Anda di halaman 1dari 27

EL GNERO NARRATIVO

Taller de creacin literaria Ada Lobos.

Elgnero narrativoonarrativaes elgnero literarioque se caracteriza porque se relatan historias reales o tambin ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.

Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relacin entre imaginacin y experiencia, entre fantasa y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formacin espiritual de la persona

El narrador
El elemento distintivo del gnero narrativo es la presencia de un narrador como emisor. Este se encarga de relatar la historia, presentar a los personajes y explicar las circunstancias en que se desarrollan los hechos. Es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector.

El narrador
Es un ente creado por el autor; existe slo dentro de la creacin ficticia. Como ente ficticio, establece una relacin con un lector ficticio. Este es el destinatario y participa en lo que el narrador cuenta.

El narrador
El narrador puede estar dentro (homodiegtico) o fuera (heterodiegtico) de la historia o digesis que cuenta. Tambin puede ocupar una posicin intermedia. A esta visin o punto de vista del narrador se le denomina perspectiva.

El narrador
De acuerdo con esto, el narrador se clasificar como protagonista, testigo o personaje (si est dentro de la historia), u omnisciente, objetivo y de conocimiento relativo (si est fuera de la historia).

El narrador

Narrador en primera persona: El narrador participa en la historia que cuenta; es decir, es un personaje. Este puede ser protagonista, si es el personaje principal, o testigo si cuenta lo que le ocurre a otros.

El narrador
Narrador en segunda persona: Es un tipo de narracin que se da con escasa frecuencia. En este estilo asistimos a un dilogo, pero en el cual slo leemos a uno de los personajes. El autor narra en segunda persona, con el t, y as provoca una cierta empata entre el lector y el protagonista.

El narrador

Narrador en tercera persona: El narrador no participa en la historia que cuenta; est fuera de la historia. Generalmente, este tipo de narrador es omnisciente; es decir, sabe todo lo que hacen, piensan y sienten los personajes

El drama
Gnero dramtico o Dramtica es en el que el autor lleva el desarrollo de la accin a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el dilogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.

Acciones en forma de acciones


Una caracterstica esencial es la accin. Lo que sucede en la obra no est descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra est escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramticas sin palabras, o sea

La tragedia:
En latragediahay personajes ilustres, cuya finalidad es producir una crisis, es decir, una purificacin del receptor (lector o espectador) y que culmina en muchas ocasiones con la destruccin social o fsica del protagonista. Es el ms importante de los siete.Edipo rey,de Sfocles,es un ejemplo de este gnero.-

Las historias estn basadas en su mayora enmitoso antiguos relatos, aunque el objetivo no fuera simplemente volver acontaresas historias, sino hacerconsideracionessobre el carcter de los personajes, el papel de lahumanidaden el mundo y las consecuencias de las acciones individuales.

La comedia
En lacomedialos personajes son complejos, comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos. El conflicto que se presenta es posible y probable en la vida real, si bien su contenido se exagera o ridiculiza en el intento por provocar la risa del receptor.

La comedia
El protagonista lucha con su antagonista en un intento fallido por lograr sus propsitos; fallido, porque sus intentos los llevan a diversas situaciones, en las cuales fracasa o es objeto de burla. El desenlace presenta una solucin alegre al conflicto con la cual todos los problemas se alegran y todos quedan felices.

La comedia
El ejemplo ms caracterstico de comedia originaria y original, es Lisstrata o La ciudad de las mujeres, de Aristfanes. Su tcnica es jugar con el absurdo en las situaciones y relaciones humanas. El conflicto, la unidad de opuestos y los dems elementos del drama tambin estn presentes en la

Cdigos o sistemas
La obra teatral se caracteriza por la reunin de ellas en diversos cdigos, como elverbal, elparaverbaly elno verbal. Cuando hablamos decdigo paraverbal, nos referimos a aquel que complementa al verbal, esto es entonacin, nfasis y pausas.

Cdigos o sistemas
En la categora decdigos no

verbalesencontramos los gestos, la msica, el sonido, la iluminacin, la escenografa, el vestuario y el maquillaje.

Cdigos o sistemas
Esta confluencia de cdigos permite dar vida en el escenario al mundo creado por un escritor (que crea la obra dramtica) y el director, que es el responsable del espectculo u obra teatral.

El gnero narrativo puede subdividirse en tres grandes grupos

NOVELA NOVELA CORTA CUENTO

Novela.
Es una narracin de ficcin de mayor extensin que el cuento. Generalmente est dividida en captulos y tiene gran cantidad de personajes. Puede narrar varias historias paralelas, en lugares y tiempos diferentes; aunque siempre debe existir una relacin entre ellos.

Novela corta
Es una mezcla entre cuento y novela, ya que es ms larga que un cuento pero ms corta que una novela. Su extensin oscila entre treinta a sesenta pginas, pudiendo llegar a cien.

CUENTO
Narracin breve, oral o escrita, de unsucesoimaginario. Aparecen en l un reducido nmero de personajes que participan en una sola accin con un solo foco temtico. Su finalidad es provocar en el lector una nicarespuestaemocional. (La novela, por el contrario, presenta un mayor nmero de personajes, ms desarrollados a travs de distintas historias interrelacionadas, y evoca mltiples reacciones emocionales.)

Relato
Una seriede hechos, verdaderos o falsos, que suceden dentro de un espacio-tiempo y estn narrados de una manera especfica, ya sea por un narrador externo (omnisciente y aparentementeobjetivo), por un narrador en primerapersona (comprometido con lo que est narrando y hace que la narracin sea ms subjetiva), o por unpersonaje (lgicamente creado por el autor), pero que da lasensacinde ser un narrador omnisciente subjetivo y, por lo tanto, crea una mayor proximidad, dando sensacin de intriga y ambigedad en lo narrado.

Caractersticas bsicas del cuento.


Narracin breve. Nmero reducido de personajes Una lnea narrativa. (Desarrolla slo una idea) Lenguaje retrico, que busca exacerbar la imaginacin y provocar emociones.

Ver: Encancaranublado.

Actividad
Escribir un cuento de 1 pgina app., siguiendo los siguientes pies forzados: 1.- poca actual. 2 .-Dos a tres personajes. 3.- Ciudad. 4.- Debe relacionarse con la bsqueda identitaria. 5.- Trabajar en grupos (1, 2 o 3).

Anda mungkin juga menyukai