Anda di halaman 1dari 19

ANLISIS CONTEXTUAL DE LA PROPUESTA DE REFORMA A LA LEY 30 DE 1992, POR LA CUAL SE REGULA EL SERVICIO PBLICO DE LA EDUCACIN SUPERIOR

Pedro Antonio Pinilla Pacheco

Abril 27 de 2011
1

LA EDUCACIN EN LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO


2006-2010 Remocin de la pobreza y promocin del empleo y la equidad (AUV) 2002-2006 Construir equidad social (AUV)

1998-2002 Reconstitucin del tejido social (AP)


1994-1998 El tiempo de la gente (ESP) 1990-1994 Infraestructura social (CG) 1986-1990 Programas sectoriales para el desarrollo social (VBV) 1982-1986 Poltica Social (BB) 1978-1982 La nueva poltica social (JCTA) 1974-1978 Programas sociales (ALM) (capital Humano G. Becker) 1970-1974 Educacin (MPB)
2

PND 2011-2014 Y CONPES 3674 DE 2010 1. Migracin de las IES, incluidas las universidades, al mundo de los negocios y del lucro 2. Del Sistema Educativo al Sistema de Proteccin Social 3. Del Sistema de Educacin Formal al Sistema de Formacin de Capital Humano 4. Polticas de relacin entre educacin, trabajo y mercado laboral 5. Estrategia nacional para la gestin del recurso humano 6. Esquema Institucional: de la Acreditacin a la Certificacin

PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY 30 DE 1992 A. Efectos del nuevo esquema institucional en relacin con la organizacin de la educacin superior B. Efectos de desrregulacin acadmica C. Efectos sobre la transformacin de la educacin en negocio con nimo de lucro D. Efectos financieros sobre las Universidades del Estado y los aportes de la nacin.

1. MIGRACIN DE LAS IES, INCLUIDAS LAS UNIVERSIDADES, AL MUNDO DE LOS NEGOCIOS Y DEL LUCRO COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD* (pg.37) a. Mejoramiento de la calidad de la educacin y desarrollo de competencias b. Formalizacin laboral y empresarial c. Servicios de transporte y logstica d. Tecnologas de la informacin y la comunicacin e. Acceso a servicios financieros f. Desarrollo del mercado de capitales

g. Mejoramiento del entorno de negocios


h. Participacin privada en la oferta de bienes pblicos

*BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos

2. DEL SISTEMA EDUCATIVO AL SISTEMA DE PROTECCIN SOCIAL PRINCIPIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO

- Derecho Fundamental a la Educacin - Ncleo Esencial, Mnimo, No Negociable del Derecho a la Educacin: - Obligaciones del Estado: disponibilidad, cobertura y permanencia, pertinencia y calidad (universalidad)
PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE PROTECCIN SOCIAL*

- Poblacin Vulnerable y en Situacin de Rezago - Garantizar unos mnimos socialmente aceptables que incluyen la formacin de capital humano: sector educativo y formacin para el trabajo - Carcter Temporal - Focalizacin
*DNP-SISD 35 De la asistencia a la promocin social. Hacia un Sistema de Promocin Social.

3. DEL SISTEMA DE EDUCACIN FORMAL AL SISTEMA DE FORMACIN DE CAPITAL HUMANO LEY 30 DE 1992 Y LEY 115 DE 1994 LEY 789 DE 2002 Define el Sistema de Proteccin Social en los campos de la salud, la pensin y el trabajo y le asigna funciones en relacin con la Formacin Tcnica Profesional, Tecnolgica y Profesional para el Trabajo, establece las relaciones con las empresas y los empresarios y la articulacin con el sector educativo (artculos 31 a 35).

DOCUMENTO CONPES 81 DE 2004: Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo: es la estructura que articula la oferta conformada por gremios, empresas, organizaciones de trabajadores, entidades de formacin para el trabajo o de educacin no formal, cajas de compensacin familiar, entidades de educacin media, tcnica profesional, tecnolgica, universidades y entidades gubernamentales. El MPS acredita instituciones y programas.
DOCUMENTO CONPES 3674 DE 2010 Y PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Lineamientos de poltica para el fortalecimiento del Sistema de Formacin de Capital Humano.
6

