Anda di halaman 1dari 62

GESTION DEL MANTENIMIENTO

PROFESOR: M EN C ELOY DIMAS CELESTINO


CUBICULO: LA 7 HORARIO DE ASESORIAS:

Martes de 13: 00 a 14:00 hrs Miercoles de 13:00 a 14:00 hrs

OBJETIVO DEL CURSO

Proporcionar los fundamentos bsicos de la gestin del mantenimiento que les permitan conocer y aplicar tcnicas, mtodos y herramientas, para la adecuada organizacin, planeacin, control, medicin e implementacin de un programa de mantenimiento que permita la utilizacin ptima de la mano de obra, materiales, dinero y equipo en una empresa.

PROGRAMA DE ESTUDIO

I. Introduccin al mantenimiento 1.1 Concepto e importancia. 1.2. Responsabilidades del mantenimiento 1.3. Papel del mantenimiento 1.4. Fuentes de falla en maquinaria o equipo. 1.5.Concepto, consideraciones, ventajas y desventajas del mantenimiento preventivo 1.6.Concepto, consideraciones, ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo. 1.7.Concepto, consideraciones, ventajas y desventajas del mantenimiento predictivo. 1.8. Concepto, consideraciones, ventajas y desventajas del uso de la inspeccin en el mantenimiento.

PROGRAMA DE ESTUDIO
II. Sistema de Informacin para el mantenimiento 2.1. Objetivo de un sistema de documentos. 2.2. Formas, registros y reportes 2.3. Procedimientos de mantenimiento. III. Planeacin 3.1. Planeacin a largo plazo. 3.2. Planeacin a corto plazo. 3.3. Planes inmediatos. 3.4. Concepto y consideraciones de la estimacin del trabajo. 3.5. Tcnicas de estimacin del trabajo de mantenimiento

PROGRAMA DE ESTUDIO
IV. Presupuestos. 4.1.Conceptos y consideraciones. 4.2. Tipos de presupuestos.

PRIMER EXAMEN

V- Programacin del mantenimiento. 5.1. Concepto y pre-requisitos 5.2. Aplicacin de los principios de mantenimiento. 5.3. Mtodos de programacin del mantenimiento.

PROGRAMA DE ESTUDIO

VI. Medicin del mantenimiento 6.1. Concepto de medicin 6.2. Beneficios. 6.3. Tipos de medicin 6.4. Seleccin del mtodo

VII. Control del mantenimiento. 7.1. Concepto y beneficios del Control 7.2. Determinacin de niveles 7.3. Objetivos de costo. 7.4. ndice de clasificacin para los gastos de mantenimiento (ICGM) 7.5. Otros mtodos de control.

PROGRAMA DE ESTUDIO

VIII. Preparacin para el mantenimiento 8.1. Programas de adiestramiento. 8.2. Retribucin al personal Segundo examen

8.3. Incentivos. 8.4. Anlisis de desempeo


IX. Mantenimiento Productivo Total (TPM) 9.1. Definicin , caractersticas y generalidades del TPM 9.2. Conceptos bsicos. 9.3. Pasos a seguir en la implementacin del TPM

PROGRAMA DE ESTUDIO
X. Implementacin de un programa de mantenimiento 10.1. Presentacin de un programa de mantenimiento

BILBIOGRAFIA Newbrough, E.T. Administracin de mantenimiento industrial. Editorial Diana. Dounce Villanueva, Enrique. La Administracin en el mantenimiento. Editorial C.E.C.S.A. Dounce Villanueva, Enrique. La Productividad en el Mantenimiento Industrial. Editorial CECSA. Rosales, Robert C. Manual del ingeniero de planta. Tomo I Editorial Mc Graw Hill. MAYNARD. Manual del Ingeniero Industrial Tomo I. Editorial Mc Graw Hill. MAYNARD. Manual del Ingeniero Industrial Tomo II. Editorial Mc Graw Hill.

