Anda di halaman 1dari 11

Las dificultades de Comprensin

Ejemplo diagnstico en procesos


LOS ANIMALES Y LOS TERREMOTOS Un sabio alemn de la ciudad de Berln cree que los animales son capaces de sentir algo que pasa en el aire antes de los terremotos. Otros sabios y muchas otras personas ya haban visto que los animales se portan de un modo muy raro antes de que se produzcan los terremotos, pero nadie haba explicado por qu se portan as.

PREGUNTAS

Pregunta 1: De qu habla el texto?

Respuesta: De unos animales que vivan en una ciudad, un pueblo, en una ciudad, que era Berln, y se, y se portaban de una forma extraa.

Captar el tema (Macroidea) Confusin: animales viven en Berln.

PREGUNTAS

Pregunta 2: Qu ocurra antes de los terremotos? Relee el texto

Respuesta: Que los animales se portaban de un modo muy raro antes de que se producan el terremoto

Captar una idea Necesidad de releer.

PREGUNTAS

Pregunta 3: Qu es lo que no se poda explicar?


Respuesta: No s. Evaluador: Piensa un poco y vuelve a leer el texto si lo necesitas. Qu es lo que no se poda explicar? Respuesta: Los terremotos.

Hacer inferencias-puente. Fracaso en la integracin de informacin.

Continuacin Texto
Nuestro sabio investig cmo se haban portado los animales en un terremoto que hubo, hace poco, en Italia. Segn el sabio de Berln, antes de los terremotos se producen corrientes elctricas en la tierra que cargan el aire de electricidad. Los animales sienten esa electricidad y empiezan a portarse de un modo extrao.

PREGUNTAS

Pregunta 4: A quin se refiere el texto cuando dice nuestro sabio?


Respuesta: A nuestro sabio Berln. Evaluador: Cmo? Respuesta: Un sabio que investigaba.

Hacer inferencias-puente. Fracaso en la realizacin de la inferencia.

PREGUNTAS

Pregunta 5: Y qu electricidad dice el texto que sienten los animales? (pausa; nueva reformulacin ante el silencio del chico). Dice: sienten esa electricidad, qu electricidad?

Respuesta: (relee) cargan el aire.

PREGUNTAS

Pregunta 6:Por qu se portan de un modo extrao los animales?

Respuesta: porque sienten la electricidad

Comprensin de relacin explcita.

Actividad: Construir preguntas para evaluar-intervenir en comprensin


LA CARRERA DE LAS MIL MILLAS En el ao 1924, la poblacin de Nomen, situada en Alaska, qued aislada por las tormentas de nieve que azotaban la zona. Para terminar de complicar la situacin, sus habitantes fueron vctimas de una epidemia de sarampin. Se intent hacerles llegar las medicinas necesarias por diferentes medios, pero todo fue en vano. Las condiciones climatolgicas impedan cualquier aproximacin por el aire o las rutas terrestres habituales.

Ejemplos de preguntas

P1: Qu provoc las tormentas de nieve? P2: Quin necesitaba medicinas? P3 Por qu necesitaban medicinas esas personas? P4 Qu impeda que pudiera llegarse a Nomen por aire o por va terrestre? P5 Cmo resumiras en pocas palabras lo que dice la lectura?

Anda mungkin juga menyukai