Anda di halaman 1dari 39

VIDEO

Qu es la vida sino movimiento, las partculas, los tomos, las molculas, todo en permanente transformacin.

La vida es una constante sucesin de cambios, si no pudisemos cambiar, nos extinguiramos indefectiblemente ALBERT EINSTEIN

DEFINICIONES DE ADMINISTRACION

Peterson and Plowman: Una tcnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propsitos y objetivos de un grupo humano particular F. Tannenbaum: El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa.
Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administracin), dice que administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

DEFINICIONES DE ADMINISTRACION

F. Morstein Marx la concibe como: Toda accin encaminada a convertir un propsito en realidad positivaes un ordenamiento sistemtico de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realizacin de un propsito.

Brook Adams. La capacidad de coordinar hbilmente muchas energas sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad. Es el proceso de planificacin, organizacin, direccin y control del trabajo de los miembros de la organizacin y de usar los recursos disponibles de la organizacin para alcanzar las metas establecidas

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION


Interpretar los objetivos propuestos por la organizacin y transformarlos en accin a travs de la planeacin, la organizacin y el control de todas las reas con el fin de alcanzar los objetivos y garantizar la competitividad.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

La administracin es importante por que se aplica en cualquier tipo de organizacin con deseos de aumentar su productividad y el xito, dependiendo para esto del elemento humano y material . Es importante tanto en las pequeas empresas como en las grandes empresas, en los pases capitalistas o en va de desarrollo.

Universalidad: La administracin se da donde quiera que existe un organismo social porque en l tiene siempre que existir coordinacin sistemtica de medios. Especificidad: La administracin tiene sus propias caractersticas las cuales son inconfundibles con otras ciencias, aunque va acompaada siempre de ellas (funciones econmicas, contables, productivas, mecnicas, jurdicas, etc.), son completamente distintas. Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, ste es nico y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se estn dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

Unidad Jerrquica: Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administracin. As, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el ltimo mayordomo". Respetndose siempre los niveles de autoridad que estn establecidos dentro de la organizacin.
Valor Instrumental: La administracin es un instrumento para llegar a un fin, ya que su finalidad es eminentemente prctica y mediante sta se busca obtener resultados determinados previamente establecidos. Flexibilidad: La administracin se adapta a las necesidades particulares de cada organizacin. Amplitud de Ejercicio: Esta se aplica en todos los niveles jerrquicos de una organizacin.

No juegues de acuerdo con las reglas de competencia dominantes de tu empresa: Inventa las tuyas y haz que otros sigan tus pasos. Innovar o Morir!: Desarrolla estrategias y mecanismos conscientes para promover innovaciones, realiza ejercicios de creatividad en toda la empresa.

Vuelve a examinar tu empresa para encontrar activos estratgicos escondidos, luego implsalos lo ms que puedas: Quieres ser parte de una empresa excepcional, fjate en todos tus colaboradores y en todos los procesos, seguro hallars potencial de valor que podrs aprovechar y apalancar. Desarrolla la inclinacin por la velocidad y la accin de tu empresa: El anlisis y la reflexin son muy buenas, pero no llegars a ningn lado sin llevar los planes a la prctica, ms vale que seas rpido antes que otros se te adelanten. Mejor dicho, no camines, corre y si puedes cmprate una moto por que tu competencia se mueve ms rpido de lo que imaginas. Debes ser proactivo y experimental: tienes una iniciativa en mente pero no sabes como decirlo en la junta directiva por miedo al rechazo. Intntalo y si dan va a tu idea llvala a cabo, la prueba y el error valen.

Rompe barreras: Las compaas virtuales del siglo XXI estn desmantelando las barreras internas que con tanta frecuencia separan gente, departamentos y disciplinas. Sal de lo convencional, empodera a tus colaboradores, dales autonoma y capacidad de decisin, cambia horarios, formas de compensacin y de capacitacin, etc.
Emplea toda tu gente y todas sus capacidades, todo el tiempo: Empodera a tus colaboradores, dales autonoma y capacidad de decisin, si tu los contrataste es por que son los mejores cree en ellos. Convirtete en un dirigente global, s as como suena, las economas emergentes tienen crecimientos muy rpidos que puedes aprovechar. Admite que la revolucin ecoindustrial est sobre nosotros: Los resultados financieros no son lo nico que cuenta, debes pensar en tus hijos y nietos, los lazos entre economa y medio ambiente son ms estrechos da a da.

Has del aprendizaje organizacional una religin de tu empresa: Si tienes la posibilidad de conocerte, aprender rpido y atacar, basado en dicho conocimiento, las debilidades de tu empresa, tendrs una ventaja sobre tus competidores. Si el aprendizaje lo conviertes en oportunidades, nuevos productos, servicios y tecnologas antes que tu competencia, sers lder. Desarrolla herramientas estratgicas para medir tu desempeo: No basta con mediciones estticas de las finanzas o el desempeo de mercados, debes detectar los factores dinmicos que afectan la produccin, las finanzas, el mercado y en general, el entorno de tu empresa.

COMPETITIVIDAD: Capacidad de una organizacin para ofrecer productos y servicios mejores y mas baratos, adecuados a las necesidades y expectativas del mercado, brindando soluciones innovadoras al cliente. CONOCIMIENTO: Acervo de la informacin, conceptos, ideas, experiencias, y aprendizajes que el administrador posee de su especialidad. EFICACIA Alcanzar objetivos y resultados. es provechoso y exitoso. Un trabajo eficaz

EFICIENCIA:

Ejecutar bien y correctamente las cosas.