LINEAMIENTOS DE EVALUACIN
PORCENTAJES DE EVALUACIN Evidencia por desempeo 30% Evidencia por producto 30% Evidencia de conocimiento 40%

UN POCO DE HISTORIA

Desde el principio de la humanidad, hasta fines del siglo XVII, las funciones de preservacin y mantenimiento que el hombre aplicaba a las mquinas que utilizaba en la elaboracin del producto o servicio que venda a sus clientes, no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tena la mquina con respecto a la mano de obra que se empleaba, pues hasta 1880, se consideraba que el trabajo humano intervena en un 90% para hacer un producto, y el escaso 10% restante era trabajo

UN POCO DE HISTORIA
Por lo tanto, la conservacin (preservacin y mantenimiento) que se proporcionaba a los recursos de las empresas, hasta ese momento, era solamente una conservacin correctiva, debido a que las mquinas slo se reparaban en caso de paro o falla importante; es decir, nicamente se proporcionaban acciones correctivas teniendo en mente el arreglo de la mquina y no se pensaba en el servicio que sta suministraba.

UN POCO DE HISTORIA
Con la Primera Guerra Mundial, en 1914, las mquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, no solamente las ocupadas en la industria comn de los pases beligerantes, sino tambin las que hacan armas, vehculos y artefactos blicos, pues su funcionamiento era cuestin de vida o muerte; por este motivo, la mquina tuvo cada vez mayor importancia y aumentaron en cuanto a nmero y cuidados.

En esta forma naci el concepto de mantenimiento preventivo, el cual en la dcada de los veinte, se acept prcticamente como una labor que, aunque onerosa, resultaba necesaria. Este procedimiento segua guardando un enfoque mquina y las reparaciones que se le hacan eran con el criterio de que si la mquina funcionaba bien, sta dara el producto o servicio adecuado.

MANTENER ES APOYAR Y PRESERVAR ES CONTRA EL DECAIMIENTO. (Riggs. Sistemas de produccin: Planeacin, anlisis y control. 3 edicion, edit. Noriega limusa. Mxico, 2007. "El servicio se mantiene y el recurso se preserva"

OTRO POCO DE HISTORIA

En 1970, Y a raz del nuevo pensamiento de mantenimiento productivo (PM), el japons Seichi Nakajima desarroll el sistema TPM (Mantenimiento Productivo Total), el cual hace nfasis en la importancia que tiene involucrar al personal de produccin Y al de mantenimiento en labores de mantenimiento productivo (PM); pues esto ha dado buenos resultados, sobre todo, en industrias de punta.

LA EVOLUCIN DEL MANTENIMIENTO DESDE SUS INICIOS HASTA HOY

CONSIDERACIONES

Es importante pensar que un producto en ltima instancia es un satisfactor humano y sirve para cubrir una necesidad. Con esta informacin se puede deducir que la conservacin industrial (preservacin y mantenimiento) es la funcin ms importante para conseguir que nuestro producto final sea de alta calidad, ya que atiende al recurso en forma integral: por un lado, su parte fsica (preservacin), cuidando el costo de su ciclo de vida; por otro, mantiene al servicio que proporciona el recurso dentro de la calidad esperada, con el fin de que el cliente lo reciba de acuerdo con sus expectativas.

INTRODUCCION

Gestin: hace referencia a la accin y al efecto de gestionar o de administrar.

Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera.


Administrar, por otra parte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar.

INTRODUCCION

Mantenimiento: accin eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene. Otorga la posibilidad de racionalizar costos de operacin. El mantenimiento debe ser tanto peridico como permanente, preventivo y correctivo. El mantenimiento es la segunda rama de la conservacin y se refiere a los trabajos que son necesarios hacer con objeto de proporcionar un servicio de calidad estipulada. Es importante notar que, basados en el servicio y su calidad deseada, debemos escoger los equipos que nos aseguren obtener este servicio; el equipo queda en segundo termino, pues si no nos proporciona lo que pretendemos, debemos cambiarlo por el adecuado.

