Anda di halaman 1dari 116

PROCESO ADMINISTRATIVO APLICADO

o as es n l oc e o es pr tiv on El tra ci I. is iza in m an ad org

Conceptos bsicos

Definicin de administracin Etimolgicamente, la palabra administracin proviene del Latn Ad (direccin, tendencia) y Minister (subordinacin u obediencia): Cumplimiento de una funcin bajo el mando de otro La administracin es el logro de los objetivos de una organizacin, de una manera eficaz y eficiente a travs de la planeacin, organizacin, integracin, direccin y control de los recursos organizacionales.

Conceptos bsicos

Definicin de organizacin Qu es una organizacin? Un grupo de personas que trabajan en comn para generar un supervit.

Niveles y capacidades administrativas


J E R A R Q U I A O R G A N I Z A C I O N A L

Administrador es de alto nivel

Administrador es de nivel intermedio

P L A N E A C I N

Administrador es de primera lnea

O R G A N I Z A C I N

D I R E C C I N

C O N T R O L

Habilidades administrativas
Alta direccin HC y D

Mandos medios

HH

Superviso res

HT

Proceso administrativo

Definicin:

Conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.

Proceso administrativo
Planeacin Qu se quiere hacer? Qu se va a hacer?

Mecnica Organizacin Cmo se va a hacer? Con qu se va a hacer? Ver que se haga

Administracin

Integracin

Dinmica

Direccin

Control

Cmo se ha

Proceso administrativo
FS AE EAA T PS EE E T S LMN O P s rop itos Ob tivos je E tra g s s te ia P oltic s a P ra a rog m s P s p e tos re u u s P e im n roc d ie tos Je rq iz c ra u a in D p a m n liz c e rta e ta a in D s rip in d fu c e ec c e n ion s d e R c ta ie to e lu m n S le c d p rs a e c in e e on l C p c c y d s rrollo a a ita in e a E a a in d l d s m e o v lu c e ee p Tom d d c ion s a e e is e Motiva in c C u ic c om n a in S p rvi s ue in E ta le im n d e t d re s b c ie to e s n a s Me ic d in C orre c c in R troa e ta in e lim n c P n a i la e c n Mcn a e ic

O g n a i r a iz c n

A m isr c n d in t a i

Ine r c n t ga i p ro a es n l

D ic in m a D ec n ir c i

C nr l o to

II. Planeacin

Concepto
La planeacin significa determinar los objetivos de la organizacin y definir los medios para lograrlos.

Importancia
1. 2.

3.

4.

5.

6.

7. 8. 9.

El reconocer hacia dnde va se dirige la accin, permite encaminar y aprovechar mejor los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina. Prepara a la empresa apara hacer frente a las contingencias que se presenten. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos. Reduce al mximo los riesgos y aprovecha al mximo las oportunidades. Los planes constituyen un mtodo racional para el cumplimiento de los objetivos preseleccionados. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control. Los miembros de la empresa saben hacia donde se dirigen sus esfuerzos.

Principios
1.

2.

Factibilidad: lo que se planee debe ser realizable. Objetividad y cuantificacin: cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos. La planeacin ser mas confiable en tanto que pueda ser cuantificada.

Principios
3.

4.

5.

Flexibilidad: al elaborar un plan, es conveniente establecer mrgenes de holgura. Unidad: todos los planes especficos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los objetivos generales. Del cambio de estrategias: cuando se origine la necesidad de cambios definitivos, ser necesario rehacerlo completamente.

Tcnicas
1. 2. 3. 4.

Cualitativas: Tormenta de ideas Delphi Grupos TNG Crculos de calidad y equipos de mejora

Tcnicas
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Cuantitativas: rboles de decisin Grfica de Gantt CPM - Mtodo del camino crtico PERT Tcnica de evaluacin y revisin de programas Investigacin de operaciones Programacin lineal TIR- Tasa interna de retorno Teora de juegos

Proceso de planeacin

Niveles de planeacin:

Declaracin de la misin
Planes/Metas estratgicos Administracin de nivel alto (La organizacin como un todo) Planes/Metas tcticos Administracin de nivel intermedio (Principales divisiones, funciones) Planes/Metas operacionales Administracin de nivel bajo (Departamentos, individuos)

Planeacin estratgica

ANLISIS DE FUERZAS Y DEBILIDADES INTERNAS ESTABLECIMIENTO DE MISIN, VISIN Y METAS ANLISIS DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS ANLISIS FODA Y FORMULACIN DE ESTRATEGIAS IMPLEMENTACIN DE ESTRATEGIAS

CONTROL ESTRATGICO

Misin

La misin es la razn para la existencia de una organizacin, describe los valores de la organizacin, sus aspiraciones y su razn de ser. Una misin bien definida es la base para el desarrollo de todas las metas y planes subsecuentes. Sin una misin clara, las metas y los planes se pueden desarrollar de una manera arbitraria y no conducir a la organizacin en la direccin que necesita ir.

Elaboracin de la misin

Responder a las preguntas: quienes somos?, a que nos dedicamos?, que hacemos?, por que lo hacemos/para que lo hacemos?, cmo lo hacemos? La redaccin debe ser clara, concisa y motivadora, considerando los siguientes aspectos: Al leerla no se debe tardar mas de 20 segundos. De preferencia que no sean mas de tres oraciones. Debe orientarse al cliente, no al servicio o producto. Tiene que ser directa y poderosa Debe crear valor a los clientes.

1. 2. 3. 4. 5.

Ejemplos:

Es misin del Tecnolgico de Monterrey formar personas ntegra, ticas, con una visin humanstica y competitivas internacionalmente en su campo profesional, que al mismo tiempo Qu hacemos? sean ciudadanos comprometidos con el desarrollo econmico, poltico, social y cultural de su comunidad y con el uso sostenible de los recursos naturales.

Quienes somos?

Por qu/Para qu lo hacemos?

Ejemplos:

Quienes somos?

Qu hacemos?

En Resirene servimos al mercado regional de resinas estirnicas y especialidades a travs del desarrollo, produccin y comercializacin de productos y servicios competitivos y diferenciados que satisfacen con excelencia las necesidades de los clientes para crear riqueza que permita la permanencia y desarrollo del negocio.

Por qu/Para qu lo hacemos?

Prctica
Quienes somos? Qu hacemos? Por qu/ Para qu lo hacemos? Cmo lo hacemos?

Visin

La visin de una organizacin es la declaracin de a dnde queremos llegar y como nos vemos a futuro como organizacin. La posicin que se quiere alcanzar en los prximos 5 o ms aos. La visin debe ser idealista, positiva y lo suficientemente completa y detallada, debe tener alcance, de forma que todos en al organizacin conozcan cul ser su contribucin al logro de sta. Adems deber transmitir fuerza y profunda inspiracin a la organizacin. Deber ser desafiante y justificar el esfuerzo.

Criterios a considerar en el establecimiento de la visin


Definir el horizonte temporal que se desea visualizar: 5 aos?, 8 aos?, 10 aos? O ms. Deber responder a las siguientes preguntas: qu queremos ser? O cmo nos queremos ver? Debe ser breve para que sea fcil de captar y recordar, inspira y plantea retos para su logro. Debe ser ambiciosa, pero realista. Debe visualizar cmo ser la organizacin cuando la alcancemos.

Es importante recordar que una visin sin accin, es simplemente un sueo. Una accin sin visin, carece de sentido.

Qu queremos ser? En el ao 2015, el Resirene: Tecnolgico de Mantener una posicin de Monterrey ser la liderazgo en el mercado institucin educativa ms reconocida de Amrica nacional y una creciente Latina por el liderazgo de participacin en el sus egresados en los mercado internacional de sectores privado, pblico y resinas estirnicas y social. especialidades. Mantenemos una generacin sostenida de riqueza y somos Cmo nos reconocidos en tecnologa, queremos ver? calidad y proteccin al medio ambiente

Ejemplos:

Qu queremos ser?

Prctica
Qu queremos ser? Cmo nos queremos ver?

Anlisis FODA

El anlisis FODA nos permite llevar a cabo un anlisis sistemtico de la organizacin y el entorno en el que opera. Fortalezas: Son los recursos y capacidades de la organizacin que pueden ser usados para crear o reforzar sus ventajas competitivas.

