Anda di halaman 1dari 19

LAS COOPERATIVAS

Mara Sediel Andrea Santiago Yudalys Rodrguez Ingrid Marchan Norexys Andrade

Sus antecedentes remotos se ubican en la poca de Babilonia, como un medio para la explotacin de las tierras en forma comn, por la necesidad de organizar una sociedad equitativa, a travs de procedimientos de propiedad comunitaria y trabajo colectivo. En Inglaterra, con la Revolucin Industrial y la instalacin de nuevas fbricas requiri del hombre asalariado que vena del campo a la ciudad, en la bsqueda de mejores condiciones, dando inicio a un movimiento que se conoci como el cooperativismo de consumo, extendindose a Europa y despus por todo el mundo. El movimiento cooperativo llega a Latinoamrica en el siglo XX por los inmigrantes europeos que se establecieron en pases como Argentina y Brasil, desarrollndose posteriormente al resto de Latinoamrica.

En el siglo XX, se crea la Alianza Cooperativa Internacional. En 1963 se constituy la Organizacin de Cooperativas de Amrica (OCA) En 1970 se estableci la Confederacin Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y de Crdito (COLAC), especficamente en Brasil y Argentina. El movimiento cooperativo venezolano, se inici en el siglo XIX paralelamente a los pases vecinos. La primera cooperativa en Venezuela nace en 1903, en Porlamar y se le denomin "Sociedad de Cooperativas de Ahorro y Construccin de Porlamar". En 1910, se aprueba la primera Ley de Asociaciones de Cooperativas, pero adaptada a una situacin distinta a la de nuestro pas, se basaba en la Ley Francesa.

Durante el periodo entre 1917 y 1973 el cooperativismo continu siendo un movimiento hasta convertirse en una fuerza popular. En 1975, se forma parcialmente la Asociacin de Cooperativas y se aprueba en el Congreso Nacional una nueva Ley General de Asociaciones Cooperativas adaptadas a la realidad . Se crea la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) como organismo supervisor y de integracin nacional de cooperativas. En 1999, con la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se le da una significativa importancia al movimiento cooperativo en Venezuela como mecanismo de participacin en la economa nacional y de descentralizacin teniendo como resultado un descomunal repunte en la creacin y reactivacin de cooperativas, constituyndose en un tipo de organizacin mercantil muy comn en nuestro pas.

SUNACCOP en su boletn Nro. 1, explica:

Las Cooperativas son empresas de produccin, obtencin, consumo o crdito de participacin libre y democrtica, conformada por personas que persiguen un objetivo econmico y social en comn, en donde la participacin de cada socio en el beneficio, es determinado por el trabajo incorporado al objetivo comn y no por la cantidad de dinero que haya aportado.

La Superintendencia Nacional de Cooperativas define:

"La Cooperativa es una sociedad de personas legalmente constituida que se unen con la finalidad de resolver necesidades comunes. Las cooperativas son asociaciones autogestionarias, el proceso de toma de decisiones y la propiedad de los bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa"

SOCIEDADES MERCANTILES Cantidad de Accionistas Limitados.

SOCIEDADES COOPERATIVAS Numero ilimitado de Asociados.

El poder lo determina la cantidad de Cada miembro tiene un solo voto, acciones que posean. independientemente de sus acciones. El capital se fija en el documento constitutivo y su alteracin se rige El Capital es indeterminado. por normas jurdicas. Las Acciones son negociables y Las Acciones son intransferibles y transferibles. solo pueden ser negociadas entre cooperativistas. Las utilidades se reparten segn el Las Utilidades se distribuyen en numero de acciones de cada socio. base a las operaciones y trabajo que cada socio haya realizado.

Cooperativas Agropecuarias

Cooperativas de Ahorro y Crdito

Cooperativas de Consumo

Cooperativas de Viviendas

Cooperativas de Servicios Sociales

Cooperativas de Transporte

Cooperativas de Produccin Industrial y Artesanal

Cooperativas de Servicios Educativos

AYUDA MUTUA

RESPONSABILIDAD

DEMOCRACIA

IGUALDAD

EQUIDAD

SOLIDARIDAD

LIBROS: Libro de Registro de Asociados Libro de Asistencia a la Asamblea Libro de actas de Asambleas Libro de actas del Consejo de Administracin Libro de actas del Consejo de Vigilancia Libros de actos de cada uno de los Comits Libro de Contabilidad Diario Libro de Contabilidad Mayor Libro de Inventario ESTADOS FINANCIEROS: Balance General Estado de Resultados Estado de Movimiento de las Cuentas de Patrimonio Estado de Flujo de Efectivo

PLAN DE CUENTAS: Activos: conforman el patrimonio de la cooperativa, ya sean bienes de su propiedad o derechos que tiene a su favor. Pasivos: son las obligaciones o deudas que tiene la cooperativa, ejemplo certificados, fondos y reservas, etc. Patrimonio: son los recursos financieros con que cuenta la cooperativa, llamado comnmente capital. Contara con los siguientes recursos financieros:
Certificados de asociaciones Certificados de aportacin Crditos donaciones o legados que se obtengan para la cooperativa Certificados rotativos que emita la Asamblea para financiar nuevos proyectos o ampliaciones Certificados de inversin que emita la Asamblea para reforzar los activos Aportes que haga la Asamblea: resultado de la gestin, para incrementar los recursos.

