Anda di halaman 1dari 19

Uso, efectos y abuso conceptual

CONCEPTOS

Signos-sonidos de conceptos

Palabras

Conceptos

Signos-imgenes ms o menos determinadas que se repiten con frecuencia y aparecen juntos de grupos de sensaciones

Plagados de:
Representacin simblica para poder comunicar por medio de alguna forma de expresin

Signos 1.Significados 2.Significantes


(1. forma escrita del signo 2. lo que representa)

Nociones

3. Sentidos 4.Valoraciones 5. Vacios 6.Subversiones

Designa una idea o concepto bsico que se tiene de algo. En muchos casos se considera que una nocin es la representacin mental de un objeto. John Locke emple nocin de un modo equivalente a idea. George Berkeley habl de nociones para designar aquellas expresiones que no se refieren a realidades, pero que sirven para tratar o hablar de realidades. En cualquier caso, nocin tiene un uso muy amplio y puede ser empleado como un equivalente de representacin, concepto o idea. Es mucho ms amplia que el concepto.

Nota: Subvertir. (Del lat. subvertre). tr. Trastornar, revolver, destruir, especialmente en lo moral

Nietzsche
El ojo, malacostumbrado por una enorme coercin a mirar lejos, es aqu forzado a captar con agudeza lo ms cercano, la poca, lo que nos rodea. El mencionado reajuste de la mirada puede ser explicado tambin diciendo que consiste en un paso del smbolo al concepto.

Conceptos
Palabras = Signos-sonidos de conceptos. Conceptos = Signos-imgenes ms o menos determinados de sensaciones que se repiten con frecuencia y aparecen juntas de grupos de sensaciones.

Conceptos
La realidad esta plagada de conceptos a fuerza de buscarle un nombre a cada cosa, pero ella ya era antes de que pudiera nombrarse. Los seres humanos al nombrar re-construimos socialmente la realidad a travs de la lengua que le da estructura y una superficie de inscripcin para poder partir de ah a su comprensin.

Los conceptos no existen por s solos, existen inscritos en al interior de un campo y, desde ah se les designa un uso ante la necesidad de precisin. La ciencia crea conceptos que pueden operar de manera cerrada, pero las mismas ciencias se encargan de transportarlos a otros campos cientficos y darle un uso diferente del cual tuvieron orgen.

El concepto esta abierto (Deleuze) Es fisurado y se encuentra en fuga. Los usos de los conceptos es lo que debe atender y ms que ir al origen para saber el nacimiento de su estructura gramatical, hay que tomar distancia en el origen y nacimiento y la diferencia con que se hace uso y abuso de los conceptos o se gesta una transvaloracin de ellos (ir a la fuente de invencin de nuevas valoraciones), pues es ah el lugar que configura formas de sedimentar abusos y naturalizacin de nuevos vacios de significado y sentido que permiten, a su vez, desplazar nuevas significaciones.

Foucault
EL PENSAMIENTO DEL AFUERA

Lenguaje
Hablo en efecto se refiere a un discurso que, a la vez que le ofrece un objeto, le sirve de so-porte. Ahora bien, este discurso est ausente; el hablo no es dueo de su soberana ms que en la ausencia de cualquier otro lenguaje; el discurso del que hablo no preexiste a la desnudez enunciada en el momento en que digo hablo; y desaparece en el mismo instante en que me callo. Toda posibilidad de lenguaje se encuentra aqu evaporada por la transitividad en que el lenguaje se produce. El desierto es su elemento. A qu extrema sutileza, a qu punto singular y tenue, llegara un lenguaje que quisiera reivindicarse en la despojada forma del hablo? A menos, precisamente, que el vaco en que se manifiesta la exigidad sin contenido del hablo no sea una abertura absoluta por donde el lenguaje puede propagarse al infinito, mientras el sujeto el yo que habla se fragmenta, se desparrama y se dispersa hasta desaparecer en este espacio desnudo.

La transicin hacia un lenguaje en que el sujeto est excluido, la puesta al da de una incompatibilidad, tal vez sin recursos, entre la aparicin del lenguaje en su ser y la consciencia de s en su identidad, es hoy en da una experiencia que se anuncia en diferentes puntos de la cultura: en el mnimo gesto de escribir como en las tentativas por formalizar el lenguaje, en el estudio de los mitos y en el psicoanlisis, en la bsqueda incluso de ese Logos que es algo as como el acta de nacimiento de toda la razn occidental. Nos encontramos, de repente, ante una hiancia que durante mucho tiempo se nos haba ocultado: el ser del lenguaje no aparece por s mismo ms que en la desaparicin del sujeto. Cmo tener acceso a esta extraa relacin?

Tal vez mediante una forma de pensamiento de la que la cultura occidental no ha hecho ms que esbozar, en sus mrgenes, su posibilidad todava incierta. Este pensamiento que se mantiene fuera de toda subjetividad para hacer surgir como del exterior sus lmites, enunciar su fin, hacer brillar su dispersin y no obtener ms que su irrefutable ausencia, y que al mismo tiempo se mantiene en el umbral de toda positividad, no tanto para extraer su fundamento o su justificacin, cuanto para encontrar el espacio en que se despliega, el vaco que le sirve de lugar, la distancia en que se constituye y en la que se esfuman, desde el momento en que es objeto de la mirada, sus certidumbres inmediatas, este pensamiento, con relacin a la interioridad de nuestra reflexin filosfica y con relacin a la positividad de nuestro saber, constituye lo que podramos llamar en una palabra el pensamiento del afuera.

