Anda di halaman 1dari 29

EQUIPO NUMERO: 1

MATERIA: PROCESOS DE MANUFACTURA TEMAS: METALES CERAMICOS POLIMEROS COMPUESTOS

INTEGRANTES: o ERIC EDUARDO MENCHACA RAMIREZ o ALEJANDRO RAMIREZ CERVANTES o ELIGIO ANTONIO LAYNA DIAZ

METALES

Propiedades fsicas:

Densidad: relacin entre la masa del volumen de un cuerpo y la masa del mismo volumen de agua. Estado fsico: todos son slidos a temperatura ambiente, excepto el Hg (mercurio). Brillo: reflejan la luz. Maleabilidad: capacidad de lo metales de hacerse lminas. Ductilidad: propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos. Tenacidad: resistencia que presentan los metales a romperse por traccin. Conductividad: son buenos conductores de electricidad y calor.

PROPIEDADES QUMICAS.
Es caracterstico de los metales tener valencias positivas en la mayora de sus compuestos. Esto significa que tienden a ceder electrones a los tomos con los que se enlazan. Tambin tienden a formar xidos bsicos. Por el contrario, elementos no metlicos como el nitrgeno, azufre y cloro tienen valencias negativas en la mayora de sus compuestos, y tienden a adquirir electrones y a formar xidos cidos Los metales tienen energa de ionizacin baja: reaccionan con facilidad perdiendo electrones para formar iones positivos o cationes. De este modo, los metales forman sales como cloruros, sulfuros y carbonatos, actuando como agentes reductores (donantes de electrones).

LOS METALES MS USADOS.


El hierro es el metal ms usado, con el 95% en peso de la produccin mundial de metal. Fundamentalmente se emplea en la produccin de acero, la aleacin de hierro ms conocida, consistente en aleaciones de hierro con otros elementos, tanto metlicos como no metlicos, que confieren distintas propiedades al material.

Los aceros son aleaciones de hierro y carbono, en concentraciones mximas de 2,11% de carbono en peso aproximadamente

CLASIFICACION METALES DE ACUERDO COMO SE ENCUENTRAN EN LA NATURALEZA:


Clase I: Elementos Nativos: son minerales que se presentan como elementos aislados, sin combinar con otros. Atendiendo a sus caracteres ms generales pueden agruparse en tres apartados: EJEMPLOS: Metales nativos : oro, plata, platino, cobre, plomo, iridio, osmio, hierro y ferronquel Semimetales nativos: Incluyen el arsnico, antimonio, bismuto, selenio y teluro No metales nativos: Incluyen el azufre y el carbono, este ltimo en sus dos formas de diamante y grafito.

Clase II: Sulfuros: Incluye un amplio grupo de minerales formados por la combinacin del azufre con un elemento metlico. Tambin se incluyen en este grupo unos pocos minerales que en lugar de azufre llevan arsnico, antimonio, bismuto, selenio o teluro

Clase III: Haluros: Estn formados por la combinacin del cloro, flor, bromo o yodo con metales, dando cloruros, fluoruros, bromuros y yoduros, respectivamente.Todos ellos poseen una estructura cristalina con enlaces inicos puros, tienen una dureza y un peso especfico bajo y sus conductividades elctrica y trmica son reducidas.

Clase IV: Oxidos e Hidrxidos: Incluye a los minerales formados por uno o ms elementos, generalmente metlicos, combinados con el oxgeno o el agua. Son abundantsimos en la parte de la corteza terrestre expuesta a la accin de la atmsfera. Casi todos poseen estructura cristalina, elevada dureza y punto de fusin y gran estabilidad trmica y qumica.

Clase VI: Sulfatos y Wolframatos : Los minerales que pertenecen a este grupo presentan una estructura cristalina caracterstica en forma de tetraedros con el azufre o el wolframio en el centro y los oxigenos en los cuatro vrtices.

Clase VII: Fosfatos : Minerales muy poco abundantes formados por la unin del anin fosfato (PO3-) con un metal. Los elementos integrantes del grupo son de origen magmtico.

Clase VIII: Silicatos : Los minerales incluidos en este grupo estn formados por la combinacin de slice con otros xidos y por su abundancia constituyen el 80 % de la litsfera.

APLICACIONES DEL ACERO:


Los productos siderrgicos tienen una numerosa y verstil aplicacin. Son elementos resistentes en las estructuras, integrantes de las instalaciones o bien piezas decorativas. El acero extradulce se emplea para fabricar clavos y remaches. El acero muy dulce se emplea en la fabricacin de piezas de construccin como varilla y perfiles. El acero dulce se destina a la confeccin de piezas de mquinas y tornillos. El acero semiduro se utiliza en la fabricacin de piezas mecnicas de carros.

