Anda di halaman 1dari 55

UNIDAD ACADEMICA DE ODONTOLOGIA TEJIDO DENTARIO

INTEGRANTES: JAMIL CALDERN GABRIELA CALVACHE CRISTIAN CAMPOVERDE PAOLA CAMPOVERDE MARIELA CARABAJO MARCELA CRDENAS PAMELA CRDENAS VERONICA CRDENAS KATHERINE CRDENAS JONNATHAN CRDENAS

DR. TEODORO MERCHN

TEJIDO DENTARIO

Cada pieza dental presenta en su porcin central una cavidad ocupada por tejido conectivo blando conocido como PULPA DENTAL, protegida del medio externo por tejidos duros que son:

En el rgano dental, se pueden apreciar tanto tejidos o elementos duros, como tejidos o estructuras blandas.

DENTINA: se encuentra en ntimo contacto con la cavidad pulpar. ESMALTE DENTARIO: reviste a la dentina. CEMENTO: cubre a la dentina de la porcin radicular.

Otro tejido conectivo blando que rodea a la estructura dental es la MEMBRANA O LIGAMENTO PERIODONTAL, que permite la unin del diente con el hueso alveolar.

Es una estructura dura altamente mineralizada que forma una especie de cubierta externa a la porcin coronaria del diente. El esmalte ya formado aparece como una sustancia extracelular altamente mineralizada en la que no quedan incorporadas clulas, prolongaciones celulares, vasos sanguneos ni nervios. Esto demuestra que ante la prdida adamantina, no existe ninguna posibilidad de un nuevo crecimiento, pues el esmalte no posee poder regenerativo ni reparativo, sin embargo en l se pueden desarrollar fenmenos de re mineralizacin.

95% de matriz inorgnica representada por sales minerales especialmente fosfatos clcicos,

1-2% de matriz orgnica de naturaleza proteica con un agregado de polisacridos y

Composicin del Esmalte

3-5% de agua que constituye la capa de hidratacin.

Unidad estructural bsica del Esmalte


PRISMAS DEL ESMALTE

No son otra cosa que cristales de hidroxiapatita.


En un corte paralelo a su eje longitudinal, aparecen como bandas alargadas semejantes a varillas.

En los cortes transversales se presentan como escamas de pescado, se compara con la forma de un ojo de cerradura de llave antigua.

Cada prisma mide alrededor de 4 a 10 micras de dimetro siendo menor en su punto de origen y aumentando a medida que se acerca a la superficie libre.

Se pueden distinguir dos regiones

La cabeza o cuerpo prismtico

La cola del prisma.

Cemento Interprismtico
Vaina de los Prismas

Se encuentra como una especie de gel orgnico sin estructura en el que se encuentran incluidos los prismas del esmalte.

Cemento

Es una capa de revestimiento formada por el material orgnico del esmalte que se distribuye alrededor de los prismas.

PRISMAS

Unidad estructural secundaria del Esmalte

Estras de Retzius

Husos adamantinos

Bandas de Hunter Schreger Laminillas del Esmalte

Penachos adamantinos

Penachos

Laminilla

E. Retzius

Estras de Retzius

Estructuras adamantinas visibles a manera de lneas o estras que marcan la sucesiva aposicin de capas de esmalte durante la formacin de la corona.
En un corte transversal se observan como bandas oscuras concntricas. En un corte longitudinal por desgaste de la corona adoptan diferentes disposiciones de acuerdo a las regiones del diente.

Bandas de Hunter Schreger

Aparecen como sucesin de bandas claras y oscuras de anchura variable y lmites imprecisos que se aprecian en los cortes longitudinales vistos con microscopios de luz polarizada.
Nacen del lmite amelo dentinario y se dirigen en forma perpendicular a su superficie externa pero no logran alcanzarla.

