Anda di halaman 1dari 9

BIENVENIDAS BIENVENIDOS A ESTA CONSTRUCIN COLECTIVA

TALLER: ANLISIS COLECTIVO DE LOS DERECHOS HUMANOS DESDE TRES CATEGORIAS: DIALECTICA-POLTICA Y CLASE

Caracas, junio de 2011

OBJETIVO GENERAL:
Generar la discusin y reflexin colectiva sobre los derechos humanos para sensibilizar sobre la importancia de los mismos y cmo a travs de los proyectos comunitario podemos incidir en vivir viviendo en las distintas comunas en construcciones o en los espacios donde nos encontremos.

DIALCTICA
La dialctica es un mtodo de pensamiento y de interpretacin del mundo, tanto de la naturaleza como de la sociedad. Es una forma de analizar el pluriverso que parte del axioma de que todo se encuentra en un constante cambio. Implica concebir a la realidad de manera dinmica y cambiante. As, que, en lugar de una lnea recta e ininterrumpida el progreso o en etapa, lo que se da es un espiral, o lnea quebrada, curva en perodos explosivos o no, combinando cambios lentos, rpido, profundo que se han ido acumulando (cambios cuantitativos) y que sufren una rpida aceleracin y la cantidad se transforma en calidad (cambios cualitativos). Concibe a las contradicciones, porque forma parte de lo real. ya que la realidad es compleja y no una simple suma de partes, sino una totalidad con mltiple determinaciones, Esto slo puede en tenderse a travs de las contradicciones y buscando la esencia de las cosas. Toda cosa lucha por prevalecer en su esencia Espinosa

El principio fundamental de la dialctica es que todo est sometido a un proceso en constante cambio. Incluso cundo se aparenta que no est pasando nada, en realidad, en la materia se gestan cambio. La dialctica por lo tanto, es una interpretacin, esencialmente dinmica de los fenmenos y procesos a todos los niveles de la materia, orgnica e inorgnica. En fin, la dialctica como mtodo esta constituida por un conjunto de leyes y categoras.
Una de su ley es la Lucha y Articulacin de los Contrarios, que no es mas que categoras opuestas que conforman una totalidad y como totalidad deben ser estudiadas conscientes de sus partes y relaciones.

QU ES LA POLTICA
Poltica la defino cmo una actividad a donde se hace ejercicio de
poder, y se utiliza razn y fuerza. y se puedo hablar de ella, ms all del tiempo post-industrial o no industrial; Esto va a depender de la Lgica Poltica o de donde estemos ubicados (as): individualista capitalista o la colectivista comunista-libertaria.

Los capitalista dice qu ellos y ellas estn por bien comn, nos preguntamos de cual bien comn hablan y estas preguntas nos dan algunas pistas a la hora de hacer los anlisis de clase. Quines planifican? Cuntos se benefician? Qu inters de clase se defienden? Cul es la relacin entre dueas (os) de los medios de produccin, distribucin, renta y finanzas. A las trabajadoras (es) Qu nos queda? Quin nos saca plusvala o ganancia? Cuntos empobrecido hay? Entre otras cosas.

En otras palabras, la poltica es un proceso orientado ideolgicamente para la toma de decisiones, favoreciendo a una clase determinada e independientemente de lo que podamos creer o de la clase que pertenecemos.

QU ES CLASE SOCIAL
La clase sociales se puede comprender partiendo de la siguiente premisa: cada individuo es una clase en si mismo o hay dos clase sociales. Quienes son dueas (os) de los medios de produccin, distribucin, renta y finanzas.

Y quienes vendemos nuestra fuerza de trabajo, manual e intelectual. En tal sentido todas (os) los que vendemos nuestra fuerza de trabajo somos proletarios, y clase obrera todos son todas las que producen.

No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es el que determina su conciencia K. Mark

La clase trabajadora tiene que convertirse en la primera gran maestra de la Revolucin Bolivariana.
Es imprescindible la articulacin nacional entre la otredad que nos planteamos emanciparnos. Todos y todas con un mismo propsito, desde diferentes trincheras, haremos esta patria o matria grande si tenemos articulacin. Para que la democracia revolucionaria continu avanzando es fundamental que las y los empobrecidos en Venezuela tengamos conciencia de clase y cohesin a la hora de organizarnos para construir la emancipacin.

Si queremos acabar con el capitalismo desmontemos su lgica y obtenemos democracia, participativa protagnica, libertad, para que all un buen camino a la hora de profundizar en la democracia, cada da que pase tenemos que implementar la lucha de clase en todos los concerniente de la vida en dignidad.

DECLARACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS, ARTCULOS 1 Y 25


1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Toda persona tiene derecho al trabajo a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad

25.

2 .

La maternidad y la infancia tiene derecho a cuidado y asistencia especiales.


Todos los nios, nacido de matrimonio o fuera de matrimonio, tiene derecho a igual proteccin social.

Anda mungkin juga menyukai