Anda di halaman 1dari 47

Instituto Tecnolgico

de

Mrida
Departamento de ciencias de la Tierra. Ingeniera Civil

Equipo 3: Presenta

Objetivo de la exposicin:

Se describir la forma de realizar el proyecto geomtrico de una carretera, que est integrado por la eleccin de ruta, el anteproyecto y el proyecto definitivo.

Qu es el Proyecto Geomtrico?

En forma particular el diseo geomtrico de carreteras es el proceso de correlacin entre sus elementos fsicos y las caractersticas de operacin de los vehculos mediante el uso de matemticas, la fsica y la geometra.

A travs de l (proyecto geomtrico) se establece su configuracin geomtrica tridimensional con el propsito de que la va sea funcional, segura, cmoda, esttica, econmica y compatible con el medio ambiente.

Eleccin de Ruta

Ruta es la franja de la corteza terrestre donde se construir una va terrestre. La eleccin de ruta es la etapa ms importante del proyecto de este tipo de obras de infraestructuras, pues los errores que se cometen en las etapas subsecuentes se corrigen de una manera ms fcil y econmica que una falla en el proceso de eleccin de ruta, que en general consiste en varios ciclos de reuniones, reconocimientos, informes y estudios.

Para realizar el proyecto de una obra determinada se efecta primero un acopio exhaustivo de datos de la zona por comunicar, mediante mapas del pas, del estado o del municipio, de preferencia con curvas de nivel, mapas de climas, geolgicos, y de minas, fotografas areas etc.

Al finalizar esta etapa la eleccin de ruta se contara con la memoria de informes de los diferentes recorridos y estudios de planos restituidos, fotografas y mosaicos fotogramtricos.

El Anteproyecto

Para realizar el anteproyecto de una obra vial, primero se requiere conocer los elementos del proyecto geomtrico los cuales se agrupan para su estudio en: alineamiento vertical, alineamiento horizontal, y secciones transversales de la obra. Despus se estudia la forma como se llevara a cabo el proyecto, esto es su metodologa.

Definicin geomtrica de la carretera.

Geomtricamente la carretera es un cuerpo tridimensional totalmente irregular lo que en un principio hace complicada su representacin, sin embargo pose una singularidad de particularidades que simplifican y facilitan su estudio: La carretera es una obra lineal La posibilidad de reproducirla mediante el desplazamiento de una seccin transversal a lo largo de un eje que define su trayectoria.

Continuacin

Estas dos caractersticas permiten la adopcin de un sistema de representacin relativamente sencillo y de fcil interpretacin y muy til desde el punto de vista constructivo. En base a este sistema la carretera queda totalmente definida mediante tres tipos de vista. Planta, Perfil longitudinal y perfil transversal.

Vistas representativas de una carretera.

El trazado constituye la primera toma de contacto de la carretera con el medio fsico que va a integrarse. Este factor es de vital importancia , ya que el resto de los elementos que definen la carretera estn supeditados a l.

Continuacin

La calidad de una va esta seriamente condicionada por su trazado. Un trazado deficiente o poco estudiado puede acarrear psimas consecuencias que van desde la disminucin del nivel de servicio de la carretera hasta el aumento de accidentes en determinadas zonas de la misma.

Trazado en Planta

El trazado en planta suele ser el punto por el cual comienza a disearse geomtricamente una carretera ya que al ser una obra lineal define perfectamente la forma y recorrido de la misma. El eje de un camino se halla compuesto de una serie genrica de formas geomtricas entrelazadas, denominadas genricamente alineaciones; Estas pueden ser de tres tipos:

Continuacin

Alineaciones rectas: Este tipo son las que definen de modo grosso el trazado de la carretera se caracterizan por su ausencia de curvatura, lo que posibilita que en estos tramos sea donde a priori un vehculo pueda desarrollar su mxima velocidad. Alineaciones curvas: Estn constituidas por curvas circulares cuya principal misin es enlazar los tramos rectos evitando quiebros bruscos en el

Continuacin

Para neutralizar la fuerza centrifuga que aparece en este tipo de tramos se dota transversalmente a la va de una inclinacin hacia el interior, denominado peralte.