Laminillas del Esmalte


Son estructuras adamantinas comparables con fallas geolgicas. En los cortes de esmalte Cuando representan hendiduras del aparecen como lneas delgadas esmalte por accin de los traumas y estrechas que se dirigen masticatorios o cambios bruscos de desde la superficie externa del temperatura son consideradas como microfisuras secundarias. esmalte hasta el lmite Estn presentes en el 80 y 90% de los amelodentinario pudiendo incisivos centrales y primeros molares. sobrepasarlo ligeramente.
Se presentan por defectos de calcificacin durante la formacin del esmalte, en donde son consideradas como microfisuras primarias.

Zonas menos mineralizadas por lo que tienen ms sustancia orgnica.

Es una lmina pero en un corte se ven sus bordes y adoptan la verdadera forma de penachos o borlas.

Penachos adamantinos

Nace del lmite amelodentinario y se dirige hacia la superficie externa del esmalte sin alcanzarla.

Husos del Esmalte


Estructuras visibles slo en los cortes longitudinales de esmalte.

Se localizan en la parte ms profunda del mismo, se destacan sobre todo en las cspides y bordes incisales. Miden alrededor de unas 40 a 60 micras de longitud.
Representan las porciones terminales de los tbulos o canalculos dentinarios.

Membrana de Nasmith
Es una delgada membrana transparente que se halla cubriendo la superficie externa del esmalte, es decir toda la corona del diente recin erupcionado Es muy resistente a los En ciertas zonas cidos, por lo que protegidas como las tiene la funcin de superficies proximales protegerlo durante el o gingivales, as como perodo de erupcin los surcos profundos, dentinaria, pero fosas y fisuras, la desaparece cuando la cutcula primaria pieza dental entre en puede persistir durante oclusin. toda la vida del diente.

Est constituida por tres capas:

1.Pelcula primaria: es homgenea y representa la capa de los ameloblastos.

2.Pelcula secundaria, formada por un conglomerado de protenas salivales y algunos elementos inorgnicos.

3.Pelcula terciaria, es la ms constante.

Conocida tambin como marfil, constituye el eje estructural del diente. Se distribuye tanto en la porcin coronaria revestida por el esmalte, cuanto en la porcin radicular en donde se halla recubierta por el cemento.
Hacia su interior la dentina est limitando la pulpa dental. El espesor de la dentina es muy variable, en los incisivos inferiores su espesor es mnimo (1-1.5mm), mientras que en otras piezas como los caninos y los molares llega a ser de hasta unos 3mm. La matriz orgnica de la dentina es producida por clulas ubicadas en la periferie en forma de hileras, conocidas como: odontoblastos que participan no solo en la formacin de la matriz sino tambin en su mantenimiento.

La dentina presenta dos componentes: Una matriz mineralizada o calcificada. Un sistema de conductos o tbulos denominados tbulos dentinarios

La composicin qumica de la dentina es de: Un 70% de materia inorgnica representada por cristales de hidroxiapatita Un 18% de materia orgnica caracterizada casi en su totalidad por la protena colgena tipo I y

Un 12% de agua.

Se

presenta como una sustancia slida, mineralizada; su componente orgnico fundamental son las fibras colgeno que constituyen una especie de malla entre las cuales se depositarn sales de calcio.

Son Se

estructuras delgadas, cilndricas y tubulares.

extienden por el lmite interno al lmite externo de la dentina. tbulos de la dentina coronaria siguen un trayecto doblemente curvo.

Los

Presentan

algunas ramificaciones colaterales que relacionan un tbulo con los tbulos vecinos.

Son estructuras comparables a las estriaciones transversales del esmalte y su trayecto es perpendicular al de los tbulos dentarios.

Aparecen oscuras al microscopio ptico pues representan zonas de hipocalcificacin de la matriz dentinaria.

Son estras de hipomineralizacin ms anchas que las lneas de Von Ebner. Son una especie de cicatrices que se marcan durante las diferentes etapas de depsito de dentina. En un corte longitudinal, la primera lnea se dispone como una especie de casquete. En un corte transversal se observan como anillos de crecimiento paralelas entre s.

Se pueden observar como espaciososcuros de tamao variable aparecen por defectos en el proceso de desmineralizacion

Representan zonas de dentina interglobular constituidas por matriz organica hipomineralizada.

