Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD POPULAR AUTNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

Tesis: Minera de datos para determinar el estilo de aprendizaje dominante en alumnos del PE de TIC-SI.

CONS TRUC TI VIS MO

VS

CON DUC TIS MO

Defensa de Contraparte de Tesis Ing. Cruz Hernndez Yonatan Eric

Teora Constructivista
DEFINICIN: Segn M. Carretero se puede decir que el constructivismo es la idea que mantiene que el individuo (en sus aspectos cognitivos-sociales y afectivos) no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin entre esos dos factores. (Constructivismo y educacin, 1993).

Caractersticas de la Teora Constructivista


Es una corriente de la didctica basada en el conocimiento constructivista. Postula entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver un problema. El proceso enseanza-aprendizaje se percibe como un proceso dinmico, participativo e interactivo por parte del sujeto. Considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, con base a los cuales habr de construir nuevos saberes. El docente gua para que el alumno logre construir conocimientos nuevos y significativos. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como lnea psicopedaggica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.

Teora Conductista
DEFINICIN: El conductismo (denominado behaviorismo en la terminologa anglosajona) es un movimiento en la psicologa que avoca el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observacin de conductas (respuestas) con relacin al ambiente (estmulo). El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psiclogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicologa era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a travs de mtodos subjetivos o introspectivos de la conducta. (Schunk, Teoras del Aprendizaje).

Caractersticas de la Teora Conductista


El conocimiento consiste en una conducta pasiva. El conductismo de Skinner est formado por tres elementos fundamentales: estmulo discriminativo, respuesta operante y estmulo reforzante. Es una teora asociacionista, que implica que el conocimiento del ser humano se compone solamente de impresiones e ideas. Ambientalista porque influye considerablemente en el aprendizaje de la persona. Reduccionista porque no reconoce los procesos mentales del pensamiento. Tambin tiene su base en las corrientes filosficas: empirismo, positivismo, pragmatismo y evolucionismo. Para el conductismo el aprendizaje es un cambio relativamente permanentemente de la conducta que se logra mediante la prctica y en una interaccin reciproca de los individuos y su ambiente. El conductismo considera al ser humano como un ser pasivo carente de identidad y de intenciones. Lo compara con una mquina.

PROBLEMA
El bajo rendimiento acadmico en los alumnos de la carrera de TIC-SI dentro de la UTIM es el problema detectado en el que se buscar atenderlo a travs de esta investigacin, buscando que el motivo sea posiblemente debido a que no conocen su estilo de aprendizaje para mejorar tal aspecto.

HIPTESIS
Conocer el estilo de aprendizaje dominante por parte del alumno podr mejorar su rendimiento acadmico dentro del programa educativo de TIC-SI en la UTIM.

ESTILO DE APRENDIZAJE (EA)

RENDIMIENTO ACADMICO (RA)

COMPARACIN
CONSTRUCTIVISMO FBC Que el alumno conozca su estilo de aprendizaje dominante (EAD) para que l mismo construya su propio aprendizaje. CONDUCTISMO La autonoma no puede ser completamente por parte del alumno, necesita de reglas a seguir para formarse profesionalmente.

Formacin basada en competencias No se pueden ofrecer cursos de profesionales (FBC), el cien por ciento actualizacin muy seguidamente a los de docentes capacitados en FBC (Ruiz, formadores por varias razones. Iglesias Magalys, 2010). Proporcionar sugerencias para La aplicacin de exmenes para mejorar su EAD (activo, reflexivo evaluar es mejor, los alumnos no terico, pragmtico ). adoptan tcnicas de estudio. Seguir el modelo de Kolb contestando un cuestionario de 80 preguntas a travs de un Sistema Web para alumnos de la UT. Este modelo sigue siempre cuatro estilos (activo, reflexivo, terico y pragmtico) entonces, Dnde esta el cambio?


CONSTRUCTIVISMO FBC No solo retener informacin sino analizarla, comprenderla y construir conocimiento nuevo a partir de eso que se sabe (Teora del Aprendizaje de Vigotsky). CONDUCTISMO Analizar, comprender y construir conocimiento la mayora de los estudiantes se les tiene que explicar detalladamente, en Educacin Superior eso depende en mayor parte del alumno.

Conocimiento individual de cada alumno sobre como aprende o como reforzar su forma de aprender con base en el conocimiento de su EA.

Todo depende de la conducta de cada persona, se tienen que buscar maneras en como aprende y forzar su conducta para buscar una mejora.

RESULTADOS
No se niega la utilizacin de una parte del conductismo en nuestra tesis, sino que actualmente lo que se busca mejorar no se cumple con esta teora, es por ello que necesitamos enfocarnos mas a la teora constructivista, aunque tambin necesitamos de otras como la teora cognitiva o el enfoque de FBC que ocupa muchas competencias.

Bibliografa
Dale H. Schunk, Teoras del Aprendizaje, Segunda Edicin, Prentice Hall. Sitio sobre caractersticas de la teora conductista: http://lujoqui.blogspot.com/2006/11/teoriaconductista.html Sitio web sobre teoras del aprendizaje y aplicaciones de las tic: http://grup1ustic.wikispaces.com/Conductismo

Anda mungkin juga menyukai