Anda di halaman 1dari 27

CURSO ANTROPOLOGA GRUPO A-2

Un

organismo genticamente modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado por ingeniera gentica uno o unos pocos genes con el fin de producir protenas de inters industrial o bien mejorar ciertos rasgos, como la resistencia a plagas, la calidad nutricional, la tolerancia a heladas, entre otras caractersticas.

El

empleo de la ingeniera gentica o transgnesis en el mejoramiento vegetal es lo que se denomina agrobiotecnologa o biotecnologa vegetal. Sus objetivos consisten en aumentar la productividad de los cultivos contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza los recursos respetando al medio ambiente y pensando en las generaciones futuras. Tambin la agrobiotecnologa se propone mejorar los alimentos que derivan de los cultivos vegetales, eliminando sustancias txicas o alergnicas, como bioreactores o fbricas para la produccin de medicamentos.

Un animal transgnico es un animal genticamente modificado, que tiene un gen o grupo de genes que no le pertenecen con el fin de producir algo de inters. El genoma de los animales se puede modificar: Insertando genes de la misma especie o de una especie diferente. Alterando ciertos genes presentes en el animal de manera que esta modificacin se transmita a la descendencia. Los ratones fueron los primeros animales transgnicos que se obtuvieron en la dcada del 80. Este experimento constituy una revolucin porque mostraba que un gen de una especie puede introducirse en otra especie diferente, integrarse al genoma y expresarse.

Los animales transgnicos se obtienen con los siguientes fines: Ayudar a los investigadores a identificar, aislar y caracterizar los genes y as entender cmo funcionan. Como modelos de enfermedades que afectan al hombre y as poder desarrollar nuevas drogas y nuevas estrategias de tratamiento. Como fuente de tejidos y rganos para trasplantes en humanos. Para mejoramiento del ganado y otros animales de importancia econmica. Para producir leche con mayor valor nutricional o que contenga protenas de importancia farmacutica. Tracy fue la primera oveja transgnica Mansa es una ternera argentina que naci en 2002

Las ventajas que presenta la produccin de una protena bajo la forma de protena recombinante son: Permite obtener a partir de un microorganismo, cultivo de clulas, planta o animal una protena completamente ajena, tal es el caso de la produccin de insulina en bacterias, anticuerpos humanos en plantas y vacunas en levaduras. Se obtienen grandes cantidades del producto, fcil de purificar y ms barato, en comparacin con el purificado a partir de su fuente natural (en el caso de la insulina, se obtena a partir de pncreas de animales). Se obtienen productos libres de patgenos y otros riesgos potenciales. Esto es particularmente importante en el caso de los productos farmacuticos, para evitar la transmisin de enfermedades. Pueden producirse protenas que no existen en la naturaleza, tiles en el diagnstico y tratamiento de algunas enfermedades.

Actualmente los organismos empleados con este fin son microorganismos (bacterias y levaduras) y clulas de mamfero cultivadas in vitro, pero tambin es posible fabricar protenas recombinantes en plantas y en la leche de animales como vacas y cabras. La primera protena recombinante aprobada como medicamento fue la insulina, en 1982, para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus. Hasta ese entonces los pacientes deban inyectarse insulina extrada del pncreas de vacas o cerdos; hoy varios laboratorios farmacuticos producen insulina humana, tanto a partir de bacterias como a partir de levaduras, y sin ningn riesgo para la salud. Los antgenos y los anticuerpos tambin pueden producirse como protenas recombinantes, y son empleados en la confeccin de kits o sistemas de diagnstico de diversas enfermedades.

PRODUCTO Factores de coagulacin Insulina Hormona de crecimiento Eritropoyetina (EPO) Interfern alfa Vacuna anti-hepatitis B

INDICACIN TERAPUTICA Hemofilia Diabetes mellitus Deficiencia de la hormona en nios Anemia Hepatitis B y C, cncer Inmunizacin contra hepatitis B

Anticuerpos monoclonales Asma, artritis reumatoidea recombinantes Protena C Beta-glucocerebrosidasa DNAsa Sepsis severa Enfermedad de Gaucher Fibrosis qustica

ENZIMAS

APLICACIN (elaboracin de....)

Alfa-amilasa
Aminopepetidasa Fosfolipasa

Pan, bebidas, almidn


Queso, lcteos, sabores Pan, grasas

Glucosa isomerasa
Hemicelulosa Lactasa

Almidn
Pan, almidn Lcteos

Lipasa
Pectinasa Proteasa Quimosina Xilanasa

Grasas, quesos, sabores, pan


Bebidas, derivados de frutas Queso, pan, bebidas, derivados de carne y pescado Queso Bebidas, almidn, pan

Para

los partidarios de la biotecnologa existen las siguientes ventajas: En cuanto a las aplicaciones en agronoma y mejora vegetal en sentido amplio, poseen tres ventajas esenciales: Una gran versatilidad en la ingeniera. Se puede introducir un solo gen en el organismo sin que esto interfiera con el resto de los genes. El proceso de modificacin gentica demora mucho menos que las tcnicas tradicionales de mejoramiento por cruzamiento.