En los cortes longitudinales se la distingue como un franja oscura de aproximadamente unas 50 micras de espesor.

El aspecto granuloso de esta zona se atribuye a la existencia de numerosos espacios de dentina interglobular.

Desde el punto de vista topogrfico tenemos 3 tipos de dentina: Dentina del manto: delgada capa perifrica ubicada por debajo del esmalte y del cemento. Dentina circumpulpar: forma el mayor volumen de dentina de la pieza dental y se extiende desde la zona del manto dentinario, hasta la zona de la predentina. Predentina: es una capa uniforme de dentina no mineralizada. Su grosor es de aproximadamente unas 20 a 30 micras y est localizada entre la dentina circumpulpar y la capa perifrica de la pulpa dental.

Si tomamos en cuenta el momento cuando se da la formacin de la dentina tenemos: Dentina secundaria: se la describe como la dentina que se deposita fisiolgicamente a partir del momento en el que el diente entra en oclusin. Dentina terciaria: es una forma especial de dentina secundaria que se deposita gracias a la accin estimulante de factores patolgicos.

La dentina se considera un tejido vivo con capacidad defensiva, mecnica de soporte, y sensitiva.

Es el nico tejido blando de una pieza dentaria, forma parte del llamado complejo dentino pulpar. El tejido pulpar se encuentra alojado en la cmara pulpar, la misma que reproduce la forma externa del diente.

En los incisivos y caninos la pulpa coronaria no presenta lmites topogrficos precisos. En los premolares y molares, la cmara pulpar se divide en dos porciones:

Una porcin coronaria, se encuentra ocupando la cmara pulpar . Una porcin radicular, ocupa los conductos radiculares.
Coronaria

Radicular

Odontoblastos: se localizan en la zona ms perifrica de la pulpa dental prxima a la predentina. A nivel de la cmara pulpar son altos y columnares, en la parte media se vuelven cuboides y en el tercio apical se muestran como clulas aplanadas y fusiformes.

Fibroblastos: son clulas importantes que tienen la funcin de sintetizar, mantener y regular el recambio de la matriz extracelular fibrosa y amorfa de la pulpa dental.

Clulas mesenquimticas indiferenciadas: son clulas de menor tamao y aspecto estrellado.

Macrfagos: juegan un papel clave en la respuesta inflamatoria de la pulpa ya que tienen la facultad de digerir microorganismo, remover bacterias, y eliminar clulas muertas.

Otras clulas del tejido pulpar son: Clulas dendrticas Linfocitos T

Mastocitos

Qumicamente estn representadas hasta un 60% por colgena tipo I.

Fibras Colgenos

Vistas al microscopio ptico y aplicando Hematoxilina, aparecen claramente como estructuras alargadas, filiformes, ligeramente onduladas y eosinfilas.

En la pulpa coronaria son relativamente escasas, mientras que en la pulpa radicular se encuentran en una mayor concentracin.

Fibras Reticulares

Son delgadas fibrillas de colgeno tipo III que se distribuyen al azar por todo el tejido pulpar.

Fibras Elsticas

Son realmente escasas en el tejido pulpar pues se encuentran localizadas alrededor de las delgadas paredes de los vasos sanguneos aferentes

Zona o capa odontoblstica.- est constituida por odontoblastos dispuestos de manera empalizada semejante a la de un epitelio. Zona basal o oligocelular de Weil.-se caracteriza por ser una zona pulpar muy pobre en clulas.

Zona rica en clulas.- se caracteriza porque presenta una alta densidad celular

Vascularizacin Pulpar
*Los vasos sanguneos penetran en la pulpa acompaados de fibras nerviosas sensitivas, salen a travs del foramen apical.

*Son pequeos ramos de arterias colaterales que se originan en las ramas maxillares.
*Tienen un recorrido casi rectilneo. Emiten pequeos ramos colaterales que se ramifican hasta formar un plexo capilar. *Las venas, siguen un trayecto opuesto al de las arterias, confluyen en troncos ms gruesos conocidos como VENAS CENTRALES que emergen del formen apical. *Los linfticos, se renen en el foramen apical con los vasos linfticos mayores del ligamento periodontal para desembocar en los ganglios regionales. *Los nervios, penetran por el foramen apical, se van ramificando hasta formar un plexo conocido como PLEXO ODONTOBLASTICO DE RASCHKOW, dese aqu emiten prolongaciones que van a terminar en la dentina.

