Anda di halaman 1dari 37

EL PLANETA TIERRA

INTEGRANTES DEL EQUIPO


Jos Carlos Domnguez Lpez. Miguel de Jess Rincn vera. Andy Fernando Barrios Santiz. Oliverio Meja Prez. William Samuel Vzquez Miranda Jos Luis Margario Lpez.

Caractersticas. Su forma. Interpretaciones histricas. Actualidad. Composicin y estructura. Modelo geosttico. Modelo geodinmico. La hidrsfera.

TEMAS A ABORDAR

La atmosfera y sus capas. Historia Futuro. La luna. Movimientos de la tierra. La biosfera. La geografa. Mapas especiales de la tierra.

INTRODUCCION
La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto ms grande de todos los planetas del Sistema Solar y el ms denso de todos, respecto a su tamao. Se desplaza en una trayectoria apenas elptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilmetros.

EL PLANETA TIERRA CARACTERISTICAS

Formas demltiples formas. la Tierra Histricamente se supusieron


Se imaginaba la Tierra como un disco plano rodeado por el ro Ocano (Homero).
Los Pitagricos y Platn sostenan que era una esfera perfecta, por razones filosficas Aristteles quien aporta evidencias de la forma esfrica al observar que en los eclipses de Luna la sombra proyectada por nuestro planeta es circular.

FORMA DEL PLANETA TIERRA

Actualmente: A efectos prcticos, especialmente geodsicos, se considera a la Tierra como un esferoide cuyos parmetros radio ecuatorial y achatamiento estn recomendados por la Unin Astronmica Internacional (UAI), el Sistema Geodsico de Referencia (GRS), el Sistema Geodsico Mundial (WGS) y el Servicio Internacional de la Rotacin Terrestre (IERS), entre otros.

composicin DE LA TIERRA
Composicin de la Tierra Elemento qumico hierro % 34,6

Oxgeno
Silicio Magnesio

29,54
15,2 12,7

Nquel
Azufre Titanio Otros

2,4
1,9 0,05 3,65

ESTRUCTURA DE LA TIERRA
La Tierra tiene una estructura compuesta por cuatro grandes zonas o capas: la geosfra, la hidrsfera, la atmsfera y la biosfera. Estas capas poseen diferentes composiciones qumicas y comportamiento geolgico. Los gelogos han diseado dos modelos geolgicos que establecen una divisin de la estructura terrestre, el modelo geosttico y el modelo geodinmico.

MODELO GEOSTATICO.

* Corteza. Es la capa ms superficial y tiene un espesor que vara entre los 12 km, en los ocanos, hasta los 80 km en cratones (porciones ms antiguas de los ncleos continentales). La corteza est compuesta por basalto en las cuencas ocenicas y por granito en los continentes.

MODELO GEOSTATICO
* Manto. Es una capa intermedia entre la corteza y el ncleo que llega hasta una profundidad de 2.900 km. El manto est compuesto por peridotita. El cambio de la corteza al manto est determinado por la discontinuidad de Mohorovicic. El manto se divide a su vez en manto superior y manto inferior.

MODELO GEOSTATICO
Ncleo. Es la capa ms profunda del planeta; tiene un espesor de 3.475 km y alcanza temperaturas de hasta 6.700 C. El ncleo est compuesto de una aleacin de hierro y nquel. A su vez est subdivido en el ncleo interno, slido, y el ncleo externo, es lquido, donde se genera el campo magntico terrestre.

MODELO GEODINAMICO
Segn este modelo la Tierra est subdividida en las siguientes capas: Litosfera. Es la parte ms superficial que se comporta de manera elstica. Tiene un espesor de 250 km y abarca la corteza y la porcin superior del manto.

MODELO GEODINAMICO
Astenosfera. Es la porcin del manto que se comporta de manera fluida. En esta capa las ondas ssmicas disminuyen su velocidad.

MODELO GEODINAMICO
Mesosfera. Tambin llamada manto inferior. Comienza a los 700 km de profundidad, donde los minerales se vuelven ms densos sin cambiar su composicin qumica. Est formada por rocas calientes y slidas, pero con cierta plasticidad.

MODELO GEODINAMICO
Capa D. Se trata de una zona de transicin entre la mesosfera y la endosfera. Aqu las rocas pueden calentarse mucho y subir a la litosfera, pudiendo desembocar en un volcn.

MODELO GEODINAMICO
Endosfera. Corresponde al ncleo del modelo geosttico. Formada por una capa externa muy fundida donde se producen corrientes o flujos y otra interna, slida y muy densa.

LA hidrsfera
La hidrsfera es la cantidad de agua que hay en el planeta.

LA ATMOSFERA
La Tierra tiene una espesa atmsfera compuesta en un 78% de nitrgeno, 21% de oxgeno molecular y 1% de argn, ms trazas de otros gases como anhdrido carbnico y vapor de agua. La atmsfera acta como una manta que deja entrar la radiacin solar pero atrapa parte de la radiacin terrestre (efecto invernadero).

CAPAS DE LA ATMOSFERA
Las capas de la atmsfera son: La troposfera. La estratosfera. La mesosfera. La termosfera La exosfera. Sus alturas varan con los cambios estacionales. La masa total de la atmsfera es aproximadamente 5,1 1018 kg.