4. POLTICAS DE RELACIN ENTRE EDUCACIN, TRABAJO Y MERCADO LABORAL

El SFCH hace parte del SISTEMA DE PROTECCIN SOCIAL; sus polticas se orientan a:
1. Establecer la relacin Educacin, Aprendizaje y Mercado Laboral a travs de sistemas de informacin y de la elaboracin del Marco Nacional Cualificaciones (MNC), que permitan estructurar con pertinencia las ofertas de educacin, capacitacin, entrenamiento y reentrenamiento. 2. Otorgar mayor flexibilidad al proceso de formacin para que se facilite la entrada y salida del sistema, la articulacin entre los diferentes niveles (tcnica, tecnolgica, universitaria, formacin para el trabajo), y para mejorar el vnculo entre educacin y trabajo y llevar la educacin vocacional a niveles cada vez ms superiores. 3. Asegurar el reconocimiento de conocimientos, destrezas y competencias, independientemente de la forma, lugar, momento y duracin del aprendizaje. Los niveles del MNC no requieren la obtencin de ttulos acadmicos (pregrado, mster o PhD), ni se basan en la duracin mnima de estudio en un establecimiento de educacin superior. En este sistema, el SENA se convierte en actor clave . 4. Consolidar la acreditacin voluntaria como un proceso de certificacin de excelencia con referenciacin a estndares internacionales.
7

5. ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA GESTIN DEL RECURSO HUMANO Fomentar transformaciones al interior del Sistema de Formacin de Capital Humano 1. Definir estrategias para incentivar el uso del enfoque de competencias laborales como mecanismo articulador entre los distintos niveles de formacin, de estos con el sector productivo y punto de referencia en la certificacin de la formacin a lo largo de la vida. 2. Establecer un plan estratgico que permita incentivar el sector de formacin hacia la transformacin de la estructura de su oferta. 3. Fortalecer, a nivel local, los canales de comunicacin directos entre el sector de formacin y el sector productivo para que sean atendidas las demandas especficas de manera directa. 4. Disear e implementar un plan de accin que permita potenciar a los gobiernos locales (Secretaras de Educacin), establecer lineamientos sobre las necesidades de recurso humano en sus regiones y generar canales de comunicacin eficientes entre el sector productivo y el sector de formacin a nivel local.
8

6. ESQUEMA INSTITUCIONAL: DE LA ACREDITACIN A LA CERTIFICACIN 5.1 SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIN DE COMPETENCIAS LABORALES (SICECOL). Articular, en el marco de la Comisin Nacional de Certificacin de Competencia Laborales (CONCECOL), las acciones que en materia de certificacin se desprendan del programa Colombia Certifica, del programa de certificacin de desempleados del SENA y organismos internacionales, entre otras. Adems, establecer estndares en torno a las metodologas y procedimientos para realizar la evaluacin de las competencias laborales en cada rea (de la educacin superior) teniendo en cuenta los lineamientos de los organismos internacionales de certificacin y los avances normativos de la Comisin Intersectorial de Calidad. 5.2 SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIN DE CAPITAL HUMANO Cuyo fin es integrar los esfuerzos que viene realizando el Gobierno Nacional para establecer parmetros que permitan determinar con transparencia cual es la formacin de calidad, as como generar los incentivos necesarios para que el sector de formacin participe en los procesos de acreditacin. Las principales funciones de este Sistema se relacionan con el fomento de los mecanismos de acreditacin de calidad que se encuentran en funcionamiento y el fortalecimiento del Sistema de Calidad de la Formacin para el Trabajo SCAFT

A. EFECTOS DEL NUEVO ESQUEMA INSTITUCIONAL EN RELACIN CON LA ORGANIZACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR

Al despojar al CESU de las funciones relacionadas con la organizacin de los sistemas de acreditacin y de informacin, as como del establecimiento de pautas para la nomenclatura de los ttulos y para la creacin de IES, se deja abierto el camino para que la organizacin de la educacin superior no sea asunto de la comunidad acadmica sino del empresariado, con participacin de la educacin.
Esto quiere decir que: a) el proceso de articulacin en curso (Universidad-EmpresaEstado) es cooptado por el Sistema de Proteccin Social, b) el Sistema de Formacin de Capital Humano gobernar la accin universitaria a travs de la Estrategia Nacional para la Gestin del Recurso Humano y de los Sistemas Nacionales de Certificacin de Competencias Laborales y de Formacin de Capital Humano, y c) el Marco Nacional de Cualificaciones-MNC- determinar los niveles y perfiles profesionales de la educacin superior (art. 14, 16, 51, 128, 129, 130, 131, 132, 137, 153; Ttulo V, Captulo I). As, el valor supremo de valoracin de la calidad es la evaluacin de los resultados instrumentales aprendizaje.

