Anda di halaman 1dari 11

Alumna: Samantha Palacios D.

95 % Sntoma cardinal Localiza : epigastrio o cerca Irradia : en cinturn o a los flancos y retroesternal . Carcter : transfixiante , perforante , lacinante , constrictivo . Intensidad : Variable Se agrava : en decbito supino y se alivia con flexin anterior del trax .
Se debe a estiramiento de la cpsula por el edema o inflamacin ; extravasacin de sangre , exudado inflamatorios y productos pancreticos. Que estos materiales se pueden traspasar el parenquima y depositarse en el retroperitoneo y en el fondo de saco , en los cuales irritan , las terminaciones nerviosas sensitivas produciendo dolor en la espalda .

F : 84 % No son especficos

Dolor abdominal grave disminuye la motilidad gstrica , hay espasmo de ploro , se relaja en esfnter esofgico distal y , al contraerse la musculatura abdominal , sobreviene el vmito .

Casi el 60% Su patogenia se debe a la lesin tisular , haya infeccin o no . La fiebre prolongada sugiere un absceso pancretico .

44 %

Por el incremento del dolor abdominal , la irritacin peritoneal y el desequilibrio electroltico ( por la hipopotasemia ) se general el ileo paralitico .

Signos de Chvostek Signo de Trousseau.

SIGNOS VITALES

GENERALES

PULMONAR

ABDOMEN

Taquicardia. Taquipnea. Hipotensin. Hipertermia.

Deshidratacin.

Derrame pleural predominio izquierdo.

SHWARTZ. Principios de ciruga. Captulo 32. Pncreas. Mxico;2006:1230-1274.

Abdomen distendido. Peristlsis hipoactiva. Percusin mate. Dolor a la palpacin de epigastrio. Signos rebote + y capurro +. Signo de Cullen y de Grey Turner. (1%). Palpacin de flemn.

El diagnostico no esta dado en forma absoluta por los resultados de laboratorio. Los test soportan el diagnostico en el cual es complejo y difcil a travs de la clnica. Generalmente se da el diagnostico mediante los valores de amilasa srica que tienden a triplicar las cifras normales en ausencia de perforacin o infarto o enfermedad evidente de la glndulas salivales . Amilasa y la lipasa serica se elevaran hasta 3 veces su valor normal en el 1 da y despus de 48-72 horas la amilasa se normalizara. La lipasa y la isolipasa podr estar elevada hasta 2 semanas despus . La realizacin simultanea de amilasa y lipasa sricas eleva la sensibilidad diagnostica.

menor a 3 puntos 3 5 puntos mayor a 6 puntos mortalidad.


Al ingreso

CRITERIOS DE RANSON : 0 1 % de mortalidad. : 10 20 % de mortalidad. : igual o mayor a 50 % de

A las 48 horas Calcio menor a 8 mg/dl PO2 menor a 60 mmHg Aumento del BUN mayor a 5mg/dl Exceso de base mayor a 4 Disminucin del HTO 10% Secuetro de lquidos de ms de 6 litros

Edad mayor a 55 aos Leucocitos mayor a 16.000 Glicemia mayor a 200 LDH mayor a 350 GOT mayor a 250

Alumna: Samantha Palacios D.

Es una enfermedad caracterizada por el dao progresivo e irreversible de la glndula que afecta las funciones endocrinas y exocrinas . Se va caracterizar por el reemplazo de las clulas acinares por tejido fibroso , con focos de inflamacin , edema , necrosis , metaplasia y dilatacin del sistema ductal con el deposito variable de sales de calcio .

Desde el punto de vista histopatologico en la pancreatitis crnica se va dar una cicatrizacin y encogimiento del pncreas debido a fibrosis y atrofia de los acinos y a la estenosis y dilatacin de los conductillos .

Anda mungkin juga menyukai