El acero duro se utiliza en la fabricacin de carriles grandes, resortes, martillos, cuchillos, ejes y muelles sencillos. El acero muy duro tiene su principal aplicacin de carriles pequeos, resorte de gran resistencias, cuchillos finos y sierras. El acero extraduro tiene su principal utilidad en la confeccin de herramientas.

LOS HORNOS PARA FUSION DE METALES:


Pueden clasificarse convenientemente en cuatro grupos principales, segn el grado de contacto que tenga lugar entre la carga y combustible o sus productos de combustibles.
Hornos en los cuales la carga se encuentra en contacto intimo con el combustible y los productos de combustin. El horno mas importante en este grupo es el de cubilote. Hornos en los que la carga esta aislada del combustible pero en contacto con los productos de la combustin. Este tipo de hornos es el horno hogar abierto para la fabricacin de acero. Hornos en que la carga se encuentra aislada tanto del combustible como de los productos de la combustin. El principal es el horno que se emplea un crisol que puede calentarse ya sea por coque, gas o petrleo. Hornos elctricos. Pueden ser de tipo de acero o de induccin.

TEMPERATURAS DE FUSION DE LOS METALES:

CERAMICA

La palabra cermica deriva del vocablo griego keramos, cuya raz snscrita significa "quemar". En su sentido estricto se refiere a la arcilla (La arcilla est constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposicin de minerales de aluminio) tambien conocido como polvo de piedra

Qu es la cermica? La cermica es un producto hecho de arcilla y cocido a altas temperaturas.

Tipos de cermica. Los materiales cermicos provienen de arcillas sometidas a distintos procesos:
Cermica ordinaria: se utiliza a temperatura ambiente Cermica refractaria: se utiliza a temperatura elevada. Sus componentes fundamentales son: slice, almina (le da el color y el aspecto determinado) y algunos xidos metlicos

Los cermicos ordinarios se clasifican segn su aspecto en cuatro tipos: Cermicos porosos: poseen arcilla de grano grueso, speros, permeables y absorben la humedad (ladrillos, tejas, etc.). Cermicos semicompactos: poseen arcilla de grano fino, poco permeable y no absorben la humedad. Cermicos compactos: poseen estructura microcristalina, impermeables (lozas finas, porcelanas), suaves y no absorben humedad Cermicos tenaces: soportan altos esfuerzos y temperaturas elevadas

Propiedades de la cermica Color y aspecto: el color depende de las impurezas (xido de hierro) y de los aditivos que se empleen con la finalidad de ornamentar en la construccin Densidad y porosidad: son en todo anlogas en lo definido para piedras naturales. La densidad real es del orden de 2g/cm3 Absorcin: recibe el nombre de absorcin especfica al % en peso de agua absorbida respecto de una pieza seca. Con ella est relacionada la permeabilidad

Heladicidad: es la capacidad de recibir las bajas temperaturas sin sufrir deterioros en las caras expuestas al fro
Resistencia mecnica: usualmente la exigencia se refiere a la resistencia a compresin y mdulo de elasticidad, magnitudes muy relacionadas con la porosidad. Cabe as mismo sealar la aceptable resistencia a traccin del material cermico.

Obtencin de la cermica. La fabricacin de componentes cermicos tiene lugar de la siguiente manera: 1. Seleccin de la materia prima, integrada preferentemente por nitratos de silicio, carburo de silicio, xido de circonio, etc. 2. Una vez elegidos los materiales bsicos se procede a molerlos hasta conseguir un polvo finsimo o y se mezcla en la proporcin ms adecuada. 3. Se introduce el polvo en el molde que conformar la pieza. 4. Se somete a la prensa esttica (llamada as porque acta en todas las direcciones) a presiones muy altas, hasta 3000 kilos por centmetro cuadrado. 5. Se cuece al horno a una temperatura de entre 1600 y 2000 grados centgrados. El proceso de prensado y coccin se denomina sinterizacin. 6. Sin embargo las piezas no salen absolutamente perfectas de la prensa y a algunas se las impone un posterior ajuste de calibracin. La enorme dureza del material se convierte ahora en un inconveniente, ya que solo se puede utilizar el diamante en su tallado. Incluso con este tipo de herramientas la remecanizacin resulta lenta y trabajosa y desgaste rpidamente el utillaje, lo que encarece notablemente los costes. Como alternativa se est investigando nuevos mtodos de tratamiento de las superficies cermicas basado en ultrasonidos. 7. La ltima fase del proceso de fabricacin es el control de calidad

MATERIALES COMPUESTOS

Estos materiales nacen de la necesidad de obtener materiales que combinen las propiedades de los cermicos, los plsticos y los metales. Por ejemplo en la industria del transporte son necesarios materiales ligeros, rgidos, resistentes al impacto y que resistan bien la corrosin y el desgaste, propiedades stas que rara vez se dan juntas. A pesar de haberse obtenido materiales con unas propiedades excepcionales, las aplicaciones prcticas se ven reducidas por algunos factores que aumentan mucho su costo, como la dificultad de fabricacin o la incompatibilidad entre