Funcin formativa

Funcin sensitiva

Funciones de la Pulpa

Funcin inductiva

Funcin reparativa

Funcin nutritiva

Cemento
Caractersticas

Funcin

Sirve de anclaje insercin para las fibras del ligamento periodontal, lo que facilita la unin del diente al hueso alveolar.

*Est recubriendo la inorgnico superficie radicular de la o estructura dentaria. Del 46% al 50% de *Es un tejido no sales minerales, vascularizado, carente de El 22% representado inervacin propia. *No tiene buena capacidad de remodelacin y por lo general es ms resistente a El 32% restante formado por agua. la resorcin que el hueso.

Componente

por sustancias orgnicas y

Cementoblastos
Cuando son clulas funcionalmente activas aparecen cbicas con un citoplasma intensamente basofilo, mientras cuando se hallan inactivas se muestran ms bien aplanadas y con ncleos heterocromticos. Cementocitos Cuando los cementoblastos quedan mineralizados en la matriz del cemento reciben el nombre de cementocitos, se alojan en cavidades conocidas como cementoplastos.

Ocupan la mayor parte de la estructura del cemento a celular, penetran en el cemento ms o menos en ngulo recto. Estas fibras se hallan completamente calcificadas. Con el microscopio electrnico se observa que las partes perifricas, en el cemento activamente mineralizante, tienden a estar ms calcificadas que en las zonas anteriores.

Tipos de cemento Radicular

Cemento a celular o primario, est ocupando los dos tercios cervicales de la raz. Cemento celular o secundario, es menos calcificada que el a celular, ocupa el tercio apical de la raz.

Funciones del Cemento Radicular

Sirve de anclaje para las fibras colgenas del ligamento periodontal. Controla el ancho del ligamento periodontal. Transmite las fuerzas de la masticacin al ligamento periodontal. Repara la superficie radicular por ejemplo ante una fractura de la raz.

Compensa el desgaste oclusal.

Grupo gingival: va desde el cemento al borde de la enca


Grupo transeptal:

Grupo cresto-alveolar:

Grupo horizontal: .

Grupo oblicuo: ocupa la mayor parte del ligamento periodontal, se extiende en direccin coronaria y en sentido oblicuo hacia el hueso alveolar.

Grupo inter-radicular:

Est ocupando los espacios dejados por las fibras y est acompaando a los vasos y nervios del ligamento periodontal.

Fibroblastos:

se disponen entre las fibras principales, son los formadores de colgeno y su nmero disminuye con la edad. Cementoblastos: son aplanadas, cercanas a la superficie del cemento; tienen prolongaciones citoplasmticas que se relacionan con prolongaciones de otras clulas.

Osteoblastos: estn cercanos a la superficie del hueso alveolar.

Osteoclastos: se encuentran en aquellos sitios en donde existen mecanismo de absorcin y aposicin sea.

Las arterias proceden de tres fuentes principales y son:


Ramos Peri-apicales: a nivel de la zona apical se dividen en ramos pulpares y se dirigen a cada una de las piezas.

Ramos periodontales: que irrigan el periodonto del ligamento

Ramo gingival: procede de la vascularizacin de la propia enca

Los capilares forman una red rica en el ligamento. Las venas siguen un trayecto contrario al de las arterias, unindose en troncos cada vez ms gruesos que emergen en la porcin apical. Los delgados vasos linfticos, siguen el mismo trayecto venoso proporcionando el drenaje linftico desde el ligamento al hueso alveolar para ser llevados a las cadenas ganglionares de la cabeza o cuello. Los nervios estn formando un flexo abundante en el espesor del ligamento periodontal que son los elementos que dan la sensacin tctil a la pieza dentaria. Su inervacin proviene del maxilar superior y del dentario inferior.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai