Anda di halaman 1dari 9

TEORIAS BIOLOGICAS DE LA CRIMINALIDAD

Sostienen que los factores estn siempre en el individuo, terreno sobre el cual obra el ambiente; de tal modo que lo social slo incidir sobre la forma y frecuencia del delito.

LAS TEORAS SOCIOLGICAS


Dan importancia absoluta o predominante a los factores externos o sociales y confieren escaso valor a lo individual (los hombres, naciendo iguales, sern buenos o malos conforme al ambiente en el cual vivan y se desarrollan).

LA CRIMINOLOGIA
Factores endgenos (internos ) los

primeros han sido definidos como aquellos que por su naturaleza son intrnsecos al sujeto, en tanto que ser biolgico y psquico (la herencia, por ejemplo)

Factores exgenos
( externos ) aquellos que siendo extraos a la naturaleza constitutiva del ser humano, la influyen en forma variable segn las condiciones del medio y la capacidad de percepcin del sujeto. A estos ltimos se los divide en fsicos (medio ambiente no constituido por seres humanos, altitud, latitud, clima, medios de comunicacin, barrio, habitacin, religin etc.)

LA BIOLOGA CRIMINOLGICA
Estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo desde sus antecedentes genticos hasta sus procesos anatomofisiolgicos, la influencia de los fenmenos biolgicos en la criminalidad y la participacin de los factores biolgicos en el crimen.

LA ANTROPOLOGA CRIMINAL
Es la disciplina que se ocupa de la

investigacin y desenvolvimiento de los factores primordialmente biolgicos que intervienen en la gnesis de la personalidad antisocial y de la delincuencia como factores predisponentes y potencialmente activables en la interaccin sociocultural, sean hereditarios, constitucionales o adquiridos.

TEORAS PSICOBIOLGICAS
teoras tratan de explicar el comportamiento criminal

en funcin de anomalas o disfunciones orgnicas, en la creencia de que son factores endgenos o internos del individuo, los que al concurrir en algunas personas les llevan a una predisposicin congnita para la comisin de actos antisociales o delictivos. Del estudio de los rasgos biolgicos o del estudio psicolgico de la personalidad criminal tratan de obtener aquellos factores que predisponen a algunas personas al delito.

LOMBROSO
Con base a sus estudios biolgicos antropomrficos realizados sobre presidiarios que el delincuente era una especie de ser atvico que reproduce en su persona los instintos feroces de la humanidad primitiva y los animales inferiores. El delincuente nato se caracterizaba por los siguientes rasgos psicolgicos: Insensibilidad moral, Precocidad antisocial, Vanidad, Imprevisin. Incorregibilidad.

La conclusin a la que llegaba no poda ser otra que la existencia de individuos que deban ser considerados delincuentes desde su nacimiento, ya que estaban fuertemente predestinados al delito.

Anda mungkin juga menyukai