Anlisis FODA

Debilidades: Son carencias en la organizacin o una condicin que la coloca en desventaja competitiva. Oportunidades: Son condiciones externas a la organizacin que pueden ser aprovechables para incrementar valor y crecer.

Anlisis FODA

Amenazas: Son cambios en el ambiente externo que crean desventajas competitivas.

Criterios para la elaboracin de metas efectivas

Especficas y mesurables: siempre que sea posible, las metas deben expresarse en trminos cuantitativos. No todas las metas se pueden expresar en trminos numricos, pero las metas vagas tienen poco poder de motivacin para los empleados. Por necesidad las metas son cualitativas as como cuantitativas especialmente en el nivel ms alto de la organizacin. Lo importante es que las metas se definan de manera precisa y que permitan un progreso mesurable.

Criterios para la elaboracin de metas efectivas

Cubrir las reas clave de resultados: deben identificarse solo algunas reas clave de resultados, tal vez hasta cuatro o cinco para cualquier departamento o trabajo organizacional. Las reas clave de resultados son aquellas actividades que contribuyen ms a mejorar el desempeo de la organizacin.

Criterios para la elaboracin de metas efectivas

Desafiantes pero realistas: las metas deben ser desafiantes pero no irracionalmente difciles. Cuando las metas son irreales, condicionan a los empleados al fracaso y conducen a un descenso de la moral del grupo. Para la fijacin de metas, debe asegurarse de que se fijen dentro de la base de los recursos actuales y no ms all del tiempo, equipo y recursos financieros del departamento.

Criterios para la elaboracin de metas efectivas

Periodos definidos: las metas debe especificar el periodo en el cual habr de lograrse. Un periodo es una fecha lmite en el cual se medir el logro de las metas. Vinculadas a resultados: las personas que logran metas deben ser recompensadas. Las recompensas dan sentido y significacin a las metas y ayudan a comprometer a los empleados hacia el logro de las mismas.

Estrategia

Procedimiento o mtodo para conseguir fines, misiones, objetivos y acciones que se emprenden para alcanzarlos. La estrategia asocia patrones que permite lograr metas: Atributo: Es el que identifica la meta Escala: Corresponde a las unidades de medida (meta) Status: Es el valor actual de la escala, el punto de partida Umbral: Es el valor de la escala que se desea alcanzar Horizonte: Hace referencia al perodo en el cual se espera alcanzar el umbral Fecha de iniciacin: Cuando se inicia el horizonte Fecha de terminacin: Corresponde a la finalizacin del lapso programado para el logro de la meta. Responsable: Persona que tendr a su cargo la ejecucin de la estrategia el logro de la meta.

Ejemplo:

Supongamos que un objetivo corporativo es incrementar los niveles de desempeo del recurso humano. La estrategia es proponer un programa de capacitacin. Las acciones son integrar grupos de trabajo y capacitacin. La meta ser lograr que el 25% de personal adquiera conocimientos, habilidades y valores anualmente.

Operacionalizacin de metas
Patrn: Ejemplo:
Escala Personas capacitadas Estatus 0 Umbral500 Horizonte Un ao Fecha de inicio10 marzo 2008 Fecha de Trmino10 marzo 2009 ResponsableAlfonso vila Atributo Capacitacin

Indicadores de desempeo

Una vez implementada la estrategia, se establecern controles que permitan medir el desempeo, uno de los mas utilizados, son el establecimiento de indicadores. La frmula bsica para el establecimiento de indicadores de desempeo es:

Resultado real u obtenido Resultado planificado

X 100

Elementos bsicos de un plan


AREA: DEPARTAMENTO, DIVISION, GERENCIA, DIRECCIN Objetivos: Se establecen los logros o resultados que se persiguen . Se precisa el porqu y para qu
META ESTRATEGIA ACCIONES INDICADORES RESPONSABLE TIEMPO RESULTADO ESPERADO

CONCRETA EL OBJETIVO EN RESULTADOS CUANTIFICABLES Y MEDIBLES SEGN LOS PATRONES EXPUESTOS

ESTABLECE EL METODO Y EL COMO SE ALCANZAR LA META

ENUNCIA EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES Y TAREAS A TRAVS DE LAS CUALES SE DESARROLLAR LA ESTRATEGIA

