Anda di halaman 1dari 9

CRIMINOLOGIA

CRIMINOLOGIA Doctrina del crimen (equivale a Delincuencia); la ciencia de las causas del crimen; en prctica estudia el conjunto de del fenmeno criminal. CRIME LOGOS CRIME (latn) Crimen Doctrina

LOGOS (griego)

Inicios de la criminologa a fines del siglo XIX Interdisciplinaria con otras ciencias, Medicina, estadstica moral (judicial), sociologa y psicologa. Otras ciencias de apoyo como: sociologa criminal y antropologa criminal, nombradas primeramente por Cesar Lombroso y Enrico Ferri. Podemos advertir que ellas tambin investigan la delincuencia y sus causas, la personalidad de los reos, la categora y tipos de delitos y su prevencin.

La Criminologa es una ciencia porque aporta informacin vlida, fiable y contrastada sobre el problema criminal, informacin obtenida gracias a su mtodo emprico que descansa en el anlisis y observacin de la realidad.
Ofrecer informacin viable y fiable sobre el complejo problema del crimen, insertando los numerosos datos obtenidos del examen de ste, en un marco terico definido. La Criminologa, entonces, es una ciencia del ser, emprica; el Derecho, en cambio, es una ciencia cultural del deber ser, normativa. La lgica se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que se esfuerza por determinar las condiciones que justifica el individuo, a partir de preposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusin derivada de ellas.

EL OBJETO DE LA CRIMINOLOGIA
Las condiciones para determinar el objeto de la criminologa yacen en los aspectos tericos y metodolgicos. Cules son los fenmenos que estudia y que procedimientos utiliza en este proceso?. Hace 10 aos: 3 esferas: Delincuencia, Causas y Prevencin. Posteriormente: 5 esferas: Delincuencia (causas y condiciones, de los delitos concretos), Causas, Prevencin, personalidad del delincuente (reo) y medidas profilcticas del delito. Pronsticos de delincuencia. Prevencin de la delincuencia como fenmeno y medidas profilcticas.

Otros econmicos y culturales.

EVOLUCION HISTORICA DEL PENSAMIENTO CRIMINOLOGICO


La lucha del delito y la preocupacin cientfica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigedad y la edad media.

Filsofos de la poca dieron su opinin al problema de los delincuentes y el castigo a aplicar, para mencionar algunos de los filsofos: HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. Por falta de este sentido cientfico realista (investigacin criminologa) no se pudo coleccionar sistemticamente las experiencias. Bases de la filosofa del derecho penal, TOMAS DE AQUINO en la escolstica le paso lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la poca medieval.

En la edad moderna, estimuladas por la ilustracin, pero con una verdadera intensidad solo en el siglo XIX, es aqu que los fenmenos reales entran en investigacin, estos fenmenos abarcaban tanto el plano fsico y psquico que estn en conexin con el delito. ~ Jurista milanes CESARE BECCARIA, Trattato dei delitti e delle pene, 1764; ~ En alemn: Uber Verbrechen und strafen, 1870; [En espaol hay varias traducciones: la primera de 1774; otras en1820, 1821, 1822, 1851, 1879 (por PASCUAL VICENT, siguiendo la versin de 1862, de CESAR CANTU: De los delitos y de las penas), 1945 (Buenos Aires)].

La criminologa, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigacin humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminologa. (Medicina Legal; La Antropologa, Psiquiatra, Biologa hereditaria, de las llamadas Psicologa medica y de la caracterologa).

Ya en la antigedad se ocuparon los mdicos de cuestiones medicolegales aisladas y fueron llamados a algunos casos como expertos. En 1249 se tomo juramentos H. V. LUCCA en Bolonia para la redaccin de dictmenes medicolegales y B. de VARIGNANA (muerto en 1318) practico la primera autopsia para la comprobacin de un envenenamiento. Se considera a LOMBROSO como fundador de la criminologa cientfica, dejando en conocimiento que ya existan postulados elaborados de la materia en los decenios anteriores a el por diversos investigadores de varias ramas.
MOREL con investigaciones propias, hizo reflexiones como las de LOMBROSO pero con la diferencia que se permaneci en la oscuridad. Tambin, llevado por la fuerte intensin poltico-criminal, JEREMIAS BENTHAN, propuso reformas al sistema legal y penal ingles, mientras su compaero de ciencia, HOWAR con su obra States of Prisons in England and Wales de 1777, impulso a los movimientos de reformas. (El Estado de las prisiones en Inglaterra y Gales).

