados, con cualquiera de las partes que concurra. La Junta, habiendo garantizado el derecho de defensa de las partes, rechazar cualesquiera pruebas o solicitudes que slo tengan como finalidad alargar el proceso o vulnerar los principios de economa, buena fe y lealtad procesal. De la audiencia se levantar un acta, donde se consignar un resumen de lo actuado y las pruebas practicadas. Las partes podrn actuar personalmente, cualquiera que sea la cuanta o naturaleza del proceso.

Ley 7 de 25 de febrero de 1975

Principios de la Audiencia
Principio de Economa: Es la obtencin del mximo resultado posible con el mnimo de esfuerzo. Este principio de refiere no slo a los actos procsales sino a los gastos que ellos impliquen. Principio de Buena Fe: La recta intencin, como rectitud u honradez moral de conducta, es un modelo de conducta social, cada persona debe ajustar su conducta al arquetipo de la conducta social reclamada por la idea imperante dentro de la norma y la sociedad.

Principio de Lealtad Procesal: Las partes no deben utilizar las actuaciones del proceso para lograr fines fraudulentos o dolosos, alegar hechos contrarios a la realidad, o emplear medios que tiendan a entorpecer la buena marcha del procedimiento.

Sobre la Audiencia
Artculo 10. Al comenzar la audiencia la Junta procurar conciliar a las partes. De no ser posible la conciliacin, se evacuar las pruebas aducidas por las partes y las que estime necesarias la Junta. La audiencia se llevar a cabo en una sola comparecencia. La decisin se pronunciar al finalizar la audiencia y se notificar en el acto a las partes, salvo que a juicio de la junta fuere indispensable la prctica de pruebas adicionales. Cuando la decisin se adopte fuera de la audiencia o una de las partes no hubiera comparecido, la notificacin se har mediante edicto que permanecer fijado por 48 horas en el Despacho donde se celebr la audiencia. La decisin se adoptar por mayora de votos.
Ley 7 de 25 de febrero de 1975

Sobre la Audiencia
Artculo 44. Las decisiones adoptadas fuera de la audiencia o cuando una de las partes no hubiere comparecido, siempre que no sean apelables, se notificarn mediante edicto, fijado por cuarenta y ocho (48) horas en el despacho del tribunal.
Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

Artculo 11. Slo se notificar personalmente el traslado de la reclamacin, que contendr la fecha de la audiencia. Esta notificacin se har a ambas partes.

Ley 7 de 25 de febrero de 1975

La Prescripcin y la Caducidad
Artculo 56. La excepcin de prescripcin debe tramitarse como incidente dentro del proceso, y debe proponerse al contestar la demanda o el da del juicio, salvo que se trate de audiencia fijada despus de una posposicin en cuyo caso debe proponerse antes de la fecha de la nueva audiencia. De no hacerla dentro de este trmino, se considerar extempornea.

Artculo 63. Si se agot toda la gestin sealada en los artculos anteriores, y el proceso por esta razn se paraliza por ms de dos aos, se decretar la caducidad de la instancia, mediante auto, el cual ser apelable.
Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

De los trminos procesales


Artculo 39. Los trminos en los procesos corren por ministerio de la ley a partir del da siguiente de la recepcin o notificacin y se incurre en ellos el da del vencimiento salvo que la Ley disponga lo contrario. Artculo 40. Los trminos no incluirn los das inhbiles y aquellos en se sea suspendida la actuacin tribunalicia y como lo dispone el artculo 600 del Cdigo de Trabajo.
Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993
Artculo 600. Los trminos legales corren por ministerio de la ley sin necesidad de que el Juez exprese su duracin. Los de das teniendo en cuenta nicamente los hbiles; y los de meses y aos, segn el calendario comn; pero cuando sea inhbil el ltimo da del trmino, ste se prolongar hasta el prximo da hbil. Cuando en el da sealado no se pueda efectuar una diligencia, acto o audiencia por haberse suspendido el despacho pblico, tal diligencia, acto o audiencia se practicar el da hbil siguiente en las mismas horas ya sealadas, sin necesidad de nueva resolucin.

Cdigo de Trabajo

De los trminos procesales


Artculo 43. Las Juntas de Conciliacin y Decisin cuentan con un trmino no mayor de tres (3) meses para dictar su fallo contados a partir de la presentacin de la demanda. Artculo 46. Los trminos podrn suspenderse a peticin de parte, por disposicin legal, impedimento o recusacin de algn miembro o por incapacidad del que gestiona el proceso.

Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

De la Sentencia y la Ejecucin
Artculo 18. La decisin adoptada se comunicar a los litigantes en el acto de audiencia, como fallo verbal o por escrito inmediatamente, salvo caso excepcional que hubiese pruebas imprescindibles que practicar.
Decreto Ejecutivo N 1 de 20 de enero de 1993

Artculo 14. Cuando la decisin no fuere oportunamente cumplida por la parte condenada, la Junta pasar sin mayores formalidades el expediente al respectivo Juzgado Seccional de Trabajo, a fin de que inicie los procedimientos de ejecucin. A este efecto, la Junta, de oficio o a solicitud del trabajador, podr hacer la correspondiente denuncia de bienes.
Ley 7 de 25 de febrero de 1975