SE IDENTIFICAN NOMBRES Y CARGOS FACTORES QUE TIENEN LA CRITICOS DE XITO RESPONSABILIDAD DE Y SE DISEAN CADA ACCION INDICADORES POR CADA CATEGORIA Y SE DA SEGUIMIENTO AL LOGRO DEL OBJETIVO PROPUESTO

SE ESPECIFICA SE DEFINEN EL PERIODO CONCRETAMENTE PARA CADA LOS BENEFICIOS QUE UNA DE LAS SE ESPERA OBTENER ACCIONES CON AL EJECUCION DE LA ACCION

III. ORGANIZACIN

Organizacin

La organizacin consiste en el diseo y determinacin de las estructuras, procesos, funciones y responsabilidades; el establecimiento de mtodos y aplicacin de tcnicas tendientes a la simplificacin del trabajo, que permitan una ptima coordinacin de los recursos y las actividades.

Organizacin

El organizarse es importante porque es el punto que sigue de la estrategia. La estrategia define qu hacer, el organizarse define cmo hacerlo. La estructura organizacional es una herramienta que usan los administradores para utilizar y canalizar los recursos de tal modo que las cosas se hagan.

Principios

Unidad organizacional: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organizacin deben relacionarse con los objetivos, la misin y la visin de la empresa. Especializacin: el trabajo de una persona o rea debe limitarse, hasta donde sea posible, a al ejecucin de una sola actividad. El trabajo se realizar ms fcilmente si se subdivide en actividades claramente definidas y delimitadas.

Principios

Jerarqua: Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicacin necesaria para lograr los fines de la empresa. La autoridad y la responsabilidad deben fluir en una lnea clara e ininterrumpida, desde el ms alto ejecutivo hasta el nivel ms bajo. Paridad de autoridad y responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

Principios

Unidad de Mando: Al determinar centros de autoridad y decisin, para cada funcin debe asignarse un solo jefe y los subordinados no debern reportarse a ms de un supervisor, pues si el empleado recibe rdenes de dos o ms jefes, ocasionar fugas de responsabilidad y origina confusin.

Principios

Difusin: Todas las estructuras, procesos, sistemas y tcnicas implantadas en la empresa deben darse a conocer a todas las reas involucradas, con la finalidad de que stos se lleven a cabo y para mantener debidamente informado y capacitado al personal.

Principios

Amplitud o tramo de control: Un gerente no debe ejercer autoridad directa a ms de 5 o 6 reas subordinadas, para asegurar la eficiencia en la delegacin y supervisin as como en la atencin de las funciones estratgicas.

Principios

Coordinacin: las unidades o reas de la empresa siempre debern mantener armona y buena comunicacin. El administrador debe buscar el equilibrio en todas las funciones de la empresa. Mejora Continua: una vez que se ha establecido la estructura organizacional, esta requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente, a su tamao y recursos.

Especializacin
Presidente Vicepresidente de contabilidad Director de recursos humanos Vicepresidente de produccin Director de mercadotecnia Ventas en la regin de montaa Ventas en la parte media del estado Ventas en la parte occidental

Centro de informacin

Administrador de prestaciones Gerente de relaciones industriales

Supervisor de mantenimiento Gerente de control de calidad Superintendente de la planta

Analista financiero

Jefe de contabilidad

Cuentas por pagar

Supervisores de embotellado

Empleado de nminas

Cadena de mando
Presidente Vicepresidente de contabilidad Director de recursos humanos Vicepresidente de produccin Director de mercadotecnia Ventas en la regin de montaa Ventas en la parte media del estado Ventas en la parte occidental

Centro de informacin Analista financiero Jefe de contabilidad

Administrador de prestaciones Gerente de relaciones industriales

Supervisor de mantenimiento Gerente de control de calidad Superintendente de la planta

Cuentas por pagar Empleado de nminas

Supervisores de embotellado

Tcnicas de organizacin

Las tcnicas de organizacin son herramientas que permiten llevar a cabo una organizacin racional, son indispensables para garantizar el proceso de organizacin. Deben aplicarse de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Tcnicas