INTRODUCCION

Por ello, hay que recordar que el equipo es un medio y el servicio es el fin que deseamos conseguir. MANTENER ES APOYAR Y PRESERVAR ES CONTRA EL DECAIMIENTO. (Riggs. Sistemas de produccin: Planeacin, anlisis y control. 3 edicin, edit. Noriega limusa. Mxico, 2007 Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. Cualquier clase de trabajo hecho en sistemas, subsistemas, equipos maquinas, etc., para que estos continen o regresen a proporcionar el servicio con calidad esperada, son trabajos de mantenimiento, pues estn ejecutados con este fin. el mantenimiento se divide en mantenimiento correctivo y mantenimiento preventivo.

Gestin del mantenimiento: Aplicar un CONJUNTO DE TCNICAS y sistemas que permiten PREVER LAS AVERAS, EFECTUAR REVISIONES, ENGRASES Y REPARACIONES EFICACES, dando a la vez NORMAS de buen funcionamiento a los operadores de las mquinas, a sus usuarios, contribuyendo a los beneficios de la empresa. Siendo a la vez, un rgano de estudio que BUSCA LO MS CONVENIENTE para las mquinas, tratando de alargar su vida de forma rentable.

RESPONSABILIDADES DEL MANTENIMIENTO


Planear actividades para mantener funcionando siempre la maquinaria, equipo e infraestructura en ptimas condiciones Identificar mquinas crticas y sus componentes crticos, as tambin de equipo o infraestructura. Planear la adquisicin de consumibles y refacciones Dar servicio segn manual de maquinaria, equipo e infraestructura Desarrollar actividades correctivas de descompostura, descalibracin, etc.

PAPEL DEL MANTENIMIENTO

Asegurar que la maquinaria, equipo e infraestructura siempre brinde a la empresa el servicio para lo cual fue adquirido o construido con el menor costo posible. Sin dejar en descuido la parte esttica.

FUENTES DE FALLA
La mquina misma( diseo, dispositivos, etc) Personal mal capacitado (mala operacin, puesta a punto no realizado, etc) El ambiente(suciedad, humedad, temperatura) Distraccin del operador Desgaste (mala lubricacin, mala calibracion) Instalacin incorrecta Por falla elctrica tanto al interior o exterior de la empresa.

ANLISIS CAUSA RAZ (RCA) TAMBIEN CONOCIDO COMO DETECCIN ANALTICA DE FALLAS

Es una tcnica que nos permite analizar los problemas que queremos corregir para encontrar eficacia en las soluciones que del anlisis se deriven a fin de que el problema no se vuelva a repetir. En toda falla siempre existen dos elementos: el objeto que sufre el dao, el defecto que es la desviacin Los siete pasos:
1. dar nombre de la falla: que consiste dar nombre al defecto que tiene el objeto. Ejemplo: camioneta A-2032 rebasa la temperatura lmite 2. describir la falla: explicar con detalle qu es lo que sucede; ejemplo: al encender el vehculo parece que todos los indicadores estn en buena operacin, pero la temperatura del motor asciende en forma ms rpida y sobrepasa el lmite de seguridad, por ello es necesario apagar el vehculo.

ANLISIS CAUSA RAZ (RCA) TAMBIEN CONOCIDO COMO DETECCIN ANALTICA DE FALLAS

3. Buscar las diferencias: es comparar lo que sucede con lo que debe suceder. Ejemplo: si la descripcin de la falla nos informa que el medidor de temperatura est funcionando, es posible que no exista refrigeracin en el sistema y eso debe sealarlo el indicador de nivel y temperatura el refrigerante o el funcionamiento del ventilador. 4. buscar la modificaciones que se han efectuado. Nos lleva a buscar lo que posiblemente se ha modificado en los indicadores de temperatura y en el funcionamiento del ventilador, y al revisarlo encontramos que el fusible del ventilador estaba cambiado. 5. Buscar las causas ms probables: hasta aqu podemos cambiar el fusible y es posible que todo quede arreglado, por eso es necesario analizar por qu se fundi? Y se procede a buscar las causas que probablemente ocasionaron la quema del fusible, y para nuestro ejemplo encontramos dos causas probables: una de ellas es que la alimentacin del ventilador tenga un corto circuito y la otra es, que el fusible sea de menor voltaje que el estipulado.