Que fundamentalmente afectan a la calidad del producto final; es decir, a la modificacin de sus caractersticas. Produccin de nuevos alimentos Posibilidad de incorporar caractersticas nutricionales distintas en los alimentos Vacunas indiscriminadas comestibles, por ejemplo: tomates con la vacuna de la hepatitis B

Mejoras agronmicas relativas a la metodologa de produccin y su rendimiento. Aumento de la productividad y la calidad aparente de los cultivos Resistencia a plagas y enfermedades conocidas; por ejemplo, por inclusin de toxinas bacterianas, como las de Bacillus thuringiensis especficas contra determinadas familias de insectos. Tolerancia a herbicidas (como el glifosato o el glufosinato), salinidad, fitoextraccin en suelos metalferos contaminados con metales pesados,sequas y temperaturas extremas.

Algunas

variedades transgnicas han permitido una simplificacin en el uso de productos qumicos, como en el caso del maz Bt, donde el combate de plagas ya no requiere el uso de insecticidas qumicos de mayor espectro y menor biodegradabilidad.

Adems

de la innovacin en materia alimentaria, la ingeniera gentica permite obtener cualidades novedosas fuera de este mbito; por ejemplo, por produccin de plsticos biodegradables y biocombustibles.

Para localizar las clulas en que se ha incorporado y activado el gen introducido, un mtodo comn es la introduccin de genes que determinan cierta resistencia a unos antibiticos, de modo que al aadir el antibitico sobreviven solo las clulas resistentes, con el gen de resistencia incorporado y activo, y probablemente tambin con el gen que se desea introducir. Dicho mtodo se utiliza con el fin de verificar que el gen de inters haya sido efectivamente incorporado en el genoma del organismo husped. Estos genes acompaantes son denominados marcadores, y no son necesarios para el resultado final, solo simplifican el proceso para lograrlo. Existen otros marcadores que no tienen relacin con la resistencia a quimioterpicos, como los de auxotrofa.

Se

teme que la inclusin de estos elementos en los alimentos transgnicos podra hacer que la resistencia a los antibioticos se transmitiera a las bacterias de la flora intestinal, y de esta a organismos patgenos. No obstante, por orden de la FAO los alimentos transgnicos comercializados deberan carecer de los mencionados genes de resistencia. Sin embargo, actualmente existen tcnicas, como el empleo de la recombinasa Cre del fago P1, que permiten eliminar totalmente estos genes, solucionando el problema.

Los cultivos de OMG conllevan un mayor uso de pesticidas. Un estudio basado en los datos del Departamento de Agricultura de los EUA ha demostrado que, en 2008, los cultivos transgnicos han necesitado un 26% ms de pesticidas por hectrea que las variedades convencionales. La posibilidad de usar intensivamente insecticidas a los que son resistentes los transgnicos hace que se vean afectadas y daadas las especies colindantes (no resistentes). No obstante, existen evidencias cientficas de que los cultivos de transgnicos resistentes a insecticidas permiten un menor uso de stos en los campos, lo que redunda en un menor impacto en el ecosistema que alberga al cultivo.

Un estudio cientfico de 1999 mostr la posibilidad de que los alimentos transgnicos produjeran algn tipo de dao. En l se indicaba que el intestino de ratas alimentadas con patatas genticamente modificadas resultaba daado severamente. No obstante, este estudio fue criticado debido a la existencia de errores en el diseo experimental y en el manejo de los datos. Los casos de alergias no tendran por que ser diferentes a los de los alimentos normales, pues los transgncos por norma general solo expresan protenas exgenas a las que ya estamos acostumbrados. Adems, muchos transgnicos ni siquiera expresan protenas nuevas, simplemente llevan secuencias antisentido que no pueden causar ninguna alergia por tratarse exclusivamente de DNA.

El

polen de las especies transgncias puede fecundar a cultivos convencionales, obtenindose hbridos y transformando a estos cultivos en transgnicos. Este fenmeno ya ocurre con las variedades no transgnicas hoy en da. Esto se conoce como Contaminacin gentica. La solucin a este problema son las plantas estriles, que se desarrollen normalmente pero no puedan reproducirse.

Aunque

el empleo de recombinantes para toxinas de Bacillus thuringiensis es, por definicin, un mtodo especfico, a diferencia de los plaguicidas convencionales, existe una demanda comercial que provoca el desarrollo de cepas que actan conjuntamente contra lepidpteros, colepteros y dpteros. Este hecho podra afectar a la fauna accesoria del cultivo.

Como

hemos mencionado, algunos autores suponen que en las especies resistentes a herbicidas los agricultores los emplean en cantidades mayores, con lo cual causan un mayor impacto ambiental. Este posible riesgo ha sido desmentido para algunos OMG, como el maz resistente a glifosato. Sin embargo, un estudio reciente, ha mostrado que las formulaciones y productos metablicos de Roundup causaran la muerte de embriones, placentas, y clulas umbilicales humanos in vitro an en bajas concentraciones.

Los diferentes organismos OGM incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Adems, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la poblacin general en los pases donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo basndose en los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercializacin, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM

Aprob

en febrero de 2009 por primera vez el uso clnico de un primer medicamento obtenido usando animales genticamente modificados. Se trata de ATryn, una forma recombinante de la hormona humana antitrombina, que se obtiene de la leche de cabras modificadas genticamente. La droga, que previene la formacin de cogulos sanguneos en personas vctimas de deficiencia congnita de la hormona, ya haba sido aprobada por la Unin Europea en 2006

El

portal Wikileaks ha proporcionado evidencias de las presiones de multinacionales estadounidenses para que se planten semillas modificadas genticamente en Europa.

GRACIAS...

Anda mungkin juga menyukai