Anda di halaman 1dari 27

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CULIACAN INGENIERIA INDUSTRIAL

SUPERVISION Y MANTENIMIENTO EQUIPO #1

GAMEZ CRISTOBAL JAIME GAYTAN RUIZ RICARDO BELTRAN PEREZ SONIA

CULIACAN, SINALOA, OCTUBRE DE 2010.

Supervisin, se define como el proceso por medio del cual se detecta el componente defectuoso y se rechaza. Mientras que el Mantenimiento se refiere a la rectificacin de la falla, mientras se encuentra dentro del sistema.

SUPERVISION La eficacia y la produccin de las maquinas cada vez mayor, la tarea del supervisor industrial se ha vuelto ms compleja a lo largo de los aos. La maquinaria ms rpida, ms productiva y ms precisa puede producir bienes a un paso tal que se dificulta detectar los defectos del producto. Es posible disear mquinas para llevar a cabo el trabajo del supervisor con casi 100% de eficacia, pero hasta el momento esto slo es factible si uno o dos tipos especficos de fallas son posibles de presentarse en cualquier tipo nico de producto.

Sera difcil encontrar una mquina que pudiera igualar la eficiencia del hombre para examinar diferentes tipos de fallas al mismo tiempo, sobre un amplio rango de productos, o que pudiera evaluar al acabado de una superficie o la uniformidad de un color, o que pudiera tomar nota de una falla rara, tal vez inespecificada.

UN MODELO SIMPLE DE SUPERVISION INDUSTRIAL


Thomas (1968) sugiri un modelo muy simple para explicar los procesos de supervisin extremadamente complejos. Est basado en los informes de los supervisores, quienes sugieren que su tarea es mantener la idea de lo que constituye una buena pieza en mente, y despus observar para encontrar fallas en el objeto que supervisa. El modelo del supervisor debe contener una serie de alternativas, similares a las subrutinas de un programa de computacin, de manera que pueda continuar su mirada discriminativa ms all de la etapa de identificacin del desajuste rechazable, para adecuar la apariencia del objeto con las caractersticas detalladas de la subseccin de fallas especfica de su modelo.

FACTORES QUE AFECTAN LA PRECISIN DE LA SUPERVISIN


Megaw (1978) sugiere cuatro grupos de factores que podran influir en la precisin de la supervisin:
1er. Grupo: Variables que el supervisor aporta a la tarea. Se refiere a la habilidad visual y su desempeo; su edad y su experiencia de supervisor; su personalidad y su inteligencia, etc.

2do. Grupo: Factores fsicos y ambientales que pertenecen al ambiente en que el supervisor debe llevar a cabo su tarea. Algunos aspectos fsicos seran la iluminacin, la disposicin del lugar de trabajo, el ruido de fondo y la presencia o ausencia de ayudas visuales importantes.

3er. Grupo: Los factores organizacionales y las caractersticas del trabajo del supervisor en su totalidad. Incluye el nmero de supervisores disponibles; el tipo de entrenamiento y retroalimentacin recibidos; pausas de descanso y cambios de turno; aspectos sociales del trabajo, etc.

4to. Grupo: Factores que pertenecen especficamente a la tarea de supervisin. Se refiere a que los objetos que deben verse sean movibles o estacionarios; la probabilidad de que una pieza est defectuosa; la complejidad del objeto; la densidad de las cosas, etc.

VARIABLES DEL SUPERVISOR AGUDEZA VISUAL.


La agudeza es una medida de la habilidad del ojo que puede percibir detalles finos. McCormick (1950) midi la agudeza visual de ms de 5000 empleados que hacan trabajos diferentes. El criterio de ejecucin del trabajo variaba de planta a planta y de trabajo a trabajo, y estaba basado en factores como los datos de produccin o las ganancias, o era el resultado de las calificaciones del patrn. Por estas razones, cada empleado estaba identificado como alto o bajo en algunos criterios de desempeo de trabajo.

Se conclua que los resultados demuestran que la posesin de buena agudeza no asegura que la persona sea un supervisor con criterio alto, slo por que las probabilidades son relativamente altas.

EDAD Y EXPERIENCIA
Jamieson (1966) registr las edades de sus supervisores cuando llevaban a cabo dos tipos de tarea: ya sea que supervisaran interruptores para encontrar las fallas mecnicas a medida que salan de la lnea de ensamblaje o que verificaran los paneles de circuitos de los telfonos para encontrar las conexiones y las articulaciones soldadas de modo defectuoso.

En ambas tareas, el trabajo de supervisin se incrementaba a medida que aumentaba la edad.


En conclusin, el estudio no contesta la cuestin acerca de si la experiencia y otras variables pudieran superar los factores negativos del envejecimiento.