ANLISIS CAUSA RAZ (RCA) TAMBIEN CONOCIDO COMO DETECCIN ANALTICA DE FALLAS

6. comprobar tericamente las posibles causas. Ahora debemos analizar si en teora ambas causas encontradas contestan positivamente a nuestra informacin que se ha obtenido, para nuestro caso ambos son positivos. 7. comprobar prcticamente la causa ms probable. Procederemos a hacer pruebas a cada unas de las causas positivas, y en nuestro caso al hacer mediciones al circuito del ventilador comprobamos que esta en buenas condiciones, por lo que revisamos el valor del fusible y lo encontramos con un valor de 5 A y el manual del vehculo marca que debe ser de 10 A; lo cambiamos y la mquina trabaja bien.

LLEGAMOS A LA RAZ DE LA CAUSA?

podemos pensar que llegamos a la raz de la causa, pero, no es as, slo hemos corregido una parte del problema, por ello surge la pregunta: quin y por qu puso un fusible fuera de especificaciones y no dio aviso? Al analizar esto seguramente llegaremos a un mejor conocimiento de las circunstancias que originaron este problema y estaremos en posibilidad de encontrar la solucin a lo que verdaderamente parece ser la raz de la causa,

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Def. Servicios de inspeccin, control, conservacin y restauracin de un tem con la finalidad de prevenir, detectar o corregir defectos, tratando de evitar fallas. El fabricante debe entregar junto con su producto, una garanta que ampare todo su ciclo de vida til, la cual debe describir minuciosamente todos los trabajos que se deben realizar: revisiones, cambio de piezas, verificacin de presiones, temperaturas, niveles, velocidades de operaciones, etc.

VENTAJAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

- Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento. - Disminucin del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/mquinas. - Mayor duracin, de los equipos e instalaciones. - Disminucin de existencias en Almacn y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo. - Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programacin de actividades. - Menor costo de las reparaciones.

DESVENTAJAS

Requiere alto grado de experiencia y conocimientos de las mquinas, equipo e infraestructura Se requiere tanto de experiencia del personal de mantenimiento como de las recomendaciones del fabricante para hacer el programa de mantenimiento a los equipos. No permite determinar con exactitud el desgaste o depreciacin de las piezas de los equipos.

FASES DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO:


- Inventario tcnico, con manuales, planos, caractersticas de cada equipo. - Procedimientos tcnicos, listados de trabajos a efectuar peridicamente, - Control de frecuencias, indicacin exacta de la fecha a efectuar el trabajo. - Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Def. servicios de reparacin en tems con falla. Esta estrategia consiste en el acondicionamiento o sustitucin de partes en un tem una vez que stas fallan. La reparacin de la falla se presenta como emergencia. Ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo. Si tomamos las actualizaciones que se han venido llevando a cabo en la industria, podemos aseverar que este tipo de mantenimiento no posee clase alguna de ventaja, excepto que el departamento de mantenimiento se da cuenta en qu se ha fallado, pero esto no es deseable en la ms remota ocasin.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO
Por el contrario, representa muchas desventajas, y entre ellas se enumeran:

Alto costo econmico. Falta de seguridad debido a la condicin del equipo. Se basa principalmente en la habilidad del personal del departamento de mantenimiento ms que en tcnicas precisas. Origina una depreciacin excesiva en los equipos afectados. Incrementa enormemente la probabilidad de paros en el rea o inclusive de toda la planta.

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

se refiere a un sistema permanente de diagnstico que permite detectar con anticipacin la posible prdida de calidad de servicio que est prestando un equipo. Objetivo Proteccin preventiva de las personas y recursos fisicos vitales Maximizacin de la efectividad de las mquinas Reduccin del costo combinado (conservacin ms paros) Obtencin de informacin para estadstica

COMPONENTES DE MANTTO. PREDICTIVO


Captadores y sensores (transductores) Concentradores de datos Sistema de transmisin Ordenador Interface hombre-mquina

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

Nos permite adelantarnos a la falla y se minimizan paros Nos permite llevar las estadsticas de funcionamiento, durabilidad, desviaciones. Maximizan el aprovechamiento de mquinas muy vitales.

