Anda di halaman 1dari 19

REGLAS PARA EL USO DE:

LA B Y LA V.

Reglas para el uso de la B


Se escriben con B, las terminaciones del Pretrito Imperfecto del Modo Indicativo del verbo Ir y los verbos terminados en ar. Amar - amaba; ir - iba;

Se escriben con B, las terminaciones en bundo, bunda, bilidad. vagabundo, nauseabunda, amabilidad. Se escriben con B, las palabras que inicien con abu, abo, ebu. Ebrneo, abuso, abominable.

Reglas para el uso de la B


Se escriben con B, las palabras que comienzan con bur, bus, buz. Burla, buzo, buscar. Se escriben con B, las palabras que lleven rr en su escritura. Barrer, borrador, becerro. Se escriben con B, las palabras que empiecen con es. Esbozar, esbelto.

Reglas para el uso de la B


Se escribe B despus de la letra m. Ombligo, ambulancia. Se escriben con B, los verbos que terminan en aber y sus conjugaciones. Saber, haber, caber. Se escriben con B, todos los verbos terminados en bir, buir y sus conjugaciones. Escribir, escribo, escriba; contribuir, contribuyo, contribuye.

Reglas para el uso de la B


Se escriben con B, las palabras que comienzan con tur, tri. Tribu, turbar.

Se escriben con B, las palabras que inicie con al, ha, he. Albaca, haber, hebreo. Se escriben con B, las palabras que comiencen con las slabas la, ta, cu, se escribe B inmediatamente despus de ellas. Labios, tablero, Cuba.

Reglas para el uso de la B


Se escriben con B, las palabras que inicien con las slabas ra, su, ti, se escribe B inmediatamente despus de ellas. Rabia, subasta, Tiberio. Se escriben con B, las palabras que empiecen con biz, bis, bi. Bicolor bisiesto, bizcocho. Se escriben con B, las palabras que inicien con bien o se componen con bene (del latn bien). bienaventura, benefactor.

Reglas para el uso de la B


Se escriben con B, las palabras que inicien con bea, bibl. Beata, beatifico, bearnesa, biblioteca, biblia. Se escriben con B, las voces terminadas en ilaba, ilabo. Monoslabo - ba, bislabo - ba, trislabo - ba. Se escribe B al final de slaba y final de palabra obtener, obsequiar, obtencin, Jacob, club. Se escriben con B, las conjugaciones de los verbos beber y deber. Beber, bebo, bebe, beben, bebemos, beb, beban, deber, debo, debemos, debamos, deb, debimos, deben.

Reglas para el uso de la B

Se escriben con B, los infinitivos y casi todos los tiempos de los siguientes verbos. Caber: caba, caben, cabemos, cabe, etc. Haber: hubo, etc. Saber: saba, sabemos, etc.

Reglas para el uso de la B

Se escribe B delante de otra consonante. Tabla, poblado, hablar, cable, broma, abrupto.
Se escriben con B, las palabras que empiece con bat. Batalla, batata, bate, batera, batea, bata

Se escriben con B, las palabras que inicien con ca, car, ce. Caballo, cabello, cebolla, ceb, cabeza, carbonato.

Reglas para el uso de la B

Se escriben con B, las palabras que inicien con tu, ver. El verbo tener en algunos de sus tiempos y modos.
Tubrculo, tubos, tubera, verbo, verbena, verbal.

Reglas para el uso de la V


Se escribe V despus de: b, d, n b: subversin, subvertir, obviar. d: advertir, adversario, adverbio, adverso. n: convento, convidar, convocar, convivencia. Se escriben con V, las palabras terminadas en ava, ave, avo. Octavo, lava, esclavo, grave, clave, suave, clavo, brava.

Reglas para el uso de la V

en eva, eve, evo, iva, Se escriben con V, las voces terminadas


Ivo. Pasivo, motivo, viva, mueve, nueva, activo, lleve, elevo.

Se escriben con V, las palabras que empiezan con vice, villa o villar. Villadiego, villano, viceversa, villanesco, villana, vicecnsul, villanera.

Reglas para el uso de la V

de los verbos que no Se escribe V en la conjugacin


tienen b ni v en su infinitivo Tener: tuve, tuvimos, etc. Andar: anduve, anduvimos, etc. Estar: estuvimos, estuvo, etc. Se escriben con V, las palabras que empiecen con las slabas pre, pr, pro, pol. Prevencin, plvora, polvareda, privacin, provincia, provocar.

Reglas para el uso de la V

que inician con Se escriben con V, las palabras


div. Divulgar, divorcio, divisible, divertir, divn, dividir.

Se escriben con V, las palabras que inician con ves. Vescula, vestigio, vestuario, vestidura, vestido, vestir.

Reglas para el uso de la V

que terminan en Se escriben con V, las palabras


ivora, ivoro. Herbvora, carnvoro, omnvoro.

Se escriben con V, las palabras que inician con las slabas ca, na, ad, sal. Clavar, clavel, clavo, navaja, navidad, advenedizo, adverbio, salvar, salvaje, salvia.

Las palabras homnimas y homfonas


Se pronuncian igual pero tienen distinta grafa: b / v. pueden tambin plantear problemas. Estos son los casos ms comunes que pueden llevar a confusin: Grabar y gravar. a) Grabar significa abrir un hueco sobre una superficie, un letrero, figura o representacin, y registrar sonidos por medio de un disco, cinta magntica, etc. para ser reproducidos. b) Gravar es imponer un gravamen (Ejemplo: el Gobierno ha gravado algunos productos con impuestos).

Rebelarse y revelar. 1. Rebelarse es sublevarse.


2. Revelar es descubrir, manifestar (Ejemplo: la polica no ha revelado secretos).

Las palabras homnimas y homfonas

Tubo y tuvo. Tubo es una pieza hueca, de forma cilndrica y abierta en los dos extremos (Ej: el tubo de escape est roto). Tuvo es una forma verbal del verbo tener. (Ej: no tuvo tiempo de despedirse). Acerbo y acervo. Acerbo significa spero, duro, agrio (Ej: crticas muy acerbas). Acervo es montn de cosas (Ej: su acervo cultural es inmenso)

Las palabras homnimas y homfonas

Bello: adjetivo hermoso; vello: sustantivo pelo. Barn: ttulo aristcrata; varn: hombre. Haber: verbo principal y tambin usado en la perfrasis: a) Puede haber salido de casa. b) Me gustara haber ido contigo. A ver: es la preposicin a + el infinitivo del verbo ver: Voy a ver a mi prima


Linda 7,8,9 de las reglas de la B 3 y 9 de la V Pedro 13,14,15 de la B 5 de la V Efrain 16,17,18 de la B 6 de la V Alan 19, 20, 21 de la B 7 de la V Jhonatan 22 23 24 de la B 8 de la V

Anda mungkin juga menyukai