Anda di halaman 1dari 17

TANIA G.

BETANCOURT LOPEZ LAURA VILLEGAS CARDONA JUAN FELIPE SALAZAR DIEGO MORENO

CLASIFICACION DE LOS PECES

INTRODUCCION Los peces son animales acuticos generalmente capaces de optimizar su temperatura corporal, la mayora de ellos son cubiertos de escamas y con aletas, estas caractersticas le permiten su desplazamiento acutico; con respecto a su respiracin estos animales estn dotados de branquias que captan el oxigeno presente en el agua; estos animales son abundantes tanto en agua salada como en aguas dulces y gracias a estas caractersticas la ciencia ha podido clasificarlos en tres grandes grupos, AGNATOS, CONDRICTIOS Y OSTEOICTIOS.

AGNATOS
A este grupo pertenecen los peces bien llamados sin mandbula, estos son los mas primitivos y de eso consta que muchos se han extinguido, estos animales tenan una coraza sea , caracterstica que no presentan las especies vivas, por el contrario su esqueleto interno es cartilaginoso y constan de un notocordio , estos carecen de dientes, en su lugar poseen dentculos los cuales les sirven para raspar o desgarrar, este grupo comprende mas de 100 especies actuales.

AGNATOS
LAMPREAS
MIXINES

OSTEOICTIOS
Tambin llamados peces seos, el cuerpo de estos animales es hidrodinmico, de aletas pares e impares y de esqueleto interno osificado en parte, sus escamas son placoideas, cicloideas o ctenoideas, el crneo consta de 60 huesos; estos animales poseen oprculos, algunos pueden tener vejiga natatoria, comunicada o no con el exterior y en algunos grupos aparece un pulmn, presentan sexo separados, su fecundacin es externa y la mayora de estos son ovparos, habitan en agua dulce o salada, esta clase es la mas numerosa en peces y a su vez se subdividen en: ACTINOPTERIGIOS Y SARCOPTERIGIOS.

ACTINOPTERIGIOS
Estos son peces seos con aletas provistas de radios, las especies mas conocidas que pertenecen a este grupo son: Truchas, salmones, sardinas, percas, arenques, atunes, peces planos, carpas, anguilas etc.

SARCOPTERIGIOS
Estos son peces seos con aletas lobuladas, estos son el grupo hermano de los vertebrados provistos de cuatro patas, los primeros anfibios se originaron a partir de sarcopterigios primitivos.

SARCOPTERIGIOS
Los sarcopterigios se subdividen en tres subclases, como lo son: Coelacanthimorpha: presentan crneo cartilaginoso y cola de tres lobulos.

CELACANTO

SARCOPTERIGIOS
Dipnoi: Se conocen con el nombre de peces pulmonados porque poseen pulmones funcionales.

PECES PULMONADOS

SARCOPTERIGIOS
Tetrapodomorpha: esta especie ya extinta posea diversas caractersticas de vertebrados provistos de cuatro patas.

TETRAPODOMORPHA

CONDRICTIOS
Bien llamados peces cartilaginosos, estos presentan en estado adulto un reducido notocordio, su esqueleto carece totalmente de elementos seos, sus escamas son placoideas, de cola heterocerca, sus branquias se abren directamente sin un oprculo que las cubra, los sexos son separados y los machos poseen aletas plvicas en su aparato copulador, estos pueden ser ovparos, ovoviporos o vivparos, la mayora de estos peces son depredadores ejemplo de estos son: Tiburones, Rayas y Quimeras.

CONDRICTIOS
CARACTERISTICAS GENERALES Tendencia al Gigantismo. Sus dientes no se encuentran fusionados a la mandbula, debido a que los van reemplazando por nuevos, (dientes aserrados, dientes afilados y dientes planos). Respiran a travs de sus branquias toda su vida. Difieren de otros peces por su esqueleto principalmente cartilaginoso.

CARACTERISTICAS GENERALES Carecen de oprculo que cubra sus branquias y de vejiga natatoria lo cual los obliga a nadar constantemente o posarse en el fondo sin poder mantenerse esttico en la columna de agua. El sentido del olfato es sumamente agudo. De poca vista aunque pueden detectar luces y sombras en el agua. Captan estmulos elctricos de las contracciones musculares de los peces seos gracias a los rganos que poseen en las lneas laterales y hocico (sistema ambulacral de lorenzini).

CONDRICTIOS

CONDRICTIOS
SUBCLASES

Elasmobranchii Rayiformes: Rayas, peces sierra, peces torpedo.


PECES SIERRA RAYA JASPEADA PECES TORPEDO

RAYA ATLANTICO

CONDRICTIOS
SUBCLASES Cualiformes: Tiburones
TIBURON PRIMITIVO TIBURON TIBURON SIERRA TIBURON ANGEL

CONDRICTIOS
SUBCLASES Cualiformes: Tiburones
TIBURON CORNUDO TIBURONES

TIBURON DE AGUA CALIDA

CONDRICTIOS
Holocephali Quimeriformes: quimeras

QUIMERA

Anda mungkin juga menyukai