PLAN DE CUENTAS: Fondos y Reservas: se obtienen de los excedentes brutos netos del ejercicio anual. Su finalidad es cubrir prdidas eventuales, actividades especficas o reforzar algn activo que la cooperativa necesite.
Fondo de Promocin y Educacin: proviene de los excedentes, son destinados a financiar las actividades de la promocin de la cooperativa, as como a la educacin de la cooperativa.

Fondo del Patrimonio Social Irrepartible: proviene de un porcentaje del excedente neto de cada ejercicio econmico, el cual no puede ser menor del 10%, est destinado a garantizar el funcionamiento de la cooperativa Estatutarios: se establecen en los estatutos de la cooperativa. De Asamblea: se establecen en la Asamblea con posterior autorizacin de la SUNACOOP. Reserva de Emergencia: se obtiene de un porcentaje del excedente neto (10%) hasta completar el 25. Tiene como finalidad cubrir o afrontar las prdidas eventuales o reforzar el activo..

PLAN DE CUENTAS: Otros fondos que puede tener la Cooperativa:

Fondo de previsin social Fondo de integracin Fondo de prestaciones sociales Fondo de prestaciones sociales para los asociados-empledos Fondo de construcciones Fondo de ampliaciones y mejoras Fondo de ayuda a la comunidad, entre otros.

Ingresos: son las entradas que dinero que tiene la cooperativa por sus servicios. Egresos: son las salidas que dinero que se hacen para el funcionamiento de la cooperativa (cancelacin de deuda)

PLAN DE CUENTAS: Excedentes: beneficios resultantes del ejercicio econmico, va a manos de los asociados (en caso que la asamblea decida repartirlos) distribuyndose de acuerdo con el trabajo realizado o en funcin de los servicios recibidos, o ambos (prorrata de los servicios recibidos o del trabajo personal que hubiere suministrado en su generacin); no a la cooperativa: ya que no tiene fines de lucro. Por lo tanto esta distribucin, reparto o retorno de excedentes se hace para que los asociados decidan que hacer con ellos, lo cual puede ser: Incorporarlo al patrimonio como certificados rotativos. Cubrir el dficit o prdida de ejercicios anteriores. Incrementar los Fondos y Reservas Irrepartibles. Crear nuevos servicios para los asociados. Utilizarlo en obras de servicios para la comunidad. Devolverlo a los asociados.

Las cooperativas deben ajustarse a normas jurdicas y disposiciones de carcter general y de obligatorio cumplimiento dictadas por el Estado:

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.


La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas Reglamento Interno de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas Resoluciones Internas y Providencias Administrativas emanadas de la SUNACOOP Estatutos internos de la cooperativa Reglamentos internos de la cooperativa Acuerdos y Resoluciones de Asamblea La Ley de Creacin, Estmulos, Promocin y Desarrollo del Sistema Micro Financiero Leyes que regulen actividades especiales.

PASOS PARA FORMAR UNA COOPERATIVA

(Artculo 16 LEAC)

Solicite la planilla en las oficinas regionales de la SUNACOOP y seleccione el nombre que llevar su cooperativa. Consignar planilla de solicitud y cdula de identidad de los solicitantes. Retire en la Superintendencia la constancia que certifica que el nombre de que usted seleccion, no pertenece a otra cooperativa y se autoriza su registro con esa denominacin. Redaccin de los Estatutos, establecen la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los asociados, entre otros. Con los Estatutos aprobados, debe acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su legalizacin y obtener as la personalidad jurdica de la cooperativa. Al culminar los procedimientos, debe enviar a SUNACOOP Copia de Reserva de Denominacin, copia de R.I.F. de la cooperativa, y dos copias similares del registro de la cooperativa, indicando direccin completa, telfonos y nombres de los coordinadores principales de la cooperativa

BENEFICIOS QUE BRINDA EL ESTADO


El Estado proteger y promover... las empresas cooperativas... con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular. (Art. 308 CRBV)
El Estado apoyar ...los planes de desarrollo que las Cooperativas y Organismos de Integracin elaboren y presenten (Art.89 LEAC).

En igualdad de condiciones, las cooperativas sern preferidas por los institutos financieros y credicios del Estado; de igual manera se preferir a las empresas cooperativas en la adquisicin y prestacin de bienes y servicios por parte de los entes pblicos. (Art.89 LEAC).
Establecimiento de preferencias en las concesiones que el Estado otorgue para actividades productivas y de servicios que realicen las cooperativas. (Art.89 LEAC). Las empresas cooperativas estn exentas del pago de Impuesto sobre la Renta. (Art.89 LEAC). Las empresas cooperativas estn exentas del pago de derechos de registro y de cualquier otra tasa o arancel que se establezca por la prestacin de este servicio.

SIMBOLO COOPERATIVISTA
LOS PINOS Significan inmortalidad, constancia y fecundidad, tambin la necesidad del esfuerzo comn. EL CRCULO VERDE Significa la unin y la universalidad del cooperativismo. EL FONDO AMARILLO Representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre.

CON QU CUENTA UNA COOPERATIVA PARA FUNCIONAR? Con los aportes en dinero y el trabajo de los asociados. Los recursos propios de caracter patrimonial pueden ser: aportes de los asociados, acumulados de las reservas y fondos permanentes, donaciones, legados, o cualquier otro aporte o titulo gratuito destinado a integrar el capital de la cooperativa. CMO SE BUSCA FINANCIAMIENTO? Si la cooperativa necesita financiamiento para maquinas, infraestructura, etc. debe solicitarlo en una entidad financiera, preferiblemente del estado, las cuales tienen programas especiales de financiamiento para los entes de la economa alternativa y participativa, como las cooperativas.

Anda mungkin juga menyukai