Vase diapositiva 33

Curvas de transicin: La finalidad de este tipo de alineaciones es servir de enlace entre las dos anteriores, su caracterstica fundamental es la variacin gradual de su curvatura a lo largo de su longitud, posibilitando de esta forma una transicin suave entre alineaciones de distinta alineacin, direccin y o curvatura.

Tipos de alineaciones en Planta

Etapas de trazado
En base a los elementos descritos anteriormente podra esquematizarse el desarrollo del trazado en planta en tres etapas: Una Primera etapa en donde se realiza un primer trazado definido exclusivamente por alineaciones rectas, iniciando as la zona afectada por el paso de la va.

Continuacin

En la segunda se emplea un refinamiento empleando alineaciones curvas que sirvan como enlaces entre las anteriores y cuyo radio o radios se escogen en funcin de criterios que optimicen el trazado de la carretera, como puede ser evitar zonas con caractersticas topogrficas o geolgicas poco recomendables.

Continuacin

El trazado definitivo vendr matizado por la introduccin de curvas de transicin entre los diferentes tipos de alineaciones existentes ya sean rectarecta, recta-curva o curva-curva.

Etapas de trazado

Alineamiento Horizontal

Alineamiento Vertical
Secciones transversales de la obra

Clasificacin de los caminos segn la SCT.


Camino Tipo Tipo A B C D

T.P.D.A

Mas de 3000

1500-3000

500-1500

100-500

Velocidades del proyecto segn la SCT.


Tipo de Camino Tipo A Tipo B Tipo C Tipo D Plana o con poco Lomero 60-110 Km/h 50 -110 Km/h 40-100 km/h 30-70 km/h

Alineamiento Horizontal

El diseo en planta de una carretera o alineamiento horizontal es la proyeccin sobre un plano horizontal de su eje real o espacial. Dicho eje horizontal est constituido por una serie de tramos rectos denominados tangentes enlazados entre s por curvas. Sus elementos son tangentes y curvas horizontales.

Continuacin

Las tangentes de alineamiento horizontal tienen longitud y direccin. La longitud es la distancia existente entre la curva anterior al principio de la curva siguiente, la direccin es el rumbo. La longitud mnima de una tangente horizontal es aquella que se requiere para cambiar en forma conveniente la curvatura, la pendiente transversal y el ancho de la corona.

Continuacin

No es recomendable que este tipo de alineaciones sea excesivamente largas ya que esto provoca la aparicin de una sensacin de monotona y cansancio en el conductor que se traduce en una perdida de atencin que puede llegar a ser muy peligrosa La instruccin de carreteras limita su longitud estableciendo un valor mximo equivalente a un tiempo de recorrido de 60 segundos a la velocidad de proyecto. Esto arroja valores comprendidos entre 500 y 2000 metros.

Longitud Mnima

En cuanto a la longitud mnima de este tipo de alienaciones la norma establece valores entre 50 y 350 metros

Curvas circulares simples.

Las curvas circulares horizontales simples son arcos de referencia de un solo radio que une dos tangentes consecutivas, conformando la proyeccin horizontal de las curvas reales o espaciales por lo tanto las curvas del espacio o siempre no son necesariamente circulares.

Elementos que caracterizan una curva circular simple.

PC: Punto en donde comienza la curva circular simple PT: Punto en donde termina la curva circular simple PI: Punto de interseccin de las tangentes o vrtice de la curva 0: Centro de la curva circular : Angulo de deflexin de la tangente R: Radio de la curva simple E: Externa: Distancia del PI al punto medio de la curva A CL: Cuerda Larga T: Tangente o subtangente: Distancia del PI al PC M: Ordenada Media

Ejemplo Resuelto.

