Anda di halaman 1dari 34

Laura M.

Zulbaran Gamarra

Trastorno Esquizofreniforme Trastorno Esquizoafectivo Trastorno Delirante Trastorno Psictico Breve Trastorno Psictico Compartido Trastorno Psictico debido a enfermedad medica Trastorno Psictico inducido por sustancias Trastorno Psictico no especificado

Las caractersticas de los trastornos esquizofreniformes son similares a la esquizofrenia.


CRITERIO A A. Dos o mas de los siguientes sntomas: 1. Ideas delirantes. 2. Alucinaciones. 3. Lenguaje desorganizado. 4. Comportamiento catatonico 5. Sntomas negativos: afecto aplanado, alogia, abulia * Solo se requiere un sntoma del criterio A (si las ideas delirantes son extraas o si las alucinaciones consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o mas voces comentan entre ellas).

Sin embargo, difiere de la esquizofrenia en lo siguiente: o La duracin de la enfermedad es de 1 mes e inferior a 6 meses. o No se requiere que exista deterioro de la actividad social o laboral.

A diferencia del:
o Trastorno psictico breve: Duracin de los sntomas psicticos es inferior a 1 mes. o Esquizofrenia: Duracin de los sntomas psicticos es superior a 6 meses.
1 30 60 90 120 150 180 ESQUIZOFRENIA

T. ESQUIZOFRENIFORME

T. Psictico breve
Tiempo de duracin de los sntomas en das.

Es frecuente en adolescentes y adultos jvenes. Es un 50 % menos frecuente que la esquizofrenia. Tasa de prevalencia de por vida de un 0.2 %. Tasa de prevalencia anual es de 0.1 %. Es factible que desarrolle trastornos del estado del animo (Mana). Un 33 % de los pacientes se recuperan dentro del periodo de 6 meses. Un 66 % de los pacientes evolucionan a un diagnostico de esquizofrenia y trastorno esquizoafectivo.

El diagnostico se establece a travs de lo siguiente: o Los episodios psicticos duren entre 1 a 6 meses y se hayan desaparecido todos los sntomas antes de finalizar el sexto mes. o Presencia de sntomas psicticos que no sean superior a 6 meses de duracin que seria criterio para esquizofrenia.

La mayora de las personas evolucionan entre un 60 al 80 % a esquizofrenia. Algunos presentaran un segundo o tercer episodio. Es menos frecuente encontrar personas que desarrollan solo un episodio y despus continan con sus vidas. Caractersticas de Buen Pronostico

Antipsicoticos Atpicos: o Risperidona. o Ketiapina. Duracin del tratamiento entre 3 a 6 meses. Trastornos del estado del animo. Esquizofrenia.

Se caracteriza por presentar en algn momento de la enfermedad episodios maniaco, depresivo mayor: debe incluir el criterio de estado de animo depresivo, y mixto. Acompaado de sntomas psicticos que cumplen los criterios A de Esquizofrenia.
CRITERIO A A. Dos o mas de los siguientes sntomas: 1. Ideas delirantes.

2. Alucinaciones. 3. Lenguaje desorganizado. 4. Comportamiento catatonico 5. Sntomas negativos: afecto aplanado, alogia, abulia * Solo se requiere un sntoma del criterio A (si las ideas delirantes son extraas o si las alucinaciones consisten en una voz que comenta continuamente los pensamientos o el comportamiento del sujeto, o si dos o mas voces comentan entre ellas).

TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO La duracin del episodio depresivo mayor debe ser al menos de 2 semanas.

La duracin del episodio maniaco o mixto < 1 semana.


La duracin de los sntomas psicticos sean por lo menos 1 mes para cumplir los criterios A de esquizofrenia. La duracin mnima del esquizoafectivo ser de 1 mes. trastorno TRASTORNO ESQUIZOAFECTIVO PATRONES TEMPORALES

Patrn tpico: Presencia de alucinaciones e ideas delirantes durante 2 meses antes de iniciar la fase sntomas afectivos.
Sigue un patrn de presencia de sntomas psicticos y episodio depresivo mayor durante 3 meses. Luego, el sujeto se recupera de los sntomas afectivos, pero persiste los sntomas psicticos durante 1 mes, antes de desaparecer.

La prevalencia es inferior al 1%. Los trastornos esquizoafectivos con predominio de polo depresivo es comn en personas mayores que en las jvenes. Los trastornos esquizoafectivos con predominio bipolar es comn en personas jvenes. Es menos frecuente en hombres que en mujeres. En estos pacientes es mas factible que con el tiempo desarrollen esquizofrenia.

Tiene mejor pronostico que los esquizofrnicos. Tiene peor pronostico que aquellos con trastornos del estado del animo.

Sntomas asociados esta una pobre actividad laboral, un retraimiento social, dificultades para el cuidado as mismo y aumento del riesgo de suicido

Tipo Bipolar Tipo Depresivo

Sx psictico agudo y transitorio Persiste de 1 da a 1 mes (DSM IV - TR) Respuesta a un factor de estrs psicosocial grave. Inicio sbito de x lo menos un de los tem del Criterio A esquizofrenia Acaba recuperado por completo al nivel previo de actividades.