Desventajas

Es muy caro porque representa un gran inversin Necesita personal altamente capacitado para la interpretacin de la informacin

INSPECCIN EN EL MANTENIMIENTO

Consiste en hacer un examen minucioso en forma visual y mediante elementos de medicin de cada una de las partes y componentes del equipo, con el fin de comprobar que el estado de funcionamiento es el ptimo dadas y que est de acuerdo con las caractersticas y condiciones de construccin y operacin dadas por los fabricantes de los equipos.

La inspeccin puede clasificarse en tres tipos:

Evaluacin

Cada uno de los equipos debe ser evaluado en su estado fsico y funcional por el servicio de mantenimiento, antes de ser sometido a cualquier accin de mantenimiento.

Apariencia

Los equipos con rasguos menores, hendiduras, decoloracin, o cualquier otro defecto que no afecte el funcionamiento, no puede ser considerado como inservible. Sin embargo tales defectos debern ser programados para la debida correccin, dependiendo de la disponibilidad del mismo.

Integridad

Se considera un equipo completo cuando posee todos los elementos elctricos, mecnicos y dems accesorios originales ensamblados en fbrica y que son indispensables para el perfecto funcionamiento del mismo. La placa de identificacin del equipo es un componente especial de este y deber permanecer adherida al mismo. Todo equipo contiene accesorios que son indispensables para su funcionamiento, los cuales deben relacionarse como parte del equipo.

Prueba de Aceptacin

Las pruebas de aceptacin consisten en efectuar inspecciones visuales y de funcionamiento, siguiendo normas y procedimientos

Limpieza

Consiste en la remocin de elementos extraos o nocivos a la estructura de los equipos.

Lubricacin

Es la accin por medio de la cual se aplica un elemento viscoso entre cuerpos rgidos y mviles, con el fin de reducir la friccin y el desgaste de las partes.

Pruebas de Funcionamiento

Son pruebas que se efectan a cada equipo, para determinar si el funcionamiento de este, est de acuerdo con las caractersticas de rendimiento y seguridad establecidas en el diseo y fabricacin de estos.
Los criterios de inspeccin se han agrupado en seis grupos cada uno con caractersticas especiales, las cuales permiten la evaluacin de cada equipo dentro del grupo.

Grupo A

Los criterios especificados en este grupo se aplicarn a todos los equipos, con el fin de determinar la condicin y estado de apariencia de los mismos. La apariencia total y el acabado del equipo y sus partes debern estar de acuerdo con las normas de fabricacin El interior y exterior del equipo o elemento deber estar libre de oxidacin, corrosin, soluciones, suciedad, hilachas y depsitos. Las puertas, gavetas, paneles, tramos, cerraduras, pasadores, bisagras, seguros, manijas, tiradores, ruedecillas, debern estar ajustadas para que operen sin tropiezo. Asas, clips y recipientes debern estar ajustados apropiadamente. Botones de control, cerraduras mecnicas y palancas debern estar adheridas e identificadas apropiadamente. Tuercas, pernos, tornillos y dems artculos de esta clase debern estar debidamente ajustados y en buenas condiciones. El manual del operador siempre que sea posible debe estar al alcance de quien este operando el equipo.

Grupo B

Los criterios especificados para este grupo, servirn de gua para determinar la condicin de los equipos o elementos que empleen cadenas, engranajes, correas, palancas, soportes, resortes o sistemas hidrulicas. Los engranajes debern estar libres de contragolpes excesivos. Las cadenas, engranajes, soportes y las superficies de apoyo no deben estar desgastadas y que estn ajustadas adecuadamente. Los ejes y flecha motriz no deben estar desgastados excesivamente y que no tengan juego longitudinal. Las correas, poleas y palancas no deben estar desgastadas, estar ajustadas y alineadas apropiadamente. Los sistemas hidrulicos con mecanismos de disparo, desenganche o cierre no deben estar desgastados y estar ajustados adecuadamente. Los niveles de lquido debern estar al nivel apropiado y el sistema libre de fugas o filtraciones.

