Anda di halaman 1dari 23

Instituto de Ciencias y Tecnologas del Estado de Zacatecas

Ana Lilia Velazco Armando Prado

Descripcin de lo que aparece a la conciencia, el fenmeno. Doctrina de la apariencia=verdadero conocimiento sensible .


Contrario a la doctrina de la verdad (cientifista). Iniciada J.H. Lambert (Nuevo Organon, 1764), como "doctrina de la apariencia"

Entre sus representantes estn: Hegel, J.H. Lambert =Edmund Husserl, Sartre, M. Merleau-Ponty, entre otros
En su orientacin clsica, tal como la entiende Husserl, que la llama fenomenologa trascendental, es el mtodo que permite describir el sentido de las cosas vivindolas como fenmenos de conciencia

Lo

concibe como una tarea de clarificacin para poder llegar "a las cosas mismas" partiendo de la propia subjetividad, en cuanto las cosas se experimentan primariamente como hechos de conciencia, cuya caracterstica fundamental es la intencionalidad

El mtodo fenomenolgico se lleva a cabo segn una sucesin de pasos; los ms importantes son los siguientes: 1.- Reduccin fenomenolgica. 2.- Reduccin eidtica. 3.- Reduccin trascendental. 4.- Mundo e intersubjetividad

1.- Reduccin fenomenolgica: "poner entre parntesis", a modo de una suspensin de juicio (epokh = despojarse), lo que Husserl denomina la "actitud natural": creencia en la realidad del mundo, cuestionamiento de si lo percibido es real, supuestos tericos que lo justifican, afirmaciones de las ciencias de la naturaleza, etc. a saber, las vivencias o fenmenos de la conciencia con do aspectos fundamentales: el contenido de conciencia, nema, y el acto con que se expresa este contenido, nesis.

En primer lugar, pongo entre parntesis todas mis creencias y convicciones. Lo que Husserl llam Epoj (despojarse). Aqu no comienzo con la tesis, sino, con la anttesis. La negacin de todo aquello en que me pueda apoyar para llegar a una afirmacin ms fuerte. La negacin de la negacin.

2.- Reduccin eidtica: la realidad fenomnica, por una libre consideracin de todas las posibilidades que la razn descubre en ella, pierde las caractersticas individuales y revela una esencia constante e invariable. La razn pone entre parntesis todo lo que no es fenmeno y, del fenmeno, todo lo que no constituye su esencia y su sentido, su forma o su idea (eidos): intuicin o reduccin eidtica. La ciencia de estas esencias, y su descripcin, es la tarea fundamental de la fenomenologa

En segundo lugar, abandono el hbito de la observacin ingenua del hombre comn. Para el observador ingenuo las montaas al atardecer son azuladas porque tornaron su color verdadero por aquel. El fenomenlogo somete el hecho a investigacin y descubre que las montaas no "son" azuladas, sino, que "se ven" as debido a determinados eventos retinianos a causa de la pobre iluminacin de la tarde (fenmeno de Purkinje). En definitiva, someto a duda rigurosa (Descartes) aquello que capto en lo observado.

3.- Reduccin trascendental: resultado de la reduccin fenomenolgica no es slo la aparicin de "lo que se da a conocer a la conciencia" (nemas), sino tambin el que todo "es conciencia" (nesis); esta unidad de nema y nesis configura la unidad de conciencia, la subjetividad o el sujeto trascendental. De esta conciencia trascendental, surge el mundo conocido.

En tercer lugar, indago y registro slo las notas esenciales (reduccin eidtica) de aquello que intento describir (fenomenologa descriptiva). Aqu, si lo que voy a describir es una mesa, resulta intrascendente su color, tamao, forma, o el material que se utiliz en su fabricacin. Lo esencial es su funcin como apoyatura.

4.- Mundo e intersubjetividad: en la misma conciencia est ya presente el mundo, porque de la misma manera que no hay conciencia sin sujeto tampoco la hay sin mundo. La fenomenologa lleva metdicamente al descubrimiento y anlisis de los objetos del mundo y de los dems. Los otros, inicialmente tambin puestos entre parntesis, como sujetos conscientes, son con los que construimos el sentido del mundo para todos nosotros.

En cuarto lugar, me reduzco yo mismo, el observador, a esencia y realizo una auto descripcin, estudio el proceso psicolgico a travs del cual llego a captar las esencias de los fenmenos. Es la introspeccin. La psicologa fenomenolgica es una psicologa en primera persona. Nadie mejor que el propio hombre que vivencia algo, para expresarlo, de aqu que la historia clnica fenomenolgica sea una recoleccin textual de lo declarado por el paciente.

En quinto y ltimo lugar, registro la "intencionalidad" mediante la cual salgo al mundo para dialogar con los dems y enriquecer mis observaciones con sus opiniones y vuelvo a m mismo para madurar lo as recogido.

Merleau-Ponty defenda, que el lugar de la existencia es la experiencia de la percepcin. Mente y cuerpo forman una unin que se expresa en distintos niveles de comportamiento: el hombre es conciencia y cuerpo. Y esta relacin entre conciencia y cuerpo, entre hombre y mundo, no es la relacin de un sujeto con un objeto. Para l, el "yo pienso" se funda en un primer "yo percibo". Con ello, Merleau-Ponty rechaza la nocin clsica del sujeto.

es un intento humanista por recuperar una visin humana del mundo, alejada de la objetividad que proporciona la visin cientifista, que reduce todo a procesos fsicoqumicos. Hay, entonces, una recuperacin de la metafsica como quehacer. Emparentada con otros quehaceres humanos (literatura, pintura, etc.), que nos acercan a una visin del mundo.

La filosofa como constante bsqueda de la verdad, consiste en aprender a ver el mundo. Descubrir su sentido, lo que puede darse tanto en un cuento infantil, un mito clsico, o un enorme tratado filosfico. La filosofa no es el discurso sobre una verdad previa, o meramente objetiva, sino como en el arte, la bsqueda, la permanente realizacin de la verdad.

Ejemplos de fenmenos a investigar


La Fenomenologa De La Violencia La fenomenologa del Bullyng La fenomenologa de la Narco poltica La fenomenologa de los celos. Etc.

A.

B.
C. D. E.

Si quisieramos abordar el primero de los enlistados en la diapositiva anterior (violencia):


Tiene que ver la manera como yo considere la agresividad, depende de la perspectiva regional, Quertaro ciudad o en la sierra, en la en que me situ para investigara.

Si lo hago como cientfico natural (cientifista) buscar las verdaderas relaciones causales, esto es, tratar de "explicarla" como sntoma del sistema lmbico y del tallo cerebral

Como cientfico espiritual intentar su "comprensin" a partir de las conexiones de sentido en la curva vital, las relaciones de la vida personal.
Si, por el contrario, abordo el problema de la agresividad como psicobilogo, desde el punto de vista de la economa psico-energtica, hablar por ejemplo de la irrupcin de una sexualidad reprimida. Pero, tambin puedo ver la agresividad como algo dado de modo inmediato en lo humano, vale decir, como FENOMENO.

Anda mungkin juga menyukai