10

B. EFECTOS DE DESRREGULACIN ACADMICA

El reconocimiento de la AUTONOMA UNIVERSITARIA (art. 6) A TODAS LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR, sean instituciones tcnicas profesionales, instituciones tecnolgicas, instituciones universitarias, escuelas tecnolgicas, universidades o escuelas normales superiores (nueva categora), entra en evidente inconstitucionalidad, as en la Ley 30 de 1992 se hubiera incurrido en confusin (art.29) la cual, de todos modos, fue resuelta en la misma ley (pargrafo del art. 57). De esta manera, se desvertebra la organizacin del sistema de educacin superior del pas, llevando a su mxima expresin la anomia que se vena creando con la legislacin de los ltimo ocho aos y se establece una idea falsa de equidad en el sistema.
La autorizacin a todas las instituciones de educacin superior para DESARROLLAR PROGRAMAS ACADMICOS EN CUALQUIER NIVEL DE FORMACIN Y CAMPO DE ACCIN (art. 8, 55, 56, 65 y 68), junto con la extensin de la autonoma universitaria a todas las IES, se inscribe en los principios de flexibilidad del SFCH lo cual hace de la educacin una accin instrumental de capacitacin y entrenamiento para el mercado laboral, que deja en el vaco y en la retrica los principios fundantes e integrales de la educacin y la formacin, as como los objetivos que el mismo proyecto asigna a la educacin superior.

11

C. EFECTOS SOBRE LA TRANSFORMACIN DE LA EDUCACIN EN NEGOCIO CON NIMO DE LUCRO La nueva categora INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR MIXTAS incorpora al sector privado las IES y UNIVERSIDADES OFICIALES amparadas en normas que garanticen recursos privados para su funcionamiento (art.13), por lo cual, al crearse o transformarse estas IES en Mixtas, salen de la categora de Instituciones de Educacin Superior Pblicas (Ttulo II, captulo II) y dejan de pertenecer al Sistema de Universidades Pblicas (captulo III), para convertirse, por ejemplo, en Sociedades Annimas (artculo 32). La creacin de INSTITUCIONES CON NIMO DE LUCRO, o la transformacin de las fundaciones y corporaciones existentes en SOCIEDADES ANNIMAS, realizada con el propsito de ampliar la cobertura, es evidentemente innecesaria ya que tradicionalmente estas instituciones han contado con un exceso de capacidad instalada que no se demanda por razones diferentes a la disponibilidad de oferta. No existe evidencia de que el nimo de lucro asegure la calidad y pertinencia de la educacin. De esta manera el argumento se reduce exclusivamente al reconocimiento de la educacin como un factor mas de crecimiento sostenible y competitividad del pas y sus regiones (Ttulo II, captulo IV) y un campo de accin del capital privado que acta con sus propias reglas.
12

D. EFECTOS FINANCIEROS SOBRE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO Y LOS APORTES DE LA NACIN La AUTONOMA FINANCIERA concedida a todas las Instituciones de Educacin Superior Pblicas (art.17), podra significar el futuro retiro o disminucin de los aportes del Estado y su reemplazo por el capital privado. En estas condiciones el Estado solo se reservara las acciones de promocin, evaluacin y control de un servicio que no ofrecer en el futuro.

Entre tanto, los RECURSOS QUE LA NACIN aporte, que se destinan actualmente a las 32 universidades oficiales, se distribuirn entre TODAS LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR PBLICAS, en total mas de ochenta, incluyendo adicionalmente las escuelas (art. 103). Tambin las instituciones de educacin superior de carcter privado sin nimo de lucro tendrn acceso a recursos del Estado, a travs de fondos competitivos o convenios de desempeo. (art.108)
La asignacin de recursos oficiales en el futuro se realizar mediante la organizacin de FONDOS, muchos de ellos concursables, otros por resultados y otros con base en convenios de desempeo (Ttulo VI Rgimen financiero).
13

LO QUE SE PRETENDE REFORMAR: MARCO CONSTITUCIONAL DE LA LEY 30 DE 1992 Constitucin Poltica de 1991 Estado Social de Derecho, Democrtico, Participativo y Pluralista

1. Autonoma universitaria: las universidades podrn darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos; la ley establecer un rgimen especial para las universidades del Estado; el Estado fortalecer la investigacin cientfica en las universidades oficiales y privadas y facilitar mecanismos financieros para el acceso de todas las personas aptas a la educacin superior (69) 2. El Estado garantiza las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra (27) 3. La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico con funcin social que busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica y a los dems bienes y valores de las cultura (67). 4. La educacin formar en el respeto a los derechos humanos, a la paz, a la democracia y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y la proteccin del ambiente (67)
14