Grupo C

Los criterios aqu descritos sern aplicados para determinar las condiciones de los equipos que requieren para su funcionamiento de presiones negativa o positiva o el uso de uno o ms de los gases de inhalacin tales como oxgeno u xido nitroso. Las partes y componentes hechas en hule y caucho, debern permanecer en su forma y elasticidad original. No debern presentar rajaduras, perforaciones no defectos en los ajustes. La conductividad deber verificarse continuamente y constatar que est de acuerdo a las normas establecidas para estos casos. La tubera de alta presin, deber cumplir con lo especificado en el numeral anterior y no presentar fugas o prdidas por forros rados. Todos los ajustes y conexiones debern estar en buenas condiciones y bien adheridos a las terminales. Los controles, reguladores, indicadores de caudal, vlvulas de aspersin debern estar ajustadas de manera apropiada para que regulen el flujo del gas. Todos los indicadores de temperatura sern verificados para asegurar su precisin. Las tapas de vidrio o plstico de los medidores, puertas de inspeccin y recipientes debern estar libres de rajaduras y astillas y permanecer limpios y colocados en forma adecuada para no permitir filtraciones. Las vlvulas de seguridad y de disparo debern estar en buenas condiciones de funcionamiento no presentar oxidacin ni corrosin en sus partes. Los sistemas para eliminar el aire deben ser lo suficientemente capacitados para mantener el bacn segn lo especificado en el diseo. Los sistemas de conduccin sern del tipo apropiado y estar correctamente instalados.

Grupo D

Los criterios especificados en este grupo sern aplicados para determinar las condiciones de funcionamiento de los equipos que calientan, enfran, regulan, mezclan, bombean o circulan agua y/o producen vapor. Los tanques calentadores de agua o productores de vapor no debern contener una excesiva oxidacin, corrosin, ni depsito de slidos. Todo empaque de cierre en material de hule, caucho, corcho o cualquiera de estas composiciones no deber presentar quebraduras, ni desgastes que no garanticen un sello perfecto. Los mecanismos para el cierre de las puertas y tapas deben operar libremente y estar ajustadas para garantizar un sello perfecto. No deben existir filtraciones de vapor o agua en las tuberas, vlvulas, empaques de vlvulas, regulares de las calderas, tanques o bombas. Todas las vlvulas, reguladores, controles, trampas de vapor, etc., debern funcionar apropiadamente. Los sistemas de calentamiento (elctrico, combustible o vapor) proporcionarn la temperatura apropiada y/o la presin en el tiempo prescrito bajo operacin normal. Los interruptores de agua y el punto de ebullicin funcionarn en perfecta condiciones.

Grupo E

Los criterios especificados para este grupo sern aplicados para determinar las condiciones de los equipos que empleen componentes elctricos o electrnicos. Las conexiones de los equipos (receptculos o enchufes) sern del tipo aprobado por el Cdigo Elctrico Internacional y estarn libres de quebraduras o rajaduras y debern estar unidos en forma apropiada. Los cables o alambres sern del calibre apropiado a la capacidad de conduccin elctrica y del largor adecuado, no debern tener empalmes o uniones defectuosas radas o en mal estado. Los cables, pinzas de contacto, clavijas de conexin y terminales deben estar libres de xido, corrosin o depsitos de suciedad. Los interruptores manuales o automticos, relevadores, selectores, no deben estar sucios, corrodos, ni desgastados excesivamente. Los sistemas de conduccin elctrica sern del tipo especificado por el cdigo elctrico internacional y la instalacin estar adecuadamente. Todos los componentes elctricos (relevadores, transformadores, condensadores, tubos de conduccin o resistores) deben operar sin recalentarse. Los equipos utilizados para calentar debern producir y mantener la temperatura seleccionada para la operacin requerida. Los medidores elctricos controlarn e indicarn los resultados apropiados. Los componentes elctricos tales como enchufes o interruptores de los equipos a prueba de explosin debern cumplir con las normas establecidas para esta clase de equipos. Las bateras deben permanecer cargadas y no presentar quebraduras, rajaduras ni filtraciones. El electrolito lquido debe permanecer en el nivel adecuado.

