Anda di halaman 1dari 19

LA CIVILIZACIN INCA SE UBICABA EN:PARTE DE ECUADOR,PER,PARTE DE BOLIVIA,PARTE DE CHILE Y PARTE DE ARGENTINA SU UBICACIN GEOGRFICA SE DESARROLLO EN LA PARTE CNTRICA DE LA ZONA

OCCIDENTAL DE AMRICA DEL SUR. TENAN COMO CAPITAL LA CIUDAD DEL CUZCO (COSQO, QUIERE DECIR OMBLIGO DEL MUNDO), DE DONDE GOBERNABA EL INCA.

La base de la cultura y la organizacin andina se encuentra en el parentesco, es decir, en el ayllu, un conjunto de personas que se consideran parientes pues crean descender de un antepasado comn. stos estn a su vez unidos por vnculos de reciprocidad, es decir, estn comprometidos a ayudarse mutuamente en las labores cotidianas; a este tipo de trabajo se le conoce con el nombre de ayni. Tambin tienen la obligacin de trabajar juntos para el beneficio de todo el ayllu: este trabajo se conoce como minca. Los miembros de un ayllu responden a la autoridad de sus curacas (caciques), que son los encargados de regular las relaciones sociales, de ejecutar las fiestas, de almacenar recursos, repartir las tierras entre su gente y disponer de la mano de obra.

La Religin incaica fue politesta rindieron culto a muchos dioses, pero de estos, dos fueron los principales Wiracocha y el Inti (fuente de vida y de alegra). APU CON TIKI WIRACOCHA.- Dios Creador del Universo. EL INTI (o Dios Sol).- Fue el Dios principal al que le rendan culto. PACHACAMAC: Divinidad principal de la Costa. OTROS DIOSES MENORES LA LUNA (Quilla) esposa y hermana del sol. LA MAMA PACHA (La madre tierra) fuente de vida. MAMA COCHA (La madre mar) Diosa del agua. EL COILLUR, Dios de las estrellas. EL ILLAPA, Dios del trueno y el rayo. Tambin rendan culto a las HUACAS y los muertos.

Uno de los factores ms importantes dentro de la misin civilizadora y unificadora de los pueblos conquistados y sometidos al Imperio del Tahuantinsuyo, fue el idioma, que sirvi como un medio de comunicacin entre los pueblos y de expresin de sus ideas. El idioma oficial del Tahuantinsuyo fue el RUNASIMI (que tiene diferentes traducciones como: lengua general, lengua del hombre, boca del hombre, habla del hombre), que formaba parte de una serie de lenguas que hasta la fecha se habla en diversos pases como Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, Argentina y Chile, y al cual los espaoles, en la poca colonial, comenzaron a denominarle "Quechua", el cual cuenta con una poblacin de hablantes de seis millones de personas aproximadamente.

Los quipus eran un

tipo de sistema de contabilidad en base de nudos que representaban la cantidad de mercanca que ellos tenan

Para Burns hay una relacin acrofnica entre el sistema decimal, empleado por los antiguos incas, con grafas (k'elkas) de caractersticas geomtricas que equivalan a 10 consonantes. En su libro aparece un dibujo de Huamn Poma, Wiracocha Inca con un tokapu de signos geomtricos. Siguiendo la tcnica de Burns se lee: "Urku podrido Inca. Regresa a donde estabas antes. Haz Inca al hijo que viene despus. Es hombre" ("Inka urku utu inka. Ripui, rurai Inka apa karim").

El gobierno de los Incas no tena un sistema formal de

escritura, pero ellos llevaban un detallado registro de contabilidad utilizando un sistema de cordeles y nudos llamado quipu. Su idioma era el quechua. Su gobernante era el Sapa Inca Su ciudad importante era el Cuzco

Su dios se llamaba Inti. Su estatus social era el Sapa Inca y su familia, luego

venan los nobles que podan tener varias esposas y no pagaban impuestos, tambin estn los sacerdotes o el ejrcito. El otro grupo era de hombres y mujeres comunes, eran agrcolas o pastores. Deban entregar gran parte de su tiempo al trabajo del imperio.

Aos en que se desarrollo desde el ao 1000 hasta el

ao 1600 D.C. Se encuentra actualmente en los siguiente pases: Chile, Argentina, Bolivia y Per. Su sistema de agricultura era de terrazas Sus datos interesantes son que el Sapa Inca poda tener muchas esposas pero deba casarse con su hermana. La educacin estaba a cargo de los Amautas (sabios maestros), y se impartan en los Yachayhuasis (colegios).

Se destacaron las grandes construcciones arquitectnicas, como por ejemplo las de Machu-Pichu. En la textilera se aprovech la lana de las llamas y alpacas para confeccionar tejidos en telares. En la metalurgia se destacaron en la elaboracin de piezas de oro y de plata, y tambin fueron grandes alfareros.

Principales Cultivos

Eran: Papa, maz, yuca, camote, olluco, quinua, frijoles, zapallo, aj, algodn, maguey, coca, tabaco, infinidad de te yerbas curativas, etc.
GANADERA

Criaban animales que les proporcionaban lana y carne:


Llama, alpaca, vicua y guanaco.

Tambin se dedicaron a la Caza, pesca y el comercio (a base del trueque).

Hicieron caminos, puentes colgantes de piedra y de

madera. Tambin tuvieron mensajeros a los cuales llamaban chasquis (que recorran varios kilmetros. Luego relevados por otros).

Desde el punto de vista poltico, el imperio estaba constituido as: EL INCA.- Era la suprema autoridad del imperio, Jefe poltico, Militar y Administrativo. EL CONCEJO IMPERIAL.- Esteba compuesto por los jefes de los 4 suyos y los ancianos de gran experiencia y sabidura. LOS CURACAS.- Eran los jefes de los ayllus independientes de la autoridad del inca.

EL EJERCITO IMPERIAL

Organizado a base de disciplina y servicio militar obligatorio (de 25 a 50 aos) sus Armas de Guerra eran de dos clases: OFENSIVAS: La honda, al arco y la flecha, el hacha, la porra, la macana, la lanza, etc. DEFENSIVAS: El Escudo, El Casco.

Anda mungkin juga menyukai