Anda di halaman 1dari 21

QU SON LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES?

Son hbitos y costumbres que cada persona realiza para lograr un desarrollo y un bienestar, sin atentar contra su propio equilibrio biolgico y su relacin con su ambiente natural, social y laboral.

CMO LOGRAR HBITOS SALUDABLES?


Evite aquellas acciones que van en contra de la salud, por ejemplo: El consumo excesivo de cigarrillo, el alcoholismo, el estrs, la violencia intrafamiliar, malos hbitos alimentarios, el sedentarismo y todas aquellas costumbres o hbitos no saludables que usted puede detectar y cambiar.

Qu son estilos de trabajo saludables?


Son las condiciones, hbitos y costumbres que hacen que la actividad que desarrolla la persona (trabajo, ocupacin, oficio) se realice en un lugar adecuado. Son condiciones y medidas de seguridad propias de su ambiente laboral para lograr un mayor desarrollo y bienestar.

Qu es autocuidado?
Para promover usted debe: el autocuidado

Quererse a s mismo Conocer su cuerpo Decidir sobre su propia salud Realizar actividades saludables en su hogar, trabajo y en su vida diaria

Una de las actividades mas importantes, es identificar aquellas situaciones que favorecen la aparicin de enfermedades (factores de riesgo) y establecer acciones para su control y suspender hbitos perjudiciales para su salud (alcohol, cigarrillo, dietas altas en grasas)

SALUD LABORAL
1. Higiene personal: bao diario, lavar la manos, etc. 2. Alimentacin adecuada y a sus horas 3. Realizar ejercicios frecuentes, trotar, caminar, nadar 4. Mantener el sitio de trabajo ordenado y limpio 5. Trate de controlar el mal genio, la ira, el estrs, no dejan pensar ni actuar con naturalidad en el trabajo

Mantener el sitio de trabajo ordenado y limpio

1. Organizar 2. Ordenar 3. Limpieza 4. Limpieza Estandarizada

5. Disciplina

Los beneficios de Mantener el sitio de trabajo ordenado y limpio :


Empresa ms limpia y ordenada Incorpora calidad Operaciones ms fciles y seguras Ambiente ms agradable Reduccin de desperdicios Incrementar la eficiencia Resultados visibles para todos Mejorar imagen de la empresa Contribuye a desarrollar buenos hbitos

Cules son las actividades que protegen la salud?


1. Actividad fsica, realizar ejercicio frecuentemente 2. Mantener un peso adecuado de acuerdo a su edad y estatura 3. Llevar una alimentacin (dieta balanceada) 4. Controlar y evitar el estrs en su vida diaria. 5. Promover y velar porque su ambiente de trabajo sea agradable y seguro

6.

Asistir al control mdico peridicamente. Si tiene nios, llvelos peridicamente al mdico y aplqueles las vacunas requeridas segn su edad. 7. Evite el consumo de alcohol y cigarrillos. 8. Evitar a las personas fumadoras en sitios cerrados. 9. Si es fumador, abusa del alcohol o consume sustancias psicoactivas (drogas), busque ayuda apropiada.

Cmo controlar el estrs?


1. Identifique qu cosas le generan estrs en su vida diaria. 2. Si es posible aljese de situaciones que le generan conflicto 3. En muchos casos la tensin muscular y la postura corporal est relacionada con el estrs; si es as, relaje sus msculos, adopte posturas adecuadas.

4. 5. 6.

7.
8.

Reconozca sus logros y limitaciones. Piense siempre en forma positiva. Reconozca las cosas buenas de la vida, de la gente, de su trabajo Realice actividades que sean gratificantes a nivel individual , familiar y laboral. Comente sus miedos, iras, preocupaciones

9. Respete y disfrute las horas de descanso de almuerzo y comidas sin pensar en el trabajo 10. Disfrute ms de su tiempo en compaa de su familia. 11. En lo posible emplee los fines de semana para actividades de recreacin y descanso. 12. Delegue en el personal adecuado las responsabilidades de su trabajo, recuerde que el trabajo en grupo es ms gratificante.

13.

Permita a sus trabajadores combinar la actividad laboral con actividades de recreacin. 14. Fomente el dilogo y la comunicacin para evitar malos entendidos que causen estrs en el resto de las personas.

Por qu la actividad fsica realizada en forma frecuente es un buen hbito?


Cualquier actividad fsica (ejercicio, recreacin, deporte) es saludable porque: 1. Mejora la capacidad de su corazn 2. Mantienen la presin arterial en sus valores normales 3. Mejora su capacidad fsica y mental. 4. Aumenta las defensas del organismo 5. Mejora la actividad sexual

6. Permite manejar el estrs y en algunos casos lo evita. 7. Le genera una sensacin de descanso y bienestar. 8. Previene enfermedades.

Para hacer ejercicio no es necesario ir al gimnasio, ni esperar los fines de semana o eventos deportivos
Algunas propuestas son: 1. Caminar diariamente en forma regular mnimo durante quince minutos, 2. Emplear las escaleras en lugar del ascensor 3. No emplear el vehculo para recorrer distancias cortas.

CMO SE PUEDE MANTENER UN PESO ADECUADO?


1. Coma de todo, pero sea moderado 2. Evite el consumo de margarinas, manteca de cerdo, consuma aceites de origen vegetal (girasol, maz, soya) 3. Reduzca o elimine de su dieta los alimentos enlatados y embutidos

5. Consuma protenas de origen animal como carnes blancas y rojas, huevos, lcteos y protenas de origen vegetal. 6. Incluya en su dieta alimentos ricos en fibra, frutas y verduras 7. No olvide que el organismo necesita agua , beba entre seis y ocho vasos al da.

Anda mungkin juga menyukai