Anda di halaman 1dari 11

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE JESS CARRANZA

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

TEORA DE LAS TELECOMUNICACIONES


ING. CESAR ANTONIO SULVARAN Docente

Un sistema de cmputo1 es un conjunto de elementos electrnicos que interactan entre s, (Hardware) para procesar y almacenar informacin de acuerdo a una serie de instrucciones. (Software)

Se le llama a la forma en que estn conectados los nodos. Los nodos de red (las computadoras), necesitan estar conectados para comunicarse. Se llama topologa de una Red al patrn de conexin entre sus nodos, es decir, a la forma en que estn interconectados los distintos nodos que la forman. Los Criterios a la hora de elegir una topologa, en general, buscan que eviten el coste del encaminamiento (necesidad de elegir los caminos ms simples entre el nodo y los dems), dejando en segundo plano factores como la renta mnima, el coste mnimo, etc. De este modo, existen tres tipos, que podamos llamar "puros". Son los siguientes: Estrella. Bus. Anillo.

Topologa de Estrella

Topologa en Bus

Topologa en anillo

Es la topologa mas sencilla de implantar. Tambin es la mas barata. Es fcil aadir nuevos ordenadores la bus. Es posible utilizar repetidoras para fortalecer la seal.

Inconvenientes de la topologa en bus. Si el trafico de la red es intenso, entonces la velocidad bajara considerablemente al aumentar el numero de colisiones entre los mensajes.

Si uno de los cables que forman el bus se rompe, entonces toda la red dejara de funcionar.

Es fcil aadir nuevos ordenadores a la red sin afectar al resto de la misma. El hub puede actuar como repetidor de la seal haciendo que llegue en buenas condiciones a todos los ordenadores Si uno de los ordenadores , o su correspondencia enlace falla, el resto puede seguir funcionando perfectamente. INCONVENIENTES DE LA TOPOLOGA EN ESTRELLA. El inconveniente mas importante es que si se cae el punto central, entonces cae toda la red.

VENTAJAS DE LA TOPOLOGIA EN ANILLO Todos los ordenadores tienen la misma posibilidad de conseguir el testigo. Cuando mas usuarios se incorporen al anillo, mas lenta ira la red, pero seguir funcionando perfectamente.

Inconvenientes de la topologa en anillo


Si uno de los ordenadores cae, entonces falla toda la red, en el caso de un anillo. Al aadir o eliminar ordenadores del anillo, se debe detener toda la red.

Esta

divide los mensajes largos en varios paquetes. Esta estacin los enva secuencialmente. Los paquetes se tratan de dos maneras: Datagramas. Circuitos virtuales.

CARACTERSTICAS DE LOS DATAGRAMAS Cada paquete es tratado independientemente. Loa paquetes pueden tomar cualquier ruta. Los paquetes pueden llegar desordenados. Algn paquete puede perderse. Se gestiona por colas. CARACTERSTICAS DEL CIRCUITO VIRTUAL. Se establece una ruta fija antes de enviar cualquier paquete. Paquetes de llamada y aceptacin establecen la conexin Cada paquete contiene un identificador de circuito virtual en vez de una direccin destino.

Es un tipo de comunicacin que establece o crea un canal dedicado (o circuito) durante la duracin de una sesin. Despus de que es terminada la sesin (una llamada telefnica) se libera el canal y ste podr ser usado por otro par de usuarios.

Se trata del procedimiento mediante el cual, cuando un nodo quiere enviar informacin a otro lo divide en paquetes. Cada paquete es enviado por el medio con informacin de cabecera. En cada nodo intermedio por el que pasa el paquete se detiene el tiempo necesario para procesarlo.

Anda mungkin juga menyukai