Organigrama
Vicepresident e de contabilidad

Presidente Director de recursos humanos Vicepresident e de produccin Director de mercadotecni a Ventas en la regin de montaa Ventas en la parte media del estado Ventas en la parte occidental

Centro de informacin Analista financiero Jefe de contabilidad

Administrador de prestaciones Gerente de relaciones industriales

Supervisor de mantenimient o Gerente de control de calidad Superintende nte de la planta

Cuentas por pagar Empleado de nminas

Supervisores de embotellado

Tcnicas

Diagramas de procedimiento o de flujo

Tcnicas

Cartas de distribucin del trabajo o de actividades

Proceso de organizacin
El proceso de organizacin se lleva a cabo en tres etapas:

Divisin del trabajo Jerarquizacin Coordinacin

Proceso de organizacin
1.

Divisin del trabajo: consiste en la clasificacin y delimitacin de las actividades, con el fin de realizar una funcin con la mayor precisin, eficiencia y mnimo de esfuerzo, mediante la especializacin y perfeccionamiento del trabajo.

Proceso de organizacin

Departamentalizacin La departamentalizacin es la base sobre la cual los individuos se agrupan en departamentos y stos se integran dentro de la organizacin. Existen 6 enfoques para el diseo estructural los cuales reflejan distintos usos de la cadena de mando:

Proceso de organizacin

Enfoque vertical funcional: las personas se agrupan en base a departamentos por habilidades y por actividades de trabajo comunes, como en un departamento de ingeniera o un departamento de contabilidad.

RECURSOS HUMANOS

MERCADOTECNIA

CONTABILIDAD

Proceso de organizacin

Enfoque divisional: los departamentos se agrupan a partir de divisiones independientes y en base a productos, programas o regiones geogrficas comunes. La base de la departamentalizacin son las habilidades diversas en lugar de las habilidades similares.

DIVISIN DEL PRODUCTO 1

DIVISIN DEL PRODUCTO 2

RECURSOS HUMANOS

MANUFACTURA

CONTABILIDAD

RECURSOS HUMANOS

MANUFACTURA

ONTABILIDAD

Proceso de organizacin

Enfoque matricial: las cadenas de mando funcionales y divisionales se implementan simultneamente y se sobreponen las unas a las otras en los mismos departamentos. Existen dos cadenas de mando y algunos empleados reportan a dos jefes.

RECURSOS HUMANOS

MERCADOTECNIA

CONTABILIDAD

DIVISIN DEL PRODUCTO 1

DIVISIN DEL PRODUCTO 2

Proceso de organizacin

Enfoque basado en equipos: se crean una serie de equipos para que realicen tareas especficas y se coordinen con los principales departamentos de la organizacin. Estos equipos existen desde la oficina del presidente en forma descendente hasta el piso de la planta.

Proceso de organizacin

Enfoque de redes: la organizacin se convierte en un eje central electrnicamente conectado a otras organizaciones que son subcontratadas para realizar las principales funciones o funciones vitales. Los departamentos son independientes y dan servicio remunerado al eje central. Los departamentos se pueden localizar en cualquier parte del mundo.
COMPAA DE DISEO (CANAD) COMPAA DE CUENTAS POR COBRAR (ESTADOS UNIDOS)

COMPAA DE TRANSPORTE (COREA)

NCLEO DE LA COMPAA

COMPAA DE DISTRIBUCIN (FRANCIA)

COMPAA DE MANUFACTURA (CHINA)

Proceso de organizacin

Enfoque de la organizacin virtual: organizacin que tiene pocos empleados en el lugar de trabajo y realiza la mayor parte de sus interacciones en lnea. Conjunta a las personas temporalmente para explotar oportunidades especficas y se desintegra una vez cubiertos los objetivos.

Proceso de organizacin
2.

Jerarquizacin: es la disposicin de las funciones de una organizacin por orden de rango, grado o importancia. Coordinacin: consiste en la sincronizacin y armonizacin de los esfuerzos y recursos para realizar eficientemente las funciones.

3.

IV. INTEGRACIN

Concepto

Integrar es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organizacin y la planeacin sealan como necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo social.

