Anda di halaman 1dari 16

NUTRICIN INFANTIL PARA MENORES DE 5 AOS.

DR.RAMON SAMPAYO ESPINOZA.

2011

NUTRICIN INFANTIL
La alimentacin de los nios durante sus primeros aos de vida es fundamental para un buen desarrollo fsico y mental.

Es el periodo en que los padres o cuidadores tienen la importante misin de formar sus hbitos alimenticios, lo que determinar en gran medida su salud y nutricin.

Los nios deben recibir solo lactancia materna hasta los seis meses, luego iniciar la alimentacin complementaria y ms adelante recibir alimentos de la olla familiar, los cuales deben ser variados y deben contener diversos nutrientes.

Los padres deben evitar improvisar la alimentacin de los nios, lo recomendable es planificar el men semanal con alimentos nutritivos. De esa manera se hace una mejor compra y se brinda una mejor alimentacin.

Una de las maneras de saber si estamos nutriendo bien a los nios, es conociendo si su peso y talla corresponden a su edad, por eso es necesario acudir a los controles de salud.

LOS ALIMENTOS AMIGOS


1. Desayuno energtico Es una de las comidas ms importantes del da, que debe aportarles una buena parte de los nutrientes que deben tomar diariamente. Si se saltan el desayuno empezarn el da sin fuerzas y ser difcil que el resto de comidas puedan aportar todo lo que necesitan. Procura que el desayuno incluya leche o yogur, pan con mantequilla, cereales o galletas (poco industriales), y una pieza de fruta o un zumo natural.

2. Huevos, la sper protena Los huevos tienen la protena natural animal de mayor calidad, ya que es el nico alimento que contiene todos los nutrientes bsicos que el organismo necesita. Pero no abuses de este alimento, con tres huevos a la semana tienen suficiente.

3. Grasas saludables Los nios necesitan grasas para crecer y tener energas suficientes. Lo nico que tienes que procurar es que sean de calidad, como las del aceite de oliva, el pescado, los frutos secos, el queso... y no las de los pasteles.

4. Yogures a diario Los yogures son una excelente fuente de calcio para tus hijos; fciles de digerir y protectores de la flora intestinal. Ideales en el desayuno, la merienda o el postre y lo mejor para los nios a los que no les gusta la leche. Pero seleccinalos bien, porque algunos contienen demasiados azcares extra. Una idea deliciosa y saludable es aadirle t los trocitos de fruta.

5. Frutas y verduras
Deben tomar al da al menos cinco raciones de frutas o verduras frescas. Dales fruta de postre y cuando tengan hambre entre horas. Elige frutas que les llamen la atencin y preprales las verduras de forma apetitosa para que les entren por los ojos y el paladar (compra las de temporada). Que en las comidas no falte nunca una ensalada. Mejor zumos naturales que envasados, contienen azcares encubiertos.

6. Pasta, el gran aliado Este alimento es el gran aliado de los paps, ya que les encanta a los nios y es muy beneficiosa desde el punto de vista nutricional: aporta hidratos de carbono de digestin lenta, lo que supone grandes reservas de energa y saciarles el hambre durante ms tiempo. Adems, en los platos de pasta puedes colarles verduras, atn, aceitunas, carne, bechamel, moluscos...

7. Papas todo el ao La papas son otra excelente fuente de hidratos de carbono de digestin lenta y un alimento que admite muchas preparaciones que gustan a los nios: tortilla, patatas fritas, cocidas, en ensalada, pur... te sirven para preparar platos durante todo el ao.

8. El rico arroz El arroz blanco con tomate frito es un plato que le gusta mucho a los nios. Con un huevo frito les aportas los hidratos y protenas que necesitan. Mejor tomate frito de lata o casero que ketchup.

9. Necesitan protenas Son imprescindibles para su crecimiento y sus msculos. Lo importante es elegirlas correctamente: carne magra, pescados, queso, pollo, huevo, legumbres... Procura que la cantidad que tomen siempre sea menor que la de hidratos de carbono.

10. Legumbres y cereales


El pan y las legumbres son los alimentos que no deben faltar en la dieta de tus hijos, ya que les aportan la fibra indispensable para que su cuerpo funcione. El pan es fcil de comer, pero procura que sea de panadera, no de molde, colines o tostado, que contienen grasas y azucares. Aunque los nios suelen odiar las legumbres, debes ingenirtelas para que las coman, son un importante seguro para la salud: en purs, en ensalada...

Consejos a tener en cuenta:

Alimentar al nio en un ambiente tranquilo y placentero

Ordenar horario de las comidas


Limitar nmero de personas que alimentan al nio

Favorecer autonoma del nio


Eliminar ingestas innecesarias entre horas

No exigir pautas de comportamiento rgidas


No utilizar el alimento como premio / castigo

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai