Anda di halaman 1dari 34

Centro Universitario UAEM Ecatepec

Material Didctico
Materia: Auditoria Administrativa
Semestre 2011-B Clave: L30070 Crditos 9

Autor: Hctor Manuel Aguayo Serrano Ecatepec, Mxico, Octubre, 2011.

Propsito General de la Asignatura


Analizar y valorar los fundamentos de la Auditoria Administrativa con base en los diferentes enfoques, mtodos, tcnicas y procesos que le permitan aplicarlos en cualquier organismo social en lo general y en lo particular, proporcionndole adems la informacin necesaria para la adecuada toma de decisiones, enfocadas a la preservacin y acrecentamiento de los recursos con que cuentan las organizaciones.

IMPORTANCIA DE LA AUDITORA ADMINISTRATIVA


Las nuevas tecnologas empresariales y las corrientes de la reingeniera y calidad total, han motivado a que la Auditora incursione en nuevos enfoques, misma que es utilizada como una herramienta que enfrenta las innovaciones gerenciales y administrativas garantizando la deteccin de desviaciones o deficiencias de la gestin administrativa referentes a la eficiencia en el uso de los recursos y logros de objetivos, as como la eficacia en los resultados, la economa en trminos de proporcionalidad y su relacin costobeneficio.

OBJETIVO GENERAL

Evaluar los sistemas de control, implantados por la Gerencia General que le permitan medir el rendimiento econmico y los recursos financieros de la empresa.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Conocer la normativa que regula a la Auditora Administrativa. Analizar el ambiente de aplicacin de la Auditora Administrativa. Verificar a travs de la utilizacin de un conjunto estructurado de procesos tomando como objetivo la evaluacin sistemtica y permanente del ente econmico para una aseveracin verificable.

DEFINICIN

Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un perodo determinado, evidencia relativa a la informacin financiera, al comportamiento econmico y al manejo de una entidad con la finalidad de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados.

DEFINICIN
Una recopilacin, acumulacin y evaluacin de evidencia sobre informacin de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la informacin y los criterios establecidos.

DEFINICIN
Una sistemtica evaluacin de las diversas operaciones y controles de una organizacin, para determinar si se siguen polticas y procedimientos aceptados, si se siguen las normas establecidas, si se utilizan los recursos eficientemente y si se han alcanzado los objetivos de la organizacin.

AUDITORA INTERNA Y EXTERNA


En el mbito de la administracin, la auditora es una funcin asesora - tcnica al servicio de la direccin superior de la empresa, cuya misin fundamental es apoyar la gestin empresarial en lo relativo a las necesidades de informacin, evaluacin y control para el proceso de toma de decisiones, tanto internas como externas a la organizacin. En este mbito podemos encontrar dos tipos de auditorias que son las ms comunes; auditora interna y auditora externa.

AUDITORIA INTERNA
Evala la efectividad de los registros contables y/o dems mecanismos o procedimientos que posee una empresa, con la intencin de prever modificaciones en los mismos para hacerlos ms confiables y seguros y de esa manera evitar al mximo las posibles irregularidades motivadas por un deficiente control interno de la empresa.

AUDITORIA EXTERNA
Es desarrollada por auditores externos independientes, los cuales centran su trabajo principalmente en el anlisis de los estados financieros u otra situacin determinada que desee revisar la empresa que solicita este servicio, as como, en la verificacin muy general de sus operaciones en un ejercicio determinado.

DIFERENCIAS

Externa - Nombrada por el propietario - Independiente - Da una opinin - Utiliza normas tcnicas estndar - Acta de forma intermitente - No enjuicia personas - No tiene que detectar fraudes ni errores menores - Emite un informe sobre debilidades del control interno

Interna - Subordinada al ejecutivo mximo - Dependiente - Objetivos mltiples - Disea o pacta sus procedimientos - Acta de forma continua - Enjuicia el cumplimiento - Busca deliberadamente irregularidades - Emite tanto informes como actuaciones

PRINCIPIOS GENERALES
Independencia: Determina que en todas las tareas relacionadas con la actividad, los miembros del equipo de auditores debern estar libres de toda clase de impedimentos personales profesionales o econmicos, que puedan limitar su autonoma, interferir su labor o su juicio profesional.

PRINCIPIOS GENERALES
Objetividad: Establece que en todas las labores desarrolladas incluyen en forma primordial la obtencin de evidencia, as como lo concerniente a la formulacin y emisin del juicio profesional por parte del auditor, se deber observar una actitud imparcial sustentada en la realidad y en la conciencia profesional.

PRINCIPIOS GENERALES
Permanencia: Determina que la labor debe ser tal a la continuacin que permita una supervisin constante sobre las operaciones en todas sus etapas desde su nacimiento hasta su culminacin, ejerciendo un control previo y posterior, por ello incluye la inspeccin y contratacin del proceso generador de actividades.

PRINCIPIOS GENERALES

Certificacin: Este principio indica que por residir la responsabilidad exclusivamente en cabeza de contadores pblicos, los informes y documentos suscritos por el auditor tienen la calidad de certeza es decir, tienen el sello de la fe pblica, de la refrenda de los hechos. Se entiende como fe pblica el asentamiento o aceptacin de lo dicho por aquellos que tienen una investidura para atestar, cuyas manifestaciones son revestidas de verdad y certeza.

PRINCIPIOS GENERALES
Integridad: Determina que las tareas deben cubrir en forma integral todas las operaciones, reas, bienes, funciones y dems aspectos consustancialmente econmico, incluido su entorno. Esta contempla al ente econmico como un todo compuesto por sus bienes, recursos, operaciones, resultados, etc.