Importancia

De ella depende en gran parte que la teora formulada en la etapa mecnica tenga la eficiencia prevista y planeada. Es una funcin permanente porque en forma constante hay que proveer a la organizacin con personal, maquinaria, dinero, etc. Para promover su crecimiento.

Principios

De la adecuacin de hombres y funciones: el hombre adecuado para el puesto adecuado. La gente que se contrate debe reunir los requisitos fsicos, intelectuales, morales o sociales mnimos para realizar adecuadamente sus funciones. Hay que cuidar tambin que no se busquen hombres con cualidades superiores a las que demande el puesto, pues quien lo ocupara carecera de inters para desempear dicho puesto.

Principios

De la provisin de elementos administrativos: el colaborador, adems de necesitar herramientas, instrumentos, equipos y materias primas, requiere conocer las funciones de su puesto, tener adiestramiento continuo, recibir rdenes precisas y autoridad suficiente para desarrollar sus funciones de manera eficiente.

Principios

De la importancia de la introduccin adecuada: el momento en que los elementos humanos se integran a una empresa tiene especial importancia, pues debe existir una verdadera articulacin social entre los hombres que forman la empresa, desde el gerente hasta el ltimo mozo.

Proceso

ESTRATEGIA DE LA COMPAA

Atraer una fuerza de trabajo efectiva


Planeacin de la administracin RH Anlisis de los puestos Pronsticos Reclutamiento Seleccin

Mantener una fuerza de trabajo efectiva


Sueldos y salarios Prestaciones Relaciones laborales Terminacin

Desarrollar una fuerza de trabajo efectiva


Capacitacin Desarrollo Evaluacin

Cmo atraer una fuerza de trabajo efectiva?

La primera meta de la ARH es atraer a aquellos individuos que muestren signos de poder convertirse en empleados valiosos, productivos y satisfechos.
Reclutamiento Seleccin del candidato Bienvenida

Planeacin RH

Necesidades de la compaa

Acoplamiento con

Aportaciones del empleado

Incentivos de la compaa

Necesidades del empleado

Cmo desarrollar una fuerza de trabajo efectiva?

Despus de la seleccin, la meta es convertir a los empleados en una fuerza de trabajo efectiva. El desarrollo incluye capacitacin y evaluacin del desempeo.

Capacitacin en el puesto Entrenamiento cruzado Memoria Capacitacin para la orientacin Capacitacin en el saln de clase Aprendizaje autodirigido Capacitacin en computadora

Esfuerzo planeado por parte de la organizacin para facilitar el aprendizaje de comportamientos relacionados con el trabajo por parte de los individuos

Evaluacin del desempeo

La evaluacin del desempeo es el proceso de observar y evaluar el desempeo de un empleado, al registrar la evaluacin y retroalimentar al empleado Evaluacin 360 Mtodo de revisin del desempeo por categora Escala de evaluacin basada en el comportamiento

Cmo mantener una fuerza de trabajo efectiva?

El mantenimiento de la fuerza de trabajo reclutada y desarrollada implica compensaciones, sistemas de sueldos y salarios, prestaciones y terminacin de la relacin de trabajo.
Pagos monetarios (basados en el trabajo o en competencias) Bienes y satisfactores no monetarios

Compensacin

Equidad en la compensacin (valuacin de puestos y encuestas de sueldos y salarios) Pagos por desempeo (incentivos)

Prestaciones: -Obligatorias por ley - Otras prestaciones


Terminacin del contrato

V. DIRECCIN

Concepto

La ejecucin de los planes de acuerdo a la estructura organizacional, mediante la gua de esfuerzos del grupo social a travs de la motivacin, la comunicacin y la supervisin.

Concepto
Hay dos estratos sustancialmente distintos para obtener estos resultados: En el nivel de ejecucin (obreros, empleados y tcnicos), se trata de hacer, ejecutar, llevar a cabo todas aquellas acciones que habrn de ser productivas. En el nivel administrativo, se trata de dirigir, no de ejecutar. El jefe, en cuanto tal no ejecuta, sino que hace que otros ejecuten.