Los intentos de implicar al hombre en la criminologa cientfica era la primordial importancia de esta. Como ejemplo de estos intentos tenemos a LAVATER, con sus primeras publicaciones el 1775 de Fisonoma y los trabajos de GALL cuya obra principal apareci en 1882, llamada Les fonctions du cerveau (Las funciones del cerebro). GALL es sealado como el verdadero fundador de la antropologa criminal, el cual anteriormente se ocupo de la Frenologa, a la cual se le aplico el medio de prisiones Lauvergne en 1841.
El crimen era una determinada forma de degeneracin hereditaria en el individuo o incluso en su familia, esta teora esta apoyada por MOREL. Los crneos de los criminales tenan particularidades, y estas fueron halladas por el neurlogo y patlogo BROCA. En 1869 se hizo investigaciones sobre 464 crneos de criminales las cuales las hizo WILSON, y el medico de prisin escocs THOMSOM en 1870 publico en el Journal of Mental Science el resultado de sus observaciones sobre mas de 5,000 presos. La tesis de la locura moral (Schwachsinn), fue publicada por PRICHARD en 1835. NICOLSON entre 1873 y 1875 publico sus trabajos sobre la vida psquica del criminal y su tendencia a la locura, imbecilidad y ausencia de sensibilidad. Otros que proporcionaron fundamento para la doctrina de LOMBROSO fueron obras como las de P. J. CABANIS, Ph. PINEL, ESQUIROL, GRIESINGER, J. J. MOREAU de TOUR y sobre todo, MOREL, quienes entre otros se ocuparon de los problemas de la psiquiatra forense.

Tenemos que las ciencias del espritu eran las que dominaban las tomas de posicin ante hechos criminolgicos, aunque tambin se dio el caso que en los cien anos anteriores a LOMBROSO tambin se daba una importancia, aunque de una manera menos expresiva de la toma de posicin de los hechos criminolgicos, pero con aspiraciones por un camino Emprico. Gracias a los investigadores de Antropologa Mdica, Psiquiatra, como Psicologa Temprana y Sociologa, se ocuparon de los planteamientos criminolgicos.
Como decamos anteriormente en la antigedad se pensaba que el delito, se le atribuan a los defectos fsicos y mentales y que era el producto de los rasgos hereditarios. Pero no hay de qu preocuparse puesto que tales afirmaciones hoy en da no son tomadas como positivas sino ms bien son rechazadas. Llegada a esta conclusin porque el delito, por que el delito se aprende y no se hereda. Las explicaciones sociolgicas son las que se oponen a la creencia del delito hereditario.

En Hispanoamrica, podemos mencionar como gran un gran criminlogo a JOSE INGENIEROS, puesto que fue el primero en Hispanoamrica. Tambin en Cuba se han impreso libros de criminologa, aunque su valor cientfico sea escaso podemos mencionar a RICARDO A. OXAMENDI y el de J. MORALES COELLO.

CLASES DE CRIMINOLOGIA

CRIMINOLOGIA GENERAL: Abarca un amplio campo de accin y en una comparacin estadstica de poblaciones determinadas, al comportamiento criminal respecto de la norma de la gente honesta.
CRIMINOLOGIA CLINICA: El encadenamiento de las circunstancias que condujeron a los individuos a cometer delitos o crimines cuyo grado de responsabilidad se quiere conocer para permitir la evaluacin del perjuicio. Aclarar el significado de su comportamiento desde la perspectiva de la historia de vida y contexto social. Desde el humanismo de la individualidad.

La orientacin y seguimiento de los delincuentes, as como su eventual tratamientoteraputico o psiquitrico. Desde un enfoque: antropolgico, medico, psicolgico y psicopatolgico. Cesar Lombroso ofrece investigaciones en el conocimiento del delincuente y la define como disciplina cientfica; bases de la personalidad del delincuente, motivaciones y comportamiento.

El delito como una conducta patolgica, anormal que daa y destruye: enfermo social.

CRIMINOLOGA APLICADA: Para Lpez Rey est constituida por las aportaciones de la Criminologa cientfica y de la emprica", creada por aquellos que forman parte del sistema penal. Para nosotros la Criminologa aplicada tiene una mayor extensin, y rebasa los lmites del sistema penal, pudiendo aplicarse a los diversos mecanismos de reaccin y de control social. Es indudable que la Criminologa aplicada alcanza su ms alto nivel en el momento en que pasa a integrar, junto con otras disciplinas, la Poltica Criminolgica.
CRIMINOTOGIA ACADMICA: "Es esencial aunque no exclusivamente descriptiva, y est constituida por la sistematizacin, a efectos de enseanza o diseminacin del conocimiento, de la Criminologa en general." Esta es una obra de Criminologa acadmica, ya que pretende sistematizar la historia, las teoras, los conceptos y los mtodos criminolgicos, con finalidad didctica. CRIMINOLOGA ANALTICA:

"Su finalidad es determinar si las otras criminologas y la poltica criminal cumplen su cometido". Esta clase de Criminologa, que se distingue de la crtica en cuanto que ejerce una funcin de supervisin, y "Su existencia se halla justificada por razones cientficas y polticas a fin de evitar las frecuentes desmedidas pretensiones de la criminologa cientfica, la conocida insuficiencia de la aplicada, la frecuente superficialidad de la acadmica y los errores de la poltica criminar.

Anda mungkin juga menyukai