Anda di halaman 1dari 17

La legitimidad ha sido marginada por la doctrina constitucional clsica y buena parte de la moderna.

Esta fue entendida como un presupuesto en el que el jurista no tenia la obligacin ni la necesidad de entrar.

Esta texto esta dividido en tres grandes partes:


1) Historia del concepto de legitimidad.
2) Significado del consenso como inexorable sustituto

histrico de la idea de pacto para conformar la nocin de legitimidad moderna. 3) Los nuevos planteamientos de la legitimidad.

Ni en Grecia ni Roma ni en la Edad Media se da el origen de la legitimidad porque al configurarse la comunidad poltica como entidad moral y religiosas se justificaba y legitimaba por si misma. Estas constituciones no eran una creacin humana ante la que le hombre pudiera hacer valer sus propias derecho y propias libertades.

Para que cambiase esto se debera formarse una nocin nueva de Constitucin donde el hombre pueda crear su propia comunidad poltica y la idea de que tiene derechos y libertades que puede hacer frente al Estado .Para esto se necesito de la consolidacin histrica de dos postulados: -El proceso de desacralizacin del Estado. - El reconocimiento de la tica individual e inmanente. al surgir esta legitimidad colaboro con la doctrina contractualita que se inicia con la doctrina del pactum subjetionis .

1. doctrina del pactum subjetionis : Se desarrolla en la Edad Media apelando al concepto de Lex Regia de imperio se intentara explicar el poder poltico como un acuerdo entre le pueblo y el prncipe, de la cual surgen 2 fundamentos: - el pueblo entrega el poder al prncipe renunciando a todos sus derechos. Esto justifico el absolutismo - el pueblo entrega al prncipe su autoridad como un contrato en el cual si no cumpla el contrato el monarca se revocaba.

Lo que se intento con esta teora es de justificar racionalmente el poder poltico. Luego se desenvolvera en una doble versin por un lado los monarcmanos protestantes y por otro los telogos catlicos. Lo comn es el tipo de pacto que se expresa en grandeza y limitacin. Grandeza: aparece como la primera gran constitucin limitadora del poder. Si no se cumple con el contrato el pueblo la revoca. Limitacin: donde se discutan las actuaciones del poder pero no su fundamentacin estructural.

2. la doctrina del contrato social: se inicia con Althusius hasta el Contra Social de Rousseau. Partiendo del estado de naturaleza de los hombres que se encuentran aislados y en conflicto contra todos. De los cual se produce un acto donde los hombres renuncia a su libertad por la creacin de seguridad y libertad colectivas que todos han suscrito por lo cual resulta vinculante para todos.

1. Contractualismo y poder constituyente: La teora del poder constituyente presupone el principio que el Estado no es una realidad inexorable con la que el hombre se encuentra sino es una obra humana que puede construir y transformar su voluntad. El pacto es la elaboracin de la soberana popular lo que sirvi como fuente ideologa para destruir el absolutismo

2. Contractualismo y derechos fundamentales: La suscripcin del contrato social no implicaba la renuncia por los individuos a los derechos que poseen en el Estado de naturaleza. Existe un ncleo ileso de derechos, una libertad bsica propia del estado de naturaleza que no quede quedar lastimada con la firma del contrato social.

3. Contractualimos y separacin burguesa entre sociedad y Estado: los fisicratas formularon en el plano terico la separacin entre sociedad(natural y espontanea) y Estado ( artificial y arbitraria). Fundamentan que la sociedad es superior al Estado para ellos recurren al orden natural donde todo acta por si mismo y ve a la sociedad como la manifestacin mas autentica del propio contrato social.

Primero la separacin entre Declaracin de Derechos , acto constitucional y derechos fundamentales conducir a otorgar a esos derechos y libertades fundamentales un valor absoluto que debern ser respetados por el poder. La legitimidad constitucional adquiere de esta suerte un carcter puramente formal o instrumental que establece nicamente sistemas de garantas del ciudadano ante el poder.

Segundo la distincin entre Declaracin de Derechos, acto constitucional, separacin de sociedad y Estado conducir a entender la Constitucin como una prolongacin de la propia nacionalidad histrica del orden natural de la sociedad fundamentado en el contrato

La sociedad como lugar de encuentro y racionalizacin de los inters individuales no pudo mantenerse durante mucho tiempo. Por un lado la sociedad deja de concebirse como un lugar de armona y justicia entre los hombres o por el otro el Estado recibir una potenciacin definitiva como mecanismo sustitutivo en la solucin de los problemas que el libre juego de la competencia social se mostro capaz de resolver. La sociedad frente a las injerencias del poder del Estado pierde toda su significacin. La legitimidad obtenida desde la formulacin del contrato social como base del apartado constitucin iniciara su disolucin

Con la crisis de la legitimidad surgir unos nuevos planteamientos que se podr deducirse de la poltica de concertacin y de consenso que presiden la actuacin de los poderes constituyentes para la redaccin de los textos constitucionales. El consenso abre nuevos planteamientos en la problemtica de la legitimidad lo que seria el procedimiento mediente el cual se articula un nuevo sistema de legitimidad .

Dos son fundamentalmente las posiciones: 1) funcionalista: los que importa no es su fundamentacin y legitimidad sino la eficacia como su operatividad en la resolucin de conflictos. La legitimidad se logra por la eficia o ineficacia de la normativa fundamental para controlar ordenar y resolver conflicto social 2) Neocontractualistas: ningn sistema constitucional puede vivir sin un orden valorativo que sirva de apoyo para fundamentar su legitimidad. A travs del consenso se llevara a la construccin de los ordenes valorativos y cimentadores de la legitimidad. Adquiere un significado moral mas que politico.

Los derechos fundamentales en la concepcin clsica establece que el Estado debe respetar absolutamente, garantizar y proteger. Las constituciones ya no pueden limitarse a garantizarlos sino se vern impedidas a definir sus posibilidades y alcances. Lo que significa la introduccin de limitaciones y conversin de derechos absolutos en relativos.

Los derechos fundamentales segn la concepcin clsica se entendan como derechos frente al Estado ahora se concebirn como posibles derechos ante los particulares. Por otro lado la consecuencia del consenso e introduccin de valores materiales en la legalidad hacen que los textos constitucionales pierdan claridad hacindolas demasiado abstractas y generales. Creando un amplio margen a la interpretacin.

Anda mungkin juga menyukai