Anda di halaman 1dari 23

Rutas del acero

Una vez completado el afino del acero en la estacin de metalurgia secundaria, el caldo se pasa a la cuchara de colada, de donde puede seguir tres caminos alternativos: Colada en lingotera. Colada continua. Colada de piezas moldeada
Figura 1 Colada de acero

Rutas del acero en el siemens Martin o LD

Rutas del acero en el horno de arco elctrico

Lingote de acero
Los lingotes son productos intermedios, destinados a ser transformados en otros productos, mediante deformacin plstica, tales como: Laminado en caliente y en fro. Forja. Extrusin. Trefilacin

formas geomtricas de los lingotes de acero


Las figuras o formas geomtricas mas importantes en los lingotes de acero son de seccin: cuadrada. Cilndrica. rectangular. hexagonal. Octogonal.

Peso y Dimensin del lingote


Los lingotes de acero tiene un peso que oscila entre 25 kg y 10 T, aunque puede haberlos mayores, deben tener formas geomtricas, comprendidas dentro de unos lmites que a continuacin se sealan las dimensiones, para que despus de solidificados se pueda obtener con ellos acero de buena calidad.
Peso En kg 2000 2500 4000 10.000 cabeza mm 479 605 600 850 ancho mm 336 520 445 750 altura mm 1584 950 1800 1600 Conicidad Esbeltez En % En % 9 8.9 8.6 6 3.9 1.69 3.5 2.3

Laminado en caliente y en fro.


Consiste en hacer pasar un material (lingote o semiproducto) entre dos rodillos o cilindros , que giran a la misma velocidad en sentidos contrarios, y reducir la seccin transversal mediante la presin ejercida por estos.

FORJA
El segundo sera deslingotar y recalentar para tratamiento de forja libre, bien en martillo de percusin o bien en prensas de forja. Es el proceso conocido como grandes forjas. Se obtienen as piezas forjadas de gran tamao como cigeales y rboles de levas de motores marinos, grilletes y otras piezas navales, cilindros de laminacin de acero y otros materiales, ejes de hlice de buques, ejes de centrales elctricas, etc.

Extrusin.
La extrusin es un procedimiento de conformacin por deformacin plstica, que consiste en moldear un metal, en caliente o fro, por compresin en un recipiente obturado en un extremo con una matriz o hilera que presenta un orificio con las dimensiones aproximadas del producto que se desea obtener y por el otro extremo un disco macizo, llamado disco de presin.

Extrusin.
El proceso extrusin puede llevarse a cabo por dos mtodos llamados: extrusin directa, donde el mbolo est sobre el lingote en el lado opuesto al dado y el metal es empujado hacia el dado por el movimiento del mbolo, o extrusin indirecta, en la cual el dado y el mbolo estn del mismo lado del lingote y el dado es forzado dentro del lingote, por el movimiento del mbolo.

Clasificacin del lingote


Segn el contenido de xidos, el grado de desoxidacin del acero nos permite clasificarlos en tres categoras: aceros calmados. aceros semicalmados. aceros efervescentes.

ACEROS CALMADOS
son aceros completamente desoxidados, estos aceros presenta estructura cristalina homognea, de composicin qumica uniforme. Segn sus propiedades mecnicas se clasifican en: Acero dulce o comn. Acero de alta resistencia. Aceros especiales.

Campo de aplicacin
El acero calmado se emplea generalmente para piezas solicitadas dinmicamente. ejemplo, en la construccin de maquinaria o para piezas que deben ser sometidas a fuertes conformaciones o para mecanizado con arranque de viruta y apta para la fabricacin de tubos sin costura, rieles y piezas forjadas.

ACERO SEMI-CALMADO
Este acero esta en un punto intermedio entre el acero efervescente y el acero calmado, este al solidificarse muestra una menor contraccin produciendo una cavidad o depresin de menor tamao en la parte superior del lingote.

Campo de aplicacin
Los aceros semicalmado se usan preferentemente en la fabricacin de perfiles de perfiles estructurales , barras y planchas.

ACEROS EFERVECENTES
Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de ser vertido en moldes; contiene muchas sopladuras pero no aparecen grietas.

El acero en estado liquido absorbe gases del aire cuando es transportado en cuchara y tambin durante la colada. El carbono, el nitrgeno, y el hidrgeno se disuelven en el acero lquido atmicamente. Ese caldo se encuentra en equilibrio qumico.

Campo de aplicacin
El acero efervescente se usan solo para la fabricacin de planchas o elementos planos de espesor reducido, conformado en frio. poco apto para soldar.

zonas de un lingote de acero


Zona acoquillada: pequeos cristales equiaxiales por enfriamiento brusco, gran cantidad de dendritas equiaxiales.
Zona basltica o columnar: estructura columnar con dendritas alargadas y perpendiculares a las paredes.

zonas de un lingote de acero


Zona de transicin: presencia de dendritas ms cortas, en diferentes direcciones y granos equiaxiales. Zona equiaxial: estructura de granos equiaxiales que crecieron en el seno del metal lquido, nuclearon heterogneamente sobre partculas slidas que se encontraban en el lquido.

Defectos de un lingote
Rechupe: es la cavidad superior que se crea al solidificar la pieza moldeada. Segregacin: es la distribucin irregular de los componentes de la aleacin en diferentes lugares del lingote. Hay 2 tipos de segregacin: la segregacin intercristalina o micro segregacin y la segregacin principal o macro segregacin.

Sopladuras: son pequeas cavidades situadas en distintos lugares, del lingote. Son producidas por gases, principalmente oxgeno en un acero mal desoxidado.

Defectos de un lingote
Grietas: son fisuras que se producen por impedir la libre contraccin del metal durante el proceso de enfriamiento en estado slido. Inclusiones: son compuestos no metlicos, no solubles en el acero, constituidos por xidos, silicatos, almina, sulfuros o combinaciones de los anteriores.

Chinguel Julca Saldaa Quispe

Anda mungkin juga menyukai