Anda di halaman 1dari 9

OBET RUANO VALENZELA ARMANDO DANIEL AVILA ROBLES

Los Tratados de Crdoba establecieron la

independencia mexicana del imperio de Espaa despus de la conclusin de la Guerra de Independencia de Mxico. Fue firmado el 24 de agosto de 1821 en Crdoba, Veracruz, Mxico. Los firmantes fueron el jefe del Ejrcito de las Tres Garantas, Agustn de Iturbide, y actuando en nombre del Gobierno espaol y Jefe Poltico Superior, Juan O'Donoj. El tratado de Cordoba cuenta con diecisiete artculos, que se desarrollaron sobre las propuestas del Plan de Iguala. El Tratado de Crdoba es el primer documento en el que gobierno espaol y las autoridades mexicanas aceptan la libertad de lo que se convertir en el primer imperio mexicano.

En el tratado de Crdoba, Nueva Espaa "Mxico" es

reconocido como un imperio independiente, que se define como "monrquico, constitucional y moderado". La corona del Imperio Mexicano fue ofrecido a Fernando VII de Espaa. Los tratados de Crdoba marcaron un nuevo periodo en la historia de Mxico. En ellos se pact el reconocimiento de su existencia como una nacin independiente de Espaa por parte de Juan O'Donoj, quien haba sido enviado precisamente como nuevo virrey por el gobierno espaol.

El Ejrcito Insurgente estaba dividido; sin embargo el

reconocimiento de Guerrero al plan de Iguala que suscribi Iturbide, y a ste como Jefe del Ejrcito Trigarante en febrero de 1821 fue lo que hizo que insurgentes y realistas dedicaran sus esfuerzos a independizar a la Nueva Espaa de su metrpoli. El 27 de ese mismo mes, el Ejrcito Trigarante entr triunfal a la capital. Iturbide y ODonoj saludaron a la multitud desde el balcn del Palacio, donde presenciaron el desfile de las tropas. El mando y las llaves de la ciudad fueron entregadas a Iturbide, instaurndose la Suprema Junta Provisional Gubernativa. Al da siguiente el Acta de Independencia del Imperio Mexicano se firm.

El general Iturbide acept y design a la ciudad de

Crdoba para la reunin. O'Donoj march en coche acompaado por el coronel Antonio Lpez de Santa Anna, por el camino de Jalapa y el 23 de agosto lleg a Crdoba. Los jefes espaoles no aceptaron lo contenido en los Tratados de Crdoba, desconocieron la autoridad de O'Donoj y ocuparon militarmente las plazas de Mxico y Veracruz, la fortaleza de San Carlos de Perote y el castillo de San Diego en Acapulco.

Bloqueadas esas plazas se rindieron, menos la de

Veracruz. El coronel Santa Anna, con la tropa a sus rdenes, atac al brigadier Garca Dvila que con su guarnicin se estableci en San Juan de Ula, donde iba a durar cuatro aos. El general don Francisco Novella se encontraba prcticamente sitiado en la capital por el Ejrcito de las Tres Garantas al mando de los generales don Vicente Guerro y don Nicols Bravo, porque se negaba a reconocer como valederos los Tratados de Crdoba.

El 15 del mismo mes, Novella reconoci a O'Donoj

como virrey y capitn general de la Nueva Espaa y ste dispuso que las tropas realistas salieran de la capital. Las tropas estacionadas en diferentes rumbos hicieron su entrada en la capital formando una columna al frente de la cual iba don Agustn de Iturbide. Era el jueves 21 de septiembre de 1821. El Ejrcito Trigarante estaba formado por 7 mil 616 infantes, 7 mil 755 personas de caballera y 763 artilleros con 68 caones.

O'Donoj, quien tena 59 aos, enferm de un

padecimiento pulmonar y muri pocos das despus de consumada la Independencia de Mxico, el 8 de octubre de 1821, siendo sepultado con los honores de virrey en la Catedral de Mxico. I. Esta Amrica se reconocer por nacin soberana e independiente, y se llamar en lo sucesivo "Imperio Mexicano". II. El gobierno del Imperio ser monrquico constitucional moderado.

Link
http://www.poblanerias.com/especiales/33004-

tratados-de-cordoba-odonoju-reconoceindependencia-de-mexico.html http://www.historiacultural.com/2011/05/tratados-decordoba-resumen.html

Anda mungkin juga menyukai