De la Impugnacin de la Sentencia: Recurso de Apelacin


Es la Ley 1 de marzo de 1986 que establece el Recurso de Apelacin en su artculo 8: Artculo 8. En adicin a lo dispuesto en el artculo 914 del Cdigo de Trabajo, el recurso de apelacin puede interponerse ante el Tribunal Superior de Trabajo contra las sentencias dictadas por las Juntas de Conciliacin y Decisin en los procesos cuya cuanta exceda de dos mil balboas (B/. 2000.00), o cuando el monto de las prestaciones e indemnizaciones que se deban pagar en sustitucin del reintegro, incluyendo los salarios vencidos, exceda de dicha suma. En estos casos no se causarn salarios vencidos durante la segunda instancia del proceso.
Ley N 1 de marzo de 1986

De la Impugnacin de la Sentencia: Recurso de Apelacin


Hasta la entrada en vigencia de la Ley 1 de marzo de 1986 tena vigencia el artculo 12 de la Ley 7 de 1975 que estableca: Artculo 12. Las decisiones dictadas por la Junta tienen carcter definitivo, no admiten recurso alguno y producen el efecto de cosa juzgada. Este artculo fue derogado por el artculo 10 de la Ley 1 de 17 de marzo de 1986.

Con relacin al pago de los salarios cados a que hace referencia el artculo 8 de la Ley 1 de 17 de marzo de 1986 conviene tener presente lo dispuesto por el artculo 33 de la Ley 44 de 14 de agosto de 1995, que subroga lo dispuesto por el artculo 218 del Cdigo de Trabajo.

De la Impugnacin de la Sentencia: Recurso de Apelacin


Artculo 218. En los contratos de trabajo por tiempo indefinido, el trabajador a quien se le comunique despido podr solicitar a las juntas de conciliacin y decisin, o a los tribunales de trabajo en aquellos lugares donde no funcionen las juntas, el reintegro al cargo que desempeaba o que se le pague la indemnizacin prevista en el artculo 225. Si en el proceso correspondiente el empleador no prueba la causa justificada del despido o la resolucin previa que lo autoriza, la sentencia reconocer el derecho solicitado por el trabajador, del pago de los salarios cados, los que se computarn as: 1. Hasta por un mximo de tres meses a partir de la fecha de despido, para aquellos trabajadores que entren a laborar despus de la vigencia de la presente ley. 2. Hasta por un mximo de cinco meses, para aquellos trabajadores que se encuentren laborando a la fecha de entrar en vigencia la presente ley.

Cdigo de Trabajo

De la Impugnacin de la Sentencia: Recurso de Inconstitucionalidad


Con fundamento al artculo 2559 del Cdigo Judicial puede interponerse contra las Resoluciones de las Juntas de Conciliacin y Decisin el Recurso de Inconstitucionalidad: Artculo 2559. Cualquier persona, por medio de apoderado legal, puede impugnar ante la Corte Suprema de .Justicia las Leyes, decretos de gabinete, decretos leyes, decretos, acuerdos, resoluciones y dems actos provenientes de autoridad que considere inconstitucionales, y pedir la correspondiente declaracin de inconstitucionalidad. Sobre este particular debe tenerse presente la Sentencia del 28 de octubre de 1981 de la Corte Suprema que establece :

De la Impugnacin de la Sentencia: Recurso de Inconstitucionalidad


La Constitucin consagra la garanta del debido proceso, que impone y orienta todo el derecho procesal objetivo panameo.

Ha reconocido la C.S.J., sobre todo desde finales de la dcada pasada, que la garanta constitucional del debido proceso legal cobija a todos los procesos regulados en el derecho panameo sean estos de ndole penal, civil, laboral, u otros. Se seala que la creacin de las Junta de Conciliacin en 1975, entre otros factores, contribuyo a la superacin de la tesis jurisprudencial que limitaba la aplicacin del Debido Proceso solo al desarrollo del Proceso Penal. 1
1 HOYOS, Arturo, El Debido Proceso, Bogot, 1998, pg. 60

De la Impugnacin de la Sentencia: Amparo de Garantas Constitucionales


Articulo 2615. Toda persona contra la cual se expida o se ejecute, por cualquier servidor pblico, una orden de hacer o de no hacer, que viole los derechos y garantas que la Constitucin consagra, tendr derecho a que la orden sea revocada a peticin suya o de cualquier persona. .. Esta accin de Amparo de Garantas Constitucionales puede ejercerse contra toda clase de acto que vulnere o lesione los derechos o garantas fundamentales que consagra la Constitucin que revistan la forma de una orden de hacer o no hacer, cuando por la gravedad e inminencia del dao que representan requieren de una revocacin inmediata.
Cdigo Judicial

De la Impugnacin de la Sentencia: Amparo de Garantas Constitucionales


Articulo 2615. La accin de amparo de garantas constitucionales podr interponerse contra resoluciones judiciales, con sujecin a las siguientes reglas: 1. La interposicin de la demanda de amparo no suspender la tramitacin del proceso en que se dict la resolucin judicial impugnada o su ejecucin, salvo que el tribunal a quien se dirija la demanda considere indispensable suspender la tramitacin o la ejecucin para evitar que el demandante sufra perjuicios graves, evidentes y de difcil reparacin; 2. Slo proceder la accin de amparo cuando se hayan agotado los medios y trmites previstos en la ley para la impugnacin de la resolucin judicial de que se trate;

De la Impugnacin de la Sentencia: Amparo de Garantas Constitucionales


Articulo 2615. .. En sentencia de Amparo de fecha 19 de junio de 1984 la Corte Suprema de Justicia indic: El requerimiento primario de la garanta del debido proceso de que este este se encuentre regulado mediante ley no excluye, a nuestro juicio, que determinado aspectos queden en un momento dado a criterio del juez, en el caso de que existan algunos vacios.

Anda mungkin juga menyukai