Se desconoce la incidencia y prevalencia Jvenes que mayores Mujeres y personas de pases desarrollados Estrs psicosocial Comorbilidad Trastornos de la personalidad T. histrinico Narcisista Paranoide

Pacientes con trastornos de la personalidad (limites, esquizoides, esquizotipicas o paranoide) Antecedentes familiares Mecanismos inadecuados para sobrellevar situaciones. Defensa contra una fantasa prohibida.

Labilidad emocional Comportamiento extrao Gritos o mutismo Alteracin de la memoria de sucesos recientes

Con desencadenantes graves (psicosis reactiva breve)

Sin desencadenantes graves

De inicio en el posparto

DSM-IV: duracin de los sntomas psicticos de no menos de un da pero menos de 1 mes de duracin.

DSM - IV
A. Presencia de 1 o mas de los sig sntomas: 1) Ideas delirantes 2) Alucinaciones 3) Lenguaje desorganizado 4) Comportamiento desorganizado B. La duracin de un episodio es por lo menos un da pero menor de un mes, con recuperacin completa eventual del nivel de funcionamiento premorbido La alteracin no es mejor explicada por un trastorno del estado de animo con caractersticas psicticas, trastorno esquizoafectivo o a esquizofrenia y no es debido a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o de una enfermedad mdica.

Trastornos facticos con signos y sntomas psicolgicos Simulacin Trastornos psictico

Epilepsia o delirio

Trastornos disociativos de la identidad Episodios psicticos asociados con trastornos limite y esquizotipico de la personalidad

< de 1 mes La mitad de estos pcts presentan mas adelante sx psiquitricos crnicos como esquizofrenia y trastornos del estado del animo Suelen tener buen pronostico

Hospitalizacin
Evaluacin y proteccin Vigilar estrictamente los sntomas y determinar grado de peligro para si mismo

Farmacoterapia
Antipsicoticos (haloperidol) Antagonista de la serotonina-dopamina Benzodiacepina

Psicoterapia
Analizar los factores de estrs y episodio psictico

Ideas delirantes no extraas de por lo menos 1 mes de duracin. Nunca se ha cumplido esquizofrenia. el Criterio A para la

Nota: En el trastorno delirante puede haber alucinaciones tctiles u olfatorias si estn relacionadas con el tema delirante.

La actividad psicosocial no est deteriorada de forma significativa y el comportamiento no es raro ni extrao.

La alteracin no es debida a los efectos fisiolgicos directos de alguna sustancia (p. ej., una droga o un medicamento) o a enfermedad mdica.

Tipo (en base al tema delirante que predomine): Tipo erotomanaco: ideas delirantes de que otra persona, en general de un status superior, est enamorada del sujeto. Tipo de grandiosidad: ideas delirantes de exagerado valor, poder, conocimientos, identidad, o relacin especial con una divinidad o una persona famosa. Tipo celotpico: ideas delirantes de que el compaero sexual es infiel.

Tipo persecutorio: ideas delirantes de que la persona (o alguien prximo a ella) est siendo perjudicada de alguna forma.
Tipo somtico: ideas delirantes de que la persona tiene algn defecto fsico o una enfermedad mdica. Tipo mixto: ideas delirantes caractersticas de ms de uno de los tipos anteriores, pero sin predominio de ningn tema. Tipo no especificado

1-2% consultas psiquitricas Mediados edad adulta

Tipo persecutorio: Mas comn

Se desarrolla una idea delirante en un sujeto en el contexto de una relacin estrecha con otra(s) persona(s) que ya tiene(n) una idea delirante establecida. B. La idea delirante es parecida en su contenido a la de la persona que ya tena la idea delirante.

A. Alucinaciones o ideas delirantes acusadas. B. A partir de la historia clnica, la exploracin fsica o las pruebas de laboratorio, hay pruebas de que la alteracin es un efecto fisiolgico directo de una enfermedad mdica. C. La alteracin no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental. D. La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium.

Con ideas delirantes: si predominan las ideas delirantes. Con alucinaciones: alucinaciones. si predominan las

A. Alucinaciones o ideas delirantes. Nota: No incluir las alucinaciones si el sujeto es consciente de que son provocadas por la sustancia. B. A partir de la historia clnica, la exploracin fsica o los exmenes de laboratorio, hay pruebas de 1 o 2: 1. los sntomas del Criterio A aparecen durante o en el mes siguiente a una intoxicacin por o abstinencia de sustancias 2. el consumo de un medicamento est etiolgicamente relacionado con la alteracin

De inicio durante la intoxicacin: si se cumplen criterios para la intoxicacin por la sustancia y los sntomas aparecen durante la intoxicacin

De inicio durante la abstinencia: Cumplen criterios para la abstinencia de la sustancia. Con ideas delirantes Con alucinaciones

Anda mungkin juga menyukai