Anda di halaman 1dari 18

ap

ra a

to

cu ir c

r io to la
t es ilo de su b

u tt

lo

l de

n tr a

g Ha

ic cl

a ar

i od

e ar fic

2 /1 8 /2 4

n Na

cy

lin se jo

te on m

ro

r ar av n

Aparato circulatorio

rgano central de impulsin: el Corazn. Conductos de estructura: arterias, venas, vasos capilares y vasos linfticos. Lleva los alimentos y el oxgeno a las clulas. Recoge los desechos metablicos (que se elimina por los riones, orina, aire exhalado en los pulmones) rico en CO2. Interviene en las defensas del organismo. Regula la temperatura. Transporta hormonas.

2 /1 8 /2 4

corazn

El corazn es un rgano hueco, del tamao del puo, encerrado en la cavidad torcica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estmago o cardias. Tres capas de diferentes tejidos: endocardio, miocardio y pericardio.

El endocardio est formado por un tejido epitelial de revestimiento que se contina con el endotelio del interior de los vasos sanguneos. El miocardio es la capa ms voluminosa, constituido por tejido muscular llamado tejido muscular cardaco. El pericardio envuelve al corazn completamente.

Consta de dos mitades que no se comunican entre s: una derecha y otra izquierda. La mitad derecha contiene sangre pobre en oxgeno, procedente de las venas cava superior e inferior.

2La mitad izquierda posee sangre rica en oxgeno procedente de las 1 venas pulmonares, oxigena los tejidos del organismo a partir de 8/ 2 las ramificaciones de la gran arteria aorta. 4/

Cada mitad del corazn presenta una cavidad superior, la aurcula, y otra inferior o ventrculo. Dos aurculas: derecha e izquierda, y dos ventrculos: derecho e izquierdo. Entre la aurcula y el ventrculo existen unas vlvulas llamadas vlvulas aurculoventriculares (tricspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguneo desde el ventrculo a su correspondiente aurcula. Cuando las paredes musculares de un ventrculo se contraen (sstole ventricular), la vlvula auriculoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurcula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrculo se relaja, al mismo tiempo la aurcula se contrae, fluyendo la sangre por esta sstole auricular y por la abertura de la vlvula auriculoventricular.

2 /1 8 /2 4

2 /1 8 /2 4

Sistole y diastole
Contraccin llamado sstole y de dilatacin llamado distole. Pero la sstole y la distole no se realizan a la vez en todo el corazn, se distinguen tres tiempos : Sstole Auricular : se contraen las aurculas y la sangre pasa a los ventrculos que estaban vacos. Sstole Ventricular : los ventrculos se contraen y la sangre que no puede volver a las aurculas por haberse cerrado las vlvulas bicspide y tricspide, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estas tambin tienen, al principio, sus vlvulas llamadas vlvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre. Distole general : Las aurculas y los ventrculos se dilatan, al relajarse la musculatura, y la sangre entra de nuevo a las aurculas. Los golpes que se producen en la contraccin de los ventrculos originan los latidos, que en el hombre oscilan entre 70 y 80 latidos por minuto.

2 /1 8 /2 4

arterias

Son vasos gruesos y elsticos que nacen en los Ventrculos aportan sangre a los rganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presin debido a la elasticidad de las paredes. Tienen pulso. Del corazn salen dos Arterias :

Arteria Pulmonar que sale del Ventrculo derecho y lleva la sangre a los pulmones. Arteria Aorta sale del Ventrculo izquierdo y se ramifica, de esta ultima arteria salen otras principales entre las que se encuentran:

Las cartidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza. Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los brazos. Heptica: Aporta sangre oxigenada al hgado. Esplnica: Aporta sangre oxigenada al bazo. Mesentricas: Aportan sangre oxigenada al intestino. Renales: Aportan sangre oxigenada a los riones. Ilacas: Aportan sangre oxigenada a las piernas.

2 /1 8 /2 4

2 /1 8 /2 4

2 /1 8 /2 4

venas

Son vasos de paredes delgadas y poco elsticas que recogen la sangre y la devuelven al corazn. Son mas numerales que las arterias. Constan de 3 tnicas: Interna (mucosa), Media (muscular) y Externa (adventicia). De coloracin oscura, lleva sangre desoxigenada. No tienen pulso. Regresan de forma ascendente. Desembocan en las Aurculas. En la Aurcula derecha desembocan :
v

La Cava superior formada por las yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias (venas) que proceden de los miembros superiores.

8/ 2 4/

La Cava inferior a la que van las Ilacas que vienen de las piernas, las 2 1renales de los riones, y la supra heptica del hgado.

2 /1 8 /2 4

VENAS (CENTRIPETA) LLEGAN AL CORAZON.

ARTERIAS (CENTRIFUGA) SALEN DEL CORAZON.

2 /1 8 /2 4

Sistema linftico

La linfa es un lquido incoloro formado por plasma sanguneo y por glbulos blancos Es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguneos al ser estos porosos. Los vasos linfticas tienen forma de rosario por las muchas vlvulas que llevan, Tienen unos abultamientos llamados ganglios. En ellos se originan los glbulos blancos. Parte del sistema inmunolgico.

2 /1 8 /2 4

2 /1 8 /2 4

sangre

La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulacin mayor o general y menor o pulmonar

La sangre es un tejido lquido, compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y tres tipos de elementos o clulas sanguneas: glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas.

Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

2 /1 8 /2 4

El plasma sanguneo es la parte lquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y lleva los componentes de la sangre, al igual que los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo.

2 /1 8 /2 4

Los glbulos rojos (eritrocitos o hemates), se encargan de la distribucin del oxgeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicncavo y son tan pequeos que en cada milmetro cbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de dimetro. No tienen ncleo, por lo que se consideran clulas muertas. Los hemates tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas.

2 /1 8 /2 4

Los glbulos blancos o leucocitos tienen una importante funcin en el Sistema Inmunolgico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hemates, pero menos numerosos (unos siete mil por milmetro cbico). Son clulas vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las clulas muertas que encuentran por el organismo. Producen anticuerpos que neutralizan los microbios que generan las enfermedades infecciosas. Las plaquetas son fragmentos de clulas muy pequeos, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

2 /1 8 /2 4

Anda mungkin juga menyukai