Podra decirse sin exagerar que en el mismo momento, uno por haber puesto al desnudo al deseo en el murmullo infinito del discurso, y el otro por haber descubierto el subterfugio de los dioses en el defecto de un lenguaje en vas de perderse, Sade y Hlderlin han depositado en nuestro pensamiento, para el siglo venidero, aunque en cierta manera cifrada, la experiencia del afuera? Experiencia que debi permanecer entonces no exactamente enterrada, pues no haba penetra-do todava en el espesor de nuestra cultura, sino flotante, extraa, como exterior a nuestra interioridad, durante todo el tiempo en que se estaba formulando, de la manera ms imperiosa, la exigencia de interiorizar el mundo, de suprimir las alienaciones, de rebasar el falaz momento de la Entusserung, de humanizar la naturaleza, de naturalizar al hombre y de recuperar en la tierra los tesoros que se haba dilapidado en los cielos.

As pues, fue esta experiencia la que reapareci en la segunda mitad del siglo XIX y en el seno mismo del lenguaje, convertido, a pesar de que nuestra cultura trata siempre de reflejarse en l como si detentara el secreto de su interioridad, en el destello mismo del afuera: en Nietzsche cuando descubre que toda la metafsica de Occidente est ligada no solamente a su gramtica (cosa que ya se adivinaba en lneas generales desde Schiegel), sino a aquellos que, apropindose del discurso, detentan el derecho a la palabra; en Mallarm cuando el lenguaje aparece como el ocio de aquello que nombra, pero ms an desde Igitur hasta la teatralidad autnoma y aleatoria del Libro como el movimiento en el que desaparece aquel que habla;

en Artaud, cuando todo el lenguaje discursivo est llamado a desatarse en la violencia del cuerpo y del grito, y que el pensamiento, abandonando la interioridad salmodiante de la conciencia, deviene energa material, sufrimiento de la carne, persecucin y desgarramiento del sujeto mismo; en Bataille, cuando el pensamiento, en lugar de ser discurso de la contradiccin o del inconsciente, deviene discurso del lmite, de la subjetividad quebrantada, de la transgresin; en Klossowski, con la experiencia del doble, de la exterioridad de los simulacros, de la multiplicacin teatral y demente del Yo.

Extrema dificultad la de proveer a este pensamiento de un lenguaje que le sea fiel. Todo discurso puramente reflexivo corre el riesgo, en efecto, de devolver la experiencia del afuera a la dimensin de la interioridad; irresistiblemente la reflexin tiende a reconciliarla con la consciencia y a desarrollarla en una descripcin de lo vivido en que el afuera se esbozara como experiencia del cuerpo, del espacio, de los lmites de la voluntad, de la presencia indeleble del otro. El vocabulario de la ficcin es igualmente peligroso: en el espesor de las imgenes, a veces en la mera transparencia de las figuras ms neutras o las ms improvisadas, corre el riesgo de depositar significaciones preconcebidas, que, bajo la apariencia de un afuera imaginado, tejen de nuevo la vieja trama de la interioridad.

De ah la necesidad de reconvertir el lenguaje reflexivo. Hay que dirigirlo no ya hacia una confirmacin interior hacia una especie de certidumbre central de la que no pudiera ser desalojado ms, sino ms bien hacia un extremo en que necesite refutarse constantemente: que una vez que haya alcanzado el lmite de s mismo, no vea surgir ya la positividad que lo contradice, sino el vaco en el que va a desaparecer; y hacia ese vaco debe dirigirse, aceptando su desenlace en el rumor, en la inmediata negacin de lo que dice, en un silencio que no es la intimidad de ningn secreto sino el puro afuera donde las palabras se despliegan indefinida-mente. Esta es la razn por la que el lenguaje de Blanchot no hace un uso dialctico de la negacin. Negar dialcticamente consiste en hacer entrar aquello que se niega en la interioridad inquieta de la mente.

Negar su propio discurso, como lo hace Blanchot, es sacarlo continuamente de sus casillas, despojarlo en todo momento no slo de lo que acaba de decir, sino tambin del poder de enunciarlo; consiste en dejarlo all donde se encuentre, lejos tras de s, a fin de quedar libre para un comienzo que es un puro origen, puesto que no tiene por principio ms que a s mismo y al vaco, pero que es tambin a la vez un recomienzo, ya que ha sido el lenguaje pasa-do el que profundizando en s mismo ha liberado este vaco.

No ms reflexin, sino el olvido; no ms contradiccin, sino la refutacin que anula; no ms reconciliacin, sino la reiteracin; no ms mente a la conquista laboriosa de su unidad, sino la erosin indefinida del afuera; no ms verdad resplandeciendo al fin, sino el brillo y la angustia de un lenguaje siempre recomenzado. No una palabra, apenas un murmullo, apenas un escalofro, menos que el silencio, menos que el abismo del vaco; la plenitud del vaco, algo a lo que no se puede hacer callar, que ocupa todo el espacio, lo ininterrumpido, lo incesante, un escalofro y acto seguido un murmullo, no un murmullo sino una palabra, y no una palabra cualquiera, sino distinta, justa, a mi alcance.

GRACIAS!
Lic. Micaela Gonzlez Delgado

Anda mungkin juga menyukai