Importancia

Pone en marcha todo lo establecido en la planeacin, organizacin e integracin. A travs de ella se logran las formas de conducta ms deseables en los miembros de la estructura organizacional. La direccin eficiente es determinante en la moral de los empleados y consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementacin de mtodos de organizacin y en la eficacia de los sistemas de control. A travs de ella se establece la comunicacin necesaria para que la organizacin funcione.

Principios

De la armona del objetivo o coordinacin de intereses: la direccin ser eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Impersonalidad de mando: la autoridad y su ejercicio (el mando) surgen de una necesidad de la organizacin para obtener ciertos resultados, por ello tanto subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad es un requerimiento para lograr objetivos, y no de la voluntad personal o arbitrio.

Principios

De la supervisin directa: se refiere al apoyo y comunicacin que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecucin de los planes, de tal manera que stos se realicen con mayor facilidad. De la va jerrquica: postula la importancia de respetar los canales de comunicacin establecidos por la organizacin formal, de tal manera que al emitirse una orden, esta sea transmitida a travs de los niveles jerrquicos correspondientes a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad y prdidas de tiempo.

Principios

De la resolucin del conflicto: indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestin administrativa a partir del momento en que aparezcan. Aprovechamiento del conflicto: el conflicto es un problema u obstculo que se antepone a las metas de una organizacin, pero que al obligar al administrador a pensar en soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas .

Etapas
La direccin de una empresa supone:

Que se delegue autoridad, ya que administrar es hacer a travs de otros. Que se ejerza esa autoridad Que se establezcan canales de comunicacin a travs de los cuales se ejerza y se controlen los resultados Que se supervise el ejercicio de la autoridad, en forma simultnea a la ejecucin de las rdenes.

Delegacin

La delegacin es la concesin de autoridad y responsabilidad para actuar

Delegacin
Ventajas: Permite al directivo dedicarse a las actividades de ms importancia, en tanto que las funciones rutinarias y detalladas se delegan. Motiva a los subordinados al hacerlos partcipes del logro de los objetivos. Capacita a los subordinados en ciertas decisiones importantes. Favorece la especializacin, ya que se suele delegar por funciones especficas: ventas, produccin, finanzas, RH, etc. Aumenta le eficiencia administrativa.

Delegacin
Requisitos necesarios para delegar: Delimitar claramente la autoridad y responsabilidad delegada, preferentemente por escrito, a fin de evitar conflictos, duplicidad de funciones, fuga de autoridad, etc. Especificar claramente, metas y objetivos de la funcin delegada. Capacitar al personal en quien se va a delegar. Establecer estndares de actuacin de tal manera que se fomente la iniciativa, creatividad y la lealtad hacia la organizacin. Convenir sobre las reas de no delegacin. El directivo deber mostrar inters en el desempeo del empleado en relacin con la funcin delegada. Reconocer el buen desempeo y confiar en los subordinados.

Autoridad

Es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer.

Implica dos elementos: El mando La delegacin

Autoridad

El mando es el ejercicio de la autoridad y asume dos formas: rdenes e instrucciones. La orden es el ejercicio de autoridad a travs de la cual un superior transmite a un subordinado la indicacin de que una actividad debe ser realizada. Las instrucciones son las normas o procedimientos que habrn de observarse en situaciones de carcter repetitivo, los medios ms convenientes para transmitirlas son los instructivos y las circulares.

Comunicacin
Vivimos en un mundo de comunicacin

La calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestras comunicaciones. Todos poseemos la habilidad innata de comunicarnos. Sin embargo, es necesario dedicarle tiempo para desarrollarla y perfeccionarla.

Comunicacin en las organizaciones


La comunicacin proviene del verbo Comunicare: compartir, repetir, hacer participe de...