FACTORES FSICOS Y AMBIENTALES ILUMINACIN


Existencia de luz suficiente para poder ver los objetos sin fatiga necesaria. Cabe destacar dos aspectos adicionales cuando se considera la iluminacin en el lugar de trabajo de las tareas de supervisin: a) El tipo de luz b) Su posicin

Experimento respecto al tipo de luz: Lion (1964): Desempeo en la supervisin y manipulacin * Tubo de luz fluorescente de 80 watts * Foco claro de tungsteno de 100 watts. Ambos producan un nivel de iluminacin de 14 lumens/pie cuadrado en la superficie de trabajo del sujeto. Los sujetos llevaron tiempos ms cortos en completar sus tareas en la luz fluorescente que en el foco de tungsteno.

Experimento respecto a la posicin:


Fox (1977): Control de calidad de monedas compar la deteccin de error cuando se pona un banco de cinco luces fluorescentes de 40 watts por encima del lugar de trabajo en un arreglo horizontal y cuanto este mismo banco estaba en ngulo respecto a sus apoyos. Produca un reflejo especular de las superficies de las monedas. Dicho investigador no aport detalles del ngulo utilizado. Pero el uso del reflejo benefici al supervisor.

AYUDAS VISUALES La tarea del supervisor suele contar con la colaboracin de ayudas visuales, como los lentes de aumento o las cubiertas visuales. La amplificacin es una ayuda obvia para el supervisor, particularmente si la tarea incluye componentes de agudeza significativos. Se dice que aumentar el tamao aparente del objeto tambien incrementar el tamao del defecto que quiere detectarse.

As, la supervisin que implica detectar pequeas diferencias de colores que puede verse ayudada si se emplean diferentes luces de colores; o una seal especfica en una discriminacin auditiva puede amplificarse por medio de la modulacin, etc. Las ayudas visuales en forma de cubiertas tambin han mostrado sus efectos benficos para la supervisin. Con tales ayudas se puede auxiliar al supervisor a detectar los defectos si se hace resaltarlos del fondo.

RUIDO
El ruido puede actuar como un estimulante cuando se

tiene que hacer un trabajo aburrido o repetitivo.

FACTORES ORGANIZACIONALES
Es la forma como el supervisor se desempea con sus colegas y en su organizacin, y con el arreglo de su trabajo en su totalidad.

FACTORES SOCIALES
El modelo de supervisin descrito se basa en el juicio

subjetivo hecho por el supervisor acerca de si el objeto en su campo visual se ajusta o no al modelo ideal de su mente; sin embargo, es bien conocido que los juicios de este tipo pueden ser influidos grandemente por las presiones sociales sobre el observador para aceptar la norma del grupo.

RETROALIMENTACION
Como en la supervisin implica comparar un objeto

externo con un modelo interno, es esencial que se permita al supervisor actualizar su modelo a la luz de la experiencia. Se puede identificar dos papeles para la retroalimentacin : mantener la motivacin y contar con informacin en cuanto ala eficiencia. Ayuda a los supervisores a apreciar la importancia de su trabajo y as participar mas.

PAUSAS DE DESCANSO
MURREL(1962) propuso el concepto de periodo actil

un periodo durante el cual hay un estado de preparacin para responder ptimamente ala estimulacin, ya sea discreta o continuamente, en otras palabras, es el periodo durante el cual cada trabajador puede mantener la concentracin sobre la tarea que esta realizando

FACTORES DE LA TAREA
Los factores mas importantes a son el ritmo de trabajo,

su complejidad y la probabilidad de que surja alguna falla.

VELOCIDAD DE TRABAJO
DRURY(1973) seala que el ritmo al que puede trabajar

un supervisor probablemente sea uno de los factores fundamentales de informacin requeridos para disear los sistemas de supervisin industriales. Para un ritmo de produccin fijo, conocer el tiempo requerido para supervisar un articulo determina el nivel de la forma de hacerlo y, por tanto, en gran medida , el diseo de las facilidades fsicas . El control de calidad deficiente puede llegar a ocurrir si se impone un ritmo muy rpido o muy lento, as como si trabajaran en ello muy pocos supervisores o demasiados.

Complejidad del producto


HARRIS(1966) demostr que hay una reduccin casi

lineal en el trabajo de deteccin al aumentar la complejidad del producto. Como la disminucin de deteccin podra no ser superada simplemente debido al aumento en el tiempo de supervisin.

MANTENIMIENTO
La tarea del operario consiste en percibir los aspectos

defectuosos de un objeto y formular juicios con base en estas percepciones.

Tableros de Informacin
Adems de proporcionar los medios de comunicacin

entre el operario y la mquina tambin pueden usarse para indicar al ingeniero de mantenimiento si el sistema esta funcionando normalmente.

Anda mungkin juga menyukai