Grupo F

Los criterios de este grupo sern aplicados para evaluar los equipos que utilizan motores elctricos.

El motor elctrico deber funcionar sin excesiva variacin, fluctuacin o ruido. El motor elctrico deber funcionar sin aumento excesivo de temperatura, para lo cual se debe tener en cuenta el ciclo apropiado y la carga mecnica. El acople mecnico entre el motor y la carga (correas, cadenas, engranajes, poleas y ejes) debe ser ajustado para que tenga un juego apropiado y no produzca desgastes. Los sellos de aceite y retenedores de grasa de los miembros rotativos o alternativos deben estar colocados adecuadamente y no presentar evidencias de filtracin. Las escobillas, conmutadores deben permanecer limpios y no estar desgastados. Las escobillas debern estar ajustadas apropiadamente y no producir arcos excesivos. Los soportes del motor y de la carga mecnica debern estar limpios, sin desgaste y lubricados adecuadamente.
Una vez evaluados los equipos cumpliendo los criterios descritos, cada uno de estos estar en condiciones de poderles elaborar un programa de mantenimiento preventivo.

TAREA: PARA EL VIERNES


Sistema de Informacin para el mantenimiento 2.1. Objetivo de un sistema de documentos. 2.2. Formas, registros y reportes 2.3. Procedimientos de mantenimiento.

UNIDAD III: PLANEACIN


3.1. Planeacin a largo plazo. 3.2. Planeacin a corto plazo. 3.3. Planes inmediatos 3.4. Concepto y consideraciones de la estimacin del trabajo. 3.5. Tcnicas de estimacin del trabajo de mantenimiento 3.5. Tcnicas de estimacin del trabajo de mantenimiento

PLANEACIN DEL MANTENIMIENTO

La planeacin del mantenimiento nos permite programar los proyectos a mediano y largo plazo de las acciones de mantenimiento que dan la direccin a la industria. Algunos beneficios alcanzados al llevar un programa establecido de mantenimiento son: Menor consumo de horas hombre Disminucin de inventarios Menor tiempo de parada de equipos Mejora el clima laboral en el personal de mantenimiento Mejora la productividad (Eficiencia x Eficacia) Ahorro en costos

La confiabilidad de la industria depender de la planeacin que se realice con un enfoque eficiente Si usted no sabe a donde va, posiblemente terminara en otro lugar Lawrence J. Peter

La planeacin del mantenimiento esta centrada en la produccin, el trabajo es para limitar, evitar y corregir fallas. La planeacin centrada en los procesos, todo mantenimiento debe seguir un proceso preestablecido y planificado segn el manual de mantenimiento de la empresa. El mejoramiento continuo, la planificacin ayuda a evaluar y mejorar la ejecucin del mantenimiento y la produccin en la industria.

OJO

Uno de los graves problemas que aquejan a nuestra industria, sobre todo a la pequea y mediana, es la forma de programar el mantenimiento, este error nos presenta una gran oportunidad de mejora. En las pequeas y medianas industrias, las ordenes de trabajo para mantenimiento nacen en produccin y son solo peticiones de produccin para el arregle de fallas, errores. Y la forma de programarlas es a criterio de quien emite la orden de trabajo y la urgencia que se le asigna depende del nivel de mando e inters de quien la expidi.

ELEMENTOS DE UN PLAN

Qu es planear?

Es trazar un proyecto que contengan los puntos siguientes: El Que: Alcance del trabajo o proyecto. En este punto se plantea una lista de ordenes de trabajo a efectuarse, incluyendo solo las necesarias El Como: Procedimientos, normas, procesos. Forma a efectuar el trabajo, incluye documentacin tcnica, procedimientos y maniobras. Los Recursos: Humanos horas hombre necesarias segn especialidades, equipos, herramientas, materiales etc La Duracin: Tiempo del proyecto o trabajo.

Todo tipo de trabajo de mantenimiento debe ser evaluado y documentado llevando una descripcin de los procesos que sigue el equipo.

