Anda di halaman 1dari 29

CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE

La contaminacin esta acabando con la vida de muchas especies. Cada da aumenta su proporcin en nuestro planeta siendo el ser humano el mayor causante de esta avera

antecedentes
Desde que el hombre aparece en la tierra, se enfrenta a

la naturaleza e inicia un proceso paulatino de domea miento a travs de tcnicas rudimentarias y en la actualidad muy sofisticadas; este proceso lento de destruccin ambiental tiene pocas de aceleramiento, especialmente lo fue la era MODERNA (desde el renacimiento hasta la ilustracin) y con ella el advenimiento de la REVOLUCIN INDUSTRIAL.

Ahora estamos en el siglo XXI, han empeorado las cosas ya que La poblacin, la basura, la destruccin de la capa de ozono son factores que destruyen al medio ambiente.

Actualmente la tierra soporta el impacto de un poco menos de 7,000 millones de almas que la habitan; de manera negativa la contaminacin pone en peligro la vida de 1.500 millones de ellas; 1.000 millones carecen de agua potable y el 80% de los recursos naturales del mundo, son consumidos desaforadamente por las naciones ms ricas, quienes recprocamente expulsan ese mismo porcentaje en desechos slidos; el nivel de las aguas subterrneas disminuye en los cinco continentes y ms de 150 especies vivas desaparecen diariamente.

IMPACTO AMBIENTAL
Se puede decir a grandes rasgos que las consecuencias que han tenido las acciones del hombre en el planeta son impactos ambientales en:

en el aire en las aguas en los suelos

aiRe
Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmsfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la accin de la fuerza de gravedad.

ContamiNaciOn Del AiRe


Se entiende por contaminacin del aire a la presencia en la atmsfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, as como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables

Algunos CONTAMINANTES:
Los contaminantes gaseosos ms comunes son el dixido

de carbono, el monxido de carbono, los hidrocarburos, los xidos de nitrgeno, los xidos de azufre y el ozono. Diferentes fuentes producen estos compuestos qumicos pero la principal fuente artificial es la quema de combustible fsil. La contaminacin del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construccin, productos de limpieza y muebles del hogar.

El tipo ms comnmente reconocido de contaminacin del aire es la niebla txica SMOG. La niebla txica generalmente se refiere a una condicin producida por la accin de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fbricas

Que impactos tiene?


Efectos climticos

Los patrones climticos que atrapan la

contaminacin atmosfrica en valles o la desplacen por la tierra pueden, daar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. Estas sustancias incluyen varios gases y partculas minsculas o materia de partculas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente.

El efecto invernadero
evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la

atmsfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra.

Dao a la capa de ozono


El agotamiento del ozono produce niveles ms altos de

radiacin UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.

Efectos nocivos para la salud


perjudican directamente a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardaca El nivel de riesgo depende de varios factores: La cantidad de contaminacin en el aire, La cantidad de aire que respiramos en un momento dado, La salud general. El consumo de productos alimenticios contaminados con sustancias txicas del aire que se han depositado donde crecen,

Dispositivos de control
Precipitadores electrostticos, y filtros de aire
Carbn activado Condensadores

Convertidores catalticos
Recirculacin de gases de escape Desulfuracin de gas de flujo Columnas incineradoras

IMPACto EN LOS SUELOS


Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una segn su funcionalidad y otra de acuerdo a sus caractersticas fsicas.

Estamos acostumbrados a considerar al suelo, que

normalmente llamamos tierra, como algo muerto, donde podemos colocar, acumular o tirar cualquier producto slido o liquido que ya no nos es de utilidad o que sabemos que es txico.

Cuando en el suelo depositamos de forma voluntaria o accidental diversos productos como papel, vidrio, plstico, materia orgnica, materia fecal, solventes, plaguicidas, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc., afectamos de manera directa las caractersticas fsicas, qumicas y de este, desencadenando con ello innumerables efectos sobre seres vivos

Causas de la contaminacion
Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depsitos de qumicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrcolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva.

Consecuencias e impactos en el ambiente


El insecticida puede mantenerse por 10 aos o ms en

los suelos y no se descomponen Degradacin paisajstica: la presencia de vertidos y acumulacin de residuos en lugares no acondicionados, generan una prdida de calidad del paisaje, alteracin de los ciclos biogeoquimicos contaminacin de mantos freaticos interrupcin de procesos biolgicos

ag ua

es una sustancia cuya molcula est formada por dos

tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida.

El agua es el principal e

imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla ms de cinco o seis das sin poner en peligro su vida.

Se entiende por contaminacin del medio hdrico o contaminacin del agua a la accin o al efecto de introducir algn material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

Causas de la contaminacin
Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que

entran al agua provenientes de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradable, Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas.- Acido, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo,

Impactos en el ambiente
Los derrames de petrleo en los mares, ros y lagos as

como la fuerte contaminacin causada por procesos y acciones cotidianas de las personas producen : daos a la fauna marina y aves, vegetacin y aguas. Repercutiendo de manera negativa en los procesos bilgicos de los ecosistemas

acciones en pro

Lo que el ser humano podra hacer para terminar con

la contaminacin del medio ambiente es evitar la tala indiscriminada de rboles en los bosques, pues es la nica fuente de oxigeno para el planeta. Evitar contaminar los mares y ros, que nos proporcionan el agua para poder vivir. Crear alguna forma de reciclaje para los deshechos txicos para no contaminar el planeta. Evitar que la atmsfera de nuestro planeta s siga contaminando con el anhdrido carbnico de los vehculos. Y el no uso de los aerosoles que siguen daando la capa de ozono.

Si el ser humano pusiera ms de su parte para preservar todas las maravillas que el planeta tiene como son la fauna, flora, clima, atmsfera, ros, mares, bosques y nosotros mismos, podramos vivir en un planeta hermoso.

gracias

Anda mungkin juga menyukai