COMPETITIVIDAD
La medida en que una empresa, bajo condiciones de mercado libre y leal, es capaz de producir bienes y servicios que puedan superar con xito la prueba de los mercados internacionales manteniendo y aumentando al mismo tiempo el ingreso real de sus empleados y propietarios

EMPRENDEDOR: Persona que tiene el coraje de asumir riesgos para aprovechar oportunidades. GLOBALIZACION: Internacionalizacin de los negocios y del sistema productivo y financiero. HABILIDAD HUMANAS: Consiste en la capacidad y disernimiento para trabajar con las personas, comunicar comprender sus actividades, motivar y aplicar el liderazgo eficaz. Facilidad en las relaciones personales y grupales.

HABILIDADES TECNICAS: Consiste en desarrollar mtodos para utilizar tcnicas y equipos especficos relacionados con la ejecucin del trabajo. HABILIDADES CONCEPTUALES: Se relacionan con el pensamiento, el razonamiento, el diagnstico de las situaciones y la formulacin de alternativas para la solucin de problemas.

HABILIDADES CONCEPTUALES

ALTA DIRECCION Alta Direccin

HABILIADES HUMANAS

GERENCIA

HABILIDADES TECNICAS

SUPERVISION

Perspectiva

Actitud
Conocimiento

Perspectiva:

Ver oportunidades. Creacin de nuevos productos nuevos servicios Acciones personales

Actitud

Comportamiento del Administrador Estilo profesional Dirigir, motivar, comunicar, sacar adelante las ideas. Espiritu Emprendedor Inconformidad frente a los problemas actuales. Capacidad de trabajar con otras personas y confiar en ellas. Agente de Cambio

Conocimiento

Actualizarlo
Renovarlo Validarlo

Perseverancia
Asertividad

Conviccin profunda
Alta dosis de espritu emprendedor

INTERPERSONALES:
Relacin con otras personas.

Influencia en los subordinados INFORMATIVOS:

Red de informacin interna y externa.

DECISORIO:
Eventos en que el administrador debe elegir o escoger, se requieren habilidades humanas y conceptuales.

INTERPERSONAL: Representacin: Firma documentos Establece relaciones Asiste a eventos

Liderazgo:

Dirige, motiva, orienta, capacita,


aconseja, se comunica

Vigilancia:

Elabora y autoriza informes

INFORMATIVA Difusin: Enva informacin a otros miembros de las organizaciones Memorandos, Informes, Organiza Reuniones Emprendedor Inicia proyectos, identifica ideas, asume riesgos, delega autoridad, comparte responsabilidad.

DECISORIA Resolucin de Conflictos Toma medidas correctivas en disputas o crisis. Resuelve conflictos Gua al grupo en la crisis y lo

orienta al cambio.
Asignacin de Recursos: Decide la asignacin de recursos, propone y establece prioridades Negociacin Representa los intereses de la organizacin en negociaciones, con sindicatos, en ventas, compras o fnanciamiento.

ADMINISTRACIN Y GESTIN
ADMINISTRACIN Disciplina profesional que comprende un conjunto de elementos tericos (teoras, enfoques, principios, etc) inherentes al funcionamiento de las entidades GESTIN La aplicacin de un conjunto de tcnicas, instrumentos y procedimientos en el manejo de los recursos y desarrollo de las actividades institucionales

Administracin
Concepto

Se relaciona a la capacidad que tiene una Organizacin de impulsar un desarrollo sistemtico e intencionado de las diversas actividades, acciones e iniciativas que, en diversas dimensiones, se deben planificar, organizar, liderar, dirigir y evaluar para alcanzar los fines y los resultados de calidad que la institucin desea alcanzar.

Procesos administrativos
Concepto

La coordinacin de todos los recursos, en una organizacin, a travs de los procesos de planificacin, organizacin, direccin y control en orden a obtener los objetivos establecidos

Procesos administrativos

Planificacin Organizacin Direccin Control

PLANIFICACIN
Planificar

implica pensar con antelacin en las metas y acciones, basar los actos en algn mtodo, plan o lgica. La planificacin produce una imagen de las circunstancias futuras deseables, dados los recursos disponibles, las experiencias pasadas Los planes presentan los objetivos de la organizacin y establecen los procedimientos para alcanzarlos

ORGANIZACIN
Es

el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una institucin para alcanzar las metas. Diferentes metas, requieren diferentes estructuras. La organizacin produce la estructura de las relaciones de una institucin que servirn para realizar los planes futuros.

DIRECCIN
Dirigir

implica mandar influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.
direccin llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos.

La

CONTROL

1.

2. 3.

4.

Es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas. Sus elementos bsicos: Establecer los estndares de desempeo. Medir los resultados. Comparar resultados con normas establecidas. Tomar las medidas correctivas.

Principios administrativos

La divisin del trabajo La autoridad responsabilidad La disciplina La unidad de mando La unidad de direccin

Principios administrativos

La subordinacin de los intereses particulares al inters general La remuneracin del personal La centralizacin La jerarqua El orden

Principios administrativos

La La La La

equidad estabilidad del personal iniciativa unidad del personal

Procesos y Principios administrativos


ORGANIZACIN
PLANIFICACION Divisin del trabajo Autoridad y Responsabilidad Unidad de Mando Centralizacin Jerarqua Orden

Unidad de Mando Centralizacin Iniciativa

Divisin del Trabajo Unidad de Mando Remuneracin Orden Disciplina

Autoridad y Responsabilidad Disciplina Unidad de Mando Subordinacin del Inters ... Centralizacin Jerarqua - Equidad Iniciativa Unin del Personal
DIRECCION

CONTROL

Anda mungkin juga menyukai