Estn formados de 2 o ms componentes distinguibles fsicamente y separables mecnicamente. Presentan varias fases qumicamente distintas, completamente insolubles entre s y separadas Sus propiedades mecnicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes

Aunque existe una gran variedad de materiales compuestos, en todos se pueden distinguir las siguientes partes: Agente reforzante: es una fase de carcter discreto y su geometra es fundamental a la hora de definir las propiedades mecnicas del material. Fase matriz o simplemente matriz: tiene carcter continuo y es la responsable de las propiedades fsicas y qumicas. Transmite los esfuerzos al agente reforzante. Tambin lo protege y da cohesin al material.

LOS MATERIALES COMPUESTOS SE PUEDEN DIVIDIR EN TRES GRANDES GRUPOS:

Materiales Compuestos reforzados con partculas. Estn compuestos por partculas de un material duro y frgil dispersas discreta y uniformemente, rodeadas por una matriz ms blanda y dctil

Materiales Compuestos reforzados con fibras. Un componente suele ser un agente reforzante como una fibra fuerte: fibra de vidrio, cuarzo, kevlar, Dyneema o fibra de carbono que proporciona al material su fuerza a traccin, mientras que otro componente (llamado matriz) que suele ser una resina como epoxi o polister que envuelve y liga las fibras, transfiriendo la carga de las fibras rotas a las intactas y entre las que no estn alineadas con las lneas de tensin.

Materiales compuestos estructurales. Panel sandwich con ncleo en forma de panal. Estn formados tanto por composites como por materiales sencillos y sus propiedades dependen fundamentalmente de la geometra y de su diseo. Los ms abundantes son los laminares y los llamados paneles sandwich.

POLMEROS

Los polmeros son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros.

PROPIEDADES

Propiedades elctricas Los polmeros industriales en general son malos conductores elctricos, por lo que se emplean masivamente en la industria elctrica y electrnica como materiales aislantes. Las baquelitas (resinas fenlicas) sustituyeron con ventaja a las porcelanas y el vidrio en el aparellaje de baja tensin hace ya muchos aos; termoplsticos como el PVC y los PE, entre otros, se utilizan en la fabricacin de cables elctricos, llegando en la actualidad a tensiones de aplicacin superiores a los 20 KV, y casi todas las carcasas de los equipos electrnicos se construyen en termoplsticos de magnficas propiedades mecnicas, adems de elctricas y de gran duracin y resistencia al medio ambiente, como son, por ejemplo, las resinas ABS. Propiedades fsicas de los polmeros. La temperatura tiene mucha importancia en relacin al comportamiento de los polmeros. A temperaturas ms bajas los polmeros se vuelven ms duros y con ciertas caractersticas vtreas debido a la prdida de movimiento relativo entre las cadenas que forman el material.

Las propiedades mecnicas Actualmente las propiedades mecnicas de inters son las de los materiales polmeros y estas han de ser mejoradas mediante la modificacin de la composicin o morfologa por ejemplo, cambiar la temperatura a la que los polmeros se ablandan y recuperan el estado de slido elstico o tambin el grado global del orden tridimensional. Por lo tanto se considerarn los diferentes tipos de respuesta mostrados por los polmeros slidos a diferentes niveles de tensin aplicados; elasticidad, viscoelasticidad, flujo plstico y fractura.

CLASIFICACIN

Segn su origen

Polmeros naturales. Polmeros semisintticos Polmeros sintticos

Segn su mecanismo de polimerizacin


Polmeros de condensacin. Polmeros de adicin Polmeros formados por etapas Polmeros formados por reaccin en cadena

Segn su composicin qumica


Polmeros orgnicos. Polmeros orgnicos vinlicos Polmeros orgnicos no vinlicos Polmeros inorgnicos

Segn sus aplicaciones


Elastmeros. Plsticos. Fibras. Recubrimientos. Adhesivos.

Segn su comportamiento al elevar su temperatura


Termoplsticos Termoestables,

POLMEROS COMUNES

Polietileno (PE) (HDPE o LDPE, alta o baja densidad) Polipropileno (PP) Poliestireno (PS) Poliuretano (PU) Policloruro de vinilo (PVC) Politereftalato de etileno (PET) Polimetilmetacrilato (PMMA)

POLMEROS DE INGENIERA [EDITAR]

Nylon (poliamida 6, PA 6) Polilactona Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) Policaprolactona Polixido de etileno Policicloctano Polieter Poli (n-butil acrilato) Polisiloxanos Polister Polianhidrido Tereftalato de Polibutileno (PBT) Poliurea Estireno Acrilonitrilo (SAN) Policarbonato Poliuretano Termoplstico (TPU) Polisulfonas Poliacrilonitrilo

Anda mungkin juga menyukai