Sobreelevacin de las curvas horizontales (Peralte)


Cuando un vehculo circula por una curva horizontal existe una fuerza llamada centrifuga que hace que el vehculo tienda a alejarse al centro de la curva mediante deslizamiento o volcamiento. Por lo tanto al proyectarse curvas ser necesario dotarlas de sobreelevacin necesaria de tal manera que sea eliminado el efecto de la fuerza centrifuga

Continuacin
Tambin podemos definir la sobreelevacin como la pendiente que se le da a la corona hacia el centro de la curva horizontal para contrarrestar la fuerza centrifuga. La sobreelevacin mxima especificada es del 10% por ley segn rige la SCT. S + =0.00785 X V^2/R

Donde

S = Sobreelevacin en porcentaje = Coeficiente de friccin V = Velocidad (Km/h) R = Radio (m)

continuacin
Gmax: = 146000 (+smax/V^2) Donde

Gmax= Grado de curvatura mximo = Coeficiente de friccin S = Sobre elevacin en porcentaje V = Velocidad en porcentaje (km/h)

Ejemplo
Hallar la sobreelevacin para una carretera de radio de 327.5 metros y una velocidad de proyecto de 90 km/h. Disear el grado de curvatura mxima para una velocidad de proyecto de 90 km/h y una sobreelevacin del 4%.

Alineamiento Vertical

Si el diseo en planta de una carretera defina su recorrido el trazado en alzado trata de acomodar la va al terreno sobre el que va a asentarse.

Continuacin

En este sentido juega un papel importante destacando la topografa del terreno un relieve muy accidentado dificultara la adecuacin de la rasante de la carretera y acarreara un mayor movimiento de tierras incluso la construccin de estructuras de paso como viaductos y tneles.

Alineamiento Vertical

El diseo geomtrico vertical de una carretera o alineamiento en perfil es la proyeccin del eje real o espacial de la va sobre sobre una superficie vertical paralela al mismo . Debido a este paralelismo dicha proyeccin mostrara la proyeccin real del eje en la va. A este tambin se le denomina rasante o subrasante.

Elementos que integran el alineamiento Vertical


Al igual que el diseo en planta el eje de alineamiento vertical esta constituido por una serie de tramos rectos denominados tangentes verticales, enlazados entre si por curvas verticales. El alineamiento a proyectar estar en correlacin directa con la topografa del terreno natural. Para el proyecto de alineamiento vertical se definen tres tipos de pendientes verticales:

La Pendiente mnima
Es la menor pendiente que se permite en el proyecto. Su valor se fija para facilitar el drenaje superficial longitudinal pudiendo variar segn se trate de un tramo en terrapln o en corte y de acuerdo al tipo de terreno. De todas maneras la inclinacin de la lnea de rasante a cualquier punto de calzada no deber ser menor que 0.5%.

Pendiente Mxima

Es la mayor pendiente que se permite en el proyecto. Su valor queda determinado por el volumen de transito futuro y su composicin. Por la composicin del tipo de terreno por donde pasara la va y por la velocidad de diseo. Las pendientes mximas se emplearan cuando sea conveniente desde el punto de vista econmico con el fin de salvar ciertos obstculos de carcter local en tramos cortos tal que se conviertan en longitudes crticas.

Gobernadora.
En funcin de las caractersticas de transito y configuracin del terreno la mejor pendiente gobernadora, por cada caso ser aquella que al conjugar esos conceptos permitir obtener el mejor costo de construccin, conservacin y operacin.

Tangentes Verticales

Las tangentes verticales sobre un plano vertical se caracterizan por su longitud y su pendiente y estn limitadas por dos curvas sucesivas.

Continuacin

De acuerdo con la figura, la longitud T de una tangente vertical es la distancia medida horizontalmente entre el fin de la curva anterior y el principio de la siguiente. La pendiente m de la tangente entre dos puntos de la misma,

Para propsitos de diseo vial las pendientes deben limitarse dentro de un rango normal de valores, de acuerdo al tipo de va que se trate. As se tendrn pendientes mximas y mnimas.

Longitud Critica

Se define la longitud crtica de una pendiente como la mxima longitud de subida sobre la cual un camin cargado puede operar sin ver reducida su velocidad por debajo de un valor prefijado. Se considera que la longitud crtica es aquella que ocasiona una reduccin de 25 km/h en la velocidad de operacin de los vehculos pesados, en pendientes superiores al 3%

Ejercicios.

Anda mungkin juga menyukai