Anda di halaman 1dari 8

PORQU ES DIFCIL LA ADOLESCENCIA?

La adolescencia de los hijos recuerda el dolor o la alegra de las propias experiencias. Surgen las heridas no resueltas de la propia adolescencia. Implica hacer las pases con su propia historia adolescente. El adolescente del siglo XXI se enfrenta a realidades que quiz usted y yo no vivimos. Poca capacidad de empata entre adultos y adolescentes. Muchos padres se sienten amenazados por sus hijos. Re edicin de los conflictos de la primera infancia. El mundo del adolescente es tal vez uno de los momentos mas necesarios de vivir en tanto facilita la resolucin de muchos procesos iniciados desde la niez e incluso antes del nacimiento, dado que los seres humanos y nuestro comportamiento son el resultado de una historia familiar

Qu es la Adolescencia?
Es un tiempo especial y de cambios, de transicin tanto para el muchacho (a) como para la familia. Una adolesnecia sin crisis no es una adolescencia normal. Dos conflictos principales la bsqueda de IDENTIDAD y el DESARROLLO SEXUAL.

Etapas de la Adolescencia

Caractersticas de la Adolescencia Temprana


Conflito autonoma independencia y respnsabilidades Ambivalencia de sentimientos Es que nadie me entiende?, Bueno s, solo mis amigos!. Preocupado por la apariencia, la ropa y la pertenencia. Los cambios son percibidos como agresivos lo cual da inicio a los problemas, ausencia de comunicacin, autoreflexin y prdida del dilogo. Sienten que todo se genera a partir de la incomprensin del otro. Deseos de libertad. Desidealiza a sus padres. Aislamiento y depresin. Conducta huraa, explosiva, quisquillosa, dormiln, irascible. Rechazante y ambivalente ante el contacto fsico de los padres. Busca estar incluido en todo grupo. Actuaciones autodestructivas. Buscan romper las reglas y retan toda autoridad. Pueden dar inicio a una sexualidad de pareja prematura y desordenada. Pueden despertarse todos los temores y angustias en torno a su sexualidad. Permanentemente a la defensiva y mostrarse rgidos. Atraidos fcilmente por las drogas y el alcohol Son presa fcil de los medios de comunicacin Trastornos de alimentacin Dificultades de prendizaje Problemas familiares Dificultades con las nociones de tiempo

Cmo enfrentarse al Adolescente de Voluntad Firme?


1. Prepare al nio para la adolescencia. 2. El adolescente necesita que se le trate con RESPETO.
IDENTIDAD

FAVORECE SU INDIVIDUACIN

BUSQUEDA DE ACEPTACIN

PERTENENCIA AL GRUPO

1. Exprese en palabras los conflictos. 2. Aguante a sus hijos con mano abierta. 3. Conozca sus intereses, sus amigos, su mundo (distancia activa, conocer para entender). 4. Ponga en prctica la comunicacin (conocer como piensa quien se encuentra del otro lado) 5. Aprenda a negociar salindose con la suya.

7. Los Adolescentes necesitan orientacin y gua. 8. Mantener a los adolescentes perteneciendo a la familia, no dejar que se desvinculen. 9. Mantener el equilibrio entre lo que se da y se recibe. 10. No pretenda evitarle las frustraciones, ensee a que enfrente los retos. 11. Siga participando en las actividades escolares. 10. No permitir que se desordene la familia - Jams permita que su hijo ocupe el lugar de otro miembro de la familia. - Las normas y las reglas claras son las que permitirn al joven sentirse seguro y aceptado en su sistema familiar y por ende en la sociedad. - Los lmites son diques protectores.

PASOS PARA PONER LIMITES


1. Conocer el tipo de autoridad que ejercemos. 2. Conocer las caractersticas y necesidades del hijo segn su etapa de desarrollo. 3. Definir objetivos precisos basados en valores claros. 4. Proporcionar un ambiente adecuado. 5. Formar hbitos. 6. Ensear habilidades. 7. Establecer los lmites. 8. Aplicar las consecuencias.

Anda mungkin juga menyukai