COMUNICACIN: Es el proceso que consiste en transmitir informacin y significados

Proceso de Comunicacin
Habilidades : Hablar Leer Escuchar Razonar Habilidades : Hablar Leer Escuchar Razonar

Mensaje

Mensaje

Mensaje

Mensaje

Fuente

Codificacin

Canal

Decodificacin

Receptor

Retroalimentacin

Funciones de la Comunicacin
El control Funciones de la comunicacin dentro de una organizacin La motivacin La informacin La expresin emocional

Fuentes de distorsin Comunicacin


MENSAJE
Prejuicios Conocimientos Habilidades de percepcin La atencin y cuidado La aprensin

Emisor

Receptor

MENSAJE

Direccin de la Comunicacin
GERENTES GERENTES Progreso de metas Ideas (p/mejorar) Retroalimentacin

DESCENDENTE

Polticas Problemas

Procedimientos Retroalimentacin

ASCENDENTE

Metas

Instrucciones

Satisfacciones e insatisfacciones

SUBORDINADOS

SUBORDINADOS

Direccin de la Comunicacin
Comunicacin ascendente

Comunicacin descendente

Comunicacin horizontal

Redes formales e informales


Redes de comunicacin
(Canales por los cuales fluye la informacin)

Redes formales Comunicaciones relacionadas con la tarea que sigue la cadena de autoridad.

Redes informales Comunicacin mediante el rumor o chisme

Dr. Arturo Snchez Snchez

El lenguaje no verbal

55% Lenguaje corporal

38% Tono de voz

Slo 7% Las palabras

Se congruente en lo que dices y cmo lo dices


Dr. Arturo Snchez Snchez

Supervisin

Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se cumplan adecuadamente

Supervisin
Su importancia radica en que de una supervisin efectiva dependern: La productividad del personal para lograr los objetivos La observancia de la comunicacin La relacin jefe-subordinado La correccin de errores La observancia de la motivacin y del marco formal de la disciplina.

Supervisin

Aunque tiene que darse en todo jefe, predomina en los de nivel inferior, llamados por ello supervisores inmediatos que tienen bajo sus rdenes a obreros o empleados que realizan rdenes e instrucciones. Por ser funcin inmediata al control, fcilmente puede confundirse con el, quiz el criterio para distinguirlos se encuentra sobre todo, en que la supervisin es simultnea a la ejecucin y el control es posterior a ella, aunque sea por corto tiempo.

VI. CONTROL

Control

Se define al control organizacional como el proceso sistemtico a travs del cual se regulan las actividades organizacionales para hacerlas consistentes con las expectativas establecidas en los planes, metas y estndares de desempeo. Otra definicin es: La evaluacin y medicin de la ejecucin de los planes con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.

Importancia

El control es vital importancia dado que: Establece medidas para corregir las actividades, de tal manera que se alcancen los planes exitosamente. Se aplica a todo: las personas, las cosas y a los actos. Determina y analiza rpidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro. Proporciona informacin acerca de la situacin de la ejecucin de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeacin. Reduce costos y ahorra tiempos al evitar los errores.

Principios

Equilibrio: a cada grupo de delegacin conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente.

Principios

De los objetivos: el control existe en funcin de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. Es imprescindible establecer estndares que sirvan de patrn para la evaluacin de lo establecido.

Principios

De la oportunidad: el control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, o sea, debe aplicarse antes de que se efecte el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas con anticipacin.

Principios

De las desviaciones: todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relacin con los planes deben ser analizadas detalladamente para conocer las causas que las originaron y de esta manera tomar las medidas necesarias para evitarlas a futuro.

Principios

De la excepcin: el control administrativo es mucho ms eficaz y rpido cuando se concentra en los casos en que no se logr lo previsto, ms bien que en los resultados que se obtuvieron como se haba planeado.

Proceso
Establecimiento de estndares CONTROL Medicin de resultados

Retroaliment acin

Correccin

Tipos de control
Existen principalmente tipos de control:

Control Preventivo: aquel que anticipa los problemas; trata de identificar y de prevenir las desviaciones antes de que ocurran, se concentra en los recursos humanos, materiales y financieros que fluyen hacia la organizacin.

Tipos de control

Control Recurrente: aquel que resuelve los problemas a medida que se presentan; consiste en vigilar las actividades en marcha para asegurarse de que sean consistentes con los estndares.

Tipos de control

Control de Retroalimentacin: aquel que resuelve los problemas despus de que estos ocurren; se concentra en los productos de una organizacin, tambin recibe el nombre de control del producto final o control posterior a la accin.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Somos lo que hacemos da a da. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hbito Aristteles

Anda mungkin juga menyukai