PRINCIPIOS GENERALES
Planeacin: Se deben definir los objetivos de la Auditora, el alcance y metodologa dirigida a conseguir esos logros.

PRINCIPIOS GENERALES
Supervisin: El personal debe ser adecuadamente supervisado para determinar si se estn alcanzando los objetivos de la Auditora y obtener evidencia suficiente, competente y relevante, permitiendo una base razonable para las opiniones del auditor.

PRINCIPIOS GENERALES

Oportunidad: Determina que la labor debe ser eficiente en trminos de evitar el dao, por lo que la inspeccin y verificacin deben ser ulteriores al acaecimiento de hechos no concordantes con los parmetros preestablecidos o se encuentren desviados de los objetivos de la organizacin; que en caso de llevarse a cabo implicaran un costo en trminos logsticos o de valor dinerario para la entidad.

PRINCIPIOS GENERALES
Forma: Los informes deben ser presentados por escrito para comunicar los resultados de auditora, y ser revisados en borrador por los funcionarios responsables de la direccin de la empresa.

PRINCIPIOS GENERALES
Cumplimiento de las Normas de Profesin: Determina que las labores desarrolladas deben realizarse con respecto de las normas y postulados aplicables en cada caso a la prctica contable, en especial, aquellas relacionadas con las normas de otras auditoras especiales aplicables en cada caso.

Metodologa de investigacin
Cualquier clase de investigacin que quiera emprenderse requiere de la utilizacin de una metodologa de investigacin.

Mtodo Cientfico
Investigacin de Gabinete Investigacin de Campo

Mtodos lgicos

Se basan en la utilizacin del pensamiento en sus funciones de deduccin, anlisis y sntesis.

Mtodos de Investigacin Se aproximan al conocimiento del objeto mediante su conocimiento directo y el uso de la experiencia

Mtodos empricos

Tcnicas de investigacin
La tcnica es indispensable en el proceso de la investigacin cientfica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigacin.

Tcnica Documental Tcnica de Campo

Recopilacin de informacin para enunciar las teoras que sustentan el estudio de los fenmenos y procesos Tcnica documental Incluye el uso de instrumentos definidos segn la fuente documental a que hacen referencia

Tcnicas de la Investigacin

Tcnica de campo

Observacin en contacto directo con el objeto de estudio

CONTROL INTERNO
El control interno es un proceso efectuado por el directorio, la direccin y el resto del personal de una entidad, diseado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecucin de los objetivos dentro de las siguientes categoras: - Eficacia y eficiencia de las operaciones - Fiabilidad de la informacin financiera - Cumplimiento de las leyes y normas aplicables

ELEMENTOS DE CONTROL INTERNO


Grficamente se muestran los cincos elementos que deben actuar en forma conjunta para que se pueda generar un efectivo control interno en las empresas.

ENTORNO DE CONTROL

El ncleo de un negocio es su personal (sus atributos individuales, incluyendo la integridad, los valores ticos y el profesionalismo) y el entorno en que trabaja, los empleados son el motor que impulsa la entidad y los cimientos sobre los que descansa todo.

ENTORNO DE CONTROL
Integridad, tica y capacidad: el entorno de control est en funcin de la integridad y capacidad del personal de la organizacin. La eficiencia de los controles internos no puede ser mejor que la tica y los valores de los individuos que los crean, administran y supervisan.

ENTORNO DE CONTROL
Actividades de control: Deben establecerse y ajustarse polticas y procedimientos que ayuden a conseguir una seguridad razonable de que se lleven a cabo en forma eficaz las acciones consideradas necesarias para afrontar los riesgos que existen respecto a la consecucin de los objetivos de la unidad.

ENTORNO DE CONTROL

Informacin y comunicacin: Las mencionadas actividades estn rodeadas de sistemas de informacin y comunicacin. stos permiten que el personal de la entidad capte e intercambie la informacin requerida para desarrollar, gestionar y controlar sus operaciones.

ENTORNO DE CONTROL
Supervisin: Todo el proceso debe ser supervisado, introducindose las modificaciones pertinentes cuando se estime necesario. De esta forma el sistema puede reaccionar gilmente y cambiar de acuerdo a las circunstancias.

GUIN EXPLICATIVO PARA EL USO DEL MATERIAL Y REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


El objetivo principal del presente material es brindarles a los alumnos del Centro Universitario UAEM Ecatepec la informacin relacionada a la Auditoria Administrativa, la Metodologa a utilizar dentro de los organismos sociales con la finalidad de entender sus diferentes etapas, las diferencias existentes entre la Auditoria Interna y la Auditoria Externa, los principios generales de la misma, la Metodologa que se tiene que llevar a cabo, las Tcnicas de Investigacin para desarrollarla dentro de una organizacin, mismas que pueden ser de documental o de campo, as como lo relacionado al Control Interno. BIBLIOGRAFA: Rodrguez, Valencia, Joaqun.1999 Sinopsis de Auditoria Administrativa. Mxico, Trillas. Franklin, F, Enrique Benjamn.2002 Auditoria administrativa. Mxico. Mc Graw Hill. Perdomo Moreno, Abraham, 2000,Fundamentos de Control interno, Mxico, ECASA. Rubio Ragazzoni Victor M., Jorge Hernndez Fuentes.2000 Gua prctica de auditoria administrativa.Mxico. Trillas. Prez Cuevas, Jorge G. ; Curiel Neri, Francisco.2005 Auditoria Administrativa (Material de Estudio).Toluca, Mxico.

Anda mungkin juga menyukai