Anda di halaman 1dari 18

CUIDADOS DURANTE EL PARTO

METAS EN EL CUIDADO DEL PARTO NORMAL

Conseguir una madre y un nio sano, con el menor nivel posible de intervencin de la manera mas segura. Esta meta implica: Animar a la mujer, su compaero y familia durante el parto y sucesivo Observacin de la parturienta Llevar a cabo intervenciones menores, como amniotoma y episiotoma; cuidado del nio despus del nacimiento. Traslado del paciente a un nivel mayor de asistencia.

EVALUACIN DEL BIENESTAR MATERNO DURANTE EL PARTO


Una vez que el parto comienza es vital una buena comunicacin entre la mujer y el obstetra. El bienestar materno fsico como emocional debe ser regularmente evaluado, implica control de funciones vitales , vigilar la ingesta de lquidos y diuresis, evaluacin del dolor y necesidad de apoyo. La evaluacin del bienestar materno a su vez incluye, prestar atencin a su privacidad, respetando su eleccin de acompaantes.

PROCEDIMIENTOS DE RUTINA

Una vez que la paciente ha ingresado en el hospital la preparacin para el parto incluye varios procedimientos rutinarios como: medicin o control de las funciones vitales.

NUTRICIN
La ingesta oral de ligeras cantidades de lquidos claros es recomendable para las mujeres en trabajo de parto sin complicaciones. La restriccin de alimentacin de lquidos es recomendable para aquellas mujeres que presenten: diabetes tipo I, Fumadora, consumo de alcohol a dosis altas, obesidad, patologa gastrointestinal, dificultad respiratoria. Riesgo de cesrea: alteraciones de la FCF, cesrea, induccin, feto macrosomico u otros.

LUGAR DEL PARTO

Dnde debera dar a luz una gestante? Se puede afirmar que una mujer debera dar a luz en un lugar en el que ella se encuentre segura, en el cual el manejo correcto este asegurado. Debe ser un sitio donde toda la atencin y cuidados se enfoquen en sus necesidades y seguridad, tan cerca como sea posible de su casa y cultura.

APOYO EN EL NACIMIENTO
La mujer de parto debe estar acompaada de las personas con las cuales ella se encuentre cmoda. Las obstetras deben estar familiarizados con las tareas de apoyo y deben realizarlas con competencia y sensibilidad. Lo que necesita el parto normal asumiendo que es de bajo riesgo, es de una continua supervisin por parte del obstetra que detecta la aparicin de cualquier tipo de complicacin.

MONITORIZACION FETAL DURANTE EL PARTO


EVALUACION DEL LIQUIDO AMNIOTICO: La presencia de meconio puede indicar distress fetal y se asocia con muerte intrauterina y morbilidad neonatal. MONITORIZACIN DE LA FRECUENCIA CARDIACA FETAL: Auscultacin intermitente y vigilancia electrnica continua

ASEPSIA
La limpieza es un requerimiento fundamental, sin tener en cuenta donde tenga lugar el parto. Se debe poner gran atencin en la higiene personal de la parturienta, as como la limpieza de la habitacin y de todos los materiales usados durante el parto. Algunas medidas deben ser tomadas en todos los partos, para prevenir posibles infecciones de la mujer y /o obstetra.

CUIDADOS DURANTE LA FASE DE DILATACIN

EVALUACION DEL COMIENZO DEL PARTO

POSICION Y MOVIMIENTOS DURANTE LA FASE DE DILATACIN EXAMEN VAGINAL: El numero de exmenes vaginales se debe limitar estrictamente lo necesario.

MONITORIZACIN DEL PROGRESO DEL PARTO. AMNIOTOMIA TEMPRANA. INFUSION INTRAVENOSA DE OXITOCINA ADMINISTRACION INTRAMUSCULAR DE OXITOCINA.

CUIDADOS DURANTE EL PERIODO EXPULSIVO DEL PARTO

ASPECTOS FISIOLOGICOS: Durante el periodo expulsivo la oxigenacin al feto se ve gradualmente reducida por que el feto esta siendo expulsado de la cavidad uterina produciendo retraccin del tero y descenso de la circulacin placentaria. INICIO DEL EXPULSIVO DURACIN DEL EXPULSIVO: Si despus de un expulsivo de mas de dos horas en nulpara y mas de una hora en multparas las opciones de un parto espontneo decrecen, la terminacin de este debera ser contemplada

CUIDADOS DEL PERIN


PROTEGIENDO EL PERIN DURANTE EL EXPULSIVO: DESGARROS PERINEALES Y EPISIOTOMIAS: Los desgarros perineales ocurren con frecuencia, especialmente en primparas. Las episiotomas de lnea media son mas fcilmente suturables y presentan ventaja de dejar menos tejido cicatrizal. Son buenos motivos para practicar una episiotoma durante el parto normal: signos de distress fetal, amenaza de desgarro de tercer grado. Se aconseja el uso restrictivo

CUIDADOS DURANTE LA FASE DE ALUMBRAMIENTO

USO PROFILACTICO DE OXITOCICOS: La oxitocina puede ser administrado intramuscularmente inmediatamente despus del nacimiento del hombro anterior, o despus del nacimiento del nio TRACCIN CONTROLADA DEL CORDN: Conlleva una traccin del cordn combinada con una contrapresin hacia arriba del cuerpo uterino por una mano ubicada inmediatamente por encima de la snfisis del pubis

MOMENTO DEL PINZAMIENTO DEL CORDON UMBILICAL

Despus del nacimiento se coloca al nio al nivel de la vulva o por debajo de ese nivel por un espacio de tiempo superior a tres minutos antes de pinzar el cordn, se produce un intercambio de aproximadamente 80 ml de sangre de la placenta al feto. El pinzamiento tardo es el medio fisiolgico de tratar el cordn y el pinzamiento temprano es una intervencin que necesita de una buena justificacin.

CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIEN NACIDO

Los cuidados inmediatos incluyen el asegurarse de que la va area se encuentre libre, tomar medidas para asegurarse de la temperatura corporal del recin nacido, pinzar y cortar el cordn y poner al nio sobre la mama, tan pronto como sea posible. Contacto temprano piel con piel entre la madre y el recin nacido es importante

CUIDADOS DE LA MADRE INMEDIATAMENTE DESPUES DEL ALUMBRAMIENTO PLACENTARIO


La placenta ha de ser examinada cuidadosamente y asegurarse de que est completa La madre ha de ser observada meticulosamente durante las dos primeras horas post parto.

Anda mungkin juga menyukai