Anda di halaman 1dari 23

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL CTEDRA: ADMINISTRACIN

DE PERSONAL

TABLANTE GNESIS REYES HENIRSE

Cada vez es ms aceptada la afirmacin que atribuye al FACTOR HUMANO la mayor influencia en la productividad de las organizaciones, pues en definitiva los recursos materiales y tecnolgicos slo sern utilizados ptimamente por la intervencin de las personas.

El sistema de Administracin de Personal procesa relaciones interpersonales , regulaciones, tcnicas y principios para lograr el mejoramiento del desempeo laboral de las personas, como una consecuencia de su desarrollo integral.

Planeacin Organizacin Coordinacin Direccin control

La activacin la realiza un conjunto de funciones caractersticas, las cuales estn interrelacionadas para conformar los diferentes procesos administrativos.

La organizacin establece una estructura de actividades y relaciones mediante las funciones de anlisis de cargos, reclutamiento y seleccin.

El desempeo de los trabajadores de una empresa es el resultado de mltiples actividades de la Administracin de Personal que estn altamente relacionadas entre s conformando un sistema. Al desarrollar aisladamente algunas de las funciones descuidando las dems, la eficiencia de la gestin de personal tiende a disminuir, lo mismo que la productividad de la compaa.

Descripciones de los cargos de una empresa. Importancia del Anlisis Ocupacional dentro del Sistema de la Gestin de Personal. Tcnicas utilizadas para elaborar y mantener actualizado un manual de descripcin de cargos

Para facilitar mltiples decisiones relacionadas con la ADMINISTRACIN DE PERSONAL

Se orientan por los requisitos que deben cumplir las personas destinadas a realizar las funciones de los cargos vacantes.

TAREAS CONDICIONES DE TRABAJO RESPONSABILIDADES REQUISITOS DE LOS CARGOS OCUPADOS

Para que se justifique y tengo sentido la existencia de cualquier cargo o posicin individual se requiere: 1.Que tenga objetivos ciertos y precisos, que son la tarea de planeacin. 2.Que exista un concepto claro de los deberes y actividades que deba realizar. 3.Que haya un entendimiento del rea de autoridad de cada persona de tal manera que cada quien sepa lo que deba hacer para obtener los resultados deseados.

Permite detectar y corregir las duplicaciones de funciones o el cruce de responsabilidades y los desbalances.

facilita la priorizacin de las funciones de cada posicin.

Satisface NECESIDADES

seleccionador

instructor de entrenamiento

administrador

PROCESO

Recoleccin de Informacin

Anlisis del Cargo

Descripcin del Cargo

Cuestionario Entrevista Observacin

TRABAJADOR

Cuestionario Entrevista

SUPERVISOR O JEFE INMEDIATO

Nombre

rea de la empresa Posicin de jefe inmediato

Nombre del cargo: rea: Jefe Inmediato:

Conductor Local Mercadeo y Ventas Supervisor de Despachos

Un DIRECTOR DE PERSONAL que tiene 3 asistentes: a) De reclutamiento, b) Entrenamiento, c) servicios al personal. Si el objetivo del DIRECTOR es promover el mejoramiento continuo del desempeo laboral de los integrantes de la Compaa a)Garantizar la contratacin de las personas que mejor se adapten a los requisitos de los cargos vacantes y a la empresa. b)Desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas por los trabajadores, para el ptimo desempeo de sus cargos. c)Administrar los servicios que ofrece la empresa, para satisfacer la mayor proporcin de las necesidades de sus trabajadores.

Fsicas (Manipular maquinas)

Relaciones interpersonales Mentales (comunicarse con personas) (informacin, operaciones cont)

Las funciones deben priorizarse para distinguir las importantes de las secundarias. No es necesario incluir el procedimiento como se realiza la operacin

La demanda de las caractersticas personales depende de la naturaleza del trabajo que se realiza en el cargo. ACTIVIDADES DEMANDA Carcter fsico Manejo de mquinas y (resistencia a la fatiga materiales o precisin mecnica) Tratamiento de datos e informacin Manejo de comunicaciones pers. Intelectuales (capacidad de anlisis y el criterio para decidir) Relaciones humanas (estabilidad emocional y respeto)

En esta etapa del ANLISIS OCUPACIONAL, el cargo aparece en la forma que debe funcionar, como consecuencia de las modificaciones que pueden introducrsele durante su anlisis. El analista debe ser muy cuidadoso al redactar los trminos en los cuales se identifican cada uno de los elementos constitutivos del cargo. Debe tener precaucin al describir la funcin del cargo; estos deben expresarse en trminos relacionados con los resultados que se logran mediante las acciones realizadas, dejando abierta la posibilidad de originar nuevas funciones que faciliten el logro del objetivo.

No definir previamente la aplicacin que se le dar al manual de descripcin de cargos como un instrumento. realizar todo el estudio desde la divisin de personal o por parte de un especialista externo, sin la participacin de los ocupantes de los cargos y los supervisores.

Recargar la descripcin con detalles innecesarios que slo sirven para ocultar lo importante del cargo. Permitir que el manual se vuelva obsoleto por no actualizar las descripciones de los cargos que han sido modificados.

Anda mungkin juga menyukai