Anda di halaman 1dari 12

Un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeo, revise peridicamente el avance hacia

los objetivos, y asignen las recompensas con base a dicho avance. La administracin por objetivo (APO) hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organizacin. Como se evidencia en la siguiente lamina.

LA TOMA DE DECISIONES Y LA GERENCIA POR OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERALES DE LA GERENCIA

OBJETIVOS DE LAS DIVISIONES


OBJETIVOS DE LOS DEPARTAMENTOS OBJETIVOS DE LAS PERSONNAS

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS


Su aparicin es reciente en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, public un libro en el cual la caracteriz por primera vez. La APO surgi en la dcada de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. Durante la depresin que sigui a la crisis de 1929, el capitalismo sufri sucesivamente mayores injerencias y controles gubernamentales, pues se lleg a creer que las decisiones nacionales no podan depender de la accin de los empresarios.

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS


Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralizacin y administracin por resultados. El nico modo que encontr la direccin para revertir el proceso de evaluacin y control sobre el desempeo de reas y organizaciones en crecimiento rpido, fue la descentralizacin de las decisiones y la fijacin de objetivos para cada rea clave: cada cual escogera cmo alcanzar los resultados. Se eliminaron los rganos de staff, quedando a cargo de cada divisin la creacin de los servicios que se necesitaran para alcanzar los objetivos, lo que fortaleci la posicin de autoridad de cada jefe operativo.

CARACTERISTICAS DE LA GERENCIA POR OBJETIVOS


Un sistema de planificacin: Exige disear un plan de actuacin mediante la definicin de unas estrategias, entendiendo por tales los caminos o vas que es necesario recorrer para alcanzar los objetivos propuestos, mediante la realizacin y desarrollo de determinados proyectos de actuacin, proyectos que es necesario definir como un conjunto de actividades dirigidas a obtener un resultado.

CARACTERISTICAS DE LA GERENCIA POR OBJETIVOS


Un sistema flexible de direccin: Esta flexibilidad se apoya en un sistema fluido de informacin ascendente y descendente que permite detectar las desviaciones, analizarlas, comunicarlas a quien tiene la responsabilidad tanto de la ejecucin del proyecto como de la obtencion de los objetivos fijados por la organizacin para que se puedan introducir cuantas medidas correctoras sean necesarias .

CARACTERISTICAS DE LA GERENCIA POR OBJETIVOS


Un sistema de evaluacin: La Gerencia por objetivos se apoya en un sistema flexible y continuo de evaluacin que permite analizar el proceso de ejecucin de las actividades planificadas y el grado de obtencin de los resultados previstos. Este sistema de evaluacin se apoya bsicamente en la definicin de indicadores, que, en cuanto a instrumentos de medida, permiten evaluar el estado de realizacin de un proyecto o el grado de consecucin de los resultados previstos.

CONEXION EN CASCADA DE LAS METAS Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA

OBJETIVOS ESPECIFICOS PARA CADA MIEMBRO DE LA EMPRESA

PRINCIPIOS DE LA GERENCIA POR OBJETIVOS

TOMA DE DESICIONES PARTICIPADA POR TODOS LOS MIEMBROS

EVALUACION SISTEMATICA DEL DESEMPEO

PLAZOS EXPLICITOS DE APLICACIN

PASOS A SEGUIR POR UNA PLANIFICACIN POR OBJETIVOS


Especificar el resultado que desea lograr. Definir las actividades a ser realizadas para el logro del objetivo. Establecer las relaciones entre las actividades (cadena de actividades) Clasificar los roles y las relaciones del personal y asignar responsabilidades por cada actividad. Estimar lmites de tiempo y especificar fechas de realizacin de cada actividad. Identificar los recursos adicionales necesarios. Verificar tiempos lmites y modificar plan de accin.

La Administracin por objetivos es una tcnica administrativa que facilita las actividades de planificacin, organizacin, integracin del personal, gerenciamiento, control y evaluacin de resultados, la solucin de problemas, la toma de decisiones y otras funciones administrativas, mediante el trabajo en equipo. Tambin, este enfoque permite determinar: El El El El El El El qu se debe hacer. porqu se debe hacer. cmo se debe hacer. cundo se debe hacer. dnde se debe hacer. cunto costar. cundo y dnde se deben efectuar las acciones correctivas.

RETROINFOMACIN

Definicin de Objetivos

Plan de Accin

Ejecucin y Control

Solucin de Problemas

-Que -Porqu -Cmo -Cundo -Dnde -Cunto

Anda mungkin juga menyukai