Anda di halaman 1dari 10

El sangrado severo durante el parto puede causar la muerte del tejido en la hipfisis, lo cual puede hacer que dicha

glndula pierda su capacidad de funcionar adecuadamente.

Una causa frecuente de insuficiencia hipofisaria en la mujer es el sndrome de Sheehan o necrosis hipofisaria postparto en que el mismo se complic con shock hemorrgico que ocasion la isquemia hipofisaria. El paciente con este tipo de hipotiroidismo se caracteriza porque luego del accidente no pudo desarrollar la lactancia (por falta de prolactina), qued con amenorrea definitiva y sufri atrofia de la mama y genitales externos (por falta de estrgenos debido a la anulacin de gonadotrofinas FSH y LH).

Entre las afecciones que incrementan el riesgo de sangrado durante el parto y del sndrome de Sheehan estn, entre otras, embarazos mltiples (gemelos, trillizos) y problemas con la placenta, el rgano que se desarrolla durante el embarazo para alimentar al feto

La astenia es una sensacin de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto fsica como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas ms sencillas.

En la etiopatogenia del sndrome de Sheehan3,4,5 intervienen varios factores: durante el embarazo la hipfisis sufre una importante hipertrofia y durante el puerperio experimenta una rpida involucin. La causa inmediata de la necrosis hipofisaria es casi siempre el shock ocasionado por grandes hemorragias en el momento del parto. La mejora de la obstetricia ha disminuido por este motivo la incidencia del sndrome.

La destruccin hipofisaria tiene que ser extensa, al menos un 75%, para que haya sintomatologa objetivable. Las manifestaciones clnicas se presentan de forma lenta, excepto en casos de necrosis masiva, pero incluso en estos casos la enfermedad tarda siempre unas semanas en empezar y bastante en desarrollarse completamente. Las funciones hipofisarias se afectan en el siguiente orden: 1.- FSH y LH: produciendo amenorrea, atrofia mamaria (con despigmentacin de la areola) y de genitales. Es caracterstico que desaparezca antes el vello axilar que el pubiano. Las cejas se empobrecen, los cabellos son gruesos, quebradizos, secos y sin brillo. 2.- GH: La ausencia de la hormona somatotropa en el adulto tiene escasa expresin clnica: aparicin de arrugas finas alrededor de ojos y boca y aumento de la sensibilidad a la insulina en pacientes diabticos. Su falta de respuesta a los estmulos es uno de los primeros parmetros que se altera en el hipopituitarismo. 3.- TSH: el tiroides es pequeo e impalpable con funcin deficiente. El metabolismo basal est disminuido y aparece estreimiento, somnolencia, dificultad para la concentracin, prdida de memoria, tendencia a la obesidad y gran sensibilidad al fro, sntoma que no suele faltar. 4.- ACTH: el defecto es de presentacin insidiosa y tarda en aparecer. Estn disminudas las hormonas dependientes del control hipofisario (glucocorticoides y andrgenos), aparece facies inexpresiva, piel de color plido alabastrinado, con disminucin de la pigmentacin aerolar, astenia y anorexia. Existe disminucin de la respuesta al estrs con hipotensin e hiponatremia, con alta mortalidad en estos casos. 5.- PRL: sta slo se afecta en el Sndrome de Sheehan. El primer sntoma que aparece es la incapacidad de lactar en el postparto, adems de la atrofia mamaria posterior y la amenorrea6.

Anda mungkin juga menyukai