ESTRUCTURACION DE LA EDUCACION SUPERIOR LEY 30 DE 1992

En cuanto a la estructura de la Educacin Superior la Ley establece: 1. La tipologa de las IES (art. 16): a) instituciones tcnicas profesionales, b)instituciones tecnolgicas (art.213 Ley 115/94, c) instituciones universitarias o, d) escuelas tecnolgicas y, e)universidades. 2. Carcter segn su origen: a) estatales u oficiales, b) privadas y de economa solidaria (art. 23). Las instituciones privadas de educacin superior deben ser personas jurdicas de utilidad comn, sin nimo de lucro, organizadas como corporaciones, fundaciones o instituciones de economa solidaria (art. 98). 3. Organizacin de las IES estatales: a) entes universitarios autnomos (art. 57) y b) establecimientos pblicos del orden Nacional, Departamental, Distrital o Municipal (pargrafo del art. 57).
15

ESTRUCTURACION DE LA EDUCACIN SUPERIOR LEY 30 DE 1992

4. Nomenclatura de los ttulos en relacin con los tipos de instituciones (art.26).

5. El Sistema Nacional de Acreditacin, el Consejo Nacional de Acreditacin y el Sistema Nacional de Informacin (art. 53,54 y b55).

6. Funciones del CESU relacionadas con la reglamentacin y procedimientos para: a) organizar el sistema de acreditacin, b) organizar el sistema nacional de informacin, c) establecer las pautas sobre la nomenclatura de los ttulos, d) la creacin de Instituciones de Educacin Superior (art.36).
16

CONCLUSIONES

Mas all de las buenas intenciones que se aducen para justificar la nueva ley de educacin superior, lo que propone el gobierno nacional es la consolidacin de un cambio radical del modelo educativo de base constitucional. Cambio iniciado en el ao 2002, mediante acciones legales y polticas establecidas en forma sistemtica, que confluyen integralmente en el documento CONPES 3674 del 19 de julio de 2010 y se incorporan al documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo 20102014 Prosperidad para Todos. Con este cambio se abandona una concepcin constitucional que compromete al Estado con el derecho a una educacin superior de calidad, para introducir un modelo flexible y desregulado, ajeno a las normas de las comunidades cientficas y acadmicas mundiales y proclive a las dinmicas de los mercados laborales, aplicacin prctica que desvirta los mismos planteamientos en que se fundamenta.

17

Se inaugura, as, una visin particular del concepto de capital humano, entendido en el marco de la proteccin social, que asigna como fin principal de la educacin la formacin para un trabajo precarizado, que necesariamente se consolidar con esta nueva poltica.
Las irrisorias asignaciones presupuestales que ofrece el proyecto, las becas y crditos educativos con bajos intereses, los fondos que se crean para la inversin y para la investigacin, la participacin del sector privado en la financiacin de las IES, as como la cantidad de cosas menudas a travs de las cuales se quiere legitimar la reforma, constituyen un velo que oculta los propsitos reales y significan apenas paliativos que no van a tener efectos significativos sobre el estado de la educacin superior en el pas. Por su ttulo se entiende que el Proyecto tiene por objeto la REGULACIN de la educacin superior, organizada por la Ley 30 de 1992. El anlisis anterior evidencia, por el contrario, un propsito claro de DES-REGULACIN que, de lograrse, producir como efectos la desvertebracin del sistema, la inclusin de una perversa flexibilidad en la titulacin y el debilitamiento de las IES del Estado.
18

A pesar de la insistencia oficial en la promocin de la calidad a travs del ofrecimiento de incentivos y de la participacin del capital privado, no se observan en el documento polticas explcitas y efectivas para mejorar la calidad, ni acciones que involucren recursos significativos para atender las necesidades que demanda tal finalidad.

Siendo necesario lograr que la educacin sea un compromiso de todos, cuya comprensin y prctica se ha institucionalizado a travs del proceso de construccin que realiza buena parte de las IES en articulacin con los diferentes sectores y actividades, se produce ahora, en contrava, un sesgo exclusivo hacia el mercado laboral y se transforma en una actividad econmica de inters especial para los empresarios e inversionistas.
Ante todas estas evidentes amenazas conviene utilizar la convocatoria oficial para proponer colectivamente una reforma radical que conduzca a los cambios que la educacin superior de calidad requiere de manera impostergable.
19

Anda mungkin juga menyukai