CAPAS DE LA ATMOSFERA
LA TROPOSFERA:
Es la capa inferior que se halla en contacto con la superficie de la Tierra y alcanza un grosor de unos 10 km. Hace posible la existencia de plantas y animales, ya que en su composicin se encuentran la mayor parte de los gases que estos seres necesitan para vivir. Adems, aqu ocurren todos los fenmenos meteorolgicos y acta de regulador de la temperatura del planeta, ya que el denominado efecto invernadero hace que la temperatura no llegue a valores extremos ni aumente o disminuya bruscamente, al ser absorbido el calor por las partculas de vapor de agua de las nubes.

CAPAS DE LA ATMOSFERA
LA ESTRATOSFERA:

Es la capa intermedia, situada entre los 10 y los 80 km. En la estratosfera la temperatura aumenta y el aire se enrarece hasta tal punto que los seres vivos no podran sobrevivir en ella. Sin embargo es fundamental por tener la funcin de filtro de las radiaciones solares ultravioleta, gracias a la existencia en ella de la denominada capa de ozono.

CAPAS DE LA ATMOSFERA
LA MESOSFERA:
La parte de la atmsfera situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. En la mesosfera la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos -80 C a los 80 kilmetros aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera) hasta una altura de unos 80 km donde la temperatura vuelve a descender hasta unos -70 C u -80 C. La mesosfera es la tercera capa (3) de la atmsfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la troposfera. Puede llegar a ser hasta de -90 C. Es la zona ms fra de la atmsfera.

CAPAS DE LA ATMOSFERA
LA TERMOSFERA:
Es la capa de la atmsfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera. Dentro de esta capa, la radiacin ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionizacin de tomos y molculas. En dicho proceso los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados, de ah su nombre. Es la capa de la atmsfera en la que operan los transbordadores espaciales. Se extiende desde los 80 km a los 600 km, aproximadamente. En esta capa la temperatura se eleva continuamente hasta ms all de los 1000 C. Est constituida por gran cantidad de partculas con carga elctrica

CAPAS DE LA ATMOSFERA
LA EXOSFERA:
Es la capa de la atmsfera terrestre en la que los gases poco a poco se dispersan hasta que la composicin es similar a la del espacio exterior. Es la ltima capa de la atmsfera, se localiza por encima de la termosfera, aproximadamente a unos 600 km de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prcticamente el vaco. Es la regin atmosfrica ms distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no vara y el aire pierde sus cualidades fsico qumicas.

HISTORIA DE LA TIERRA
La historia de la Tierra abarca aproximadamente 4.600 millones de aos desde su formacin a partir de la nebulosa proto-solar. Ese tiempo es aproximadamente un tercio del total transcurrido desde el Big Bang, el cual se estima tuvo lugar hace 13.700 Ma.

FUTURO DE LA TIERRA

El futuro del planeta est estrechamente ligado al del Sol. Como resultado de la acumulacin constante de helio en el ncleo del Sol, la Estrellas de la luminosidad total poco a poco ir en aumento. La luminosidad del Sol crecer en un 10% en los prximos 1,1 millones de aos, y en un 40% en los prximos 3,5 millones de aos.

LA LUNA
La Luna es un satlite relativamente grande comparado con la Tierra, siendo su dimetro un cuarto del terrestre.

LA LUNA

Como resultado, la Luna siempre presenta la misma cara a la Tierra. En su movimiento alrededor de la Tierra, el Sol ilumina distintas partes de la Luna, presentando un ciclo completo de fases lunares.

LA LUNA MEDIDAS
La Luna

Dimetro 3.474,8 km
7,35 1022 Masa kg Distancia media 384.400 km

27 das 7 h Periodo orbital 43,7 min

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
La Tierra interacta con otros objetos en el espacio exterior, incluidos el sol y la Luna.

MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
La Tierra realiza dos movimientos principales en el espacio, denominados, traslacin y rotacin; y dos movimientos secundarios, denominados precesin y nutacin.

LA BIOSFERA
Hasta el 2010, la Tierra es el nico lugar del universo que se conoce con vida. Las formas de vida del planeta Tierra forman la biosfera. La biosfera comenz a evolucionar hace aproximadamente 3500 millones de aos (3,5 109). La hiptesis Gaia es un modelo cientfico de la biosfera terrestre formulado por el bilogo James Lovelock que sugiere que la vida sobre la Tierra organiza las condiciones climticas para favorecer su propio desarrollo.

El rea total de la Tierra es de aproximadamente 510 millones de km, de los cuales 149 millones son de tierra firme y 361 millones de agua. Las lneas costeras (litorales) de la Tierra suman cerca de 356 millones de km. El mundo poblado por los humanos se divide en 5 continentes, que a su vez se distribuyen polticamente en 197 pases. El continente con mayor nmero de pases es frica con 54, seguido de Asia con 47, Europa con 43, Amrica con 35 y Oceana con 15.

GEOGRAFIA

MAPAS DE LA TIERRA
La NASA complet un nuevo mapa tridimensional, que es la topografa ms precisa del planeta, elaborada durante cuatro aos con los datos transmitidos por el transbordador espacial Endeavour

PLANISFERIO
MAPA MUNDI

GLOBO TERRAQUEO

Anda mungkin juga menyukai