PLANEACIN A LARGO PLAZO

Dentro del quehacer del mantenimiento la planeacin a largo plazo se extiende por un lapso mnimo de un ao. Y se le denomina programa anual de mantenimiento. Existen equipos, maquinaria e infraestructuras, que por su diseo y material utilizado para su construccin, requieren de mantenimiento de un tiempo mayor o menor entre servicios.

PLANEACIN A CORTO PLAZO

Segn el tamao de las empresas y el tipo de equipos con los que cuente, existen planes a corto plazo y stas van desde una semana de planeacin hasta los 3 meses, y son por lo regular, actividades de seguimiento del servicio a equipos y maquinarias especficas.

PLANES INMEDIATOS
son para trabajo de mantenimiento correctivo No existe ningn ordenamiento de ejecucin de estos trabajos. Son generalmente reportes de defectos o fallas, o en su caso, alguna situacin en particular a corregir. Debido a que no existen clasificaciones de maquinas en vitales y triviales, ocasionalmente se presenta la incoherencia de atender en forma inmediata cualquier orden de trabajo

PLAN CONTINGENTE EN LA INDUSTRIA

Es un documento que tiene por objetivo que el personal que atienda los equipos de acuerdo a un plan, tenga la preparacin y los medios necesarios para regresarlo en el menor tiempo posible a su funcionamiento normal. Lo primero que se debe hacer antes de elaborar un plan es investigar cules pueden ser las causas de defectos y fallas ms comunes que el equipo o maquinaria puedan tener

QU DEBO DE TOMAR EN CUENTA PARA EVITAR LAS FALLAS MS COMUNES?


Ambiente: refiere agentes agresivos y factores de operacin riesgosos Ampliaciones: deficiencias en MO. Daos por terceros: descuido o mala voluntad de otras personas Diseo: despus de su funcionamiento Envejecimiento: prdidas de caractersticas fsicas y qumicas del recurso Fabricacin: calidad del producto Instalacin y mantenimiento: incapacidad del personal o mala interpretacin de planos. Operacin: usuario mal capacitado Transporte: golpes, almacenaje deficiente

FACTORES DE RIESGO QUE ORIGINEN DEFECTOS O FALLAS


Cuando no se tiene holgura en la calidad de funcionamiento de la maquina Cuando existe desconocimiento de la mquina o de sus partes Cuando existe baja confiabilidad en la maquina o en alguno de sus partes. Cuando depende de terceros para el mantenimiento Cuando existe dos o mas responsables Cuando no se reconoce la importancia de la labor del personal de mantenimiento.

ESTIMACION DEL TRABAJO DE MANTENIMIENTO

Estimacin: es un conjunto de tcnicas que permiten dar un valor aproximado de un parmetro de una poblacin a partir de los datos proporcionados por una muestra. Cuando se requiere desarrollar estrategias y acciones concretas de mantenimiento y produccin, definitivamente es mejor utilizar las distribuciones para el anlisis de la cofiabilidad y la mantenibilidad. Aparte de Weibull existen infinitas distribuciones, de las cuales, muchas son tiles y simulan adecuadamente tanto la confiabilidad y la mantenibilidad, y por ende, la disponibilidad para condiciones particulares y especficas entre las mas relevantes estn

DISTRIBUCIONES PARA ESTIMACION DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO


Distribucion Criterios

normal

Describe fenmenos de envejecimientos de equipos Describe fenmenos de modelos de fatiga Describe fenmenos naturales Describe fenmenos de desgaste
Fallas aleatorias y no dependientes del tiempo de funcionamiento. Tasas de falla constante Representacin de la vida de componentes

Exponencial Weibull

Gamma Log Normal


Binomial Poisson Beta Erling Rayleigh Chi Cuadrada

Caracterizar tiempos de falla durante rodamientos Intervenciones de corta duracin


Eventos mutuamente excluyentes Probabilidad de fallas bajas Se usa en procesos acotados en dos extremos Casos especiales Casos especiales Casos especiales

Anda mungkin juga menyukai